domingo, 19 de febrero de 2012

Bucarest: Un dia de abril de 1974 (fotografias de Arne Lidn)

La fotógrafa Arne Lind retrató un dia de la Bucarest comunista durante su visita en abril de 1974 formando parte de un grupo de 15 periodistas suecos invitados por el Ministerio de Cultura rumano para promocionar la capital de Rumania como destino turístico.

Arne Lind aprovechó para mostrar a occidente escenas rutinarias de Bucarest, y fotografiar como eran sus habitantes. Como se ve en las tomas de la periodista sueca, se trataba de una ciudad moderna, desarrollada y que no tenía nada que envidiar a otras europeas, en las cuales hacia unos años, no hay que olvidarlo, habían tenido lugar los graves conflictos  de mayo del 68 entre los gobiernos autoritarios y sus ciudadanos, mientras los ciudadanos de la capital rumana tenían un trabajo digno garantizado, independientemente de su origen, etnia y condición, su derecho a la educación y sanidad cubierno, y disfrutaban de una vida sin las graves preocupaciones que sufría la juventud occidental en aquellos años (y que, por cierto, siguen sufriendo, quizás mas profundamente, hoy dia, -y en este caso, también la sufren los rumanos-).

























Página oficial de Arne Lind: http://www.arnelind.com/

4 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Magnífica Arne Lidn. Me entusiasma la fotografía en blanco y negro y ella aquí da buena muestra de su arte.
Un beso

Denis Saint dijo...

Saludos; Tengo Entendido que Para La Construcción del Edificio del Pueblo o Parlamento de Bucarest, se Destruyo Un Barrio Medieval y el Barrio Judío de La Ciudad, incluyendo iglesias y Sinagogas. ¿ Se conseguirán Fotos de Estos Barrios ya Desaparecidos ?
¿ Existen alguna Memoria Histórica en imágenes, Fotos y Películas del Antiguo Bucarest ?

JL F dijo...

Denis, del Bucarest medieval no hay apenas nada, ni ahora ni en los años 80. Lo que de destruyó eran en su mayoria viviendas infectas sin agua ni canalizacion, en general sin apenas valor artístico o histórico (salvo excepciones). Las iglesias con valor artístico se trasladaron de lugar (algo que no hicieron en otros paises donde construyeron barrios nuevos y se llevaron todo por delante). Por otro lado, el barrio judio no se tocó, y sigue pudiendose visitar (junto a la sinagoga mayor y alguna otro resto de las viviendas judias de ppios del siglo XX).
Seguro que quedan fotos de la época. Si quieres busco y te mando alguna, pero dime tu email.
Saludos

Denis Saint dijo...


GRACIAS JOSE LUIS Por Tu respuesta Tan Rápida, Acabo de Descubrir tu Blog y Me Parece Interesantísimo. Por Otro Lado me Gusta mucha La Historia, La Reciente y La mas Vieja jajaja.

Las Fotografías de Arne Lidn están Geniales y Todas Las que has Publicado.

Me Alegra Saber que No se Destruyo Nada de Importancia para Realizar ese Imponente Edificio. Parece que El Dictador Depuesto en 1989 No era tan Bestia como se Piensa, Mas aun si el 69 % De Los Rumanos Dice que Vivian mejor en Esa Época.

Espero Algún Día Visitar Bucarest y Seguir Visitando tu Blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...