viernes, 8 de octubre de 2010

Ion Parhon, primer jefe de estado de la Republica Popular de Rumania

Constantin Ion Parhon (nacido el 28 octombrie 1874 en Câmpulung Muscel, en Arges, y muerto el 9 august 1969 en Bucureşti), fue, ademas de un prestigioso endocrinologo rumano y neuropsiquiatra, uno de los iniciadores del movimiento de los trabajadores en Rumania y del Partido Comunista. Fue miembro de la Academia Rumana desde mayo de 1939 y defendio los ideales socialistas desde su juventud, perteneciendo al PCR (entonces Partido de los Trabajadores) desde su fundacion.

Tras la abdicacion del rey Mihai I y la proclamacion de la Republica el 30 de diciembre de 1947, fue elegido presidente del presidium provisional de la Republica Popular de Rumania, y tras la adopcion de la Constitucion Popular el 13 de abril de 1948, fue confirmado en la funcion de Presidente del Presidium de la Gran Asamblea Nacional, es decir, fue el primer jefe de estado de la Republica Popular Rumana.

Constantin Ion Parhon era hijo de un maestro emigrante de Transilvania (de la conocida como Tara Secuiesc -de etnia magiar-), que se instalo en Bucarest. Constantin nacio en una ciudad de la provincia de Arges, Campulung, y estudio medicina en la capital, aprobando su tesis sobre la hemiplegia en 1900. Su brillante carrera medica le creara una gran reputacion como endocrinologo y como neuropiquiatra, siendo director de la escuela de neuropsiquiatria de Iasi. En 1930 es transferido a Bucarest como titular de la catedra de Endocrinologia de la Facultad de Medicina, posicion que ocupara hasta 1940. Desde 1949 es director del Instituto de Endocrinologia y, paralelamente, director del Instituto de Geriatria, ocupando ambas funciones hasta 1957. Su exito profesional lo obtuvo a pesar de su comunismo clandestino, del que fue activista desde su juventud (hasta la Segunda Guerra Mundial los comunistas y anarquistas fueron perseguidos violentamente por los gobiernos y fuerzas del orden de los diferentes reyes).

Otros exitos cientificos y medicos de Parhon son su nombramiento como miembro titular de la Academia Romana el 22 de mayo de 1939, como miembro titular de la Academia de Medicina de Bucarest, de la Sociedad de Biologia, Psicologia, Psiquiatria y Endocrinologia. Ademas fue miembro tambien de las Academias de Ciencias de la URSS, de la Republica Popular de Bulgaria, de la Republica Popular de Hungria y de la RDA, de las sociedades de endocrinologia de Paris, Moscu y Praga, y de la Sociedad Estonia de Neurologia y de otras muchas sociedades cientificas parisinas (neurologia, psiquiatria, psicologia y de la sociedad de medicos hospitalarios).

Es fundador de la Revista de la Sociedad Rumana de Endocrinologia, "Acta Endocrinologica", en 1938, y fue miembro en el consejo de redaccion de la revista "Hoja Neurobiologica" de la "Revista Francesa de Endocrinologia"

Recordemos que la endocrinologia rumana era prestigiosa desde principios del siglo XX, y que el descubridor de la insulina fue rumano (Nicolae Paulescu, aunque el premio nobel se lo dieron a los canadienses Fr. Grant Banting y C.H.Herbert Best en 1923, en uno de los multiples actos de injusticia en los que suelen darse los premios nobel)

Constantin Ion Parhon fue atraido por las ideas socialistas ya desde su juventud, como el mismo reconocio, bebiendo de las obras de Carl Marx. El 1 de mayo de 1917 funda junto a Nicolae Lupu y Grigore Iunian, el Partido de los Trabajadores, en Iasi. El 25 de diciembre de 1918 esta formacion se fusiona con el Partido Campesino (Partido Taranesc). En 1921 se fundo el Partido Comunista Rumano, y junto algunos colegas, se une al nuevo partido, representante del marxismo lenilismo.

Su brillante actividad cientifica provoco que no pudiera destacarse como miembro activo del partido, aunque nunca dejo de estar afiliado y colaborar en la clandestinidad. En la primavera de 1944 es el primero de los que firman un manifiesto de protesta de los intelectuales pidiendo la salida de Rumania de la coalicion fascista con Hilter, sostenida por el Mariscal Antonescu con la complicidad del rey Mihai. Tras el golpe de timon del propio rey, el 23 de agosto de 1944, en el que el ejercito rumano deja de apoyar a las tropas nazis y se ponen a las ordenes del ejercito rojo (ya en la frontera rumana) sera nombrado presidente del ARLUS (Asociacion Rumana para las Relaciones con la Union Sovietica, e igualmente, sera elegido diputado por Maramures en las elecciones del 19 de noviembre de 1946, una vez terminada la guerra. Desde este año y hasta 1961 sera diputado de la Gran Asamblea Nacional.

Desde el 6 marzo de 1945 el rey Mihai forma un nuevo gobierno con una alianza de partidos democraticos (Bloque de Partidos democraticos, entre los que se encontraban el Partido Comunista Rumano -entonces Partido de los Trabajadores-, Partido Social Democrata, Frente Campesino y Union Popular Magiar, y una parte del Partido Campesino -PNT- dirigido por Nicolae Lupu). El nuevo primer ministro sera el comunista transilvano Petru Groza (del Frente Campesino, que despues se unio al Partido de los Trabadores Rumanos, como se llamaba entonces el PCR). En las elecciones del 19 de noviembre de 1946 la alianza gana de nuevo con contundencia y Petre Groza volvera a formar gobierno bajo la jefatura de estado, todavia, del rey Mihai.

El 30 de diciembre de 1947, el rey Mihai I es invitado a abdicar y es proclamada la Republica Popular Rumana. La jefatura del estado sera ocupada en funciones por un Presidium provisional, en el que es elegido como presidente el endocrinologo comunista Constantin Ion Parhon, que se convierte asi en el primer presidente de la Republica Rumana. Le acompañaran 4 vicepresidentes, el escritor de fama internacional Mihail Sadoveanu, Ştefan Voitec, Gheorghe Stere şi Ion Niculi (30 decembrie 1947 - 13 aprilie 1948)

El 24 de febrero de 1948 ha sido disuelta la Asamblea de Diputados, poniendose fin al gobierno de Petru Groza, y se convocaron nuevas elecciones el siguiente 28 de marzo para formar la Gran Asamblea Nacional, foro unicameral de la nueva Republica Popular Rumana. El 6 de abril ha sido convocada la Gran Asamblea Nacional, y el 13 de abril se promulgo la Constitucion de la Republica Popular Rumana, siendo los trabajos previos supervisados por el secretario general del PCR (Gheoghiu Dej) y por el presidente del presidium provisional, Constantin Ion Parhon.

En funcion de presidente del presidium de la Gran Asamblea, es decir, jefe de estado, va a ser confirmado Parhon, que ocupara la mas alta diginidad y responsabilidad del estado hasta el 12 de junio de 1952, cuando sera sustituido por Gheorghiu Dej (como culminacion de los enfrentamientos del sector nacionalista del partido comunista con el sector pro-moscu dirigido por Ana Pauker).

Tras la llegada de Gheorghiu Dej a la jefatura del estado, Parhon continuo siendo diputado hasta 1961, mientras proseguia su actividad medica y cientifica.

Constantin Ion Parhon murio el 9 de agosto de 1969, cuando tenia 95 años, siendo enterrado en el monumento Mausoleo dedicado a los lideres comunistas del Parque de la Libertad de Bucarest , hoy Parque Carol (tras el golpe de estado de 1989 sus restos fueron exhumados y trasladados a un cementerio de Bucarest).

Se trato de un hombre brillante en todos los ambitos, tanto en su carrera médica como en la política, sin perder nunca su discreción y su subordinación a los intereses del partido comunista y de los trabajadores rumanos. Formo parte de la historia de los luchadores rumanos contra la injusticia social y la sociedad fasciocapitalista, tanto en los tiempos en los que el combate era en la clandestinidad como cuando tras el triunfo del Socialismo en Rumania se abrio una era de crecimiento y bienestar economico y social para los rumanos.

http://enciclopediaromaniei.ro/wiki/Constantin_Ion_Parhon
http://ro.wikipedia.org/wiki/Constantin_Ion_Parhon

5 comentarios:

Pinole dijo...

Das a entender que Parhon pertenecía a la rama mas pro-soviética del PCR y que se enfrentó con Georgiu-Dejh o lo he entendido mal?

Un saludo.

Àlex Amaya Quer dijo...

Un apunte. Parhon dejó efectivamente el cargo de Presidente del Presidium de la Gran Asamblea Nacional en 1952, pero no fue sustituido por Gheorghiu-Dej sino por Petru Groza. Fue éste el que dejó su cargo de presidente del Consejo de Ministros en manos de Gheorghiu-Dej. Groza fue jefe de Estado hasta su muerte en 1958.

Gheorghiu-Dej por su parte ejerció de presidente del Consejo de Ministros hasta 1955, siendo sustituido por Chivu Stoica y concentrándose únicamente en el cargo de Primer Secretario del partido. Solamente accedió a la jefatura del Estado a partir de 1961, cuando el cargo pasó a ser denominado Presidente del Consejo de Estado, hasta su muerte en 1965.

JL F dijo...

No, Parhon no se significo en ninguna de los bandos, por eso digo que fue "discreto". El problema de los "bandos" surgio tras la muerte de Stalin, no antes, y en todo caso Parhon fue un hombre de consenso, entre todos las posibles opciones. Georgiu Dej fue el que dio un giro nacionalista y hacia un enfrentamiento hacia Moscu, que luego Ceausescu radicalizo.

Saludos

JL F dijo...

Alex, gracias por las correcciones.

Un saludo

Bibliotecaru dijo...

Da. Lumea a cam uitat de Parhon, de Petru Groza, de Gheorghe Maurer... Istoria sare direct la Dej.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...