viernes, 20 de febrero de 2009

La mayor beneficiada por el presupuesto: la Iglesia ortodoxa

Hoy el Parlamento rumano ha aprobado el nuevo presupuesto oficial del estado. En general, ha sido un presupuesto de crisis, en el que las partidas se han reducido para reducir el deficit publico (no sea que mama U.E. de un azote en el culo al aspirante rumano). Todos los ministros se quejan de que el presupuesto es insuficiente (supongo que tambien les servira de escusa para justificar su probable ineficiencia).

Pero el presupuesto nos reserva una gran sorpresa ¿A que no sabeis cual es la institucion mas beneficiada en las nuevas cuentas del Estado laico rumano? La Iglesia Ortodoxa. El patriarca Daniel (cabeza visible de los negocios eclesiasticos aqui en tierra como en el cielo), estara contento.


Como se ve en el grafico, el presupuesto para la iglesia ha aumentado un 78% mientras que el destinado a la investigacion ha disminudo un 70%. Para la rehabilitacion de escuelas habra 8 millones de euros, para hospitales 1,5, y, sin embargo, para la iglesia la cantidad asignada es de 13 millones de euros.
Las malas lenguas y el humor negro de algunos dicen que el gobierno piensa en la cantidad de pobres que habra debido a la crisis economica, al paro, y a la escasez de alimentos, y el consecuente refugio de estas almas sufridas en las promesas de un mundo espiritual futuro mucho mas placentero que esta puta vida en la tierra.
Por el contrario, quien tiene dos dedos de frente se pregunta que, ya que en Rumania hay tantas cosas que reformar , en esta vida, en el dia a dia, desde la educacion, la sanidad, la justicia, la infraestructura publica, la vivienda, etc..., ¿no seria mejor dedicarse a mejorar las condiciones de los ciudadanos rumanos en vez de promover solamente las instituciones que se dedican a prometer paraisos en otra vida probablemente inexistente?
En fin. La constitucion dice que Rumania es un estado laico, pero parece que los politicos prefieren que la vida espiritual de los rumanos ofrezca mas esperanza que la vida fisica... Supongo que sera una manera de asumir su propia incapacidad de cambiar las cosas... O, quizas, de intentar que los rumanos se dediquen a anhelar una vida feliz mas alla de la muerte en vez de exigir vivir mejor aqui y ahora....

3 comentarios:

antonio dijo...

Con la Iglesia y las sbvenciones siempre ocurre lo mismo ( vease centro privados-concertados en España ) reciben la subvención y luego la administran a su antojo, olvidando de estado laico que la constitución tambien reconoce , en el papel.
Si el año proximo hay elecciones tener en contra a lña Iglesia es un problema.
En fin, una razón más para creer en Dios y en quienes lo representan como institución.

ribizlifozelek dijo...

Las de mas iglesias de Rumania tambien han recibido un incremento?

Pereulok dijo...

Ayer por la tele hablaban de un informe sobre el estado de los DDHH en Rumania hecho por el congreso de los Estados Unidos en el que entre otros temas se criticaba el poco nivel de libertad religiosa. No sé yo, si eres de cualquier secta católica (ortodozo, católico, ortodoxo rumano etc.) no parece que tengas gran problema. Aunque los otodosxos rumanos primero, como en España la iglesia católica, peor con mucha mayor aceptación social.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...