lunes, 19 de julio de 2010

El 54% de los rumanos afirman que viven peor hoy que antes de 1989

Un estudio publicado la semana pasada por el Instituto Rumano de Evaluacion y Estrategias (IRES) ha demostrado de nuevo lo que piensan los rumanos sobre el periodo comunista de Rumania, a pesar de 20 años de bombardeo propagandistico para que cambien de opinion.

Según el estudio, un 45% de los rumanos se arrepienten de la caida del comunismo y extrañan el gobierno de Ceausescu. Más aún, mas de la mitad, un 54%, declaran que vivian ahora bastante peor que antes de 1989.

Parece que a pesar de que los medios de comunicación y los mercenarios culturales se empeñan con todo el esfuerzo que les pide el dinero con que son comprados y dirigidos, la realidad puede mas que la propaganda

Por otro lado, y ante la situación de crisis actual, los rumanos no creen que exista ningún partido que sea capaz de sacarles de la crisis, lo que dice mucho de su confianza en la "democracia representativa", es decir, en la pluriarquia plutocrática actual.

Ante la cuenta abierta por el gobierno para que los ciudadanos hagan donaciones para llenar las famélicas arcas del estado, los rumanos abrumadoramente rechazan cualquier donación, en un 68%, seguramente porque después de 20 años de saqueo de la riqueza nacional, es decir, la riqueza del pueblo, hoy tienen pocas ganas de colaborar en que se las sigan repartiendo unos cuantos corruptos.

Por último, un 56% de los consultados declaran que sus ingresos hoy son mucho mas pequeños que en 2005, algo que parece que los economistas oficiales no entienden, porque segun ellos el salario medio actual comparado con el de ese año es un 100% mayor, aunque, como siempre, se olvidan de hablar de la poca relación con la realidad de la mayoria de los ciudadanos de estas cifras medias y, por supuesto, del aumento del nivel de vida y de, por supuesto, el de los precios.

En fin, veamos las principales preguntas del estudio de IRES, que titula: "La nostalgia del pasado, los sacrificios del presente":

El estudio completo se puede descargar aici.

¿Frente a antes de 1989, ahora vive peor o mejor? El 54% responde que peor, y el 23% que mejor.

¿Se arrepiente de la caida del comunismo? A pesar del bombardeo propagandístico del anticomunismo oficial, un 45% se lamenta por la instauración del capitalismo y el final del Socialismo, mientras un 50% no. El resto, no sabe, no contesta.


¿Cuanto cree que va a durar la crisis? El 45% cree que mas de 3 años, a pesar de las constantes afirmaciones de gobierno y medios de que se está empezando a salir de ella.

¿Cómo son los ingresos familiares con respecto a 2005? Un 56% afirma que mas pequeños, mientras un 21% que mayores. Es decir, para la mayoria se han reducido, y para una minoria han mejorado, puro capitalismo.

¿Cómo son los gastos de la familia frente a los de 2005? Aquí, un 70% reconocen que mayores, lo que responde al enorme aumento del coste de la vida después de la entrada en la Union Europea.

¿Donaría dinero al estado para salir de la crisis más rápido? Parece que la decisión del gobierno de abrir una cuenta para llenar las arcas del estado no ha sido bien recibida, posiblemente porque los que han tomado la decisión son parte de la élite capitalista que las ha vaciado durante 20 años de robo y corrupción. No donaria dinero un 68%, y si lo haria un 29%.

Para los que donarian, ¿para qué debería ser usada la suma donada? El mayor porcentaje corresponde a la sanidad (13%), que es uno de los servicios públicos mas precarizados durante estos 20 años de saqueo capitalista, y le sigue de cerca las ayudas para los niños (es decir, tanto subvenciones a las madres como para la escolarizacion o los problemas de salud).

¿Existe algún partido político capaz de sacar al país de la crisis? La respuesta es no para un 52%. Algo lógico, teniendo en cuenta que son los partidos políticos parlamentarios actuales los que han llevado al pais al descalabro.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Los rumanos tienen síndrome de Estocolmo, si ahora están muertos de hambre, es porque los señores socialistas les destruyeron el país, y eso no se arregla en dos décadas. Más o menos lo que está haciendo Zapatero ahora, aunque no se note porque sólo se mata uno de una caída en picado cuando llega al suelo.

JL F dijo...

Si los rumanos estan ahora muertos de hambres es por el saqueo que han llevado a cabo los criminales capitalistas, el sistema que mas hambre y muerte ha provocado en la historia de la humanidad (claro que para el rebaño domesticado esto no es verdad, aunque sea de perogrullo).

JL F dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JL F dijo...

Anonimo, tu incultura politica es evidente: Zapatero es un liberal capitalista. Parece mentira que tantos años de colegio te haya dejado asi de hueco !Mira que confundir a un saqueador, recortador de derechos laborales desde su llegada al poder, complice de los franquistas que dominan aun la politica española, y asesino de afganos otros pueblos en nombre del saqueo de sus recursos, con un Socialista! Mucha tele me parece a mi que te ha deshecho la capacidad racional...

Anónimo dijo...

debatir con gente borrega e irracional, es imposible,LENIN escribió su famoso libro "el imperialismo, fase superior del capitalismo", hoy su titulo sería "el imperialborreguismo, fase superior del capitalismo".
¡que se puede esperar de gente que apenas lee, que cuando lee, lo hace con literatura basura porque no aguanta más de 2 argumentos y que se alimenta- más bien se intoxica- con INTERECONOMIA, TVE-1,VEO-8, CNN +,LA SEXTA, TELE 5 y demás morralla.

El Socialismo es la solución dijo...

Jose Luís, ¿podrías aclarar un poco el segundo gráfico, el que se refiere a la caída del comunismo? Me refiero a traducir las respuestas porque no me cuadran los porcentajes, en el 45% que lamentan la caída del comunismo veo que es la suma de varias respuestas entre ellas los que no responden (4%). Como no entiendo las respuestas del gráfico, no acabo de verlo. Gracias.

JL F dijo...

Socialismo es la Solucion: Fue un error mio, habia repetido la figura 1. Ahora esta bien.

Un saludo

X dijo...

No se puede soportar la pasmosa ignorancia de la reacción.

Dice el "anónimo" que sufren síndrome de Estocolmo jajajajaj después de dos décadas de bombardeo capitalista por todos los flancos.

Lo que me extraña es que todavía se vean estos resultados (muy comunes por casi toda "Europa del Este")a pesar de la propaganda.

Hay que tener en cuenta que lo que estos "demócratas", es decir, los fascistas de siempre, saben del campo socialista se lo han contado los periódicos. Como decía mi novia, polaca, "en mi país hay mucha gente a la que no le da ni para enterrarse y dicen que va bien". Pero en fin, ¿acaso vale la pena contestar? Son hechos.

El otro día me decía un tipo que nadie se moría de hambre en los países capitalistas. Me dijo "dime un sólo país donde eso pase". Joder, ante eso qué puedes hacer. Contestas, pero con algo de vergüenza por tener en frente a la ignorancia personificada.

En fin. Me alegro que ya estés de vuelta para que nos sigas informando de lo que pasa por allá.

Saludos.

siginutz dijo...

por favor.. tampoco estaba bien antes del 89. si no hay termino de comparacion y el pais estaba practicamente cerrado, claro, si no sabes otra cosa, te gusta lo que hay. pero bueno, tu con las tuyas :P lo que hacen los politicos siempre fue un desastre. solamente Dios lo podria areglar :)

JL F dijo...

Lo siento Sigina, pero me siento en la obligación de decirte que Dios no existe (y en todo caso, no se meteria en las cosas de los hombres, sobre todo en apoyar a los ladrones capitalistas. Como bien saben todos los que creen realmente en Dios, no los que solo creen en los mitos y supersticiones, este apoyaria, en caso de existir, al Socialismo, a la igualdad, a la redistribucion, y a la felicidad colectiva. Una pena que solo sea un engañabobos (aunque, vuelvo a decir, que creer en una fuerza que une a los hombres, en un dios de la humanidad, solo pueden hacerlo los que tambien creen en el Socialismo).

Por cierto, tu tan jovencita como eres, ¿cómo sabes si se vivia mejor ahora o antes? Tu situación no es muy boyante, que digamos. Joven, sin trabajo estable y que te permita vivir dignamente, deseando marcharte de este pais a España llevada por el "sueño de la mejora material", es decir, con pocas pruebas de que ahora se viva mejor que antes (ah, claro, la tele dice que se vive mejor, entiendo)

RAFAEL ANTONIO dijo...

Debo de ser de los pocos bichos raros que cree en Dios y en el comunismo...de hecho cuando leo el mensaje de Jesucristo no solo me va gustando mas su mensaje sino tambien el comunismo. Hay gente que suele interpretar mal el mensaje de Jesus catalogandolo de apologia de la resignacion cuando creo que es todo lo contrario. Por ejemplo, su famosa sentencia de "poner la otra mejilla" mucha gente cree que es un mensaje de resignacion cuando en realidad es una manera de reirse de los poderosos...es como si estuviese diciendo..."Vamos adelante, a que esperais, podreis pegarme en la otra mejilla porque vuestra fuerza no significa nada para mi"...cada vez que leo esta sentencia o cualquiera de sus sentencias no me entran ganas de resignarme sino todo lo contrario, me dan mas ganas de luchar para cambiar el mundo...y no hay que olvidarse de otras de sus sentencias que me ponen los pelos de punta..."Yo no he venido aqui a traer la paz sino que he venido a traer la guerra, a que luchen el padre contra el hijo, el marido contra la mujer...etc"...si esta sentencia es apologia de la resignacion es que yo ya no entiendo nada...nos viene a significar la idea de que no nos conformemos, que el mundo no esta acabado, que tenemos que luchar (tanto a nivel interno como externo) para construir un verdadero mundo de hermandad. Muchas veces tengo la impresion de que los poderes fascio-capitalistas se han apropiado de su mensaje (con el apoyo de la iglesia vaticana, que de cristiana tiene lo que yo tengo de caperucita roja) para tratar de que que pensemos que la idea de Dios es antirrevolucionaria, y lo que me da rabia es que muchos comunistas han tragado el anzuelo...¿No os dais cuenta de que es una tergiversacion mas de los poderosos? Lo mismo que los que nos cuentan sobre todo los crimenes del comunismo.
Ademas, que quereis que os diga...si todo se acaba en esta vida y todo esto es fruto de una miserable csualidad quimico-biologica ¿Entonces de que nos extrañamos de que el mundo sea asqueroso? Si el amor que sentimos por nuestros padre es fruto de una casualidad quimica biologica ¿No os pareceria demasiado frio y tetrico?...No se, quizas yo solo sea un tipo ingenuo que tiene esperanzas en estos cuentos de viejas pero algo me dice en mi interior que realmente hay algo trascendental.
Es muy extraño este mundo...los verdaderos comunistas (que actuan de una manera decididamente cristiana) se consideran ateos...y sin embargo los fascistas-capitalistas (que estan todo el dia en la iglesia y departiendo con el Papa, arzobispos y demas patulea) son los que se comportan de una manera decididamente anticristiana.
Si jesucristo volviese hoy en dia estoy seguro que elogiaria al comunismo y volveria a ser crucificado por los poderosos de la tierra.

JL F dijo...

Rafael Antonio, que yo no crea en Dios no quiere decir que no respete a los que creen. Lo que le he dicho a Sigina es que creer en Dios, como tu bien sabrás, significa ser Socialista, porque lo demas es ser simplemente un oportunista que cree por creer, por habitus social, por inercia, porque hay que creer. Esta bastante demostrado que hay muchos revolucionarios que han creido en Dios, en cualquiera de ellos. Lo importante no es creer o no en Dios, sino creer, ante todo, en el hombre.

Saludos

Pauker dijo...

En 1989 todos en la Rumanía socialista tenían trabajo y vivienda. Podían casarse y hacer una familia, con Ceaucescu todo el mundo podía hacer una vida decente y tener educación.
Actualmente ni siquiera es posible hacer familia, ¿con que vivienda?
¿con qué empleo?.La democracia liberal nos oprime hasta el punto de no poder hacer una familia, nos hunden materialmente.

Giuliano dijo...

Vamos a ver, a mí me parecen muy significativos los resultados, en cuanto muestran que para la mayoría de los rumanos -al menos, para su percepción- el capitalismo no ha implicado una mejora.

Ahora bien, de ahí a idealizar la dictadura y la miseria de la época de Ceaucescu, va un trecho largo.

Unknown dijo...

Si hiciéramos una pregunta similar en España en la población mayor de 50, posiblemente tendríamos un porcentaje muy muy similar porque antes no se pagaban tantos impuestos, había más trabajo, menos corrupción visible, etc... pero claro no existía ningún tipo de libertad.

Y lo mismo con Rumanía, aunque en la última década de la dictadura no es que vivieran muy bien, cuando al Conducator se le dio por comprar armamento en Inglaterra mientras los rumanos malvivían en la miseria y eran reprimidos por la Securitae

Además influye que la población de Rumanía sea mayoritariamente jóven, ya que eran niños en la dictadura de Ceaucescu, con lo que seguro que a muchos de ellos les parecía que las cosas estaban bien http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Romania_population_pyramid.png (como pasaba con Franco).

Quizás lo que añoren era la economía relativamente social, aunque dudo que añoren el estado dictatorial del Conducator y su señora, mientras los dineros de los rumanos acababan en el extranjero como hacía el Sha

jozko dijo...

Pues he aquí otra encuesta que confirma los resultados de las que se han hecho antes y también en otros países (por ejemplo Hungría o Eslovaquia). Conclusión: es una tendencia general que no solo se circunscribe a un país.

Por cierto, lo del síndrome de Estocolmo es apoyar al capitalismo o creerse que ahora hay libertad (ya sea en Rumanía, España o cualquier otro país capitalista).

Saludos

Raluca dijo...

¿hasta 1989 con qué dinero se construían casa, carreteras y edificios? Occidental (francés y estadounidense básicamente). Había un problema, el que te presta, antes o después te va a pedir su dinero con intereses. Alguien puede ir a pedir un crédito-usura (de los que llaman fácil) de 15.000 euros y pegarse una bidorra durante un mes, dos... pero antes o después le vendrá el usurero a por el dinero. Podemos decir que antes se vivía muy bien, sin prestar atención que el problema actual (en parte al menos) lo generó el comportamiento anterior. Esto vale como resumen de la economía rumana.

JL F dijo...

Los errores del Socialismo Real todos los conocemos. Aun asi, los ciudadanos rumanos vivian mejor antes que ahora. ¿Por que se empeña la gente en intentar explicar la opinion del pueblo rumano, del hungaro, o del eslovaco, excusando su contundente afirmación? A muchos les molesta todavia que el Socialismo sea superior en derechos humanos y calidad de vida que el capitalismo, supongo que por su necesidad de ocultar su cobardia y ausencia de lucha por un sistema mas justo y su complicidad con los crimenes del capitalismo (que de esos nadie habla aunque son los mas atroces en cantidad y calidad de toda la historia).

En cuatno a los que repiten mitos capitalistas sobre el periodo de Ceausescu, me parece muy mal que vean tanto la tele y su ausencia de instinto de cuestionamiento. Un poco de estudio de como se fabrica la verdad oficial y la dominación les vendria bien (aunque supongo que estaran muy ocupados viendo el "fubol" y las telenovelas.

JL F dijo...

Segun Raluca, las carretaras de la URSS y Rumania se construian con dinero occidental. Esta bastante equivocada: era dinero-trabajo sovietico y rumano. Si se refiere al endeudamiento que la disidencia de Ceausescu, es decir, su acercamiento al capitalismo, llevo a Rumania al caos, tiene razon: y es que el capitalismo y sus prestamos es como el cuento del rey Midas: todo lo que toca lo convierte en capital, y acaba destruyendolo.

Anónimo dijo...

Las payasadas de la tele cada vez engañana menos a la gente. La gente ve la realidad concreta, la gente ve que significa en concreto la demopcracia liberal, significa teatro, significa mentira, significa que la verdadera libertad, la libertad de poder hacer una vida decente y normal, poder trabajar sin que te echen a la calle, poder vivir en un apartamento pequeñito. Esa libertad, la verdadera libertad no existe en la democracia liberal, después de 20 años la gente lo está viendo. Por eso la gente ve que el socialismo era mejor. Ceaucescu garantizaba la libertad de vivir. Los liberales han empujado a la gente a mendigar un empleo que se lo niegan a muchos y a quien trabaja tiene que estar cada día de rodillas para que no le echen y las chicas en la prostitución, eso es la democracia liberal.

Pauker dijo...

los payasos de aquella emisora de radio imperialista llenaron de mentiras a Europa, la gente ahora lo está viendo.
Pauker

Marius dijo...

Pienso que podriamos estar muy bien pero estamos muy mal y vamos de mal en peor.
Perdimos la identidad nacional.
La corupción hizo que perdimos casi todas las fabricas construidas durante la epoca comunista. El sistema medical esta muy mal, el sistema educativo tambien. La gente ha perdido la confianza en todo.
Somos muy listos a la hora de estafar, robar y engañar porque el sistema que habia antes(prolongado hasta hoy pero) nos hizo asi. Sino es que no se podia ni se puede sobrevivir.
Ademas de todo nos metimos en la UE pensando que iba a ser mejor pero la UE solo necesitaba mas consumidores y no crear un pais que luego pudiera competir con las potencias(porque tenemos muchisimos recursor - recursos para una buena economia, recursos humanos para hacer uno de los mejores medicos,profesores, ya somos entre los primeros en IT-mirase la gente que trabaja para Windows en EEUU, recursos para hacer buen turismo, estamos bien posicionados(cerca del occidente-y de los recursos del oriente) ... pero bueno. Viva el nuevo orden mundial , ahora nos tocara vivir solo de prestamos, llevar un chip y no hacer nada mas que gastar y trabajar.
Suerte

Anónimo dijo...

LA CORRUPCRACIA, ES IDENTICA EN TODO OCCIDENTE,LOS PAISES ESTÁN DIRIJIDOS DESDE LA SOMBRA, POR UNA ORGANIZACION CRIMINAL, FORMADA TOR TRILEROS Y ESTAFADORES DE ALTOS VUELOS,QUE LO ÚNICO QUE HACEN,APARTE DE NO TRABAJAR,ES, ESPECULAR EN BOLSA CON TODO,HASTA CON LA COMIDA,MOVIENDO LOS CAPITALES POR TODO EL MUNDO Y REFUGIANDOSE CON EL BOTIN OBTENIDO, DESPUES DEL SAQUEO, EN LA ISLA DEL PIRATA(PARAISOS FISCALES).SI LOS NEGOCIOS LES VAN MAL,LOS CORRUCRATAS (QUE HAN SIDO COLOCADOS EN EL PODER, POR ESTA PANDA DE MAFIOSOS),NOS ROBARAN NUESTROS SALARIOS PARA DARSELO A ESTOS CRIMINALES,CON LO QUE NO NOS LLEGARÁ PARA PAGAR LA HIPOTÉCA DE LA CASA Y DE PASO NOS MANDARAN A VIVIR A LA PUTA CALLE QUEDANDOSE CON ELLA. ESTA MAFIA,QUE ES LA QUE NOS PRESTÓ EL DINERO.POR CIERTO, ESTE DINERO QUE NOS PRESTARON ES DINERO FALSO,CREADO POR ESTA MAFIA CRIMINAL,YA QUE ELLOS, POR LEY,PUEDEN UTILIZAR LA FOTOCOPIADORA PARA HACER EL DINERO QUE QUIERAN.EN TODO OCCIDENTE HAY DOS PARTIDOS,QUE SUELEN ALTERNARSE EN EL PODER,PERO QUE SIRVEN A LOS MISMOS DUEÑOS:SON EL TRUÑO(UNA MIERDA COMO UN PUÑO), Y EL PERALTO(UN MOÑIGO ASÍ DE ALTO),COMO PODEMOS ELEGIR ENTRE LOS DOS,CADA CUATRO AÑOS,MAS O MENOS, DICEN QUE VIVIMOS EN DEMOCRACIA Y LIBERTAD.SOLO NOS QUEDA UNA SOLUCION,ORGANIZARNOS, A NIVEL DE BARRIO Y DESPUES A NIVILES MAS AMPLIOS, PUEBLO O CIUDAD,ETC,RECUPERANDO PRIMERO LA DEMOCRACIA EN LOS MUNICIPIOS Y COLOCANDO EN EL PODER A LOS MEJOR PREPARADOS Y MENOS CORRUPTOS, PUDIENDOLES ECHAR EN CUALQUIER MOMENTO,SI NO CUMPLEN. CUANDO HAYAMOS RECUPERADO EL PODER,SE NACIONALIZA LA BANCA Y SE METE EN LA CARCEL A TODA LA MAFIA, Y A LA CORRUPCRACIA,DESPUES SE ASIGNA UN SALARIO DIGNO A TODOS LOS CIUDADANOS Y UN TRABAJO PARA TODOS LOS QUE ESTEN EN CONDICIONES DE TRABAJAR.HAY MUCHAS COSAS QUE HACER,TENEMOS QUE ATENDER A LOS NIÑOS DESDE QUE NACEN HASTA QUE SE HACEN MAYORES Y MUEREN, NECESITAMOS UNA SANIDAD GRATUITA CON MEDICOS, ENFERMERAS.NECESITAMOS INGENIEROS,CIENTIFICOS,PERSONAL CUALIFICADO,ETC.HAY QUE HACER VIVIENDAS PARA TODOS,CARRETERAS,CULTIVAR LOS CAMPOS,GANADERIA, INDUSTRIA AGROPECUARIA,PRODUCIR ENERGIAS LIMPIAS,ACABAR CON EL PETROLEO.TENEMOS QUE VIVIR EN UNA SOCIEDAD SOLIDARIA,NO COMPETITIVA,SINO COMPARTITIVA.ETC,ETC,ETC.PODRIA SEGUIR CONTANDO COSAS Y NO TERMINARIA NUNCA.

Theilhar dijo...

Excelente artículo Jose Luis, espero que nos sigas brindando estos datos e información que grafican con claridad lo que el capitalismo ha hecho no solo en Rumanía sino en casi todo el mundo, aplicando políticas económicas nefastas para las grandes mayorias y negándoles cada vez más y más lo mñinimo indispensable para un empleo y una forma de vida digna... Sin embargo con el avasallamiento mediático que manejan las grandes corporaciones capitalistas en natural encontrar gente sumamente desinformada y carente de todo sentido crítico que suele dejar comentarios que solo reflejan el poder de manejo de las conciencias y de la vida misma a mucha gente que como el "buen esclavo" solo tiene de defender a sus amos... Seguí adelante con estos artículos y nuevamente mis felicitaciones.

CORINA dijo...

Solo un 54 % de los rumanos afirman que viven peor que antes de 1989?
Me extraña.Donde se llevo a cabo la encuesta? En Bucarest supongo. Por que no vais en Moldavia (en Tecuci, Galati, Vaslui etc....)Alli si que vais a poder ver los estragos que ha hecho la supuesta ,,REVOLUCION RUMANA,,.
Dijo un comentarista de aqui (MARIUS), ue el sistema sanitario funciona mal.Le contesto : querido Marius, no es que funcione mal, es qu es inexistente.Si no vas con el bolsillo lleno de dinero, para sobornar a los medicos, y que digo yo ,medicos, desde el portero, pasando por las auxiliares de limpieza, luego por las enfermeras y finalmente llegas al medico.Y si le gusta la consistencia del sobre te hace caso , si no.....venga usted mañana.Asi funciona el sistema sanitario rumano.UNA VERGÜENZA.
A mi personalmente me da mucha pena, y mas que pena me duele la tremenda impotencia que siento por no poder hacer nada por mi pueblo.
JOSE LUIS, llevo poco tiempo leyendo tus articulos, y me parecen muy interesante; desvelas la pura realidad.De hecho sabes tanto como PAVEL CORUT.
Me encantaria debatir mas sobre el tema.
un saludo a todos los lectores y un abrazo muy grande a mis paisanos

JL F dijo...

Hola Corina, Tienes razón. 54% es muy poco, pero como veras en entradas mas recientes (esta es de verano de 2010) el porcentaje ha subido bastante, y ahora casi el 70 % cree lo mismo, que vivian mejor antes de 1989. Como bien dices tu, un mero paseo por las zonas mas rurales de Rumania te muestra la miseria que va instalandose desde hace 20 años en el pais. Lo extraño y mas indignante es que los rumanos sigan resignados, sin despertar. Espero que sigas participando y debatiendo. Seguro que tus experiencias son muy interesantes, y me enriquecen. Un saludo Jose Luis

CORINA dijo...

Buena tardes, Jose Luis

Gracias por leer mi notita y gracias por contestarme.Me encanta debatir sobre cualquier tema, pero hoy por hoy,todo lo que esta pasando en Rumania me toca la fibra sensible - el alma, mi alma de moldava (soy de Moldavia, nacida en Vaslui y criada en Tecuci); los moldavos somos muy apasionados de nuestra tierra.
Tienes razon cuando dices que parece que los rumanos se han resignado.Parece que estan adormecidos, embrujados por un malo espiritu.
Donde esta la valentia de aquellos HOMBRES, que salian a defender nuestra tierra y nuestros derechos, bajo el mando de los grandes: STEFAN CEL MARE, MIHAI VITEAZUL, MIRCEA CEL BATRAN, VLAD TEPES?
Donde esta el espiritu de libertad y unidad, que nos inculco ALEXANDRU IOAN CUZA?
QUE MALEFICIO A CAIDO SOBRE MI TIERRA Y MI GENTE?
QUIEN TIENE INTERES EN HUNDIRNOS EN LA MAS CRUNTA MISERIA?
ACASO HEMOS OLVIDADO QUE ESTAS SON NUESTRAS TIERRAS DESDE HACE MAS DE 12000 AÑOS?NOS HEMOS OLVIDADO DE NUESTRO PADRE ZAMOLXE? DE NUESTRO VALIENTE DECEBAL?
ARRIBA MIS RUMANOS QUERIDOS, salid a luchar por vuestros derechos, por vuestra DIGNIDAD.

Un saludo.
Espero poder mantener vivo este debate

JL F dijo...

Independientemente de la historia o de como se llame un pueblo, lo importante es despertar y darnos cuenta de que mantenemos a una elite con nuestro trabajo, y que esa elite, sea rumana, hungara, o española, da igual, no tiene patria, y ama al dinero y al beneficio sobre todas las cosas (aunque luego utilicen ese supuesto amor a la patria para manipular a los trabajadores). Lo que hay que hacer primero es recuperar el poder, los medios de produccion, y repartir la riqueza entre los que la producen. Y despues, una vez conseguida la libertad, hay que reivindicar el pasado. Pero lo que importa es el presente, y solo cambiandolo podremos construir un futuro mejor.
Saludos
JL

felícitas dijo...

Lo poco que sé ´lo he oido directamente de los rumanos que han tenido que venir a España, casi a mendigar un trabajo, cuando en época pasada, allí tenían fábricas inmensas que exportaban a todo el mundo y tras el asesinato del Sr. Ciaucescu, los que se subieron al poder las han malbaratado, vendido, deshecho, llevando al país a la ruina y a la vergüenza y el dolor de tener que salir a buscar trabajo fuera dejando lo suyo abandonado, porque no producía mas que para malvivir por causa de la inflacción de los precios con respecto de los sueldos. Rumanía es un país con todas las posibilidades de ser rico, pero son tantos los políticos corruptos, que no hay capital suficiente para tanto ladron, parecido a lo que actualmente nos ocurre en España, donde cualquier ladronzuelo encuentra cárcel para años, y los grandes defraudadores a nivel estatal están tan frescos por la call
e

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...