domingo, 29 de marzo de 2009

¿Donde esta Lenin?


Como todos las capitales de paises comunistas, Bucarest tuvo en sus buenos tiempos una estatua de Lenin en sus calles. Tambien la tuvo de Stalin, en el parque Herastrau, aunque con el reformismo antistalinista tras su muerte, acabo siendo fundida y perdida para siempre. Hoy ocupa su lugar Charles de Gaulle (sin comentarios)

La estatua de Lenin, por el contrario, pervivio frente al edificio Casa Scanteii, hoy Casa Presei Libere (Scanteii era el periodico oficial del Partido Comunista Rumano) , regalado por la URSS a Rumania, y que es una copia mas pequeña de la Universidad Lomonosov de Moscu. Tras el triunfo de la Contrarrevolucion su suerte cambio y fue retirada de forma precipitada de su ubicacion, y escondida tras una valla de un edificio singular cercano a Bucarest.

Parece ser que no fue destruida porque, con todo el lio del cambio de poder, nadie sabia como darla de baja en el inventario del Estado, asi que se decidio dejarla por ahi tirada. Si no se destruyo, ¿donde esta la estuatua de Lenin?

Todos recordamos la simbolica imagen de la pelicula "Good bye Lenin" en la que un helicoptero transporta la estatua de Lenin por los aires entre los simbolos de Coca Cola, ante la atonita mirada de la mujer que acababa de descubrir que el comunismo se habia terminado, despues de un tiempo de coma y aislamiento.

En Bucarest fue algo mas chapucero, ¡como no¡. Aqui se metio la estatua en un camion y, sin que nadie supiera muy bien que hacer con ella, se llevo directamente a las afueras para dejarla tirada sobre la hierba, junto a otra estatua que tuvo igual suerte, la de Petru Groza, primer presidente de un gobierno comunista en Rumania (primero aun con el rey Mihai I y luego con Gheorghe Dej como presidente de la Republica).

Lenin y Groza se encuentran uno junto al otro al otro lado de una valla del Palacio de Mogosoaia, a las afueras de Bucarest, por la carretera que va a Buftea. Alli los escondieron para evitar que los nostalgicos tuvieran un referente donde concentrar sus protestas o sus descontentos...O quizas para que el pasado no golpeara facilmente a las puertas del presente llamando la atencion sobre mentiras y manipulaciones demasiado habituales.

Alli estan, en un paisaje agradable pero desierto de futuro, uno junto al otro, junto al palacio de una familia de domnitores y politicos de los tipicos de la historia rumana: de los que siempre han matado de hambre o con todo tipo de violencia a su pueblo. Mogosoaia fue construido por Constantin Brancoveanu, un domnitor de la Tara Romaneasca en el siglo XVII, y luego pertenecio a sus descendientes, la familia Bibescu, boyardos vinculados habitualmente al poder (y al dinero).

En fin: quizas la estatua de Lenin este mejor alli que en medio de un Bucarest que parece mas bien un bazar, lleno de tiburones mordiendose los unos a los otros. La visita a Mogosoaia, un palacio bonito, digna representacion de la burguesia amodorrada y decadente de la epoca, merece la pena por ver a Lenin, y a Groza, durmiendo un sueño que no se sabe si sera eterno...

Quizas algun dia el beso de la revolucion vuelva a despertarles. Os dejo algunas fotos del palacio y de Lenin:









9 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi nombre es Esther y proximamente por motivos laborales cambiare Toletum por Bucaresti.
Llevo varios meses visitando tu blog y realmente me parece muy interesante.Lo conoci cuando buscaba informacion en la red sobre Rumania.
Un saludo camarada.

Jose Luis Forneo dijo...

Me alegro que te guste mi blog. Seguro que te gusta tambien Bucarest. Nos vemos.

Luca dijo...

Y según leí hubo en Rumanía al menos una calle por ciudad con el nombre de Lenin hasta que Ceausescu las cambió todas por el nombre de Eminescu. A mi la verdad es que me habría parecido poco relevante, sobre todo en esta época donde los símbolos cada vez significan menos, donde Putin organiza desfiles con banderas con la hoz y el martillo con Bush como invitado de honor, donde los helicópteros del Ejercito de la Rusia capitalista aún lucen estrellas rojas y en un mundo donde los más importantes empresarios capitalistas de China tienen carnet del Partido Comunista... por no hablar de las tan cacareadas camisetas del Che Guevara, que hasta puedes verlas entre asistentes a mítines del Partído Demócrata de EEUU. Hoy en día, mientras Gorbachov, después de todo lo que hizo, aún sigue hablando bien de Lenin, en Cuba prefieren levantarle estatuas a John Lennon y hasta el gobierno asiste como invitado a la canonización de sacerdotes.

Los símbolos pueden ser la cosa más maleable del mundo, y si no que se lo digan a los Nazbols... por eso es mejor fijarse más en los contenidos (ojo... no digo que tu no lo hagas).

antonio dijo...

El arte se hace efímero en función de la coyuntura política. Hay multitud de ejemplos en cualquier pais. Si realmente es arte , no deberia desaparecer´aunque cambie el regimen. Si lo tiran es porque la carga símbolica es mayor o es incompatible con la justificación artística, supongo.

Jose Luis Forneo dijo...

Bueno, evidentemente Lenin esta en Mogosoaia por su fuerza simbolica. Luca tiene razon, los simbolos son manipulables. Pero la imagen de Lenin ocultado tras las vallas del palacio me parece una metafora poderosa de los tiempos que corren.

Asier Blas dijo...

Es comprensible, Lenin simbolizaba a la Unión Soviética y la relativa sumisión de Rumania a esta. Creo que si no la han fundido es porque piensan que quizás tenga algún valor artístico o de otro tipo, fetichista, y seguramente no andan lejos. Lo que pasa que una, no había muchas en Rumania, ellos siempre tuvieron un nivel de ideologización respecto al leninismo o/y estalinismo muy bajo. Cacareaban la vía nacional al socialismos, y Ceaucescu no era casi un héroe en Occidente por su desmarque de occidente. A finales de los 70 y principios de los 80 el país fue declarado como socio comercial preferente de EEUU, Reunault y el capital francés relocalizaron producción propia allí por el coste bajo de la mano de obra... Nunca fue muy socialista, y Ceaucescu giro al nacionalismo. En economía, las relaciones con occidente eran muchas. Hay muchos mitos que nos han contado sobre el telón de acero que lo desmiente la economía, y más en el caso de Rumania, traspasando al aspecto político del primero "aperturista" y en el ocaso "villano" Ceaucescu, que antes y después fue catastrófico para Rumania. ¡Saludos!

Luca dijo...

Salvando las distancias a Ceausescu lo trataron como aperturista igual que a Tito pues ambos mantenían vías propias hacia el socialismo, lo cual suponía un cisma en territorio enemigo de EEUU, por eso pasó de aperturista al principio a villano en tiempos de la Perestroika. Lo divertido no era tanto como lo trataban sino las locuras que comenzaron a decir de él cuando querían liquidarlo. Auténticas películas de terror que no repito porque creo que ya las conté. A Mao también lo trataron bien por las mismas razones y hasta hay por ahí algunos párrafos de Churchil dedicados a Stalin que ni el más pelota del Kremlin podía haber escrito. Así es de hipócrita la política.

Como prueba de hasta dónde puede llegar eso echadle un ojo a esta colección de cine pro-soviético made in USA: http://mundoquelonio.blogspot.com/2009/02/ussa.html

Por lo demás Lenin es cierto que fue un símbolo de la URSS, incompatible con la nueva política independiente de Gheorgiu-Dej o "nacionalcomunista" de Ceausescu. Sin embargo el derribo de esa estatua no se corresponde con esa época pues antes de que llegara Ceausescu ya no quedaba ni un tanque soviético, se trató, en cambio, de una época en la que quienes tenían las manos moradas de tanto aplaudir a su querido conducator tenían que demostrar de parte de quién estaban ahora y satanizar aquello que durante décadas mostraron como imperturbable. Era por tanto un símbolo de un contenido meramente ideológico y por cierto, bastante molesto... y si no fijaos como no han tocado ni una de las estatuas de Mihai Viteazul o cualquier otro rey levantadas durante el ceausismo... el contenido ideológico era realmente menos molesto en esos últimos casos.

Jose Luis Forneo dijo...

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/2008/12/mision-en-moscu.html

He visto Mision en Moscu. En mi otro blog escribi algo sobre ella.

ribizlifozelek dijo...

En Budapest crearon un museo para las estatuas y monumentos retirados de los espacios publicos:

http://www.flickr.com/search/?q=szoborpark&w=36093984%40N00

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...