viernes, 20 de febrero de 2009

Romania y el sistema americano de salud


El presidente de la Casei Naţionale de Asigurări de Sănătate (CNAS), el organismo que gestiona la sanidad publica en Rumania, ha declarado que Rumania necesita reformar su sistema sanitario, es decir, que los pacientes paguen un plus cuando lo utilicen (salvo las urgencias). Esto se debe, segun el, al ajuste del ultimo presupuesto publico tras la crisis mundial y las exigencias de la Union Europea (aunque la perdida de derechos basicos empezo ya hace 20 años, y por lo que se ve cada dia es peor).

El tal Irinel Popescu, ha precisado, por si fuera poco, que Rumania deberia adoptar un sistema parecido al de los Estados Unidos de America, donde si tienes un seguro mayor puedes beneficiarte de los servicios sanitarios completos.... (Se le olvido decir al señor Popescu que en Estados Unidos de America si no tienes dinero te mueres a las puertas de los hospitales...)

Lo que Rumania necesita realmente es que gente como este señor abandone la politica y la gestion publica para dedicarse a lo que parece su interes principal, su propio bolsillo. El señorito tendra un sueldo bastante alto como para pagar un plus cuando va al medico, e incluso pagarse un seguro privado que le permita acudir a cualquier clinica privada de dentro o fuera del pais, pero la mayoria de los rumanos, con un sueldo medio que no llega a los 400 euros, y un minimo que pasa por poco los 100, ya tienen bastante con tener un servicio sanitario gratuito (pero nefasto) como para tener que poner dinero de su propio bolsillo.

Hace 20 años todos los rumanos tenian sanidad gratuita y de calidad, y se les prometio mejorar sus derechos en nombre de una "revolucion" que, cada vez esta mas claro, era la escusa para el enriquecimiento de algunos y el saqueo de los bienes y los derechos de todos. En vez de mejorar una sanidad bastante pertrecha y desorganizada por los valedores del capitalismo, el modelo es el de Estados Unidos: es decir, el de la sanidad solo para pudientes.

Y luego tendran la caradura de continuar diciendo que cada dia los rumanos viven mejor...

http://www.gandul.info/actualitatea/romania-vrea-sistem-de-sanatate-american-platesti-ca-sa-fii-tratat.html?3927;3961495

6 comentarios:

antonio dijo...

Su presunto jefe,Bazac está teneiendo un comienzo de año muy movido: muerte depaciente en hospitales, juicios a medicos, huelga ecubierta de distribuidores de medicamentos, la nueva ley del medicamento hara aún mas dificil el acceso a los rumanos de a pie. Pues bien mientras esto ocurre, al nuevo ministro solo se le ocurre entregar una bata con un frase en la que se podia leer que todos estabamos en el mismo barco, dentro, para que no falte nada de un sobre rojo con logo de Ferrari ( creo que era jefe de uno de los concesionarios en Bucarest ). Con estos antecedentes se podian esperar las recientes noticas que comentas.
Es decir primero la llevo a la bancarota y despues pido contribución popular para salir de la crisis. Eso me suena a algo.

ribizlifozelek dijo...

No es completamente cierto que sin seguro medico se muere en los EEUU. Es un topico muy extendido, pero no cierto.

Si que es cierto que una enfermedad puede arruinar una familia.


La sanidad gratuita de los paises llamados socialistas tambien es un mito: para tener un servicio normal, se tenia que dejar un dinerito.

Anónimo dijo...

Que geniales que son madre mia, ahora que el propio Obama dice que va a adecentar el sistema médico público tomando como referentes los de algunos países avanzados de Europa, Holanda entre ellos, van estos y toman ejemplo de EE.UU.

Ribizlifozelek, cuando dices que había que pagar quieres decir que era obligatorio y funcionaba así o era algún tipo de soborno?? Esto te lo pregunto porque mucha gente de países socialistas, anticomunistas inclusive, me dijeron que realmente era gratuita y muy buena. Claro que prefiero la opinión de alguien que lo haya experimentado en carne propia.

JL F dijo...

La corrupcion se extendio en el sistema socialista y se tenia que dar algun regalo al profesor o al medico.. Eso no quita para que la sanidad fuera gratuita: conozco casos de gente que no dio nunca un regalo y se le atendio. Ahora tambien pasa lo mismo en Rumania, tu tienes trabajo y sanidad publica pero si le das un regalito al medico mucho mejor.

ribizlifozelek dijo...

Luca, comparando con lo que hay ahora, estaba indudablemente mejor.

Oficialmente no se pagaba nada. Era "gratuido" y funcionaba bien. Pero para que funcione mejor, uno tenia que engrasar un poco la maquinaria. Curiosamente todos (o casi todos) la engrasamos.
Sin dinero extra tambien funcionaba, pero era mas lento y quiza algo menos profesional. Los medicos tenian consultas privadas -ilegales- dentro de los mismos hospitales estatales, oficialmente se hacia la vista gorda.

Este sistema creo que se radica entre otros en el sistema de sueldos del socialismo. Siguiendo los principios igualitarios, los sueldos eran similares. Como el estado se definia a si mismo como un estato "obrero-campesino", medicos, ingenieros no podian cobrar oficialmente mas o mucho mas que "las bases del poder estatal". Los sueldos no reflejaban el estatus social.

Como decia ironicamente profesor mio, el "orgullo de clase desaparece en la sala de espera del medico". Casi todo el mundo pagaba mas o menos dinero (o algo en especie, una gallina, etc).

Pereulok dijo...

El problema a futuro es también de mentalidad. Cuando he sacado el tema con rumanos que conozco, en general son de la opinión que mejor potenciar la medicina privada, porque, para pagar de todas formas, mejor pagar con las cosas claras y que te den una factura que ir dando dindero a unos y otros en los hospitales.

Y como los rumanos tienen una actitud muy pesimista respecto a su futuro y, sobre todo, a las posibilidades de cambio en la forma en que funciona el gobierno y la administración, si les hablas de mejorar el sistema sanitario público para hacerlo funcional y admninistrativamente limpio, te miran como si bajaras de la luna.

POr cierto, que el sistema privado es floreciente, y hasta lo exportan... Durante muchos años venían de otros países europeos a hacerse operaciones odontológicas a Rumania....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...