martes, 26 de marzo de 2013

Entrevista a Irina Malenko, autora de "Soviética"

Irina Malenko es la autora del libro "Soviética", una trilogia plena de personajes que tienen algo en común que aunque nacieron y se criaron en varios rincones de nuestro planeta, sin embargo, todos ellos tienen una postura firme en contra de la injusticia, el odio al imperialismo, el amor a la humanidad. 

La autora, nacida en la Union Soviética en los sesenta, emigró a Irlanda tras la reinstauración de la barbarie capitalista en Rusia y el resto de repúblicas soviéticas, para buscar trabajo. Allí se dedicó a traducir y a escribir sobre sus experiencias y todo lo no se cuenta o directamente se manipula sobre el Socialismo soviético. 

En la siguiente entrevista, publicada tras ser traducida por el blog Amistad HispanoSovietica , realizada por la revista de la Juventud Socialista de Sri Lanka, Irina nos habla de cómo se vivia en la URSS y lo poco que se parece la realidad a las mentiras que nos cuentan los medios de propaganda del capital. No solo se trata de un bienestar material mejor, de trabajo digno, comida de calidad, vacaciones aseguradas, o acceso gratuito y universal a la sanidad y a la cultura, sino de de la calidad humana, de sus protagonistas. 

Irina nos cuenta como el mayor triunfo del Socialismo fue la etica y el compromiso de su proletariado, al que ha costado mas de tres décadas de mentiras y manipulaciones poco exitosas hacerle olvidar los logros del Socialismo y la vida mucho mas humana y respetuosa que experimentaban entonces, frente al salvese quien pueda actual. 

Por supuesto que también deja bien claro el importante papel de la mujer soviética en la sociedad socialista, protagonista, a la par del hombre, de los logros, de las luchas y, por supuesto, de la construcción del Socialismo, muy lejos de ser convertida en un mero objeto de uso y compra-venta, como en realidad sucede con todo, en los regímenes capitalistas.

Y, por supuesto, destaca y recuerda la extrema importancia que se daba en la URSS a la educación de los niños y jóvenes, no solo por su gratuidad y su universalidad, sino también por su gran calidad y por no centrarse solo en los conocimientos utiles para que los niños llegados adultos hicieran bien su trabajo, sino en cuanto a su formación como personas, que aprenden a vivir en comunidad y a verse los unos a los otros no como objetos de uso o goce individual, medibles solo en función del precio al que se venden o el dinero que producen, sino como miembros de una comunidad en la que todos dependen los unos de los otros y cuyo bienestar individual pasa por el bienestar colectivo.

Irina Malenko tambien escribio en 2007 este extraordinario reportaje para un medio de información ruso un extraordinario reportaje, también revelador, sobre Corea del Norte, contandonos lo que los adalides de la "libertad de expresión burguesa" jamás nos contarán, porque la libertad, la de expresión, la de opinión, o la de movimiento, dependen siempre en una dictadura del capital de los intereses de los capitalistas, de que lo que se diga o haga no perjudique sus intereseses. El muy recomendable reportaje se puede leer en Una periodista rusa en Corea del Norte.

La respuesta a la última pregunta de la entrevista a Irina Malenko define todo el texto, y es significativa de lo que piensan los milllones de trabajadores sovieticos que sufren hoy las consecuencias de la ruptura de la URSS y del final del Socialismo: sin trabajo, en los límites de la miseria, con dificultades para el acceso de sus hijos a la educación, cultura, sanidad, etc..., y asistiendo a una sociedad en la que unos pocos, los peores delincuentes, atesoran la mayoria de la riqueza, impunes ante la justicia, y la mayoria depende simple y llanamente de su capricho (es decir, la barbarie capitalista).

En realidad se trata de una pérdida que hemos sufrido todos, porque es mas que evidente que la ofensiva capitalista contra los derechos de los trabajadores en Europa y Estados Unidos, y en todo el mundo, tiene bastante que ver con la desaparición hace dos décadas de un pais que, a pesar de los defectos que fueron surgiendo, significó la única la alternativa al capitalismo criminal construida en la historia, con la caracteristica principal de que sus autores, su clase privilegiada, su principio y su fin, fueron los trabajadores, la clase obrera. 

 "¿Cuál es tu sueño hoy? 

I: ¡Vivir lo suficiente para ver la revolución socialista que viene! No sólo para verlo, sino para participar activamente en ella. No sólo esperar a que comience con el fin de participar en ella, ¡sino prepararla activamente hoy!" 

ENTREVISTA A IRINA MALENKO, AUTORA DE "SOVIÉTICA"

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El socialismo como un fenómeno extemporáneo, desde la distancia, más bien desde la nostalgia es algo bello (las consignas, la parafernalia, y todos los lugares comunes basados en una machacona propaganda, que pueblan este blog tan superficial). Cuando se experimenta en primera persona (como yo lo he hecho en una etapa de mi vida), uno se da cuenta de que todo a su alrededor ha pasado, de la noche a la mañana, al nivel de subdesarrollo. Esa sensación que sufre el burgués librepensador protagonista de la película de Gutierrez Alea, es algo inevitable frente al desastre de la tabula rasa que supone rebajar una sociedad a una masa. El socialismo (en caso de que este haya existido en alguna parte del planeta no meramente camuflado bajo un verdadero capitalismo de estado) es un sistema perverso per se (no por ingerencias externas como recalcitratemente se empeñan sus defensores)porque cuando el destino de una masa de obreros es conducida por las arbitrariedades de una élite que ha salido de esa misma masa, es obvio que lo peor de la condición humana para ocupar los puestos dirigentes sin importar a costa de qué o de quién, afloran de la forma más salvaje. Por cierto yo tengo un blog en el que cualquiera puede dejar un comentario sin que yo lo tenga que aprobar o censurar, veo que no es el caso del tuyo. Estás bastante en sintonía con el modelo que amas y yo me alegro de ello. También me alegro de que la farsa haya terminado en casi todo el mundo.

Jose Luis Forneo dijo...

En este blog solo se censuran los insultos. No se si tu blog tiene censura de comentarios o no, pero supongo que solo entraran amiguitos que te dan la razon por darla, y ninguna critica y, mucho menos, ningun cafre defensor del capitalismo de los que de tanto lavarles el cerebro solo saben insultar.

En fin, que esa es tu idea. Yo personalmente creo que lo que esta acabado es el genocidio capitalista (aunque probablemente todavia provocara muchisismas victimas). El ser humano, afortunadamente, se diferencia de los animales en que es capaz de usar la razon, de construir una realidad para vivir mejor, de alejarse del salvajismo animal. Por eso, y en eso tambien se basaron en sus inicios las religiones como el cristianismo, siempre llevara dentro, hasta que esto se consiga, la aspiracion de un mundo igualitario y justo, y por eso el capitalismo, el fascismo, y todos los regimenes que se basan en la ley del mas fuerte y en la explotacion de unos sobre otros, pasarán a ser un triste recuerdo en el futuro, si es que antes no impedimos que acaben con la humanidad entera.

Hablar del socialismo es muy facil con los datos que se ven en la tele, ademas de que no se trata de tu experiencia personal (fijate la experiencia personal de Irina Malenko, muy diferente a la tuya), sino de estudiar como era la sociedad en esa epoca y, ciertamente, no fue igual en el principio que en el final. Lo cierto es que no hay color, en cuanto a bienestar y seguridad en el futuro, entre una sociedad socialista y otra en la que te tienes que vender al mejor postor, tu fuerza de trabajo, tu cuerpo, o incluso tus sentimientos, para poder sobrevivir. Eso es, como decia Roxa Luxemburgo, la maxima expresion de la barbarie humana, solo apetecible y deseable para los que se quieren parecer mas a los animales que a los seres racionales que somos.

Saludos

X dijo...

Leer testimonios como el de Irina resulta insoportable para muchos porque quedan en evidencia. No les entra en la cabeza que algo así sea posible, es más, como están acostumbrados a nadar entre la basura capitalista, con todas las consecuencias humanas que se desprenden de eso, al final hasta terminan por ver como deseable semejante modo de vida, como si eso fuera lo auténtico y lo construido en el socialismo algo artificial e insostenible a la larga.

Es lamentable, porque lo mejor que nos ofrece el socialismo lo ningunean. La burguesía en cambio es menos estúpida, hasta se inventaron eso del homo soviéticus para explicarlo a su manera.

Esta entrevista renueva las energías y reafirma los principios.

Por cierto, un detalle importante, al parecer allá no metían a los abuelos en asilos, hasta tenían la delicadeza de vivir con ellos, cosa que nosotros consideramos una jodienda intolerable para nuestros placeres cotidianos. Allá parece que la gente podía quererse sin hacer el ridículo, en cambio aquí esas cosas son tabú.

Saludos.

Jose Luis Forneo dijo...

X, entonces lo importante no era el ocio individual y el placer unicamente personal. Por eso no solo existian las garantias del estado, sino que cada uno era responsable de su familia, su trabajo e, incluso, aunque parezca increible en los tiempos de pasotismo y apoliticismo que corren, de las decisiones politicas en su fabrica, en su barrio y, en definitiva, en ese estado.

Saludos

Iván AG dijo...

El comentario "Anónimo" de las 5:34 que figura en primer lugar es impresentable, apesta. Hay que tener cara dura, poca vergüenza y desfachatez para decir que el socialismo es un sistema perverso porque aflora lo peor de la condición humana cuando la sociedad está dirigida por una élite obrera. Para escribir esto hay que ser un auténtico delincuente intelectual. Más aún cuando todos los días estamos viendo los desmanes y latrocinios de la oligarquía financiera española

El capitalismo es el sistema que se basa en estimular todo lo peor de la condición humana: codicia, insolidaridad, ostentación, usura, avaricia, engaño, abusar del débil para aumentar beneficios, afán de lucro insaciable a costa de lo que sea, desigualdad social, fascismo, especulación salvaje, mafias, control oligárquico del poder, recortes sociales para recapitalizar bancos, tráficos ilícitos de todo tipo, oscurantismo religioso, sectas, alienación cultural, corrupción, etc. La lista de males que lleva el capitalismo en su ADN es casi interminable.

Anónimo dijo...

El del primer comentario dice alguna verdad y algunas falsedades. Entre las falsedades está la de considerar este blog como superficial, algo de lo que no estoy de acuerdo al menos en el apartado en el que se trata y se aportan datos muy documentados sobre el tema del saqueo capitalista en Rumanía y el resto del planeta. Tiene razón cuando habla de que la caía del ¿socialismo" no se debe tan solo a "injerencias externas", sino que hay que considerar también en ello la naturaleza de ese ¿socialismo? (sistema donde ni todo era blanco ni todo era negro, pues existen los matices, y es cierto que algunos otros blogs son más científicos y rigurosos)Sin embargo el comentarista se delata cuando habla de que el socialismo es (después de todo) "per se" perverso, con lo que el comentarista acaba por identificar la ideología con aquellos que gobernaban en su nombre... pese a que al principio lo que hacía era criticar a aquellos por usurpadores de la doctrina.

Anónimo dijo...

clásico, sabía que la réplica no la ibas a publicar. Bueno al menos eres coherente con la ideología que predicas. Algo tan abyecto que sólo se sustenta gracias a la censura y la represión

Jose Luis Forneo dijo...

Ultimo Anonimo. Antes de ser tan gallito, deberias al menos salir de tu escondrijo de sabandija, que utilizas para insultar solamente, porque argumentos, no creo que des de sí para darlos (solo para repetirlos como un papagayo).

En segundo lugar, aquí solo se censuran los insultos. Si das datos, ideas o argumentos, serán bienvenidos aunque, por supuesto, podamos estar en desacuerdo (qué te piensas que todos somos unos nazis al servicio del capital que todo lo que es anticapitalista es carne de camara de gas?).

Por ultimo, creo que eres tan cabezahueca que no te das cuenta de lo que dices. Justamente tu definicio, esa de que "Bueno al menos eres coherente con la ideología que predicas. Algo tan abyecto que sólo se sustenta gracias a la censura y la represión" creo que es producto de que te has hecho un lio y has confunidido el sistema al que cobardes como tu se someten, el fascismo o capitalismo, da igual si lo llamamos por su nombre o utilizamos la etiqueta que es su maquillaje mediatico, y que consiste en callarse como miserables ante el genocidio cotidiano, incluso si le tocara a tu propia madre, a la que seguro venderias por unas cuantas monedas o para poder seguir siendo un gusano arrastrandose a los pies de los asesinos.

En fin, una pena. Por gente como tu el mundo es asi: constantes asesinatos, saqueos, robos, violaciones y pobreza, mientras unos pocos parasitos (entre los que seguro no estas tu, que tienes mas pinta de ser uno de los mendigos sin dignidad que lamen los pies de su amo resignados a su humillacion) viven sin dar palo al agua a costa del genocidio contidiano.

En fin, lo siento por ti, chaval anónimo...

JL

Анна Ломако dijo...

The English version of Irina Malenko's Sovietica is free in access now! http://shelestiuk.narod.ru/Sovietica_Part_1_English.pdf
All the truth of the life in the USSR and in the West through the eyes of a Soviet native!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...