sábado, 25 de abril de 2009

Congreso del UDMR

Con motivo del congreso de UDMR (Uniunea democratica a maghiarilor din Romania), el principal partido de la comunidad hungara de Rumania -que no el unico-, el Presidente de la Republica, Traian Basescu ha afirmado que va a tramitar con urgencia en el parlamento la ley de Autonomia Cultural pero que ni hablar de otro tipo de Autonomia (no sabemos exactamente a que se refiere con "Autonomia cultural").

Referiendose a la Autonomia territorial, el jefe del estado ha dejado claro a las autoridades locales que lo que no se ajuste a la Constitucion actual no va a ser aceptado (este recurso a una constitucion inmovilista recuerda al que se da comunmente en España).

Por otro lado dice que es un partidario ferviente de la descentralizacon porque "Rumania no es un estado moderno", y que "las minorias hacen al pais aun mas bello". Sin embargo, no le parece que la Autonomia de las minorias sea la mejor manera de mantener esa belleza, y sigue pensando que es mejor que estas minorias esten controladas desde Bucarest.

UDMR es un partido conservador que defiende los derechos de la minoria hungaraque vive principalmente en Ardeal y, mas concentradamente, en los judets de Harghita y Covasna. Sin embargo, su pragmatismo y actuacion politica es similar a la de formaciones como el Partido Nacionalista Vasco, o la Convergencia i Unio catalana: defienden mas los intereses de la oligarquia territorial que los de la cultura y el pueblo "secui" (hungaros del llamado "tinutul secuiesc" -Harghita y Covasna).

En este sentido UDMR ha anunciado que pretende participar en el gobierno en el poder, junto al PDL y al PSD.






http://www.evz.ro/articole/detalii-articol/848624/Basescu-propune-UDMR-numai-autonomie-culturala/

4 comentarios:

Oxandabaratz dijo...

Jose Luis, ¿que es el Ardeal? Se trata del centro y Oeste de Rumanbia (Transilvania, Banat y zonas fronterizas con Hungría)?

La "autonomía cultural" me sorprende que no lo conozcas. Es un termino que en su tiempo fue bastante utilizado en el lenguaje marxista. Se trata de un proposición de los marxistas austriacos, Otto Bauer y Karl Renner sobre todo para dar una solución al tema nacional desde el marxismo (precisamente el tema nacional fue en el cual Marx y engels más perdidos anduvieron; cambiarn de parecer muchas veces y no elaboraron ninguna teoría sobre el tema; cosa que hizo que a su muerte dentro del marxismo saldriesen scorrientes duferentes sobre este tema).

La autonomia cultural establece, que en los Estado multinacionales (el Imperio Austrohúngaro en aquel tiempo era el modelo en que se fijaban), las nacionalisdades minoritarias no se podía desarrollarse culturalmente y a su vez impedñian el desarrollo político del Estao porque tenían al Parlamento como un "lugar de quejas"; entonces habia que dar una solucióna eso. Poer otra parte decía que la independecia de las nacionalidades no era ninguna solución ya que en los nuevos Estados seguiría habiendo minorías y el problema se reproduciría (ejemplo, si Austria daba independencia a Chequia, dentro de Chequia iba a seguir abiendo germanos, hungaros, judíos, polacos... si se daba independencia a Polonia, seguiría habiendo minorías de ukranianos, judíos...)

¿La solución? Dejas a los Parlamentos nacionales como foros "para todo el Estado", sin partidos de naciones; y a su vez crear consejos o instituciones exclusivas para las naciones. La autonomñia no se daría por ejemplo a Euskal Herria sino a "los vascos" o en este caso no se darñia a Ardeal sino a "los hñúngaros". Esto significa que cualquier vasco del Estado español, vica en Bilbo, Iruña. Ordizia o en Sevilla, o cualquier húngaro de Rumania, viva en Transilvania, en Constanza, en Timisoara o Bucarest; debe dar su nombre en un "censo vasco" o un "censo hungaro"; así para elegir un Consejo vasco (o húngaro) que gestionaría los asuntos culturales de los vascos/húngaros, exclusivamente los asuntos culturales, ninguna otra cosa más (museos, idioma, colegios, educación...)

En la pra´ctica es una solución muy centralista, ya que esos Consejos no tendrían jurisdicción sobre ningún territorio, con lo cual no tend´ria competencias econñomicas o políticas (y la economía es clave para crear una nación). Tampoco ayudaría a las pequeñas naciones, ya que las rompería y no las cohesionaría (al tener autonomñia los vascos de Madris o Sevilla, los castellanos y andaluces de Donostia, los catalanes de Toledo... Euskal Herria, Andalucía, Castilla... quedaria relegadas a ghettos nacionales, y no a sociedades cohesionadas). A su vez era contraria a la autodeterminación. Es una manera de sacar el debate nacional del tablero políítico (cualquier político centralista inteligente podría adoptar esta polñitica para frenar ansias de autodeterminacion).

La autonomía cultural nacional tendrñia enemigos tanto entre los marxistas centralistas (Karl Kautsky, Rosa Luxemburg, Karl Radek); como entre los bolcheviques de Lenin y Stalin, que propugnarian la autonomia territorial y la autodeterminación para las naciones (ver Lenins: "El derecho a la autodeterminación" y Stalin : "El marxismo y la cuestión nacional"). Sus paritidarios serían sobre todo, el PArtido Socialdemócrata Austriaco, y el Bund judío.

Agur!!

JL F dijo...

Hola Oyandabaratz.

Los hungaros llamaban a Transilvania Ederly (la rumanizacion de esa palabra dio lugar a Ardeal). Hoy los rumanos llaman a Transilvania tambien Ardeal.

Cuando decia que no sabemos exactamente que ofrece Basescu con su propuesta de "Autonomia cultural" queria decir que aun no ha rellenado esa etiqueta, (que te aseguro que no tiene nada que ve con la concepcion marxista), con un contenido concreto, que nos aclare que es lo que ofrece al territorio de mayoria hungara.

Mas bien Basescu se refiere a algo asi como que hablen y escriban como quieran (y ni siquiera eso), pero el que manda ahi es el gobierno de Bucarest. Basescu les quiere "dar" derechos "culturales", pero sin pasarse (mas o menos como pasa en Euskadi y Catalunya y Madrid), para legislar en cuanto a cultura hungara, pero sin decisiones importantes politico-economicas (impuestos, justicia, etc...).

En cuanto al debate marxista, la "autonomia cultural" nunca fue aplicada, porque como dices tu es una incoherencia teorica, y crearia problemas etnicos y culturales por doquier (tantos o mas que el centralismo). Yo creo que la propuesta bolchevique, que luego se implantaria en la URSS, de autonomia territorial en una federacion socialista hace posible la union de las dos "autonomias" deseadas: la territorial y la cultural.

En este caso UDMR pide tan solo Autonomia territorial, ni mucho menos el derecho a la autodeterminacion. Lo que para Basescu es tan aberrante es simplemente implantar lo poco que tienen en Espana algunos territorios (algunas competencias autonomicas y punto).

jozko dijo...

Hola!

En húngaro se dice Erdély (en la actualidad se pronuncia algo así como "Érdei"), que, por lo que sé quiere decir "El territorio más allá del bosque", o sea igual que "Transilvania". La verdad es que no sabía que los rumanos usaban la forma Ardeal.

Muy interesante el comentario de Oxandabaratz (por cierto, te he contestado a la pregunta sobre el PCPE), además me ha sorprendido porque ese sistema de "autonomía cultural" es más o menos el que se usa en Hungría, donde hay muchas minorías pero con poco peso demográfico, con lo cual no pueden tener presencia en el parlamento (sólo podrían los gitanos, aunque los intentos han fracasado, entre otras cosas porque hay gitanos en los partidos principales), no es que haya parlamentos nacionales, pero sí hay algo así como "gobiernos autonómicos nacionales" (aunque tienen poco poder, funcionan más bien como asociaciones culturales, aunque tienen poder decisorio en las escuelas de las minorías). Además funcionan de manera regional, es decir, cada nacionalidad puede tener varios "gobiernos autonómicos" (por ejemplo los rumanos en varios distritos de Budapest o en la ciudad de Békéscsaba)

Por lo demás, me parece que la autonomía sería una buena manera de solucionar los problemas húngaro-rumanos, pero dudo mucho que los rumanos lo puedan aceptar (y si lo hicieran, ya se encargaría la derecha nacionalista húngara de darles argumentos en contra).

Un saludo, agur!

ribizlifozelek dijo...

Creo que en Dinamarca existe la autonomia cultural de los alemanes. Esta minoria alemana goza de un estatus autonomo a nivel educativo, cultural y religioso.


Oxandabaratz

Ardeal en hungaro es Erdély.
La expresion aparece escrito en hungaro en el s. 12. en forma de Erdőelve.

El formante elve no esta en uso en el hungaro actual. Significa "trans". (Segun algunos significa "ante".) El nombre hungaro medieval de Muntenia fue Havaselve (Havas seria "pico nevado" o "alto" o "sierra".)

El termino equivalente de Erdely en el aleman transilvano es Überwald que estaba en uso en s. 13-14. La palabra ardeal aparece escrito en 1432.

Entre 1952 y 1960 existia el Magyar Autonóm Tartomány o Regiunea Autonomă Maghiară que daba ciertos derechos a los hungaros que vivian principalmente en la "Tierra de los Szekely" (Ţinutul Secuiesc).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...