domingo, 17 de octubre de 2010

Primera piedra de una catedral de 400 millones de euros

Estos dias se ha puesto la primera piedra (y la primera cruz, como se verá en las fotos publicadas al final de la entrada), de la nueva catedral de Bucarest, proyecto en el que la iglesia ortodoxa esta empeñada desde 1990, y que va a parecer, mas que una iglesia, un gran centro comercial (al fin y al cabo en ambos casos se trata de vender).

Como ya dijimos en una entrada anterior (ver), el nuevo edificio, que sera tan alto como un bloque de 30 pisos, e incluso tendrá 12 ascensores, estará dotada con un restaurante, librerias y un gran aparcamiento subterraneo, y, esto es lo mas importante e indignante, costara 400 millones de euros (un gasto poco justificado en los tiempos de recortes sociales que viven los rumanos).

Sera el edificio religioso mas grande de la historia de Rumania, y curiosamente, la gran catedral estara junto a la Casa Poporului, gran edificio civil construido por el gobierno socialista en los años 80, y que ha recibido grandes criticas por el dispendio economico que significo. Estaremos atentos para comprobar si el actual derroche de dinero publico es criticado de la misma manera.

A continuacion unas fotos del acto en el que altos funcionarios de la Iglesia Ortodoxa, a la cabeza el patriarca de Rumania, y algunos civiles celebran una misa en el lugar donde se elevará el nuevo edificio, sin que parezcan tener en cuenta ni importarles demasiado el mal momento elegido para justificar un derroche de 400 millones de euros, (que por cierto financia en gran parte el estado), mientras cada vez mas trabajadores rumanos (por no hablar de los pensionistas) no pueden llegar a fin de mes.

A continuación las fotos (ver mas aquí.)








Por cierto que el centro comercial, digo la catedral, también tiene su propia pagina web: http://www.catedralaneamului.ro/

Fotos: Bükreş Blog

3 comentarios:

Corvus dijo...

Curioso la verdad ,eso me recuerda a la biblia cuando cristo enojado entra en el templo y les recrimina el haberlo convertido en un mercado,bueno mas o menos era así.Que lástima,todo es pervertido.

Enmerkar dijo...

Nunca pensé que una iglesia nacional podría fusionar tan bien los pseudovalores capitalistas que defienden los clérigos y patriarcas amantes de la apropiación personal de la riqueza social, de la cual ellos son claros exponentes: se construyen para sí una enorme mole para su propio disfrute. Porque dudo que puedan ser muchos los rumanos que puedan gastarse los bolsillos, máxime en estos tiempos de crisis económica.

Una vergúenza.

Saludos socialistas.

Anónimo dijo...

en Rumania hace falta aceras infraestructura restauracion de fachadas edificios antiguos hospitales escuelas tanto en las ciudades como en los pueblos y muchas cosas que pena que hay mucha gente sufre por la locura de estos.....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...