sábado, 29 de agosto de 2009

El unionista Mihai Ghimpu presidente del parlamento moldavo con irregularidades

Las incontrolables ganas de los ultraliberales prorrumanos de Republica Moldova por tocar poder y llenar sus bolsillos de comisiones y beneficios a costa del pueblo (desde 1991 hasta 2001 sus gobiernos fueron terribles para la poblacion moldava), ha provocado que, incumpliendo la constitucion, se haya elegido ya presidente del parlamento.

Ante la peticion del partido mayoritario, el Partido de los Comunistas (que aunque con ese nombre, no es mas que un partido socialdemocrata al estilo europeo, aunque con una politica social aceptable) de un plazo de diez dias para formar grupo parlamentario, tal y como dice la Constitucion, y la decision del presidente en funciones del parlamento, el diputado de mas edad, de concederselo, los miembros de los cuatro partidos perdedores decidieron que las normas vigentes en las instituciones no tenian por que ser cumplidas.

Sus incontrolables ganas de repartirse el poder (sus empresas y futuros beneficios al saquear el estado no les permiten tener el bolsillo tranquilo) les hacen ser irrespetuosos con la Constitucion y con las instituciones, tal y como sucedio en abril de 2009 cuando, tras ser derrotados en las elecciones otra vez mas (como en esta ocasion de julio de 2009) decidieron salir a la calle a intentar tomar el poder por vias extrademocraticas, a pesar de que el triunfo del Partido Comunista no habia sido suficiente como para garantizar su poder sin negociar... Esto no les importo, como ahora, puesto que lo que ellos desean no es llegar a acuerdos o la estabilidad el pais, sino el poder total para hacer regresar a Republica Moldova al lamentable estado de los años anteriores a 2001.

En este sentido, los datos sobre la evolucion socio-economica de Republica Moldova entre 2001 y 2009 parecen no presentar dudas al respecto. Desde la llegada de los "comunistas" (realmente socialdemocratas) el PIB del pais ha crecido cuatro veces, de los 16000 millones de lei hasta los 63000. El crecimiento mas grande registrado fue en la construccion, transportes y telecomunicaciones.


La distribucion del PIB tambien se ha transformado. De esta manera, ha disminuido el porcentaje agricola, del 25% al 9%, de la industria, del 16% al 14%, y han crecido los servicios del 48% al 61%.

El evidente desarrollo de Republica Moldova en los ultimos ocho años no tiene ninguna importancia para los liberales prorrumanos de los partidos derrotados en las ultimas elecciones. De hecho el nuevo presidente del parlamento es ya, en espera de la decision del Tribunal Constitucional ante la ruptura de la constitucion en su eleccion, el unionista (con Rumania) Mihai Ghimpu.

En resumen, parece que la inestabilidad de Republica Moldova continuara un tiempo mas, ya que el posible nuevo gobierno, el formado por los cuatro partidos minoritarios, tendra que anunciar en dos meses nuevas elecciones anticipadas al no poder elegirse nuevo Presidente de la Republica con sus votos.

La telenovela de Republica Moldova continua. Eso si, posiblemente dirigida en funciones por los que, hasta ahora, han demostrado bien poco su amor a la democracia que tanto vociferan. Mas bien parece que tienen otros intereses mas personales, su bolsillo, o externo, los que marcan sus vecinos rumanos (que por cierto ya llevan 20 años saqueando y malvendiendo la riqueza del pueblo rumano).

http://www.omg.md/Content.aspx?id=4453&lang=1
http://www.pcrm.md/main/index_md.php?action=news&id=1987

4 comentarios:

Anónimo dijo...

o sea tu vez que es unionista, ni ideea tienes de lo que ocurre allí, Moldavia, la hermana de Rumanía tiene que llegar acasa, pero antes tiene que demostrarse a si misma que tiene bastante democracia y que el deseo es de los proprios moldavos que por tu curiosidad hablan y piensan en rumano desde que los madres les parrierón.. Un saludo,

JL F dijo...

Tu solo conoces Republica Moldava, un estado anterior a Rumania, y del que Rumania tiene una parte hoy que se llama igual, Moldavia, de oidas, a traves de lo que la tele dice. Si vas a Chisinau alguna vez en tu vida, que no creo, porque los rumanos son muy hermanos pero luego siempre desprecian al mas pobre (sino que se lo digan a los de Braila, Bucau, o Suceava), si vas alguna vez oiras hablar tanto en ruso como en moldavo (lo que vosotros llamais rumano), al 50%, y todos hablan ese idioma (es de perogrullo) porque su madre les pario en un familia rusa o rumana.... Pero ademas es que en Moldavia aparte de las dos grandes mayorias, hay bastantes minorias, lo que le da una gran diversidad y riqueza cultural... como en Rumania, cosa que los rumanos suelen despreciar bastante.

Lo cierto es que Republica Moldava no volvera a formar parte de Rumania (solo formo parte de ella desde 1918 a 1944), al igual que la parte moldava de Rumania no creo que vuelva a formar parte de la Moldavia historica, la del gran moldavo Stefan cel Mare.

Anónimo dijo...

"(lo que vosotros llamais rumano)"

Imagino que aun no habrás aprendido el idioma, al menos no lo suficiente como para darte cuenta que en Moldavia se habla exactamente el mismo idioma que en Rumanía, el rumano, el distinto acento no hace que sea un distinto idioma.
No entiendo tu interés en que Rumanía se separe, entre lo de Transilvania y Moldavia te estas luciendo. Tarde o temprano Moldavia y Rumanía se volverán a unir, somos el mismo pueblo.

Anónimo dijo...

Lo de "(lo que vosotros llamais rumano)" aun me ha dejado flipando.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...