jueves, 12 de febrero de 2009

Bucarest: la ciudad de los cables


Una de las primeras impresiones que te llevas cuando aterrizas en Bucarest y, desde el aeropuerto, vas llegando a la ciudad es la cantidad de cables que atraviesan las calles de un lado a otro. No se si hay otra ciudad en el mundo con tanto cable por los cielos y por los suelos, pero en esta son un elemento esencial del paisaje urbano. Cuando estaba todavia en España y me mandaban fotos pensaba que me recordaba a la Madrid de mi infancia... pero una vez llegado Bucarest supero todo lo que imaginaba en cuanto a tendidos de luz, internet, telefono, trolebuses y quien sabe que mas.



Hoy en Evenimentul Zilei aparece la noticia de que por fin el Ayuntamiento ha decidido (tambien porque lo exigen las normas europeas) enterrar todos los cables... El , trabajo es ingente y, supongo, que muy muy largo, segun duran las obras en Rumania. La licitacion para llevar a cabo el trabajo ya salio y la empresa que la gano de momento ha enterrado 12 kilometros, de los miles que hay. Ayer se iniciaron los cortes de cables en el centro de Bucarest.

Ademas han surgido problemas porque con los tramos principales no hay problema, pero en los secundarios hay que sustituir con fibra de vidrio, y parece que eso encarece demasiado el servicio para los usuarios. Es decir, todo un lio. Entre Ayuntamiento, empresa contratada y usuarios han surgido los conflictos que, parece, alargaran bastante mas de lo previsto todo el proceso.


Asi que el caminar entre cables por el suelo, entre socavones y obstaculos sobre las aceras, y esquivando los que cuelgan de los postes, sera por mucho tiempo una actividad comun en la ciudad.. el deporte local. Y las fotografias de aficionados y turistas estaran siempre caracterizadas por ese entramado de cables diversos que son, quizas, uno de los rasgos mas tipicos del paisaje urbano de Bucarest.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Madre mía que asco, aunque cuando fui a Cluj Napoca me pareció casi igual de enmarañada.

antonio dijo...

Si soterran los cables, encierran a los perros y eliminan los atascos de trafico seria un notable cambio.

Por cierto Jose Luis, ¿ te constestaron de tu queja al ayuntamiento?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JL F dijo...

No, no ha contestado. Esta demasiado ocupado preparando su posible candidatura para presidente de la Republica (las elecciones son este año).

JL F dijo...

Por cierto, voy a quedar la semana que viene en Bucarest con un miembro del NPCR, el nuevo Partido Comunista Rumano. Si no tiene inconveniente, contare un poco en el blog lo que me cuente sobre el partido.

ribizlifozelek dijo...

Esto se hace de la manera siguiente en Centroeuropa:

1. Descubrir el problema. Crear un comite que analiza el problema. Los miembros del comite son politicos responsables. Los analistas y peritos son sus hijos, nietos y compan~eros de cole.

2. Discutir el problema. Se necesita contrastar opiniones diversas. Para ello se contrata a las empresas espacializadas de los nietos, esposos/as y familiares.

3. Hay que organizar una licitacion publica. En la licitacion aparecen tres empresas:


a. Una empresa local decente que ofrece hacer la obra 1X.
b. Una empresa local de la mafia local que haria el trabajo por 2X.
c. La empresa del hijo de un dignatario local que quire 3X.

4. La empresa c. gana la licitacion publica. Parte del dinero llega a la cuenta de algunos de los politicos responsables.

5. La empresa c. subcontrata la empresa b. por 1.5X.

6. La empresa b. subcontrata la empresa a por 0.5X. Con tanto dinero no se puede hacer la obra bien.

7. La empresa a. hace la obra como pueda.

8. La empresa c. paga la empresa b.

9. La empresa b. se declara bancarrota y no paga la empresa a.

ribizlifozelek dijo...

Un detalle mas basada en mis expreiencias hungaras. Me temo que el el resto de Centroeuropa sea similar:

Las zanjas para los cables electricos las cavan en las calles recien asfaltadas, con que se estopea el nuevo asfalto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...