viernes, 20 de febrero de 2009

El tulnic


El tulnic o bucium es un instrumento tradicional rumano, especialmente de la denominada Tara Motilor, en los montes Apuseni (cerca de Alba y Cluj). Se trata de una region de los Carpatos, donde la comunicacion ha sido especialmente dificil debido a lo agreste del paisaje. Aun hoy hay alli pueblos sin luz electrica.

Esta dificultad fue combatida por los habitantes de la zona con diversas estrategias. Una de estas es la que da lugar al instrumento, el tulnic, cuya funcion era, principalmente, comunicarse a con los pastores aislados o con otras comunidades. Con este fin, con el tulnic se interpretaban diferentes llamadas. Parece que se trata de un sistema bastante antiguo, usado tambien por los dacos prerromanos.

Cada año, el 20 de julio, hay un festival tradicional de la zona llamado Târgul de fete de pe Muntele Găina, donde los campesionos y habitantes de la zona se reunen y recuerdan su folklore y costumbres. Alli todos los años se puede escuchar el sonido del tulnic.

http://muntelegaina.artelecom.ro/

Normalmente era usado por las mujeres, que llamaban a sus maridos con el, o le comunicaban diferentes noticias. Estas llamadas han ido pasando de generacion en generacion, hasta la actualidad. Tambien puede ser tocado en grupo, aunque entonces las mujeres tienen que pactar quien es la solista y las demas hacer un acompañamiento.

Cada tulnic tiene un sonido especial, unico, dependiendo de su longitud, tipo de madera, diametro y otra serie de condicionamientos. Todavia se construyen manualmente, y cada resultado es irrepetible. El sonido del tulnic es sobrecogedor, te embauca. Escucharlo es como viajar en el tiempo.


4 comentarios:

antonio dijo...

Preciosa entrada. Te sobrecoge el sonido y lomas sorprendente es que lo utilizan como lenguaje desde generaciones.
En esta pagina
http://welcometoromania.ro/
te vas a Home y luego a frien y veras blog de cultuta tradicional, y el album de un fotografo con fotos de los Apuseni impresionantes.

Ademas de información actualizada de carretera y de nieve.
Pero... igual ya la conoces.

JL F dijo...

No conocia la pagina. Es preciosa. No se si cuando vengas por aqui pasaras por Sibiu, Medias o Sighisoara... Es una zona que te recomiendo. Yo voy mucho a Medias, es una ciudad preciosa, y el valle de Tarnava, donde se encuentra, es muy recomendable (es el valle donde hay mas iglesias fortificadas, tipicas de transilvania, por kilometro cuadrado).

ribizlifozelek dijo...

Es muy interesante que las distintas versiones de la "trompa alpina" sean tan extendidas por Europa.

Anónimo dijo...

He visto estos instrumentos en imágenes de Ucrania, no se si es que es originario de allí, si los rumanos lo "exportaron" o si tiene un origen común que no es ni de unos ni de otros.

Gracias por subirlo, me gusta saber de instrumentos musicales extraños, es parte de mi frikismo particular.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...