lunes, 2 de marzo de 2009

"Los ateos son un peligro"

El jueves pasado, en un programa de la cadena de noticias Realitatea TV ,"16-18 Deschide lumea", moderado por Cosmin Prelipceanu y Laura Chiriac, uno de los muchos becerros que se dedican a la politica rumana dijo, literalmente, ante las pantallas de television, que "los ateos son hombres peligrosos".

La verdad es que sobran las palabras ante esta gilipollez suprema, porque la historia esta llena de matanzas, genocidios, torturas, violaciones, y todo tipo de locuras en nombre de dioses, y parece que para el paleto señor William Gabriel Brânză (en español seria algo asi como Jorge Gabriel Queso), diputado del PD-L, esto no supone ningun peligro para la humanidad.

La Asociacion Humanisata Rumana ha prodecido a denunciar estas palabras rapidamente, recordandole al señor Queso el listado de eminentes hombres ateos o cuestionadores de la existencia de algun dios, en todos los ambitos de la vida cultural y politica en la historia, que para el representante del PD-L, partido de Basescu, son todos hombres peligrosos.

Por ejemplo, los filosofos y cientificos David Hume, Arthur Schopenhauer, John Stuart Mill, Friedrich Nietzsche, Bertrand Russell, Sigmund Freud, Albert Camus, Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre, Noam Chomsky, Carl Sagan, Jean-François Revel, Daniel Dennett, Christopher Hitchens, Richard Dawkins .

Entre los ecritores celebres, Mark Twain, B.P. Shelley, Lord Byron, Mihai Eminescu, Thomas Hardy, Ivan Turghenev, Gore Vidal, Isaac Asimov, George Orwell, Harlan Ellison, Robert Heinlein, Kurt Vonnegut Jr., Salman Rushdie, H.P. Lovecraft, Arthur Miller, Terry Pratchett, Greg Egan.

En cuanto al mundo del teatro y el cine, se han declarado ateos Woody Allen, Jodie Foster, Jack Nicholson, Katharine Hepburn, Keanu Reeves, Angelina Jolie, Burt Lancaster, Marlene Dietrich, John Huston, John Malkovich, Eddie Izzard, Emma Thompson, Ingmar Bergman, Marlon Brando, Theo van Gogh, Gene Roddenberry, Omar Sharif o Bruce Lee.

Entre los musicos que no creen en dioses ni cuentos se encuentran Richard Strauss, Nikolai Rimsky-Korsakov, Dmitri Shostakovich, John Lennon, Björk, David Gilmour y Roger Waters (Pink Floyd), Bob Geldof, Mick Jagger (Rolling Stones), Brian Eno (Roxy Music), Eddie Vedder (Pearl Jam).

En la pagina siguiente, www.celebatheists.com/?title=Main_Page, se pueden ver listas mas completas de "hombres y mujeres peligrosas", segun el señor queso.

La Asociacion ha denunciado estas palabras ante la U.E., como discriminatorias. Quizas el señor Queso deberia mirarse mas a si mismo y a su forma de actuar en la politica rumana, como representante (se supone) de los ciudadanos, mirar a la politica internacional de su partido y su lider, Basescu, y que acciones apoya en el mundo su ejercito, mirar hacia la historia de su religion y comprobar cuanto de peligroso tienen los ateos que conocemos y cuanto, sin embargo, el mismo y sus creencias.
Parece mentira que todavia, en el siglo XXI, se siga acusando al ateismo de peligro en nombre de las iglesias, que apoyo y patrocino a lo largo de la historia tantas guerras y tantas matanzas. Como dijo Nietzsche, la humanidad solo madurara cuando aprende a vivir por si misma sin tener que hacer responsable de sus actos a poderes superiores. Claro que todo ser infame e incapaz envidia al que no tiene necesidad de escusarse ante nada ni nadie.
Os dejo con un collage que ha hecho esta asociacion con algunas fotos conocidas de famosos "hombres peligrosos".



9 comentarios:

El profeta Azul dijo...

si, me voy a riga y estoy tratando de buscar barrios sovieticos para visitar pero encuentro poca informacion, si sabes algo, sino alla ya buscare pero queria ir con algo de aqui porque tengo solo 2 dias de visita.
agur

ribizlifozelek dijo...

Claro que son peligrosos: piensan.

Profeta Azul, sales del centro y los encuentras. Pe. el barrio rodeado por Dzelzavas iela - Guinara Astras iela - Augusta Deglava iela.

Anónimo dijo...

Siempre me pregunté de los rumanos si son tan ultrarreligiosos porque son anticomunistas o si son anticomunistas porque son ultrarreligiosos. Si es por llevar la contraria puede que un régimen nacionalcatólico nos haya venido bien pues hoy es casi imposible no relacionar Iglesia con dictadura.

Échale un ojo al mapa de nivel de creencia en Dios en países de la UE y alguno más. A mi me dejó un poco frio ver que Rumanía es más religiosa todavía que las mismísimas Polonia e Italia y que está al mismo nivel que un país islámico de gobierno pseudointegrista como Turquía.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Europe_belief_in_god.png

Por cierto, igual te ha ocurrido a ti también... pero a mi cada vez que se enteraban de que no creo en Dios el miedo se les notaba en la cara.

ionela dijo...

Luca yo soy rumana,y te digo que rumanos no son ultrareligiosos,si creremos in dios,es algo que tiene de nuestra educacion,de familia y de tradicional,pero no somos ultrareligiosos,ne confundes amigo y otra cosa,yo me considero religiosa,vosotros muchos...no,pero yo me voy a iglesia cuando puedo,vosotros gritais descalzos in semana santa y golpeis tambores para mostrar vuestra religiositad antes de la Virgen i Jesus,no seas ipocritas...o seas religiosos i creas in dios golpeando descalzas in tambores,vestidos de morados o blancos?...o entrais mejor in una terasa razar unas cervesicas,y no pones mas unas caras de piedad cuando viene semana santa.creo que españoles tiene que dejar la caña cuando dicen-mi virgencita.aqui,in zaragoza yo personalmente encontre mucha,pero mucha gente que cree in dios y en la virgen,no tiras con piedras que te vas a golpear,y un poquito mas respeto para un pais de que no conoces nada.muchos españoles llega in rumania ,se va in un pueblo olvidado de dios,sin salir in ciudades,sin entrar in teatres,operas,musees,o in grandes balneareas,sabes,cosas que tiene de turismo,i sin ver o saber nada,se regresa in su pais de donde se burla que a visto una rumania pobre,fea y sin jamon.a estos personas le digo assi....no vas a ver nunca que no queres ver.mi profunda admiracion para aquellos que le gusta aprender y ver cosas nuevas por que la vida no es echa solo para a comer jamon.me encanta el jamon pero no es suficiente para ser una persona educada.con mucho respeto...ionela,perdon de lettras,aprendi escribir solo leendo las periodicos

Anónimo dijo...

Ionela, siento que te hayas ofendido, admito que la diplomacia no es mi punto fuerte pero te aseguro que no he dicho nada a partir de estereotipos. A parte te voy a contar un poco cual fue mi relación con Rumania pues creo que me estás tomando por el típico turista que pasea su ignorancia por el mundo con aires de grandeza.

Para empezar llevo casi 6 años con una rumana, de la cual puedo decir que he conocido bastante a su familia de padre y de madre. Mi relación con su familia es generalmente buena pero en más de una ocasión el hecho de no creer ha sido un punto generador de ciertas polémicas. La gente de la que te estoy hablando no eran precisamente de pueblos y aldeas perdidas sino de ciudades próximas a Alba. Esto lo he visto no solo en visitas a sus familiares aquí en España sino también durante los 2 meses en los que estuve allí. En esos meses, ya que lo mencionas, estuve conociendo rumanos, aprendiendo todo lo que pude del país y de su idioma, leyendo libros y periódicos en rumano y sobre Rumania, visitando museos y monasterios de muchas ciudades. No me pareció en nada un país feo, es más, le dije a muchos rumanos que a su lado España me parecía un sobreestimado desierto salpicado de gasolineras. Mucha gente, en cambio, me decían que les gustaba España porque según ellos "tiene dinero", "es moderno" o simplemente porque idealizaron a la Unión Europea y por tanto a todos sus miembros. Si te soy sincero, salí de allí con la idea de que Rumania es un país con mucho potencial pero que está hundido en una mezcla de apatía y de sueños europeístas de los que vais a salir muy pero que muy decepcionados si es que no lo estáis ya. Quedé también impresionado por el buen nivel de estudios de gran parte de la población así como de la gran importancia que le da cada persona a su formación y a los idiomas... a muchas personas les dije que en España uno de nuestros grandes problemas es el sistema educativo y que todavía se registran casos alarmantes de analfabetismo aquí.

Volviendo al tema religioso, yo personalmente soy partidario de la libertad religiosa pero esto, cosa que muchas veces se olvida, incluye también a los ateos y sin embargo esta opción me ha parecido que estaba muy mal vista allí, o por lo menos así me lo hicieron ver. No era realmente desprecio pero si eran frases como "Luca.... eso no es bueno" / "Muy mal Luca, me parece muy mal que no creas".... y cosas de ese estilo bajo miradas muy muy serias.

A esto tendría que añadirle la gente que no cree en Dios y que por nada del mundo se lo diría a su familia por miedo a cómo se lo tomarían. Estas actitudes pensé que eran aisladas o de gente de pueblos perdidos pero fueron los mismos rumanos los que me dijeron e insistieron de que era todo así. Por su puesto me fío más de lo que me diga un rumano de su tierra de lo que pueda haber visto yo en 2 meses.

Por otra parte he de decirte, sin animo de crear más polémica, que no se puede criticar a quienes supuestamente ven el mundo desde el prisma de los estereotipos y luego ve a los españoles como a unos talibanes de la semana santa. Lo cierto es que aquí también hay fanáticos pero por lo general si a un católico le dices que no crees no pasa nada, no te mira mal ni te clasifica de "bicho raro". Tampoco entiendo muy bien porqué ha de estar reñido el beber cerveza con ser cristiano pero quizás luego me lo expliques.

Un saludo y ante todo espero que entiendas que por nada del mundo siento que España sea superior a Rumania.

JL F dijo...

http://imbratisare.blogspot.com/2009/01/los-rumanos-autistas-sociales.html

Aqui os recuerdo la encuesta europea en la que se concluye que los rumanos son los mas religiosos de europa. En España todavia hay muchos fanaticos religiosos tambien, pero una gran mayoria de los españoles pasan ya bastante de religion (y si son religiosos lo son muy superficialmente).

Por cierto: lo de que los rumanos son "autistas sociales" no lo digo yo, lo dice un eminente sociologo rumano.

Por cierto, entre los ateos rumanos esta Eminescu, el poeta nacional.

El profeta Azul dijo...

Mi opinion si a alguien le interesa es que un catolico es un terrorista en potencia tanto sea rumano, español o ecuatorianos, es la religion mas sangrienta e intolerante de la historia mucho mas que los islamistas y musulmanes (moderados claro)

JL F dijo...

Yo no soy analista politico (es decir, nadie me paga por serlo). Pero no voy a renunciar a decir lo que pienso y a aceptar el bozal porque lo que diga duela a alguien que se dedica a aplaudir a un presidente como Basescu, Zapatero, Sarkozy, o toda esta panda de mercenarios a sueldo.

Luchar, Ionela, no consiste solo en trabajar como un esclavo (cosa que los españoles aprovechan de los rumanos). Consiste en intentar que el mundo sea de otra manera, y decirlo a gritos si es necesario.

Como dice el himno actual de Rumania, los rumanos(como muchos otros) lo que tienen que hacer es DESPERTAR y evitar que les sigan mangoneando los españoles, alemanes, italianos, o los propios rumanos. Y lo peor de todo es que sus gobiernos y presidentes, amados a ciegas por muchos, como se ve, solo estan a las ordenes de multinacionales corporativas que piensan en todo menos en Monica, Ionela, Luca o Jose Luis.

antonio dijo...

Despues de leer con retraso la entradas y los comentarios os digo que quisiera creer pero hoy por hoy no tengo razones para hacerlo. Creo que a esole llaman agnóstico. Vale. Tampoco me obsesiono con la idea de buscarlo. No es una prioridad. El dios institucional, sea el que sea está descartado. Para mi la litugia es un acto social puro y duro o una fiesta de hermandad , sin ningún añadido altramundanoque vaya mas alla del respeto por el amigo o disfrutar juntos de algo sin más.
Probablemente creer o no tenga que ver , como decis, con la superación de miedos, a nivel personal. Los seguros de felicidad para mí están caducados, puro placebo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...