jueves, 5 de marzo de 2009

Entrada de los rusos en Bucarest


Coincidiendo con la entrada en el blog http://blog.alexgalmeanu.com/?p=1713 de una foto del ejercito ruso entrando en Bucaresti en agosto de 1944, aprovecho para publicar aqui unas cuantas fotos mas de esta liberacion de Rumania de las garras del nazismo y del feudalismo (leer a Istrati o a Camil Petrescu puede dar una idea de como vivian los obreros y campesinos rumanos en la epoca de entreguerras).



Despues de los vaivenes politicos y militares que sufrio Rumania en la Segunda Guerra Mundial por fin los fascistas de dentro y de fuera estan siendo derrotados.El ejercito rojo entra en Bucarest el dia 23 de agosto de 1944. Al final de la SGM Rumania tuvo suerte, y el desastre a la que la abocaron el rey Carol y luego el nazi Antonescu fue reparado a medias. Rumania recupera Transilvania, regalada por Hitler a Hungria, aunque Basarabia permanecera en manos rusas, donde se creara la Republica Sovietica de Moldavia, que se mantendrá hasta hoy.

Podria haber sido mucho peor, por la cobardia de los gobernantes rumanos al principio de la contienda mundial, que no declararon la guerra ni a Hitler ni a la Union Sovietica para recuperar su territorio perdido (Transilvania y Basarabia -que eran territorios recuperados para los hungaros y los sovieticos), y que luego se aliaron con Hitler a pesar de esto. El ejercito rumano tambien participo en el ataque a la Union Sovietica (la participacion de los rumanos en el asedio de Stalingrado fue un desastre en vidas). Al final , los rumanos derrota tras derrota entran en razon y abandonan la compañia de los nazis para pedir clemencia a los aliados.
Es el final de una epoca, y tras el llamado Micul Paris (el periodo boyante para la cultura y la economia rumana que solo disfrutaron los burgueses y los aristocratas, porque el campesinado y los pocos obreros vivian en condiciones pésimas), por fin una cierta igualdad y redistribucion llega a Rumania. Aunque luego derivaria en un capitalismo de Estado oligarquico (muchos de los miembros de esa oligarquia siguen en el poder 20 años despues -¡Como me recuerda a España¡), el cambio que va a sufrir durante los primeras decadas de Comunismo el pais es impresionante.


Ceausescu y los suyos (es decir, los que hicieron la Contrarrevolucion que en un malabarismo del lenguaje llaman Revolucion) se encargaron de volver a convertir a Rumania en un lugar pobre e inmoralmente desigual.


-------------------------------------- -----------------------------------------------
Încântătoare fotografie a armatei roşii intrând în Bucureşti. După dute-vino-urile politice şi militare suferite de România în al Doilea Război Mondial, în sfârşit fasciştii dinăuntru şi din afară au fost învinşi. La final, România a avut noroc şi dezastrul în care a fost adusă de regele Carol şi de Antonescu a fost pe jumătate reparat. La sfârşitul războiului, România recuperează Transilvania, deşi Basarabia va rămâne în mâinile ruşilor, aşa cum este şi în prezent. Ar fi putut să fie mult mai rău, din cauza laşităţii guvernanţilor români de la începutul conflagraţiei, care nu au declarat război nici lui Hitler, nici Uniunii Sovietice pentru a-şi recupera teritoriul pierdut, care apoi s-au aliat cu Hitler în ciuda furtului acestuia şi au participat ca sclavi în atacul asupra Uniunii Sovietice şi care, în fine, au abandonat compania naziştilor cerând clemenţă aliaţilor. Este sfârşitul unei epoci şi, peste aşa-numitul Micul Paris (perioada înfloritoare pentru cultura şi economia românească de care s-au bucurat doar burghezii şi aristocraţii, fiindcă ţăranul şi puţinii muncitori trăiau în condiţii mizere) a venit o anumită egalitate şi redistribuire. Deşi apoi va deriva într-un capitalism al Statului oligarhic (mulţi dintre membrii acestei oligarhii continuă să fie la putere şi la 20 de ani după 1989 – Ce mult îmi aminteşte de Spania!), schimbarea pe care o va suferi ţara în primele decade de comunism este impresionantă. Ceauşescu şi ai săi (adică cei care au făcut Contrarevoluţia care, printr-o jonglerie a cuvintelor, se numeşte Revoluţie) au convertit România într-un loc sărac şi imoral de inechitabil.

10 comentarios:

Luca dijo...

El abuelo de mi novia estuvo en uno de los contingentes rumanos con los que Antonescu invadió la URSS. Como pago por la aventurita estuvo unos cuantos años en un gulag, cosa que a mi sinceramente me parece correcto después de lo que hizo.

Como anecdota curiosa me contaron que, dentro del gulag, los propios prisioneros de la Rumania de Antonescu y de la Hungria de Horthy se hacían miles de perrerías entre ellos a pesar de ser prisioneros de la misma carcel por ser compañeros del mismo ejército. ¿Motivos? los consabidos piques territoriales de toda la vida y es que no me quiero ni imaginar la clase de ultranacionalistas retorcidos que pudo haber habido en los ejércitos del Eje.

En cuanto al "cambio de bando" del ejército rumano creo que fue otra de las miles de chapuzas imperdonables del PCR pues tras acabar la Segunda Guerra Mundial no se hizo practicamente ninguna depuración en el mismo. Algunos rumanos piensan incluso que muchos de esos elementos fascistas se fueron infiltrando en el PCR y otros puntos estratégicos del Estado.

No se lo habrás visto pero en Bucarest creo que le pusieron a una calle (o avenida) el nombre del mismísimo Antonescu. Parece mentira, nosotros intentando quitarnos la caspa franquista y otros se la echan por encima a propósito.

antonio dijo...

Para los perversos con mayúsculas, la ideología es un instrumento para afianzase en el poder. Es una constante en la historia.Para mi no existen idelogías mejores, todas tienen hermosos principios que luego no cumplen. No hace falta estar en Rumanía para constarlo. No soy demasiado optimista para que cambie la situación por mas que gritemos nuestro descontento. Francia es un buen ejemplo de derechos civiles y como estos personajillos se engargan de ahogarlos. No hay un día que ponga la radio y no escuche corrupción y aqui no dimite nadie y si dimite, sevan con el dinero. Asi que lo tenemos claro.

jozko dijo...

!Hola!

Aquí en Hungría, las cosas son más o menos igual que lo que comenta Luca (va a ser que no hay tanta diferencia entre los dos países). Además me resulta curioso las veces que se mencionan los crímenes del Ejército Rojo (en este caso en Hungría, pero me imagino que en Rumanía será igual), y en cambio, nunca se mencionan los crímenes que pudieran haber cometido ellos en territorio soviético.... También es costumbre hablar de las penosas condiciones en los campos de trabajo soviéticos, cosa que seguramente será cierta, pero lo que no se menciona tanto es que la población de las mismas zonas no vivía mucho mejor (sobre todo en zonas destrozadas por la guerra, gracias a los invasores fascistas).

Respecto a lo comenta Luca de las relaciones entre húngaros y rumanos en los campos, no lo sabía, pero vamos, me lo puedo imaginar, a fin de cuentas, hoy en día los nacionalistas de estos países odian sobre todo a los nacionalistas vecinos (aunque sean de ideología similar).

Y ya que estoy, una pregunta: ¿se celebra en Rumanía algún tipo de celebración en conmemoración de la liberación? (en Hungría sí, aunque por supuesto no es oficial, y además siempre se presentan los típicos niñatos descerebrados de la extrema derecha para molestar)

Saludos

Jose Luis Forneo dijo...

En Rumania se celebra pero nadie se entera. Algunos pocos miembros del Nuevo Partido Comunista de Rumania (que no es ni siquiera partido, sino asociacion), y algun que otro nostalgico. No existe ninguna celebracion "oficial".

Confirmare si hay o no una calle para Antonescu en Bucarest.

Pereulok dijo...

¿Has visto la pelúcula California Dreaming? A mí me pareción muy interesante, un Bienvenido Mr. Marshall a la rumana, en el que se plasma bastante bien la frase recurrente en Rumsania de "esperábamos a los americanos, pero llegaron los rusos"

Luca dijo...

De verdad esperaban a los americanos??? si solo hay que mirar un mapa de Europa para ver quienes iban a llegar primero, es como si los españoles hubieramos esperado un desembarco soviético en lugar de uno británico, frances u americano como el mismísimo Stalin recomendó.

Pereulok dijo...

No se trata de quién llegaba antes en realidad, al menos no desde el punto de vista físico. Bueno, eso fue para Berín, donde realmente hubo una carrera en plan quien llegaba antes. El telón de acero se dibukó en Yalta, tomando vodka, whisky y café, y Rumania no estaba tan claro. Imagina que por aquella época Grecia no estaba tan clara (la resistencia fue comunista en su mayoría, y de línea muy dura... tuvieron una posguerra difícil, en Grecia).

Luca dijo...

y tan dura, fue la primera guerra civil de la Guerra Fria

Jose Luis Forneo dijo...

Esa frase es otra manipulacion postdecembrista. Cuando los rusos llegaron a Rumania nadie esperaba a los americanos ni a los rusos. La clase obrera rumana y el campesinado era de los que peores condiciones tenian de toda Europa, y aqui no hubo resistencia antinazi de ningun tipo. Simplemente los rusos llegaron primero, por logica, aunque si no hubieran favorecido los nazis el avance norteamericano hacia Berlin habrian llegado con mucha mas diferencia de tiempo.

radu-raul dijo...

creo que teneis que ver la situacion de españa dondefranco sigue teniendo estatuas no solo nombre de calles!por lo que se sabe ,franco a matado unos cientos de milles de españoles(podrian ser un million?),antonescu no mato a ningun rumano,nisiquiera a los judios ,a quien nu quiso entregarlos a hitler!antonescu solo,se defendio de los comunistas y recupero la basarabia!no rumania empezo la guerra sino,la union sovietica,dio un ultimatum,un año antes,a qual rumania nu se pudo defender(se voto en el consiliul de coroana,pro y contra de la guerra conta los rusos,y se decidio con 18 votos /a 6,para ceder la basarabia)y por cierto,antonescu no era al poder etonces!y por cierto ,los sovieticos entraron en rumania,ya liberada de los alemanes de catre armata romana,la cual siguio la lucha contra los alemanes ,hasta el final de la guerra,leggando a liberar ,parte de hungria,cehia,sovaquia y austria!me vais a decir que habia traicionado a los alemanes,pero no!en 23 de gosto 1944,el rey mihai,aresto a antonescu y propuso a los aliados un armisticio y alos alemanes,que salieran de rumania,sin combates,pero los alemanes empezaron las osttilitades contra los antiguos aliados,asi que no se puede hablar de falta de loialidad.aa,y mejor para vosotros que no habias conocido el comunismo y que no habeis tenido de ecinos a los rusos o a los turcos,habsburgos o otros invasores!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...