Autorretrato |
Uno de sus cuadros me llama mucho la atención, el que titula "La cola del pan", como supondreis no solo por su belleza estetica sino tambien por su sensibilidad social. Fue pintado en la epoca "grandiosa" de la cultura rumana, en la epoca de la Gran Rumania fascista, para algunos un periodo de esplendor, aunque, como nos dejo dibujado Tonitza, la mayoria tenia que esperar la cola para poder comer de la caridad. Tonitza murio al inicio de la Segunda Guerra Mundial, justo antes de que Rumania saliera del periodo de feudalismo en el que los boyardos aburguesados mantenian en la mas miserable pobreza a campesinos y obreros, a los que, como todos los capitalistas que viven de su trabajo, no eran mas que escoria.
Nicolae Tonitza nacio en 1886 en Barlad, Moldavia. Recorrió el camino desde la pintura academica que se estudia en las escuelas de arte hasta el expresionismo, pasando por el impresionismo cuya estela esta marcada por Nicolae Grigorescu. Ademas de por sus bellas creaciones, Tonitza tambien destacara por ser critico de arte.
Despues de estudiar en la Escuela de Arte de Iasi, marcha a Italia en 1903, y despues en 1908 a Munich, a la prestigiosa Konigliche Bayerische Akademie der Bildenden Kunste. El mayor impacto en su pintura llegara cuando viaja a Paris, donde permanece dos años, visitando museos, galerias y haciendo copias de grandes maestros. Bajo la influencia del impresionismo y el postimpresionismo realizara bastantes retratos, paisajes, escenas de la vida cotidiana, que exhibira en su estudio de Montparnasse.
Tonitza regresa a casa en 1911 e inmediatamente comienza a hacer exposiciones de su obra y a pintar iglesias donde, sin seguir estrictamente las normas religiosas, realiza diseños vivos y coloridos para iglesias como la de Scorteni, Siliste y Valeni. . Tras la Primera Guerra Mundial, en 1918, se establecera en Bucarest, donde continua desarrollando su obra.
En 1925 Tonitza - junto con Francisc Sirato, Oscar Han y Stefan Dumitrescu - funda el "Grupo de los cuatro", que supone una reaccion de rechazo al arte oficial academico, al estilo de la vanguardia poetica que tambien desafiaria al academicismo literario liderada por Gela Baum, Teodorescu, Callimachi (conocido como "el principe rojo", por su origen aristocratico y su militancia comunista), Sașa Pană, S. Roll, o Geo Bogza entre otros muchos.
La cola del pan |
Como hemos dicho mas arriba, Tonitza recorre un camino durante el que experimenta diversas influencias, empezando por la pintura academica de la marca de la escuela de Munich, mostrando un interes mayor por el dibujo que por la pintura. En su estancia en Paris hace pequeñas inmersiones en el impresionismo, pero su preferencia hacia la expresion grafica le va a dirigir su pintura hacia Daumier. En su evolucion acaba renaciendo el cromatismo luminoso, pero esto no sera merito de los grandes pintores franceses, sino de Stefan Luchian, su compatriota. El mismo Tonitza reconoce la influencia del "pintor de las flores".
Sera entre los años 1930-35 cuando Tonitza consiga su estilo mas personal, mas grafico, pleno de dramatismo y crudeza social. En este periodo colabora con numerosas revistas culturales y sociales de la epoca, y participa intensamente en la vida de la epoca (lo que se plasma en sus cuadros, sensibles a los problemas sociales). Su pintura mezcla la implicacion en la realidad cotidiana con la poesia del arte, el dramatismo de los acontecimientos con la serenidad, el ideal estetico y el culto a la belleza, encuadrandose entre los pintores expresionistas con un caracter especifico rumano. Pasaran a la historia sus retratos de niños (y de personajes en general) donde los ojos de estos tendran unas caracteristicas particulares que les haran ser conocidos como "los ojos de Tonitza", por su expresiva y sencilla profundidad.
Española |
Fue tambien miembro del grupo Arta Română contribuyendo de manera crítica con artículos y obras gráficas que en general tenian un caracter político y de izquierdas, en revistas como Socialismul (voz oficial del Partido Socialista de Rumania, que tuvo una corta vida), y otros diarios que discutieron principalmente sociales eventos sociales y culturales.
Tonitza firmará en mayo de 1935, junto a varios otros prominentes figuras de la cultura, una peticion para estrechar las conexiones culturales entre Rumanía y la Unión Soviética , lo que lleva a la creación de "Societatea pentru întreţinerea raporturilor culturale dintre Romania şi Uniunea sovietica" (la Sociedad para el Mantenimiento de la Cultura Los vínculos entre Rumanía y la Unión Soviética), en unos momentos en los que la clase obrera veia su unica esperanza de liberacion y bienestar en sus hermanos sovieticos, frente a la radicalizacion del capitalismo en forma de fascismo.
Sus ultimos años de su vida tendran una gran influencia oriental, y se suele llamar su "fase japonesa", caracterizada por un decorativismo excesivo y una simplificacion de la paleta que se acerca a la monocromia.
Tonitza murió en Bucarest en 1940, siendo considerado hasta hoy el mas brillante pintor rumano del siglo XX. Os dejo aqui algunas de sus obras, ademas de las incluidas en el texto, empezando con su viñeta "13 de diciembre de 1918" y sus obreros asesinados por las autoridades rumanas de la Gran Rumania, defensoras entonces, como las de ahora, de los intereses de aquellos que viven de exprimir el trabajo de la mayoria.
1 comentario:
Interesantísimo pintor. Me ha gustado mucho " La cola del pan" y "La huérfana de guerra"
En Madrid ha habido hace unas semanas una exposición en La Casa Encendida: "La caballería roja", pintores rusos de 1917 a 1945. Muy buena.
Bueno sigo leyéndote que he visto que has publicado cosas muy interesantes.
Un beso
Publicar un comentario