lunes, 23 de febrero de 2009

Stefan Luchian, el pintor de las flores

Autorretrato

Stefan Luchian es una de las estrellas de la historia de la cultura rumana (a pesar de que su lugar de origen no formo parte de Rumania hasta mucho despues de su muerte). No solamente por su creacion artistica, sino por las circunstancias en las que se desarrollo su vida, en constante lucha con una enfermedad que le alejo de todo aquello que amaba. Cuando llego el final del siglo XIX Luchian era ya un pintor reconocido en Rumania, el sucesor y amigo de Nicolae Grigorescu y Ion Andreescu, considerados los padres de la pintura moderna rumana. Ese reconocimiento general no se corresponde con sus condiciones de vida, que transcurren entre la pobreza y la degeneracion fisica.

Luchian ha pintado paisajes, retratos, naturalezas muertas, pero especialmente flores. Por eso se le suele llamar el pintor de las flores. Sufre una larga enfermedad que le hace pasar media vida convaleciente, esclerosis multiple, lo que le hace pintar de forma convulsa, intentando recuperar el tiempo perdido. Asi, tendra una actividad artistica muy intensa.
Albastrele

Stefan Luchian nace un 1 de febrero de 1868, en Stefanesti, en Botosani (entonces bajo la corona Austriaca). En 1873 se muda con su familia a Bucarest, en la calle Popa Soare, y su padre morira poco despues, en 1877. Su primer trabajo data de 1884, el alumno pinta una casa firmada con su nombre. En 1885 entra en la Scoala de Arte Frumoase de Bucarest. Aunque su padre fue militar, el rechaza entrar en el ejercito, y a finales de 1889 marcha a Munich, donde es admintido en la Akademie der Bildenden Künsdte, donde sera alumno de Johann Caspar Herterich.

Despues de volver un tiempo a Rumania, marcha a Paris en 1891, Alli queda impresionado por el estilo de Delacroix y Coubert y empieza a conocer la corriente impresionista, que influira directamente en su obra. Deseando participar en la exposicion parisina termina un cuadro de grandes dimensiones titulado "Un convoi la Plevna", pero tiene que volver a Rumania al entierro de su madre.


Paisaje de Moinesti

Luchian vuelve ese mismo año a Paris, porque su atraccion hacia la actividad artistica de la capital francesa es poderosa. Comienza un curso en la Academia Julian, trabajando en el taller de W.Bouguereau y Tony Robert-Fleury. Sin embargo, en 1893 vuelve a Bucuresti donde junto a Titus Alexandrescu abre un taller en Strada Regala nr 11, donde vive.

Este año gana el tercer premio de un concurso organizado por el Ateneo con su obra "Efect de luna". In 1895 le encargan un cuadro de grandes dimensiones, titulado "Manastirea Tismana". Las cosas le van bien y en febrero de 1896 compra un edificio en el bulevard Kiseleff, una de las avenidas principales de Bucarest.

Safta la florista

Firma el manifiesto de la Exposicion de Artistas Independientes, organizado en aquel año en Bucarest, donde se exponen obras suyas, de Artachino, Bogdan-Pitesti, Vermont. Los criticos consideran a Luchian un artista „verdaderamente independiente y moderno” La exposicion se penso como una forma de protesta contra los organizadores de exposiciones oficiales, excesivamente clasicos.

Junto a Artachino pinta frescos en muchas iglesias de toda Rumania.. En la exposicion de pintura de 1898 se presenta con 21 cuadros, muy apreciados ya por los coleccionistas. Ese mismo año comenzara la decoracion de la Iglesia de Alexandria.

Retrato femenino

Conoce a Cecilia Vasilescu, una joven a la que da clases de pintura, con la que tendra una relacion muy duradera. Empiezan a manifestarse las primeras señales de la enfermedad que le torturara tres años mas tarde, y que le llevara a la muerte.

En noviembre de 1899 participa en la Exposicion Anual de Artistas Vivos, en Bucarest, y dos de sus obras son elegidas para enviar a la Espoxicion Universal de Paris de 1900. Junto a C. Artechino, Luchian empieza a pintar la Biserica Brezoianu de Bucuresti. A la vez se convierte en director artistico de la Revista Ileana.

Anemone

Despues de 1900 continua trabajando, ganandose la admiracion y respeto de los amantes del arte rumanos. Ahora es cuando realiza una de sus obras mas emblematicas, definidoras de su estilo, "Safta Florareasa", Safta la florista.

A finales de 1901 su estado de salud se agrava de nuevo, y es internado en el Hospital Pantelimon de Bucurest. Paralizado, estara ingresado hasta 1902, cuando es dado de alta.

A pesar de la gravedad de su enfermedad, Luchian continua pintando, abriendo en 1903 una impresionante exposicion personal en Casa Assan, donde reune 39 trabajos. Su nombre se da a conocer por toda Europa conmo el de un reconocido pintor, y sus trabajos son muy cotizados entre los coleccionistas, aunque sus condiciones materiales nunca son boyantes. Sin embargo, es un artista reconocido, galardonado y envidiado.

Gladiolos

Desde 1909 va a estar anclado a su sofa, pero estara marcada en su cabeza las „chispas esplendorosas” del paisaje rumano. Multitud de sus obras intentaran representar esta simplicidad y estallido cromatico. Tambien se dedica a las naturalezas muertas.

Luchian pinta flores desde antes, pero es desde 1908 cuando concentra en esta direccion toda su pasion por la naturaleza y su energia creadora. Es en estos cuadros de flores donde Luchian expresa toda la intensidad dramatica de su separacion y alejamiento de la Naturaleza que tanto amaba (son una flores que brillan llenas de cromatismo en un entorno de un mundo demasiado humano, alejado de la luz natural).

Lavandera

En 1910 abre una exposicion personal en el Ateneo Rumano, cun mas de 80 obras. Despues su enfermedad se agrava y vuelve a ser internado. Seguira participando en la vida artistica rumana cuando puede, pero en 1916 su estado se agrava y muere. En sus ultimos años no puede apenas pintar, teniendo que pedir ayuda para que le ataran el pincel a la mano. Su tumba esta en el Cementerio Bellu de Bucarest, junto a otros grandes artistas rumanos.

En 1981 Nicolae Margineanu dirige un film sobre Luchian, donde se describe la tormentosa vida del pintor, en perpetua lucha con su enfermedad.

Aqui os dejo con algunas de sus obras:

Flores

Mos Nicolae Cabizbajo

lautul

Claro del bosque


Bocas de leon

Dumitrite



Colina


Casa cu gard


Niño con naranja

Putul din strada crucerului


Autorretrato

8 comentarios:

antonio dijo...

Por su intensa trayectoria vital, el cromatismo de sus obras , su pasion por la naturaleza, los motivos ( flores y ...girasoles ) me recuerda a Vincent Van Gosh. Claro que a este último le faltó el reconocimiento que tuvo Stephan Luchian. Hermosa entrada.

Anónimo dijo...

Gracias por la información, la verdad es que no conocía prácticamente nada de pintura rumana y por desgracia no apunté el nombre de ningún autor cuando estuve en un museo de Sibiu. No se si lo conoces, es uno que fundaron en una antigua casa de un aristócrata del siglo XVIII reformado para la ocasión.

Anónimo dijo...

El museo de Sibiu se llama "Brukenthal" y viene de Samuel von Brukenthal, gobernador de Transilvania entre 1777-1787.

JL F dijo...

Tengo otra entrada sobre otro pintor rumano, Grigorescu.

Anónimo dijo...

el lugar donde a nacido y a vivido Stefan Luchian hasta los cinco años se llama,,Botosani" y se encuentra desde siempre en Moldavia(Moldavia que es como Andaluzia para España)y a pertenecido siempre a Rumania..
lo que mas me gusta de este pintor que era muy modesto..ni se consideraba pintor(se autollamaba pintor en el sentido de albañer,en rumano hay dos palabras diferentes para pintor de cuadros y pintor de casas y paredes)

JL F dijo...

Mihaela, enterate bien de la historia de tu pais. Botosani pertenecio a la corona Austriaca, como toda Bucovina hasta 1918. En 1918 se unio a Rumania, y despues, en 1945 la parte norte de Bucovina paso a ser parte de la Rep Socialista de Ucrania.

Anónimo dijo...

veo que no publicas mi respuesta..por lo menos podrias decir que ha sido una confusion y no acusarme de no conocer la historia de mi pueblo!esta es la otra cara de la moneda en el internet,cada uno puede poner lo que le da la gana,puede ofender sin soporte,no pasa nada!me quedo con mis libros!!!

JL F dijo...

Mihaela, no has mandado ninguna respuesta, al menos en este blog. Si quieres que se publique algo, mandamelo de nuevo (a mi) y claro que se publicara. Aqui se publica todo menos los insultos a terceras personas. O sea, que puedes insultarme a mi si quieres. Pero la historia no la manipules, por favor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...