lunes, 18 de marzo de 2013

Cuando el ejército era el de los trabajadores


Hubo un tiempo en Rumanía cuando el ejército era el de los trabajadores, y no estaba al servicio de los intereses económicos de las grandes multinacionales extranjeas y los organismos capitalistas internacionales. En especial, durante los primeros 20 años de Socialismo, durante la República Popular Rumana, la unidad entre trabajadores, ejercito, estudiantes e intelectuales era ferrea en el objetivo de la construcción y extensión del Socialismo y sus logros para la clase obrera, en torno al Partido Comunista Rumano (entonces Partido de los Trabajadores de Rumanía -PMR-).

Hoy policia y ejército se dedican, como en el resto de dictaduras del capital, las vendidas por los medios de propaganda como "democracias representativas", a vigilar los intereses y las propiedades y riquezas apropiadas por la clase parasitaria, invadir o ayudar a hacerlo otros pueblos para saquear sus recursos, y vigilar de cerca a los trabajadores para que no vuelvan a sacar los pies del tiesto y retomen la idea de que lo que ellos producen se quede en sus manos y no en la de los que viven hoy a costa de su trabajo.

En homenaje a aquel ejército popular rumano, armada socialista, dejamos aquí unas cuantas imágenes (especialmente de la Republica Popular, aunque tambien alguna de la Socialista) de lo que no era nada más ni nada menos que la clase obrera uniformada, el ejercito de los trabajadores:

Desenmascararemos a los enemigos del pueblo
!Mantenemos la vigilancia!

Oficiales, sargentos y soldados
Votad el 2 de marzo a los candidatos del Frente Popular

Viva el 2 de octubre, dia de las fuerzas armadas de la RPR
Por nuestra patria
República Socialista de Rumanía
Los gloriosos MIG al servicio de la clase obrera rumana
La marina socialista de la R.P.R.
Cuando los barcos se llamaban "Libertad"
Estudiantes de las milicias, ejemplo del compromiso de las mujeres
trabajadoras en la defensa de la independencia y el Socialsmo
La mujer, pilar esencial de la sociedad
y del ejercito rumano
Los pequeños pioneros sabían desde el principio la importancia
de construir y defender juntos el bienestar colectivo y el Socialismo
Las milicias de trabajadores, participando en las labores de seguridad y defensa
Un soldado rumano saludando a un miembro del Ejercito Rojo tras
la liberación de Bucarest de las garras del fascismo (30 de agosto de 1944)
Soldados y milicias siempre al servicio de su pueblo

Mas fotos del Ejercito de los trabajadores en  Ejército Rumano (1948-1989)

5 comentarios:

juano de arco dijo...

Siento desilucionarlo,pero lo que dice es una fantasia.
Si fuera como usted dice los soldados y los trabajadores hubieran salido a defender al gobierno en 1989 y eso no paso.Le guste a usted o no.
Si fuera como usted dice hubiera habido una guerra terrible con millones de muertos antes de que cayera el gobierno.Y usted sabe que eso no paso.
Su glorioso ejercito socialista se derrumbo en un solo dia como paso en la union sovietica,en checoslovaquia,en alemania oriental,en hungria,en bulgaria,en albania,etc.
Claro que no se derrumbaron en el campo de batalla pero si politicamente,porque aparentemente no habia muchos revolucionarios en esos paises.
Que censurador se ha puesto camarada,espero que se haya informado un poco sobre juana de arco,igual que le vaya bien.
saludos


JL F dijo...

Probablemente no sabes leer, como la santa Juana de Arco, a la que sus usos de los hongos y las drogas populares la convirtieron para algunos en bruja y, para otros, los que se aprovecharon de su inocencia, en santa.

Pero como digo, veo que o no has leido la entrada y has escrito al pedo, por escribir, sin saber lo que dices (como tambien parece has elegido el nombre tras el que te escondes) o es que no sabes leer, porque lo que dice la entrada se refiere a la R.P.R. y no a la R.S.R. En 1989 hacia ya 20 años que no exitia la Republica Popular, y Ceausescu habia instaurado la Republica Socialista. Pero bueno, supongo que tu mayor fuente es la television o las hagiografias politicas, asi que no creo que ni te interese la historia ni que sepas la diferencia entre ambas Repúblicas. Si leyeras un poquito las entradas de este blog, en vez de entrar solo para criticar sin argumentos, te enterarias un poco de la variada historia del Socialismo rumano.

Saludos!

Alex Maladroit dijo...

Maravillosos documentos, no veas lo bien que me ha sentado descubrir (gracias a ti) ésa página de Facebook llamada 'Romanian Army'. Milenta gracies, compañeru!

Anónimo dijo...

Así que la llamada República Popular era una cosa y la Socialista otra muy DISTINTA. Vale, ahora hay que explicar por que no pasó lo que dice Santa Juana de Arco, que por qué ese ejército y esos trabajadores comunistas no se enfrentaron a Ceaucescu cuando se cargó la republica popular e instauro la socialista, que segun parece segun Jose Luis no era realmente una republica de trabajadores, razon por la cual nadie se opuso a la instauracion capitalista

JL F dijo...

Santa Juana: Veo que no eres seguidor del blog. Si echas un vistazo verás por qué los paises comunistas acabaron convertidos en un nido de viboras capitalistas con ganas de enriquecerse y empobrecer a su propio pueblo. En parte ahi esta la diferencia entre RPR y RSR, o la URSS hasta 1960 mas o menos y despues.

El abandono de la lucha de clases por la nueva concepcion de Kruchev y sus sicarios y la nueva idea de la sociedad sin clases provoco que una elite precapitalista se hiciera con el control politico y, en definitiva, fuera minando las bases de la sociedad socialista.

En el momento oportuno, la elite "comunista" del PCR de la RSR, privilegiada pero con las limitaciones del sistema socialista que impedia su enriquecimiento continuo y el uso de sus privilegios a su capricho, aplaudió el cambio de sistema aunque este significara, como significa hoy, la miseria de Rumania (pero un capitalista, por mucho que se disfrace de comunista, solamente tiene un amor, y no es a su patria o a la humanidad, sino a su propio enriquecimiento y comodidad).

En 1989 todo el poder estaba copadao por "capitalistas rojos", y por supuesto el ejercito, asi que poco habia que hacer (y lo mismo sucedio en la URSS, aunque alli el ejercito reacciono e intento acabar con el borracho de Yeltsin, aunque sin exito, porque ya no existia la movilizacion popular que si tenia lugar hasta los años 50, cuando la alerta contra el enemigo de clase, la persecucion del enemigo, la garrapata capitalista, siempre dispuesto a chupar la sangre, era una cuestion de todos, y el beneficio y las decisiones se tomaban en los soviets o consejos populares.

Es dificil de entender para alguien que no lee demasiado o que forma parte de lo que el historiador Lucien Febvre llamaba "cultura papagayica", es decir, repetir lo que dios -sus representatnes- o los medios de propaganda te dicen, pero si haces un esfuerzo algo puedes pillar, con seguridad.

En cuanto a Juana de Arco, pues la pobre niña fue utilizada por la aristocracia francesa para defender sus intereses, aunque ella, al contrario, era representante de la cultura popular, de la que se llamaba todavia por entonces pagana. Pero como a todos los que conocian las artes, medicina y tradiciones inmemoriales ajenas al cristianismo, la iglesia y el poder, siempre tan oportunistas, mejor la convertian en santa cristiana para que evitar que las brujas, los magos y los curanderos demostraran que habia milagros naturales mucho antes de que existiera Jesus o revolucionarios como el (convertidos tambien, por cierto, este todavia mas exageradamente, en hijo de dios, en vez de en un defensor de la cultura del pueblo).

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...