lunes, 3 de enero de 2011

En la Rumania de despues de 1989 se construyen iglesias mientras se destruyen hospitales y escuelas

Mientras los salarios de los empleados públicos para el próximo año 2011 se van a seguir reduciendo, el estado rumano ha aumenado la partida presupuestaria para la nómina de los sacerdotes ortodoxos (que en Rumania son pagados, ademas de con subvenciones públicas, con salarios directos del estado).

Segun la Ley del Presupuesto del Estado para 2011, la contribución del estado para los salarios relacionados con el culto religioso va a aumentar un 9,12%, de los  227.856.000 lei hasta los 248.637.000 lei, es decir unos 57 millones de euros. Por otra parte, y según la misma ley, la contribución para salarios del personal no religioso de la iglesia  (en torno a 20.000 personas) crecerá en 2011 un 30%.

Los representantes de la Patriarquia Rumana sostienen que los curas ortodoxos tienen los mas bajos salarios de toda Rumania, lo que, ademas de no ser verdad, no explica por qué tiene que ser el estado el que los pague, como si los religiosos fueran empleados públicos.  Parece que un sacerdote debutante tiene un salario de 890 lei, es decir, unos 220 euros al mes, mientras que uno mas experimentado unos 1900 lei (casi 500 euros) -es decir, bastante mas que la media de los rumanos, y sin contar lo que la iglesia recibe en cepillos y otro tipo de donaciones de los fieles sin fiscalización alguna (es decir, de lo que la iglesia estafa a los ciudadanos, al estado)-.

En Rumania existen cerca de 15 000 sacerdotes ortodoxos. El estado sostiene el 60% de los salarios en la mayoria de los casos, y hasta el 80% en zonas mas pobres, como el Delta del Danubio o la parte central de Moldavia.

En un informe encargado a principios de 2010 por las embajadas de Holanda y Suiza, se demostró que en los ultimos 20 años se han construido muchísimas mas iglesias que escuelas y hospitales. Despues del golpe de estado de 1989, como media, se han construido 200 iglesias por año mientras que el numero de plazas escolares ha caido en mas de 1000 por año.   Igualmente, el numero de plazas en hospitales ha descendido en 4000 cada año.

Otro estudio realizado por la ONG APADOR Elvetia y la Fundacion de la Solidaridad por la Libertad de Conciencia muestra que frente a 1990, Rumania tiene actualmente tres veces menos escuelas, y los hospitales son la mitad.

Mientras en 2008 existian unas 16 000 iglesias ortodoxas en el pais, en el año escolar 2008-2009 existian la mitad de guarderias, escuelas y universidades juntas: 8.221. En 1990 existian en Rumania 28.303 escuelas, por lo que en 19 años se habian reducido en un tercio. En 1990 los rumanos tenian 207.000 camas de hospital reservadas para ellos y gratuitas, y en 2008 habian llegado a 137.984, es decir, mas de la mitad.

Es decir, que el gobierno actual, como los anteriores representantes de los ejecutivos impuestos tras el golpe de estado de 1989 por los intereses de las multinacionales y corporaciones internacionales, continuará la destrucción de la educación y la sanidad pública de los rumanos. En definitiva, ha continuado la politica que, tal y como hemos visto, han ejecutado todos los gobiernos del régimen capitalista desde 1990, la destruiccion de los sistemas sanitario y escolar de Rumania, ademas de la industria y la agricultura nacionales, pero sin olvidarse de seguir construyendo iglesias.

Curiosamente, mientras con la escusa de la crisis se aplican las recetas neoliberales impuestas por el FMI y la U.E., y mientras el pueblo rumano se hunde cada dia mas en la miseria economica y social, el gobierno aumenta la partida presupuestaria destinada a la iglesia, en este caso ortodoxa,  en una muestra poco disimulada de lo importante que es continuar con el fomento de la resignación y de la cesion de la propia voluntad en lo sobrenatural para el mantenimiento del dominio de la minoria privilegiada sobre la mayoria trabajadora, y para adiestrar de paso a los ciudadanos en el sometimiento y el abandono de la propia voluntad politica en manos de sus falsos representantes.

http://www.gandul.info/news/statul-roman-da-60-mil-euro-pentru-salariile-a-35-000-de-preoti-si-dascali-exclusiv-7838074

http://www.romanialibera.ro/actualitate/eveniment/romania-in-plata-domnului-dispar-trei-scoli-pe-zi-apare-o-biserica-la-doua-zile-174887.html

1 comentario:

Monica dijo...

La ventaja de la iglesia ortodoxa, que pide sin verguenza fondos publicos cada año mas grandes (y los recibe), es que tiene el apoyo de la mayoria de la poblacion. En Rumania, la gente es muy religiosa (en teoria) y pocos son los que se atreven a cuestionar las estafas de los curas y pedir explicaciones. En cualquier encuesta, la iglesia sale en la primera o en la segunda posicion en cuanto a la confianza del pueblo en las instituciones publicas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...