miércoles, 25 de febrero de 2009

La Autonomia es un tabu para los rumanos

Aunque Basescu se niega rotundamente a todo lo que suene a autonomia en la Rumania centralizada actual, en el pais se percibe cierto temor a que UDMR (el partido de los rumanos de cultura hungara) consiga algun dia lo que los nacionalistas rumanos consideran una ofensa horrenda contra la patria. Parece que las peticiones de autonomia de lo que aqui llaman Tinutul Secuiesc, la zona donde se concentra la mayor parte de la minoria hungara en Rumania (Harghita, Covasna y Mures) da cierto miedo.

En noticias de prensa, en blogs de internautas, en las conversaciones de la calle, la autonomia administrativa del territorio con mayoria de poblacion hungara es una especie de ruptura de la patria (aqui Rajoy y los retrogrados del Partido Popular tendrian un exito tremendo). No se entiende que la autonomia no tiene que ver nada con la fragmentacion, sino con mayor autogobierno de la poblacion que vive en la zona autonama.
Como se ve en el dibujo siguiente, la Autonomia Hungara se considera como un trozo arrancado de la sagrada unidad de la nacion rumana (que en algun articulo anterior ya he dicho que se entiende como preexistente y eterna, en una especie de teologia sagrada del pueblo elegido e invencible).



Articulo 1 de la Const.: Rumania es un estado nacional, soberano e independiente, unitario e indivisible.


En teoria las autonomias descentralizan la administracion del territorio y facilitan el acercamiento del ciudadano a sus instituciones. Personalmente yo siempre he preferido el estado federal, aunque supongo que para los rumanos intentar conseguir este ya seria practicamente una declaracion de guerra.

¿Cual es la diferencia entre estado autonomico y estado federal? De nuevo teoricamente (sobre el papel, luego en la practica depende), la diferencia esencial es la concepcion de la soberania... Es decir, en el estado autonomico el Estado central delega competencias en las autonomias para descentralizar su gestion... En el estado federal es al contrario... Son los estados federados los que delegan competencias al Estado central, con lo cual estos estados federales son los gestores de su soberania, y delegan en una entidad superior para mejorar su gestion en aspectos concretos (politica exterior, ampliacion del mercado, seguridad nacional, etc...).

Regiones historicas de Rumania

Desde mi punto de vista Rumania, tal y como ha ido surgiendo y desarrollandose, tuvo la oportunidad de ser un estado federal en vez de una unidad centralizada en que la convirtieron sus generalmente dirigentes nefastos. Transilvania, Moldavia y Tara Romanesca podrian haber sido tres estados unidos en una Federacion Rumana, conservando sus costumbres, sus politicas, y sus caracteristicas propias en libertad.

Hoy los rumanos consideran un intento de independencia criminal cualquier peticion de los hungaros de mas autonomia. Quizas Freud lo analizaria en clave de neurosis social, a traves del miedo que tienen los rumanos a perder lo que tan poco tiempo en la historia ha sido politicamente suyo, Transilvania. Su inmadurez, la inestabilidad generada por la poca historia como unidad politica, hace que piensen que la diversidad de lenguas, de etnias, de formas de gobernar, sea contraproducente, cuando es totalmente al contrario: un pais se enriquece con la diversidad.


Bandera de Transilvania

Lo mismo que con Tinetul Secuiesc sucede con Republica Moldava, pero justo al reves (en el primer paso no aceptan la convivencia en la diversidad, en el segundo no aceptan que los moldavos no quieran convivir). Los rumanos han interiorizado un mito de nacion ideal en la que todo el territorio que fue suyo durante poco mas de 20 años les deberia pertenecer siempre, en el que solo una lengua es la oficial y la historica, el rumano... Espiritualizan de tal forma su concepcion artificial de nacion que, como pasa cuando vives en el mundo de las ideas, olvidas que la historia es contingente, que todo cambia, y que la realidad no siempre fue ni es como uno la sueña.

La mejor manera de asumir la propia historia es bajar a la tierra, mirar con los pies en el territorio tu pasado, entender los altibajos, los conflictos, las perdidas y las ganancias, y aceptar que lo que somos ahora no tiene porque haber sido asi siempre, y que el camino hacia el futuro estara igualmente lleno de cambios y vicisitudes. Igual que Republica Moldava puede ser algun dia rumana (yo personalmente no lo creo), Rumania puede dar un paso algun dia hacia un estado autonomico o, incluso, hacia un estado federal..

Por ejemplo, Transilvania deberia ser un estado con soberania propia en una federacion superior, Rumania (no me refiero solo a la zona de mayoria hungara). Cuando viajas por alli te das cuenta de que es otro mundo diferente a la Tara Romaneasca. Pero no solo me refiero a las diferencias historicas que existen de manera clara, sino por motivos practicos: a Transilvania le iria mucho mejor con su propio autogobierno.

6 comentarios:

Luca dijo...

Antes dijiste algo así como que ese país es ideal para gente como Rajoi, no sabes cuantas veces me dije eso mismo cuando fui a Rumanía hace ya casi 3 años. A ese nacionalismo centralista, del que los comunistas también hicieron gala y sobre todo bajo quien ya sabemos, le podemos añadir cierta nostalgia monárquica y una mitomanía repugnante hacia todo lo occidental y consumista.

No veo mal que Rumanía se vertebre de forma federal pero esto también puede dar lugar a que entre diferentes grupitos de la clase alta se generen fricciones de las que los pueblos rumano y magiar sean los únicos perjudicados. España, por ejemplo, es un país que jamás podrá funcionar como estado unitario pero, sin embargo, mira qué bien les vienen a los PePerillos las autonomías cuando quieren destruir la sanidad y la educación públicas en Madrid o cuando quieren provocar un fracaso escolar generalizado en la Comunidad Valenciana solo para dar por culo al gobierno central.

En resumen, una estructura federal serviría para organizar mejor un país, pero mientras este esté en manos de cuatro gangters solo servirá para que estos roben mejor.

P.D.: Te comenté los otros artículos más abajo.

antonio dijo...

EStoy deacuerdo con Luca. Si no esta consolidada la idea de estado y se aplica con garantías plantear un gobierno autónomo iría en detrimento de los ciudadanos. Con estado fuerte sería lo contrario, serviria para acercar la administración al ciudadano y favorecer la riqueza de la diversidad regional. No es raro que unas regiones muy favorecidas por las inversiones tenga una renta superior a otras que han sido dejadas de lado. Pero estas últimas son tan rumanas como las anteriores y tambien tienen dereccho a vivir con dignidad. Conseguir un equilibrio interregional de distribución de la riqueza es el objetivo. Aqui lo tenemos claro con Cataluña y el Pais Vasco y Andalucía y Extremadura. En Huelva se instalaron en el II Plan de "Desarrollo" las industrias mas contamininantes y con menos relacion de puestos de trabajo. Hoy tenemos segun informes epidemiológicos, el mayor índice de canceres de todo el país. Y lo malo es que ningún partido tiene las agallas de plantear el cierre y una alternativa , poque supondría perder las elecciones.
En Rumanía será igual o peor, supongo.

Jose Luis Forneo dijo...

Bueno..Ningun sistema es eficaz si sus estructuras son corruptas. En España la Autonomia no funciona porque es totalmente ficticia, y no soluciona los conflictos territoriales de la Peninsula. El Estado español delega competencias segun le conviene o no, y dependiendo de que Autonomia sea. Solo un Estado Federal puede lograr que cada territorio se gobierne como decida, compartiendo con los otros estados las competencias comunes.

En Rumania hoy, no funcionaria ningun tipo de Estado, porque el problema en Rumania es que la mafia que se hizo con la riqueza tras la Contrarrevolucion continua en el poder.

jozko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jozko dijo...

Por lo demás, no creo que la autonomía supusiera ningún problema para la integridad de Rumanía, si ésta afectara a Transilvania, allí la población es mayoritariamente rumana, si afectara sólo a la zona de mayoría húngara, ésta es una zona rodeada de territorios de población rumana, como se vé en los mapas, sería iniviable por ejemplo una posible unión con Hungría (aunque se diera en la 2GM, aunque la responsabilidad de eso es más bien de los nazis). Realmente es lamentable que se haya extendido la idea de la posible "ruptura de la patria" entre la población, !cuánta responsabilidad la de los políticos (irresponsables)! Aunque, cierto que también los húngaros han puesto su granito de arena para que eso sea así (por poner un ejemplo: en general lo que un húngaro sabe de Transilvania es que los rumanos se la quitaron, que viven húngaros, y que ha habido represión contra ellos. Muy pocos se dan cuenta de un hecho tan básico como que la mayoría de la población de la zona no es húngara y tampoco lo era cuando Transilvania pasó a formar parte de Rumanía - otra cosa es que las fronteras en Europa Central y Oriental sean una verdadera chapuza histórica).

Saludos

PD: el comentario anterior era mío, pero lo borré por un error.

Rice dijo...

lo primero que me viene a la cabeza cuando leo estas ideeas es que si yo, como rumano residente en españa desde 2000, y persona que se cree parte del la sociedad española, ya que tengo un trabajo, tengo una familia , una casa, amigos españoles... y tantas cosas que son lazos estrechos con este pais, yo, no me permitiria el "lujo" de decir por ahi que, a los catalanes les iria mejor sin los eapañoles, o que el norte de españa paga sus impuestos para que los de madrid o los andaluses que chupe del bote......por que en seguida alguien con sentido comun me mandaria.. a callar por lo menos!
sin embargo, ustedes cree que los rumanos no entienden de autonomias, o otras formas de organizacion administrativa o teritorial y ustedes de 3000 km de distancia ya saben como areglar las cosas para que los rumanos de etnia hungara y los de etnia rumana se pueden entender mejor.....
hamas en toda la historia rumania no se ha pronuciado con respecto a como se debe (o seria mejor) organizar otro estado y esto que en ucraina y en republika moldavia tenemos mas rumanos que hungaros en todo el mundo incluido hungria.....
no obstante la desgracia que tenemos en rumania, son los politicos como en todas partes,......

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...