sábado, 14 de febrero de 2009

Informe de la Comision Europea sobre la Corrupcion

La Comision europea publico un informe el pasado 12 de febrero en el cual se advierte a Rumania y Bulgaria de las pocas reformas en la justicia que se han llevado a cabo hasta ahora: ausencia de combate a la corrupcion en los altos niveles, un sistema de justicia ineficiente, y una adecuada utilizacion de los fondos europeos. En algunos dominios en los cuales eran visibles pequeños progresos en verano de 2008, ahora se aprecian pasos atras.

En verano de 2008 otro informe de la Comision Europea dejo estupefactos a muchos rumanos cuando señalaba que Rumania estaba reformando eficazmente la justicia y luchando realmente contra la corrupcion. Ahora parece que se han dado cuenta de su error.


Despues de la publicacion del nuevo informe, dos diarios, uno aleman y otro austriaco, han arremetido contra Rumania y Bulgaria, diciendo entre otras cosas que "La integracion en la Union Europea no es gratis", o que en el caso de Bulgaria y Rumania esta se ha producido "cien años antes de lo debido".

Que no se lucha contra la corrupcion a alto nivel es algo tan evidente a pie de calle que no se entiende como la U.E. ha tardado tanto en darse cuenta. Solo se hacen campañas contra la corrupcion del policia, del funcionario, o del medico. Pero nadie hace nada para desvelar las tramas de corrupcion o fraude fiscal de los prohombres rumanos. Las licitaciones fraudulentas en el Estado y en los Ayuntamientos, los escandalos de los altos cargos como Nastase, o el propio Basescu, el dinero negro que se desborda desde las empresas o grandes fortunas...

Rumania, y supongo que Bulgaria, son dos estados donde la corrupcion esta tan extendida que se convive con ella.. A pie de calle, todo el mundo tiene amigos en el Ministerio del Interior por si le ponen una multa, todo el mundo gana dinero extra (logicamente, por los sueldos infimos que reciben), y la spaga (termino que designa esa propina que se recibe por pequeños favores) es una de las palabras mas habituales del lenguaje rumano. Como he dicho muchas veces en este blog, la diferencia entre datos macroeconomicos y realidad es abismal: el parque automovilistico de Bucarest es de los mas impresionantes de Europa, aqui veo todos los dias coches que no vi nunca en la Castellana, la avenida mas pija de Madrid... Los restaurantes caros estan llenos, la gente compra compulsivamente en los Hipermercados...

En las noticias nunca se ve que detengan a un hombre importante por corrupcion... La justicia se dedica fundamentalmente a capturar a pequeños traficantes o a hombres que roban quizas para comer.
Asi que, ¿en que mundo viven los expertos de la U.E.? Rumania no va a usar los fondos europeos eficazmente, claro que no... Los va a usar igual que los impuestos nacionales, el dinero de todos: principalmente en llenar los bolsillos propios, de familia y de amigos.

4 comentarios:

ribizlifozelek dijo...

Yo considero mas grave que la corrupcion llegue hasta los niveles mas cotidianos de la vida.
Creo que es mas grave que salvarse de unas multas a traves de los amigos, porque esto hace complice y victima toda la sociedad.

Es decir, si uno quiere construir algo, la forma mas segura de obtener los permisos es dejar un dinerito en el ayuntamiento (o varios regalos).
En el caso de una consulta medica, para recibir el trato normal, se deja un dinerito (llamado eufemisticamente parasolvencia).
Es costumbre dejar dinero para aprobar el examen de conducir aunque uno haya cumplido los requisitos necesarios.
Para empezar un negocio es necesario hacer algun papeleo. Para obtener los papeles dentro del plazo legal, hace falta dejar algo de dinero (o regalo).

La corrupcion pues es una manera para hacer funcionar el estado. Es parte de la mentalidad nacional en varios paises de la zona.

Creo que esto tiene algo que ver con el desarrollo historico de la zona.

antonio dijo...

Utilizar la pequeña corrupción como cortina de humo para ocultar la importante no es de recibo. La solucion , porponer un ejemplo, no es la implantacion eterna de las propinas, que siempre swerá opcional,sino un salario justo por trabajo profesional. Esto se puede trasladar a cualquier ámbito. Aunque tambien he de reconocer que en todos sitios "cuecen habas". Las diferencias en los procedimientos, mas sutiles y en la oportunidad.

Pereulok dijo...

Siendo cínicos, el problema con los fondos europeos es que no es tan fácil como parece desviarlos a corrupción "personal" (compra de coches de lujo, maletines puros y duros, adquisición de chalets)... Y precisamente el hecho de que cuesta sacar un % de tajada de este tipo evitando los controles de justificación hace, pienso, que se est´ñen absorviendo menos fondos de los previstos.

Porque la corrupción en Rumania, si se caracteriza por algo, es por se cotidiana, personal... Coche casa reloj y fiesta. Ducen (yo no sé personalmente) que esa es la diferencia entre la corrupción rumana y la búlgara: esta última es más mafiosa, organizada, y además más violenta (no en vano Bulgria fue nudo de comunicaciones del tráfico de armas y centro de campos de entrenamiento del IRA y ETA, entre otros, durante años).

JL F dijo...

En Rumania la gran corrupcion es abismal: empezando desde el reparto de los bienes del Estado tras 1989 y acabando por todos los presupuestos gubernamentales que se pierden en el camino hasta que, cuando llegan al asfaltado de la calle, no hay ni para un metro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...