domingo, 28 de agosto de 2016

Aniversario con protestas en República Moldova

El desfile organizado por las autoridades moldavas con ocasión del Día de la "Independencia" (XXV Aniversario)  ha estado marcado por las protestas. La parada militar y la presencia de altos cargos políticos ha sido constantemente acompañado de gritos de "!Ladrones!", "!Abajo la mafia!" o "!No a la dictadura!", entre otros.

Todo ello mientras los representantes del Parlamento y del gobierno, protegido por un enorme número de fuerzas policiales, hacían una ofenda floral ante el monumento de Stefan cel Mare, creador del reino de Moldavia allá por mitad del siglo XV.
  
La policia se ha visto obligada a hacer de escudo para las autoridades, debido al enorme número de participantes en la protesta organizada en la Plaza de la Gran Asamblea Nacional, en la campaña denominada  NuMăTem (No tengo miedo), en la que, además de denunciarse el gasto excesivo realizado para la celebración del Día de la Independencia hace 25 años, se ha protestado contra el saqueo de las finanzas nacionales por parte del propio gobierno neoliberal, el brusco descenso del nivel de vida y la crisis en la que se ha ido sumiendo cada vez más el país durante estos 25 años de tiranía del capital.

En algunos momentos, el gobierno ha regalado a los protestatarios por el Día de la Independencia unas raciones de gases lacrimógenos, para intentar disolver a la multitud.
Parece ser que los trabajadores moldavos no están muy encantados de estos 25 años de barbarie capitalista, en especial en estos últimos meses, en los cuales se han vaciado las arcas del Banco Central (en un robo en el que parecen implicados además de los principales oligarcas del país, los partidos políticos de la derecha) y el nivel de vida de los moldavos ha superado, negativamente, todas las expectativas.

Por otro lado, desde las últimas elecciones de noviembre de 2014 reina una situación de inestabilidad política, provocada porque el presidente del país, Nicolae Timofti, evita como sea, nombrando gobiernos minoritarios de la derecha, formar un ejecutivo con la mayoría parlamentaria, formada por el Partido de los Socialistas y los divididos Comunistas.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...