martes, 16 de octubre de 2012

El Partido Comunista, el segundo mas votado en República Checa

Los comunistas de Republica Checa han conseguido su mejor resultado desde la reinstauración del capitalismo hace dos décadas, aumentando considerablemente su fuerza desde el 15,05%  obtenido en 2008 hasta el 20,44% de las elecciones regionales del viernes pasado. Este resultado traducido en escaños supone un crecimiento de los 114 de 2008 a los 182 actuales.

De este modo, los comunistas se convierten en la segunda fuerza política del pais, siendo el mejor resultado desde que se celebran elecciones a nivel regional en Republica Checa, desde el año 2000.

A la vez del gran crecimiento del comunismo se ha producido un hundimiento de los dos grandes partidos símbolos del bipartidismo capitalista en Republica Checa: el Partido Socialdemócrata Checo (CSSD) y el actualmente en el gobierno, el Partido Democrático Cívico (ODS). Entre los dos partidos pierden 153 escaños, aproximadamente en la misma proporción.

Los conservadores pasan del 23.57% a un 12.29% y a una débil tercera posición, mientras que los socialdemócratas han mantenido el liderato regional pero pasando del 35.85% al 23.58%.

Los comunistas han logrado además el control de dos de las trece regiones: Karlovy Vary, y Ústí nad Labem, ambas en la región histórica de Bohemia.

Así pues, el KSCM se ha visto reforzado también en el Senado, donde ha conseguido incluso un senador por Praga, un terreno vedado hasta ahora.

Conviene recordar que el año pasado, 2011, el gobierno intento ilegalizar el partido comunista, por considerarla "antidemocrática". Lo mismo había sucedido, pero esta vez con éxito, en 2006, cuando se ilegalizó la Union de Jovenes Comunistas porque defendia la necesidad de sustituir la propiedad privada de los medios de producción por la propiedad colectiva (algo que la oligarquia checa y multinacional no pueden aceptar, por supuesto). Ademas, los comunistas checos no pueden utilizar los simbolos comunistas tradicionales por estar estos prohibidos, por el miedo que todavia provocan a los grandes mafiosos capitalistas (por ello el logo del partido son dos cerezas rojas).

Sin embargo, y a pesar de los intentos de los que controlan la mayor parte de la riqueza del pais,  los trabajadores checos parecen estar comprendiendo cual es el unico camino para acabar con el sistema que permite que mientras unos viven como marajás sin dar palo al agua, la mayoria tenga cada vez mas problemas para llegar a fin de mes trabajando todo el dia.

Esperemos que esta reveladora crisis económica termine por, palo tras palo, recorte tras decorte, despertar a los trabajadores de toda Europa, y que estos inicien por fin, como les han mostrado los checos, la lucha por la unica solucion posible: el Socialismo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Creéis que es posible, deseable y útil el comunismo dentro del sistema de alternancia de partidos [Chipre, Nepal, Kerala...], o debería por el contrario hacerse campaña para instaurar de nuevo regímenes de partido único, en pro del bien común y de una mayor justicia social?

JL F dijo...

Hola
El pluripartidismo se ha demostrado con claridad una gran estafa, en el que todos las mafias que son realmente los partidos acaban defendiendo los mismos intereses.

El mejor sistema es el que no tiene partidos, como en Cuba, donde el Partido Comunista no se presenta a ninguna eleccion, y todos los politicos del parlamento (Asamblea Nacional) son elegidos por los propios ciudadanos de entre ellos.

Saludos

El intersocial dijo...

Yo, sin lugar a dudas, lo creo posible, útil; y también deseable. mas allá de las criticas obvias y destructivas que tengo hacia la democracia liberal. Pero el tema está en que esta es un hecho y no solo en Rep Checa; y los partidos politicos comunistas y revolucionarios de otra indole; tienen que entrar en ese juego; incluso para motivar a la revolución por fuera de las urnas.
No nos olvidemos de ejemplos como el de Bielorusia, Venezuela o Bolivia; que con un sistema de alternancia de partidos, han logrado mantenerse en el poder los espacios mas revolucionarios que hacen a la correlación de fuerza de dichos países.

Saludos a ambos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...