miércoles, 25 de marzo de 2009

20.000 millones mas de deuda


Rumanía ha llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Union Europea (UE) y el Banco Mundial (BM) para obtener un préstamo de unos 20.000 millones de euros escalonado en dos años, informó este miércoles el gobierno de Bucarest.

Rumanía es el tercer país de la Union Europea, después de Hungría y Letonia, que echa mano a recursos de instituciones financieras internacionales para enfrentar los efectos de crisis mundial en sus agotadas o saqueadas economías.

Del total obtenido, 12.900 millones de euros proceden del FMI, 5.000 millones de la UE y de 1.000 a 1.500 millones del Banco Mundial. El resto provendrá de otras instancias, como el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), precisó el jefe de la misión del FMI en Rumanía, Jeffrey Franks.

Parece ser que el dinero del FMI se debe utilizar para cubrir las reservas en divisas del Banco Central rumano, mientras que el préstamo de la UE se destinara a saldar el déficit presupuestario.
La reducción del déficit público, que en 2008 se elevó al 5,28% del PIB, figura entre las condiciones que acompañan al crédito. Los rumanos han perdido aun mas capacidad de decision sobre su politica economica, que ahora depende mas que nunca de las instituciones transnacionales capitalistas.

A medio plazo, el FMI desea por otra parte una "reforma del sistema de salarios del sector público", cuyo montante se duplicó en los cuatro últimos años, así como del sistema de jubilaciones, que ejerce una "enorme presión" en el presupuesto.

Es decir: el ajuste que tendra que sufrir la ciudadania rumana sera tremendo, se reduciran los salarios y los gastos publicos, y se reformara (hacia la privatizacion) el sistema de pensiones. Este prestamo, como los anteriores que otorgo el FMI a cambio de convertir Rumania en una colonia de Occidente, tendra tambien graves consecuencias sociales en un pais que, gracias a la pesima gestion de sus dirigentes, ha destrozado en 20 años todo lo bueno que tenia en este ambito el regimen comunista.

2 comentarios:

rafa dijo...

panico me dá, la deriva que puede tomar una sociedad como la Rumana que vive en una burbuja a unos metros del suelo.
si está "normalidad" artificial se hunde, viviendo como viven hiper endeudados, que se vayan agarrando los machos.

Asier Blas dijo...

Menudo futuro que les espera a los países de Europa Central y Oriental; van a ser una selva neoliberal, que servirá para chuparles toda la sangre en materias primas (Rumania aportará) y convertirse en vertederos de occidente. Y lo mejor de todo para Occidente, mano de obra cualificada y no cualificada, y cerebros muchos cerebros que llenan las universidades de la UE rica...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...