miércoles, 12 de enero de 2011

El negocio de ser presidente

La lucha por la presidencia de la República Moldava y que algunos pacten hasta con el diablo para hacerse con ella no está basada en razones políticas. Ya se acabaron los tiempos en las antiguas repúblicas soviéticsa en los que un presidente no era un alto ejecutivo del estado y cuyos salarios no eran tan diferentes de los de los trabajadores. Ahora los altos cargos son jugosas oportunidades económicas, no solamente por lo bien retribuidadas con respecto al resto de la población, sino mucho mas por la inmunidad que otorga y las puertas que abre a cambio de favores.

Un caso muy ilustrativo ha sido el del expresidente en funciones de República Moldova, el ultraderechista Mihai Ghimpu, que en el breve periodo de tiempo que ha ocupado la presidencia en funciones del pais, apenas un año, sus beneficios, los que ha declarado, se han doblado.

Segun la declaracion de bienes que ha entregado Mihai Ghimpu a la Comision Electoral Central, en los dias previos a las elecciones parlamentarias anticipadas del pasado 28 de noviembre, Ghimpu ha tenido dividendos de 500.000 lei de su compañia "Eurosim", lo que en comparacion a su declaracion de 2009 para las elecciones parlamentarias del 5 de abril y del 29 de julio supone el doble.

Entonces Ghimpu declaro unos ingresos a traves de su empresa de 251.000 lei moldavos, que se doblaron en el año que estuvo ocupando la presidencia interina, a pesar de que Republica Moldova está muy afectada por la crisis, según el gobierno liberal. Por ello se entiende que Marian Lupu, el exmiembro del Partido de los Comunistas, que abandono el partido al no ser propuesto por sus camaradas como candidato a Presidente de la República, y actual lider del Partido Democrata, haya preferido pactar con la coalicion neoliberal de los partidos derrotados, a cambio de ocupar el puesto de Ghimpu.

Un puesto que, a pesar de la crisis, se evidencia muy jugoso para los bolsillos ansiosos, especialmente cuando se trata de un grupo de partidos que promueve el saqueo de la riqueza pública para entregarla a manos privadas (es decir, las suyas y la de amigos o buenos comisionistas).

http://omg.md/Content.aspx?id=11869&lang=1

10 comentarios:

Jordi dijo...

Pero 500.000 lei son unos 30.000 €, tampoco es que sea una fortuna...

Pinole dijo...

No será una fortuna en España, pero si lo comparamos con el sueldo medio de untrabajador moldavo?

JL F dijo...

30.000 euros son ciertamente una fortuna en Rep. Moldova, especialmene en las zonas rurales, donde con eso una familia vive 10 años sin problemas.

Anónimo dijo...

Anda que no se han puesto finos los comunistas rusos llevandose toda la industria existente en Moldova.
Anda que no han puesto en altos cargos nada mas que rusos y con los moldavos a Siberia,para que no quede ninguno.
Uno de cada 10 ha vuelto a su casa.
Los rusos se han apropiado de sus casas y sus tierras.
Mi abuelo a tenido que huir de alli porque tenia tierras y lo iban a mandar a Siberia.
A dejado alli 50 hectarias de tierras y los rusos se los han repartido.
Vale que el comunismo es asi,pero el genocidio que han hecho alli inclusive entre la gente pobre.
Hay una pelicula que merece la pena ver CAMINO HACIA LA LIBERTAD.

DIEZMAR antiguo castigo impuesto por los romanos (no los rumanos), de cada diez mataban a uno.......
lo que han hecho los rusos como se puede llamar de cada diez (10) solo han dejado uno vivo?

La mayoria eran le las republicas que,mira por donde que casualidad.... se han unido a Russia sin ninguna coaccion posible, sin ninguna duda han acceptado ser ocupados,dejar sus costumbres sus tradiciones,aprender ruso,dejarse expoliar,exploatar y sin estar apuntados con un KALASNIKOV ,no eso era de ornamento.
Tienes ideea quien eran en las primeras linias de fuego en Afganistan? .....los rusos?..... NOOO.... en las primeras linias (la carne de cañon) eran minorias de los paises de la union,que son los que mas han muerto alli...en Afganistan
PORQUE NO INVESTIGAS ESTO???
PORQUE NO ESCRIBES ALGO SERIO?

El Zorab

Anónimo dijo...

Porque no informas a los seguidores de este blog de cuantos miliones de dolares se lleva Medvedev de sus trapicheos y sus contratos repartidos a dedo.

Anónimo dijo...

Vad ca esti foarti interesat di Moldova di ci? Ai rudi acolo?
La revideri

Oxandabaratz dijo...

¿Y qué cojones pinta Medvedev en este blog? ¿Es un blog sobre Rusia?

De verdad, los argumentos de algunos para atacar el blog son de lo más risible.

Anónimo dijo...

Oxandabaratz,en el blog pinta poco pero en la region pinta mas de la cuenta,porque un imperialismo ("bueno o malo" ) influe de mala manera en la vida de miliones de personas de esta mismisima region.
Y porfavor no hace falta insultar.
Porque no se puede entender nada de la politica e decisiones de Rumania si noa se mira el entorno,porque Rumania esta en medio del fuego cruzado entre comunismo y capitalismo,entre oriente y occidente,entre musulmanes y cristianos,entre ricos y pobres y esto sea como sea no puede ser bueno para este pais.

Oxandabaratz dijo...

No he insultado a nadie, sin embargo en este foro conocemos muy bien a los anónimos que vienen a increpar y a faltas la consideración. No se si será tu caso pero si de otros "anónimos".

Admás la manera de interpelar sobre Medvedev ("¿por que no dices nada de Medvedev, eh?"), parecía más una exigencia o un reporche, como si Jose Luis tuviese interés en defender a medvedev. Si no pode eso de Medvedev es porque el blog es sobre Rumania, no sobre Rusia; sino también tendría que dar información sobre Ucrania, Hungría, Bulgaria, Serbia...

Sigo sin entender la "vital importancia" que tiene para el pueblo rumano lo que cobre Medvedev de las arcas púbñicas rusas (que no rumanas)

Un saludo

JL F dijo...

Oxandabaratz... Como sabes, personalmente a mi Medvedev me parece un capitalista saqueador igualito que los que nos machacan en nuestros paises capitalistas, aunque mas poderoso. La diferencia es, y esto lo digo para el ANONIMO que se dedica como tantos otros a hablar por hablar sin dar argumento alguno, solo porque le molesta que la realidad les produzca un choque con su sometimiento, que la Rusia postcomunista, sus mafiosos, y por supuesto que solo por interés, no por altruismo, forman parte del polo "soberanista" contra el mundo unipolar propuesto e impuesto por EE.UU. y la U.E. Por lo demas, todos sabemos que los lideres rusos actuales son igual de criminales y saqueadores que "los señores de la guerra" que nos gobiernan en los paises "democraticos" sometidos a la dictadura del capital.

El tema es que ademas de maleducados son incultos, y los tipicos "patriotas" que desprecian a su propia patria (se la pasan por la entrepierna, a su realidad y a su historia), e incluso vienen insultando al blog diciendo, por ejemplo, que "Rusia robó a Rumania la actual Rep. Moldova en 1877", lo que demuestran que no saben demasiado ni siquiera de su propio pais. No porque entienda que fue un "robo", que eso es muy subjetivo y desde ciertos puntos de vista puede tener sus argumentos, sino porque miente en el dato (o mas que miente, desconoce que el Imperio Ruso entro en Basarabia norte en 1812, tras precisamente la llamada "Paz de Bucarest", y que antes no era tampoco rumana, sino parte, con cierta autonomia, pero parte, del Imperio Otomano).

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...