miércoles, 11 de febrero de 2009

Los trabajadores se rebelan en Europa Oriental

Este es el descriptivo titulo de un articulo de Heather Cottin publicado hoy en http://www.rebelion.org/. En el se describe la situacion que se esta viviendo en Lituania, Letonia y Bulgaria, donde miles de manifestantes han salido a las calles ante el alarmante aumento del desempleo, atacando instituciones gubernamentales y exigiendo la renuncia de sus gobiernos neoliberales (el caso de los paises balticos esta muy bien analizado en el blog http://postsovietico.blogspot.com/).



Tanto en Riga, Letonia, Vilnius, Lituania, y Sofia, Bulgaria, los ciudadanos estan empezando a salir a la calle ante lo que supone la mayor situacion de desempleo vivida en los ultimos decenios. En el articulo se dan algunos datos alarmantes.

El derrumbe de la demanda en Europa Occidental tiene un efecto domino que esta paralizando la economia de los paises del Este, y se pronostica un aumento regional de 15 a 18 millones de parados en los proximos meses en Europa Oriental y se espera que las protestas se extenderan por el resto de los paises del este en los proximos meses. Por ejemplo, Business Week cree que en Estonia, Ucrania y Hungria estan al borde de levantamientos similares.

En Hungria la produccion industrial esta al nivel mas bajo desde el triunfo del capitalismo, y el forint baja cada dia mas frente al euro (lo mismo que pasa en Rumania, Republica Checa y Polonia, donde las monedas han caido entre un 3,8 y un 11, 6% desde enero). Mientras tanto, los gobiernos neoliberales siguen anunciando recortes sociales y bajada o estancamiento de los salarios.

Como sucedio ya en Islandia, el derrumbe de la economia y el aumento del desempleo puede llevar a disturbios que, como en este caso, pidan como primer paso la convocatoria de elecciones. La diferencia de Islandia y los paises de Europa del Este es que, tras el abandono del comunismo, la poblacion y la clase obrera cayo en una especie de indolencia que permitio a las politicas neoliberales campar a sus anchas por las economias nacionales.



Otra diferencia importante es que mientras la URSS existio en los paises comunistas, que llegaron a tener peor nivel de vida que los paises sometidos a Estados Unidos en Europa Occidental, nunca falto trabajo estable, educacion gratuita, sanidad de calidad y otros servicios y derechos sociales que, con el saqueo colonial producido por las multinacionales capitalistas, ahora han desaparecido practicamente.

Esto significa que hay un sedimento que permite hacer comparaciones, y que puede producir que los animos se revuelvan cuando se empiece a comprender la historia de los ultimos 20 años, tras la implantacion de un regimen neoliberal neocolonial que permitio la salida de la superproduccion de las grandes potencias en el mercado nacional de los paises excomunistas, destruyendo para ello el tejido industrial interno y la produccion nacional... No obstante, Rumania hoy depende para la supervivencia de la importacion de productos occidentales, tal y como sucede en el resto de Europa Oriental.




Esa doctrina, llamada "terapia de choque" por su ideologo, Jeffrey Sachs, se caracterizo por una frenetica privatizacion (desde 1989, mas de 70000 empresas fueron privatizadas en Europa Oriental), la desregulacion de precios, la bajada de salarios, y un brusco descenso de las garantias sociales que ofrecia el bloque socialista. Esa desmedida venta de propiedades estatales a manos privadas, normalmente a precios irrisorios, empobrecio a los antiguos estados socialistas, aumento el desempleo (provocando que los industrias occidentales se aprovecharan de la mano de obra barata consecuente, que hoy ya no hace falta), y destruyo el tejido industrial local (haciendo que estos paises dependieran de los productos del oeste).

Estas "tereapias de choque" han provocado un sufrimiento humano desorbitato, cuantificado en alrededor de 10.000.000 de muertes tempranas en los años 90 en todo el bloque sovietico, segun el International Herald Tribune de 15 de enero de 2009,

"Desde los comienzos a mediados de los años 90 hubo mas de 3 millones de muertes prematuras en paises sometidos a la transformacion post-sovietica, y la region perdio a por lo menos 10 millones de varones adultos".


Igualmente, la Organizacion Internacional del Trabajo ha declarado que la terapia de choque causo un aumento de un 305% en el desempleo (Agencia France Press, 14 de enero de 2009).

Despues de todo este proceso de bienvenida al capitalismo salvador, ahora parece que la mascarada comienza a desvelarse: la realidad del cambio del Comunismo y sus beneficios sociales por el Capitalismo saqueador parece estar cada vez mas claro, a pesar del titanico bombardeo propagandistico en contra del primero y a favor del segundo.

Las cifras hablan, y los hechos todavia mas.

Como dice Heather Cottin, quizas es hora de replantearse la vision del mundo, y superar la indolencia provocada por la decepcion del Comunismo... Quizas es hora de volver a tomar los mandos de nuestra vida y de la economia, y reconocer quienes somos y quienes son los enemigos. El Capitalismo ofrece sueños falaces para que caigamos en el engaño que le permite perpetuarse y, por supuesto, tener mas beneficios a nuestra costa. En Europa del Este el cambio de hace 20 años ha sido solo un mal sueño: quizas llego la hora de buscar las salidas posibles y de que los obreros, los creadores de la riqueza que otros disfrutan. Que despierten y se reorganicen de nuevo enfrentandose a la realidad que nunca ha dejado de existir (aunque han caido en la trampa de pensar en que nunca existio): la lucha de clases.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=80675

3 comentarios:

antonio dijo...

Esa es una de las consecuencias de la globalización NEGATIVA. Un dato para Rumanía: 300 personas se reparten 1/3 del PIB. Un psiquiatra ejerciendo tiene un sueldo de 450 euros ylos alimentos en grandes superficies no bajan mientras que , como tu aclaras, el lei se deprecia respecto al euro. Lo importante no ,en mi opinión, la depreciación sino el poder real de compra, lo otro consistiría en fabricar billetes sin apenas respaldo en reservas. No entiendo cómo los supermercados estan llenos, como Rumanía ocupa el primer lugar enconsumismo con esta situación laboral que tan bien explicas: ¿mercado negro, cobro en especie?
La maquina se ha parado porque la demanada en occidente lo ha hecho tambien. Se consume menos, aunque se vende más barato porque se tienen menos ingresos, ahi las ultimas cifras de que España ha entra hoy en ecesion . Con esto quiero decir que la solucion a corto plazo de este problema laboral no parece probable.
en especie,?

Anónimo dijo...

Varias cosas:

Me creo que el capitalismo haya causado tantas muertes pero la pregunta es ¿cómo? en el caso yugoslavo la respuesta es horriblemente evidente pero no tanto en la ex-URSS y otros países.

¿No ha habido ninguna protesta en Rumanía? Sería bastante triste que lo único que se recuerde del movimiento obrero allí sean las famosas (y manipuladas) mineriadas. Para colmo luego te encuentras que a Miron Cosma se lo quiso llevar a su terreno el fascista de Vadim Tudor así que ya no quiero ni pensar cómo estará la cosa.

Por cierto, aún nos debes un artículo sobre la Mineriada, no lo olvides.

En cuanto a lo que dice Antonio siento tener que decirlo pero la actitud ultraconsumista de los rumanos a mi me ha llegado a sacar de quicio. Todo el mundo obsesionado con los coches de lujo, con la ropita cara, con los supermercados y con todas esas mierdas. Joderrr, ¿¿cómo puede ser que aquí llevemos tantos años de capitalismo y en un país excomunista estén con el cerebro más lavado aún que nosotros con toda esa mierda?? he conocido hasta estadounidenses a los que se la soplaban esas gilipolleces. Podría ser la euforia por lo nuevo pero cuando te tiras trabajando de sol a sol para ALQUILAR un cochazo con el que fardar 3 días con los de tu aldea pues ya esto se convierte en algo casi patológico.

JL F dijo...

Claro, Luca.. Estoy en ello... En breve lo publico, pero leer sobre ello me esta llevando a otros problemas relacionados: la persecucion y posible asesinato de los que intentaron revitalizar el comunismo en Rumania, por ejemplo Virgilio Zbaganu. Creo que el link me lo mandaste tu, y leerlo es muy interesante.

Miron Cosman fue utilizado por Iliescu y los mafiosos que le rodeaban al principio, en las primeras mineriadas, y luego cuando este intento usar su fuerza obrera para luchar contra las privatizaciones le cortaron las alas (porque no pudieron cortarle el cuello). Vadim Tudor le intento atraer a su causa y es el unico que le ha apoyado (curioso que sea el y su nacionalismo racista el que apoya al movimiento obrero), y he leido en algun articulo de El Pais que acusaban a Miron Cosman de ultraderechista.La entrada sobre esto sera muy interesante

http://es.geocities.com/vzbaganu/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...