jueves, 22 de octubre de 2009

Ortodoxia y Catolicismo

Siempre me ha producido curiosidad cuales son las diferencias reales entre catolicos y ortodoxos, y despues de un tiempo en Rumania creo que es hora de explicarlas. No os creais que los fieles ortodoxos las conocen facilmente, asi como tampoco los fieles catolicos conocen perfectamente su doctrina. Todos sabemos que para las sectas o iglesias, especialmente para la que mas conozco, la catolica, es mas importante parecer que ser, y todo se perdona con tal de que publicamente reconozcas que eres parte del club aunque tu comportamiento sea totalmente contrario a la fe (y me temo que asi es tambien entre los ortodoxos). Las diferencias no son muchas, y en general son leves diferencias para justificar conflictos politicos e intereses de poder entre antiguos imperios y estados (tristemente, las sectas cuando se vinculan al poder se vinculan tambien a los intereses de la clase dirigente).




En fin, que la iglesia ortodoxa mantiene, según ellos, la doctrina original del cristianismo, frente a los cambios realizados por la iglesia de Roma que pretendian unificar toda la estructura eclesiastica bajo el poder del obispo de Roma, el papa. En cuanto a cual es la doctrina original, habria mucho que debatir al respecto, puesto que los cristianos se caracterizaron en sus primeros tiempos por su diversidad de expresiones en grupos, sectas e iglesias diferentes, divesidad que siguio resistiendo durante toda la Edad Media y contra la cual la iglesias oficiales alzaron la cruz y, sobre todo, la espada o la polvora, en su triste y sangriento camino hacia la uniformizacion.

Rumania es un pais ortodoxo, y Bucarest es sede de uno de sus patriarcados. La mayoria de sus habitantes son fieles a esta religion, aunque debido a que Transilvania fue parte de Hungria y del Imperio Austrohungaro la mayor parte de su historia, el catolicismo es una religion importante alli. Asi, la organización religiosa más grande de Rumania es la Iglesia ortodoxa rumana, con cerca de un 87% de fieles segun los datos oficiales de 2002. El país cuenta con un número considerable de católicos, con un 5% (se les denomina Romano/catolicos, puesto que existe otra religion, la greco/catolica, un 1% de la poblacion, que es una mezcla entre ambas religiones, en esencia religion ortodoxa pero con la aceptacion de la autoridad papal, compromiso al que se llego en Transilvania para que los ortodoxos fueran reconocidos y respetados por la autoridad politica), protestantes de varias confesiones (un 4%). Rumania tambien tiene una significativa e historica minoria musulmana, concentrada en el sur, en la antigua Dobroja (parte del Imperio Otomano hasta finales del sxix), formada por turcos y tartaros (unas 70000 personas segun el censo de 2002), e igualmente hay unos 23000 judios en todo el pais.

El cisma y las diferencias

La separacion entre las dos iglesias cristianas, la catolica y la ortodoxa, culmino, despues de graves discusiones doctrinales que escondian intereses politicos (como siempre en estos casos) con el Cisma de 1.054. Es de todos conocido que desde el principio la secta cristiana tuvo diversas interpretaciones y grupos que, de forma habitual, se pegaban entre ellos (como luego continuo haciendo por los siglos de los siglos la iglesia catolica, la universal, contra todo lo que no se sometia a sus doctrinas o, mas habitualmente, en nombre de los intereses economicos que la mantenian -en este sentido, la lucha entre iglesia de oriente y de occidente tiene bastante que ver con los diferentes objetivos politicos tras la division del imperio romano que dio lugar al imperio occidental, disgregado en los germenes de las naciones modernas, y el imperio bizantino). En fin, que las sectas esconden siempre un interes de control social y economico, vinculado objetivos politicos, y dejando de lado todo lo que tiene que ver con las verdaderas creencias del individuo.
Asi que, y resumiendo, desde los primeros siglos del cristianismo y especialmente después de la división del Imperio Romano en dos partes en el 395 d.C., empezó la lucha entre los cristianos del este y del oeste, y ya en el año 861 d.C. se produjo la primera ruptura de importancia, llevada a cabo por Focio, patriarca de Constantinopla, que condujo a la creación de la Iglesia Ortodoxa, donde “ortodoxo” significa “doctrina verdadera” y “católico” significa “universal”. Aunque luego hubo intentos de acercamiento, la ruptura definitiva se dio en 1.054, creandose desde entonces dos iglesias, o dos grandes sectas dentro del cristianismo, como queramos interpretarlo (en definitiva, dos grandes nucleos de poder politico-economicos vinculados a una determinada doctrina religiosa).


La patriarhia rumana


Principales diferencias entre católicos y ortodoxos

Las diferencias entre catolicos y ortodoxos no son muchas, pero existen discrepancias en sus dogmas mas basicos. Tambien hay algunas diferencias menores en cuanto a la liturgia, y por supuesto administrativas, puesto que cualquier iglesia o secta es tambien una empresa o institucion con unos fines determinados.

Haciendo un resumen, las principales diferencias son estas,

-El Primado o la primacía del Papa

Los ortodoxos consideran que no debe existir ningún tipo de jerarquía. El puesto del obispo de Roma es sólo honorífico. Así, a la caída del Imperio Romano (476 d. C), Constantinopla pasó a designarse como "la segunda Roma" y con la creación de la Iglesia Ortodoxa Rusa, en 1.488, Moscú fue la "tercera Roma". No debe haber ningún tipo de jerarquía, ya que el puesto de Obispo de Roma o de Patriarca de Constantinopla se considera como "primus inter pares", es decir, que es el primero entre iguales. La primacía del Papa, significa que éste es considerado como cabeza de la Iglesia, heredero del apóstol Pedro y representante de Cristo en la tierra (Vicarius Christi in Terra). Esta primacía, según los ortodoxos, rompe el equilibrio administrativo de la iglesia y la estructura democrática de la misma (os aseguro que esta supuesta democracia interna de la iglesia ortodoxa no existe, como en el caso de la iglesia catolica tampoco).

Puede decirse que esta es la principal razon historica de toda la ruptura entre las dos iglesias: Oriente y Occidente. Los ortodoxos niegan el primado de jurisdicción de Roma, es decir, una cuestion de quien manda aqui, que fue en definitiva la causa de la separacion mas importante.

-La Virgen Maria, la Inmaculada Concepción

La Iglesia de Roma cree que Santa Ana concibió a la Virgen sin mancha de pecado, directamente por intervencion del Espiritu Santo, como luego sucedio con Jesus. La Iglesia Ortodoxa cree y enseña su concepción de manera natural. Por eso, no se celebra esta fiesta el ocho de diciembre, la fiesta de la Inmaculada Concepcion. En la iglesia ortodoxa es venerada como Madre de Dios. Los ortodoxos creen en la Inmaculada Concepción de la Virgen, pero en el sentido que fue purificada de toda mancha al descender sobre ella el Espíritu Santo después de la visita del ángel. Se la invoca por ser la Madre del Salvador y, por lo tanto, poder interceder por toda la humanidad caída en pecado. Así, María es considerada una figura muy importante, de lo que dan testimonio sus abundantes representaciones iconográficas.

Como sabemos la importancia de Maria en el cristianismo, sobre todo en el mundo popular, tiene una relacion directa con la creencia en las diosas madres de la agricultura, veneradas por los campesinos y ganaderos de todo el mundo bajo diferentes invocaciones.

- Filioque (y también del Hijo). Al principio, en la oración llamada Credo, aparecía que el Espíritu Santo procedía del Padre; no obstante, y por primera vez durante el Concilio de la Iglesia Española (Toledo, 589) se pronunció que el Espíritu Santo procedía también del Hijo, modificación que al final fue aceptada por el Papa Benedicto VIII en el año 1014. Los ortodoxos nunca han aceptado esa modificación, considerandola herejia.

Esta fue la primera causa de la ruptura en el 861, cuando el partriarca de Constantinopla, Focio, decidio mantener la "ortodoxia" cristiana ante los cambios de la iglesia occidental.

-El Purgatorio: La idea del Purgatorio es totalmente ajena a la ortodoxia. La Iglesia primitiva no admitía juicios particulares condenatorios después de la muerte. Por consecuencia, las indulgencias no son admitidas por no tener las almas que redimir ninguna pena. La iglesia Católica cree que las almas, después de la muerte, van al lugar que llama el purgatorio, donde se purifican de sus pecados leves sufriendo algunos tormentos, y que después entran al Paraíso. La Iglesia Ortodoxa cree que las almas, después de la muerte, esperan el Juicio Final, en un lugar que no es el Paraíso ni tampoco el Hades.

-Diferencias Administrativas: La iglesia ortodoxa mantiene la organizacion de la iglesia cristiana primitiva, en patriarcados, dirigidos por un obismo. En tiempos del cisma los patriarcados eran cinco, el de Roma, y los de Antioquia, Alejandria, Constantinopla y Jerusalen. Ninguno de los patriarcas, como hemos dicho antes, es superior a los demas, en todo caso de forma simbolica, como fue el caso del Patriarca de Constantinopla tras la ruptura con Roma.

Actualmente las siguientes iglesias también tienen el rango de patriarcados:

Iglesia ortodoxa rusa, regida por el Patriarca de Moscú, que hoy es la de mas prestigio por sus 135 millones de fieles, siendo la mas importante de la ortodoxia actual, igual que lo fue en principio la patriarquia de Cosntantinopla.
Iglesia ortodoxa y apostólica georgiana, presidida por el Patriarca de Tiblisi
Iglesia ortodoxa serbia, gobernada por el Patriarca de Belgrado
Iglesia ortodoxa rumana, dirigida por el Patriarca de Bucarest
Iglesia ortodoxa búlgara, regida por el Patriarca de Sofía

Otras diferencias menores

- En el Bautismo: Los católicos derraman agua sobre la cabeza del bautizado mientras que los ortodoxos sumergen al niño en el agua de la pila bautismal. De hecho, el verbo griego “βαπτίζω” significa sumergir y no aspersión o infusión

- En la Comunión, los ortodoxos evocan al Espíritu Santo y al comulgar reciben pan y vino. Los católicos utilizan pan no amasado (hostia) y normalmente no reciben el vino. En la Iglesia Ortodoxa no existe la Primera Comunión.

- Los Clérigos: El catolicismo impone el celibato a los clérigos de todos los grados de la jerarquía mientras que los curas ortodoxos sí pueden casarse, si lo desean, siempre y cuando esten ya casados en el momento de su consagracion (ordenamiento). Los sacerdotes católicos pueden decir varias misas el mismo día y sobre el mismo altar. Los ortodoxos no.

- La manera de santiguarse es distinta. Los ortodoxos se santiguan de derecha a izquierda.

- En la liturgia, La Iglesia Ortodoxa oficialmente tiene lenguas nacionales como lenguas litúrgicas desde mucho más temprano (siglo IX) que la Iglesia Católica Romana. En 867 el Papa Adriano II le otorgó una bula por la que se reconocía el uso del antiguo eslavo en la liturgia, elevándole también al iniciador de eso, san Metodio, al rango obispal. Hasta el Concilio Vaticano II, los sacerdotes católicos también celebraban la misa en latín.


En Rumania la misa se daba en un eslavo antiguo, slavona, hasta que la union de los principados de Moldavia y Tara Romaneasca en 1859, sustituyendose entonces el alfabeto cirilico por el romano, y la liturgia en eslavo por el idioma rumano.

- Iconos. Ausencia de estatuas en las iglesias ortodoxas. En lugar de estatuas o tallas, hay iconos.

El calendario y la Pascua.

Otra diferncia entre ambas religiones es la celebracion de la Pascua, debido a los diferentes calendarios en que se basan las festividades religiosas en una y otra. Igualmente esto provoca que la Semana Santa sea celebrada en fechas diferentes.

La celebración de la Pascua es la fiesta más importante para los ortodoxos. Hasta el año 1.582, en que el Papa Gregorio XVI modificó el calendario juliano e introdujo un nuevo cómputo, todos los cristianos festejaban la Pascua según dicho calendario. Tras este cambio, los católicos la siguen festejando según el calendario gregoriano y los ortodoxos según el calendario juliano. Muchos paises de religion ortodoxa introdujeron el calendario gregoriano por razones políticas, pero el calendario religioso continuo respetando el calendario juliano. solamente.

Tanto para católicos como para ortodoxos la Pascua debe celebrarse el primer domingo después de la luna llena que coincide, o sigue, al equinocio de primavera: 21 de marzo. Sin embargo, la diferencia de calendarios hace que casi siempre haya unas semanas de diferencia entre católicos y ortodoxos.

Iglesias y religiones

En fin, que como he dicho en un principio, el cisma entre las dos grandes estructuras religioso/politicas tuvo motivos vinculados principalmente con el poder y, por supuesto, con el desarrollo de los estados y los intereses oligarquicos de los estados en los que se desarrollaron. Tristemente, las iglesias olvidan bastante a menudo a sus fieles para defender los intereses de los privilegiados, haciendo suyos los intereses de las clases dirigentes en el poder. Lo habitual es que una iglesia no sea expresion de una determinada religion, sino una institucion de gestion de la religion de sus fieles para tenerlos bajo control.

En este sentido, y para terminar, me apetece citar aqui a Lenin, un fragmento del folleto "Sobre la religion", donde expresa con claridad como la religion es utilizada para el control y la resignacion de los pobres y los debiles, con una finalidad eminentemente politica y economica, el mantenimiento y apoyo de la estructura social en el poder, de la dominacion de clase.

"La religión es una de las formas de opresión espiritual que gravita por doquiera sobre las masas abrumadas por el trabajo incesante en bien de otros, por la pobreza y la privación. La impotencia de todos los explotados en su lucha contra los explotadores, origina inevitablemente la creencia de una vida mejor, después de la muerte, del mismo modo que la impotencia del salvaje en su lucha con la naturaleza, da origen a la creencia en los dioses, los diablos, los milagros, etc.

La religión enseña a aquellos que se debaten toda su vida en la pobreza a que sean resignados y pacientes en este mundo, y los consuela con la esperanza de la recompensa en el cielo. En cuanto a los que viven del trabajo ajeno, la religión les enseña a ser "caritativos", suministrándoles así un justificativo a su explotación y, por decirlo así, un billete barato para el cielo. "La religión es el opio del pueblo".

La religión es una especie de tóxico espiritual en el que los esclavos del capital ahogan su conciencia y adormecen su anhelo de una existencia humana decente
".

Articulo elaborado por Lenin en diciembre de 1905, extraído del folleto "V. I. LENIN, Sobre la religión"

http://www.erain.es/departamentos/religion/Trabajos/ortodox/02ortodox.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/File:ROreligion.png
http://citasmarxistas.blogspot.com/2009/10/el-maestro-lenin-nos-dice-que-es-la.html

7 comentarios:

ribizlifozelek dijo...

Otra diferencia a nivel del culto que los ortodoxos no utilizan instrumentos musicales (p.e. organo) durante el culto salvo la voz humana.

Hay tambien unas diferencias arquitectonicas: los fieles no ven el altar que esta separado del cuerpo principal de la iglesia por el iconostasio.

Oxandabaratz dijo...

Una pregunta, Jose Luis:

Una vez hablaste de algunos voluntarios rumanos fascistas a favor de los franquistas en la Guerra Civil. ¿eran ellos católicos u ortodoxos? Es que estas dos figuras, Motza y el otro eran bastante reivindicados por el fascismo incluso durante la transición (Fuerza Nueva y similares). Esto es, no es que fuesen "sólo" unos combatientes, sino que para los grupos de extrema derecha eran algo más, hasta el punto de ser recordados más tarde. Me costaría creer que grupos como Fuerza Nueva, integristas católicos, no sólo ocntra otras religiones, sino contra otras variedades del cristianismo fuese a reivindicar tanto a unos ortodoxos.

Esa duda tengo

Pinole dijo...

Me encanta esta entrada, me encanta, porque siempre me ha interesado mucho la historia de los diversos credos religiosos, las diferencias existentes entre ellos y la historia de las propias religiones. Quizá gracias a que he leido tanto sobre ellas me reafirmé en mi posición de total ateísmo y de que como bien decía el camarada Lenin, la religión no es más que otra forma de dominación, y como bien reseñaba Marx, una forma de aliencación.

Una vez analizados los diferentes credos dentro del cristianismo, los únicos que me merecen un mínimo de respeto son los protestantes o evangélicos, y digo que me merecen un poco de respeto porque tanto sus templos, sus sacerdotes y todas sus manifestaciones religiosas son financiadas por ellos mismos y no por toda la población, de hecho, en los países donde hay mayoría de población evangélica, el estado es oficialmente laico, no existe ningún tipo de religión oficial. Además, los protestantes,son bautizados una vez que alcancen una cierta edad y en definitiva, son ellos mismos quien deciden si quieren ser o no ser creyentes, al contrario que los ortodoxos o católicos, donde se bautizan a las personas siendo bebes y entran a formar parte de las iglesias sin tener ningún tipo de razón.

La verdad es que Rumanía siempre me ha llamado la atención que utilizara el alfabeto tradicional al contrario que otros países ortodoxos como Rusia, Bulgaria o Grecia donde se utilizan otros alfabetos como el cirílico.

A ver si me puedes responder un par de preguntinas José Luis:

¿Tiene el estado rumano religión oficial? Me imagino que será la ortodoxa en tal caso...

¿Son evangélicos los gitanos en Rumanía como en España?

Y desde aquí quiero lanzar una lanza a favor de la única doctrina religiosa mediánamente decente que ha existido a lo largo de la historia: la teología de la liberacion, que siempre ha estado al lado de las probes, y tanto ha ayudado a luchar contra las dictaduras militares de Brasil, Nicaragua o El Salvador.

Vaya tocho que me he soltao.

JL F dijo...

ribizlifozelek, gracias por las aportaciones. Seguro que se nos pasan algunas diferencias mas, sobre todo porque en Rumania segun la zona hay diferencias de rito, de arquitectura, y de, sobre todo, supersticioens relacionadas con el culto... Supongo que en el resto del mundo ortodoxo las variaciones seran multiples tambien.

Oxandabaratz, los heroes martires rumanos en la guerra civil eran ortodoxos. De hecho los legionarios rumanos, ultraderecha de entonces continuada hoy por algunos piraos como los de Nueva Dreapta, son ortodoxos, puesto que el nacionalismo rumano, sobre todo el ultra, considera que el ortodoxismo es uno de los pilares de la esencia de lo rumano. Yo diria que los fascistas espa;oles no tienen ni idea de que eran los legionarios que lucharon en Espa;a, y que simplemente siguen la corriente y los utilizan.

Pinole, la religion oficial rumana, segun su Constitucion, es la ortodoxa, e incluso tienen una gran cruz en el Parlamento, que es, en teoria, como en todas estas democracias de pacotilla, el representante de la soberania nacional. Los gitanos son ortodoxos casi al 100%. Aqui los diferentes grupos evangelicos estan entrando fuerte, cada vez mas, sobre todo en el norte, en Transilvania, pero no especialmente entre los gitanos. Y de teologia de la liberacion, no se sabe ni lo que es.

Pinole dijo...

Pues la teología de la liberación parte del análisis marxista de la lucha de clases, y dice que la iglesia debe situarse al lado de los pobres, además que opta por la creación del hombre nuevo, como decía el che. Un hombre nuevo que apostara por la solidaridad con tra la ética capitalista.

Uno de mis personajes más admirados fue un paisano mio, langreano, se llamaba Gaspar García Laviana, era cura católico y estaba destinado en Nicaragua, al final terminó siendo un comandante de la revolución sandinista que murió en combate contra las tropas somocistas.

Ay! si la jerarquía eclesiástica fuera como Gaspar...

Oxandabaratz dijo...

Perdón por rescatar éste antiguo tema, José Luis, pero es que no has nombrado el tema del cambio del tñitulo de MEperador de Bizancio a Carlomagno (y posteriormente al Imperio Germánico), que en mi opinión es un cambio muy importante.

JL F dijo...

Supongo que te refieres a la rivalidad existente por la legitimidad del titulo imperial, que se apropio Carlomagno y que nunca aceptaron en la iglesia bizantina.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...