sábado, 5 de octubre de 2013

La pobreza en los paises socialistas de Europa antes y después de 1990

No lo decimos nosotros. Se trata de cifras del Banco Mundial, institución nada de sospechosa de ser partidaria de que los trabajadores tomen el poder. Como se puede comprobar en la siguiente tabla de datos sobre la pobreza (porcentaje de la población y número total de pobres en 1987-88 y 1993-95) en los paises socialistas del este europeo, antes y después de la reinstauración capitalista de principios de los noventa, la conclusión es bastante clara.

La imposición de la autodenominada "democracia capitalista" (sin eufemismos, dictadura del capital) y la destrucción de los sistemas socialistas, provocó un aumento brutal de la pobreza en los paises que lo sufrieron.

En el caso de Rumania, por ejemplo, el porcentaje de pobres (según el B.M.) era de un 6%, es decir, de 1,3 millones de personas, mientras que en 1993-95 el porcentaje se elevo radicalmente hasta un 59% (13,5 millones de personas de 22 millones de habitantes).

En República Moldova o Ucrania, que además de sufrir la reinstauración del capitalismo dejaron de ser parte de la Unión Soviética, el desastre (que podriamos llamar sin temor a equivocarnos genocidio) fue todavia peor: en la primera, de un 4% se pasó en unos años de terapia neoliberal al 66% (es decir de 200.000 a tres millones de personas), mientras en la segunda, la multiplicación de pobres por obra y gracia del capitalismo fue del 2 al 63%, es decir, de un millón de personas a cerca de treinta y tres millones.

Parece que según los datos del propio Banco Mundial, institución capitalista donde las haya, es bastante evidente que la llegada del supuesto "paraiso" capitalista no fue, muy al contrario, más que un verdadero infierno para los trabajadores rumanos (y lo peor de todo es que, dos décadas después de aquel desastre, sus consecuencias siguen agravándose).



La tabla ha sido tomada de Cincuenta y tres días

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y en España? Cómo estará el panorama aquí en unos años? Miedo da pensarlo... Ojalá tuviéramos un Estado [socialista] que se preocupase por el bienestar de la gente, si así fuera no harían falta programas de televisión diarios que buscan la caridad de la gente vendiendo los males ajenos.

JL F dijo...

Pues así es. De hecho, será al contrario. Rumanía es el modelo en el que se tiene que mirar España para dentro de unos años. En realidad, Rumania fue el conejillo de indias en el que las mafias internacionales probaron el modelo que quieren aplicar en occidente tras la caida de la Union Sovietica.
Saludos

ana maría dijo...

Perdón a mis antecesores.
EL MODELO SE APLICO EN ARGENTINA CON EL PERONISMO y van.....soy bastante crecidita y toda mi vida el peronismo ha dirigido la batuta en ARGENTINA.
El octavo país del mundo en territorio ,de riquezas inconmensurables ,con clase media culta con alto índice universitario Y GOBERNADO CONTINUAMENTE CON ESTE FASCIO FALSO SOCIALISMO desde hace más de sesenta años.
PERDED TODA ESPERANZA VOSOTROS QUE ENTRAIS.
VED INCLUSO A CHINA(EX MAOISTA) CON CLASE MILLONARIA QUE AHORA MIGRA A EE UU.
Convertida en la FACTURA del NEO LIBERALISMO por sus bajos salarios.

JL F dijo...

No seas tan pesimista Ana Maria. La humanidad está abocada al Socialismo. De lo contrario, desaparecerá de la faz de la tierra devorandose los unos a los otros. Así que, ya que la razón nos distingue de los monos (aunque a muchos les pase como con el sexto dedo del pie, que por falta de uso está desapareciendoles la capacidad racional) si los humanos se siguen haciendo humanos, llegaran al Socialismo; si involucionan hacia un ser irracional y autodestructivo, se acabara extinguiendo.
Saludos

Anónimo dijo...

Me encantan los norcoreanos que están construyendo ya el socialismo con optimismo, alegría y firme confianza en el futuro luminoso para todos.
Cuando uno ve la entrega de viviendas modernas totalmente gratuitas y una sociedad donde no se abandona a nadie lo que siente es una emoción por ver con los ojos que el socialismo es real y lo será por los siglos de los siglos...
Fenando KFA España

Anónimo dijo...

Aquí podéis ver el estudio de donde sale la tabla

http://siteresources.worldbank.org/INTDECINEQ/Resources/BrankoEd3.pdf

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...