sábado, 28 de febrero de 2009

Rumania se retira de Iraq

Tras el anuncio que hizo ayer el presidente Barack Husein Obama, parece que la invasion y la matanza de Iraq por parte del ejercito y las multinacionales norteamericanas y sus aliados llegara a su fin de aqui a dos años (ya veremos, que dijo el ciego). Asi que el sumiso aliado Traian Basescu obedecera sin duda a su comandante en jefe y aceptara por fin que los soldados rumanos dejen de jugarse la vida a lo tonto por capricho de su presidente, el marinero (y colaborando en la matanza de los mas de un millon de muertos habidos en Iraq como consecuencia de la invasion).


Basescu es un hombre que ha medrado siempre a costa de su sumision y de la colaboracion con el mandamas de turno. Cuando era marinero mercante colaboro con la Securitate, la policia politica del regimen comunista, para, supongo, ir subiendo como hizo, como la espuma, en la marina mercante rumana. Cuando cayo Ceausecu fue uno de los primeros que corrio a coger hueco en el Frente de Salvacion Nacional de Iliescu y Roman (otros dos comunistas que cambiaron de chaqueta para llenar cuanto antes su bolsillo -el sengundo mas que el primero). Y alli fue medrando igualmente al servicio del Fondo Monetario Internacional y del nuevo emperador a quien rendir pleitesia, EE.UU.



A pesar de las criticas a la intervencion del ejercito rumano en apoyo de los amiguitos yankees (Tariceanu, el antiguo primer ministro, pidio la retirada hace tiempo), Basescu se nego a traicionar de esa manera la imagen que de el tenia George Bush (de rastrero incapaz de tomar decisiones independientes), y se empeño en seguir exponiendo la vida de rumanos en una guerra que no tenia nada que ver con los intereses de Rumania.

Ahora que el Comandante en jefe del ejercito de los Estados Unidos de America, Barak Husein Obama, ha ordenado que comience la retirada, Basescu sera el primero que se ponga a disposicion del mandato de su superior imperial. La retirada de Rumania de Iraq no se la debemos a la politica independiente de un presidente que, salvo ambicion, no tiene ninguna cualidad que le haga marecedor de dirigir un barco como el Estado rumano (bueno, tambien es bonachon, como nuestro rey).

En fin. Señor Basecu: pongase inmediatamente a las ordenes del Comandante en jefe del ejercito rumano, el negro con corazon blanco -tintineante como el de Bush-, que le permite abandonar Iraq ahora que ya no le interesa, pero que continuara pidiendole ayuda -la de sus soldados- en el saqueo de Afganistan (entre otros).

17 comentarios:

ionela dijo...

ola,me sorprende mucho ver tu ironia y maldidad in tus palabras,yo soy rumana y a mi me has ofendido con tu comentario.quien te da derecho de ablar assi de un presidente de un estado,un presidente muy querido y amado de su pueblo.con estas comentarios has ofendido a milles de rumanos que an luchado para poder votarlo fuera de pais y otras milliones dientro.quien te da derecho ablar assi de el,a caso,españa no lucha in la misma guerra in iraq?or ingleses,alemanes,franceces y otras payses que tienen tropas igual que rumania luchando in una guerra stupida.si tienes algo contra los rumanos y contra su presidente,y ademas pones los comentarios aqui,pues me parece que no eres periodista,o si eres ,no eres una profesional.espero ver disculpas por estas comentarios maliciosas y ironicas.ademas parece que no sabes que es un trato.un trato es algo que se respeta si tienes palabra,si eres serio,igual como españa tambien tiene un trato sobre esta guerra.no colgas comentarios de estos si no sabes de que se abla.aprofunda mas y mejor escribes de cosas menos serias.como rumana,me siento orgullosa de mi pays y de mi presidente y como yo respetto a españa,tambien espero que ellos ne respeta a nosotros.pido perdom por las lettras,pero aprendi escribir solo de periodicos,leendo todos los dias,y me firmo...ionela popovici

JL F dijo...

Yo soy español y no respeto para nada a mi presidente. Le respeto como persona, pero no como mentiroso que es (como la oposicion, por cierto). Para mi los que mandan a la gente a la guerra son mala gente, sea Basescu, Bush, Zapatero, o sean rumanos, chinos, o alemanes. Me da igual la nacionalidad o el nombre.

Monica dijo...

Ionela, tu has conseguido el derecho de votar a Basescu, pero yo que soy tambien rumana y vivo en el pais no tengo eso derecho. Y eso porque nuestros queridos politicos y Basescu el primero entre ellos no dan derecho a votar a la gente que no esta en su ciudad de domicilio en el dia de la eleciones. Aunque vivo legamente en Bucarest, tengo visa de residencia y pago impuestos no me han dejado votar el noviembre pasado.
Con respecto al presidente, solo se aprovecha de la gente, como todos. No es otra cosa que un escalvo de los americanos, imaginandose que Rumania es una grande nacion que puede salvar el mundo al lado de los norte-americanos. En realidad no somos de nada importante para ellos, solo buenos para morir en primera linea.

JL F dijo...

Hola Monica,

De acuerdo contigo. Uno puede ser rumano o español y ser critico. La sumision es muy negativa sea cual sea la nacionalidad.

Por cierto, me gusto tu blog. Las peliculas que eliges para comentar son muy buenas.

Saludos

ionela dijo...

ola monica,te ablo in español para que lee quien quiera,pero te digo una cosa,yo de aqui de españa,lucho mas con ironias y burlas de los españoles sobre mi pais,de que tu creas,para mi es un orgullo que soy rumana,y me admiro mi presidente a que fui 150 km a calatayud para votarlo y me puse a una cola de no te puedo explicar,solo para darle mi voto.lo respeto por que desde aqui,de españa,el es mi representante,si no estas legal,pues te digo que aqui in españa tampoco se puede votar donde quieras,es la misma procedura que in romania y en todas payses,no se por que te lloras;y por que yo travajo mucho aqui y me ayudo familia me pienso que tambien vosotros alli tienes hacer lo mismo.no entro in mas comentarios y polemicas,pero cualqier rumano que travaja fuera lo apoya a traian basescu,por que ?pregunta a quien quieras.es muy facil sentarte alla y ablar,pero si estaras in nuestro lugar tu harias lo mismo que yo....apoyar a mi presidente y a mi pais,ser solidaria con mi paysanos,y por ti,que no luchas para tu pais,me das un poquito de lastima,pero es muy facil ser cobarde y como este no lo puedes controlar,pues te comprendo.te abla una luchadora nativa y perdona si te sientes ofendida,no es mi intencion,pero a mi tambien me ofende leer tu comentario,y si algo in pais no te gusta,pues travaja,lucha,haga algo para cambiar,y respeto a señor jose luis forneo,le agredeceria si ablaria solo que le coresponde,como no es un analista politica,pues me pienso que debe limitarse ablar de su pais

Monica dijo...

En Espańa, si no puedes votar de tu casa, puedes votar por correo, lo que es diferente. Yo puedo entender tu lucha contra los prejudicios que tinenen los espanoles y los occidentales en general sobre Rumania. Creo que no es facil y que para muchos de ellos Rumania no es nada, pero tampoco te tienes que victimizar siempre. Y si alguien tiene una opinion diferente sobre Rumania, pues, entonces tendras que pensar que a lo mejor es una opinion un poco mas objetiva, que viene de parte de alguien que no es implicado sentimental. En este blog se escribe sobre lo mal de Rumania, pero tambien sobre las cosas buenas, sobre las cosas que hacen de tu pais un lugar particular, con su propia identidad. Solo tienes que leer con atencion porque lo que escribe son experiencias vividas aqui, no habla desde lejos, no es ficcion.
Y si tu estas alli ahora, obligada a trabajar y a aguantar las ironias es tambien por causa de los politicos de Rumania y de Basescu, Iliescu, Constantinescu...

Anónimo dijo...

Ionela, a Basescu lo votasteis los rumanos para gobernar Rumanía, no para gobernar Irak. Si ahora resulta que solo importan tus votos y lo mucho que te costó viajar a Calatayud para votarle sobre lo que realmente pueda querer un irakí sobre SU país, sobre su independencia, o simplemente el derecho de los rumanos muertos allí pues no se yo quien es el que ofende.

A parte te aclaro alguna cosa: Dijiste que España tenía un trato y que por eso entró en esa guerra. No se a qué trato te refieres porque al invadir Irak EE.UU., Gran Bretaña, España y los demás países de la coalición se saltaron todas las normas que quisieron y solo pudieron apoyarse en la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la ONU, que por cierto, ellos mismos infringieron.

España, país cuyos presidentes son tan criticables como los vuestros, NO lucha en esa guerra pues se retiró hace ya algunos años después de que Aznar contradijera a más del 90% de la población y bajo una mentira. No se entonces a quién le debe obediencia, según tú, cada gobierno, si a los EE.UU. o a sus votantes.

Y si aún quieres ver más tratos que no se cumplieron te recuerdo que en Irak hay una situación humanitaria muy preocupante a causa de que el país fue destruido con armamento norteamericano que fue prohibido por la legislación internacional. Y con esto me estoy refiriendo, entre otras cosas, a territorios enteros con altos índices de radioactividad. Como decimos por aquí, dime con quien andas y te diré quien eres.

Por lo demás si crees que alguien que os manda a matar y morir por nada os respeta más que alguien que denuncia eso pues allá tú.

En cuanto a ese victimismo "patriotico" del que haces gala, aquí se critica la posición de Rumanía en Irak porque este es un blog centrado en la visión de un extranjero sobre tu país. Tú, que valoras tanto la capacidad de elegir a un presidente, no deberías alarmarte tanto si alguien lo critica.

ionela dijo...

no se si merece la pena responder o entrar aqui mas,solo digo una cosa,yo no me hago de victima,y no veni aqui por trabajar,porque in mi pais vivia bastante bien,veni aqui para casarme con un español que me adora y trabajamos juntos y compartimos juntos y tristeza y allegria,assi que no me pongo de victima por essa tema,solo que in nuestro bar donde viene un molton de gente buena,con educacion y dinero oigo y veo tanto que me pone muchas vecez in defensa.de mi punto de vista,te digo otra vez,me parece que tienes limitarte a comentar sobre tu pais,porque como yo no opino sobre que pasa aqui,pues me parece que tu tienes hacer lo mismo y si qieres tanto un objectivo de ablar,pues encuentra temas como peligro por cambio de clima,o hambre in africa o que se yo,temas mas de interes.con todo respecto creo que es inutil esta polemica y como nunca voi a estar de acuerdo con tigo y tu con migo me parece que ne vamos a decir adios.si in todo que dicho yo tu as comprendido tan poco sobre mi postura,pues no creo que tenemos aprofundar mas.yo siempre voy a apoyar mi pais con o sin asentimiento de monica o otros,y siempre me voi a poner solidaria con mi paysanos.no es autismo social,es patriotismo que parece que muchos han olvidado ser,tiene de principios de cada uno y punto .in mi ciudad perdido in moldova,rumania,tenemos un dicho-no ables sin saber de que se trata,y no juzgas si estas manchado.que tienes una buena vida dejando al lado a otros.p.s.luca,creo que no has leido bien que escribi yo,pero siempre le digo a mi marido que los españoles le gusta ver solo que comprenden...pero me echivoco por que no todos son assi,perro muchos si.

Monica dijo...

Ser patriotico no significa apoyar a todo sin pensar, sin hacer una seleccion, a los politicos y a sus decisiones absurdas solo porque tu y ellos compartis la misma ciudadania, los mismos origenes. A mi este me parece una solidaridad gratuita.
Seguro que al volver desde alli hay muchas cosas que no te gusta en tu pais. Pero si te lo dicen otros, que tu crees que no tienen este derecho, solo porque tienen una experiencia limitata por aqui, te sientes ofendida.

JL F dijo...

Bueno, en vez de ganar tanto dinero, dedicate un poco a hablar sobre tu pais, de sus defectos y de sus virtudes. Como hago yo, por ejemplo, que critico a Basescu pero animo a los españoles a que conozcan este maravillso pais que es, en muchos puntos, mejor que España (como he dicho ya en muchas entradas de este blog).

Para mi Basescu, como Zapatero, son unos mercenarios. Y me da igual ser rumano o español. A mi el lugar donde haya nacido por casualidad no determina mi forma de pensar: yo intento pensar por mi mismo, aunque me equivoque.

Tu eres rumana, muy bien ¿Has hecho algo para merecer ese privilegio? Pues entonces enorgullecete de lo que tu has hecho, no de lo que te ha tocado por suerte. Un poquito mas de personalidad estaria muy bien.

JL F dijo...

Por cierto, mi pais ahora es Rumania, que es donde vivo, pago, como, duermo, y escribo.

ionela dijo...

pues como tienen razon mis antepasados,me repito-no hablas sin saber y no juzgas sin ser intachable.tu jose luis me demuestras que es valable este dicho,tu monica,solo as comentado mis comentarios y parece que has olvidado de comentario de la entrada ,yo me ofendi a la comentarios de la entrada,no se si tu le has leido bien...o no,a mi me da igual,pero parece que no las comprendido bien,se trataba de religiosidad exagerada in rumania,de esta no has dicho nada,respeto a mi personalidad,j.l,tu no puedes saber nada pero me has demonstrado que no tienes respecto por otras opiniones,quieres que tus opiniones sean acceptadas,sin respectar mis opiniones,esta me da un cierto aspecto sobre ti.me comprendes o no,me da igual,si tengo o no personalidad esta no es tu problema,pero si no tenia,soy segura que pasaba de tu portada sin reaccionar nada si estuviera como lo dices tu.al final me despido por que no merece...de mi punto de vista,por supuesto,continuar entrar aqui.de echo que soy rumana,solo mi madre es responsable,i yo me asumo con orgullo mi nacionalidad como tu la tuya,esta no es de comentar,soy rumana porque me naci en esta pays,como tu in españa,y si vivo in otro pays es por que tengo personalidad y miente avierta y una familia feliz.que le vaya mejor in la vida .

Anónimo dijo...

Vamos a ver, lo de la religiosidad de los demás a mi me es indiferente como así ha sido siempre. Pero cuando mi ateísmo, creencia tan respetable como la tuya, es tachada como algo malo o "peligroso" pues entonces esa religiosidad se convierte en algo bastante radical.

Crees que con decir lo extremadamente que se vive la religión allí estoy insultando a Rumania??? Pues también deberías acusar de insultarte a quienes hicieron la encuesta que dice que estais al nivel de Turquía. No soy yo, son las cifras como tampoco fue mi supuesto desprecio por Rumania, fue la intolerancia religiosa hacia el ateísmo lo que me llevó a esas conclusiones.

Te recuerdo además que Rumania no es un planeta lejano del que no se pueda ni hablar ni opinar, es una parte del mundo y como tal parte nuestra también te guste o no.

JL F dijo...

En cuanto a los comentarios de Ionela, ella sabra, pero como dice Luca, Rumania no es un pais encerrado entre murallas: esta abierta al mundo y, ademas, ha vendido su soberania para pertenecer a la U.E. Asi que somos compatriotas, Ionela, quieras o no. Y si descendemos hacia los localismos, no seras rumana, sino transilvana, moldava, o lo que sea, como yo vallekano. Los nacionalismos, como la religiosidad, si son extremos se convierten casi en una enfermedad.

Por cierto Luca, ¿tu novia es rumana? ¿Vienes por Rumania de vez en cuando?

Anónimo dijo...

Sí, mi novia es rumana de la provincia de Alba. Solo estuve allí hace unos 2 años y me quedé por 2 meses en los que aprendí como pude lo que pude del idioma. Estoy seguro de que volveré por allí pero no se cuando pues no ando muy bien económicamente.

JL F dijo...

Bueno, cuando vengas nos vemos por Bucarest.

Anónimo dijo...

Oki, si tu vuelves por Vallecas nos vemos por ahí, que soy de Alcalá de Henares y me pilla a media hora en tren.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...