El viaje en autobus (una hora y media de viaje) costo 50 lei por persona ida y vuelta (unos 12 euros), aunque en un primer momento nos pidieron 100 lei, y ante nuestra negativa rebajaron el precio. Fue un viaje agradable, porque el camino desde Bucarest a Giurgiu es un paseo por las llanuras de Muntenia, llenas de cultivos de cereales y girasoles.
Igualmente fue impresionante cruzar el danubio a traves del Puente de la Amistad, abierto el 20 de junio de 1954 y proyectado por Vasile Andreev. Tiene 2,8 kilometros, y es el unico puente sobre el Danubio en todo el territorio de frontera entre Bulgaria y Rumania. tiene dos niveles de trafico (uno para coches en los dos sentidos, y otro para el ferrocarril y aceras para peatones). El puente fue construido gracias a la propuesta y el apoyo de la URSS.
Una vez cruzado el Danubio, que enmarca Bulgaria por el norte, se encuentra la preciosa villa de Ruse, que tiene detras una agitada historia. En el siglo II a. de C., los romanos erigieron en el lugar actual de Ruse, la fortaleza Sexaginta Prista, es decir Villa de los Sesenta Buques, que llegó a ser sede de la flota militar danubiana del poderoso Imperio Romano.
Entre los siglos VI y VII, con las invasiones de los pueblos del este, Sexaginta Prista quedo destruida y su población se retiró al interior del territorio, a unos 25 kilómetros al sur del río, donde surgió el asentamiento de Cherven. Durante la Edad Media este último pasaría a ser una importante fortificación, cuyas ruinas perduran hasta hoy, aunque en nuestro caso dejamos la visita hasta una proxima oportunidad.
Con la invasión otomana a la Península Balcánica, Cherven fue derruida y sus pobladores volvieron a establecerse en el antiguo puerto romano. Ahí, a orillas del río Danubio se irguió una nueva fortaleza, Rushchuk, cuyo nombre posteriormente se extendió a la propia villa que hoy llamamos Ruse.
El Danubio fue frontera durante toda la Edad Moderna entre el Imperio Otomano y los Imperios Cristianos, lugar de confrontacion entre estos, aunque las incursiones otomanas al otro lado, lo que hoy es Rumania, consiguieron crear semiestados plebeyos a cambio de impuestos y de obediencia.
A mediados del siglo XIX Ruse vivió un espectacular auge cultural y económico. En aquel período la localidad se modernizó y se convirtió en verdadero emporio comercial y empresarial. Incidió en este hecho la construcción en 1864 de la primera línea ferroviaria en Bulgaria que unió Ruse a Sofía, la urbe que pronto sería la capital del Estado búlgaro moderno. El puerto de Ruse, el unico del pais sobre el Danubio, fue sede de un constante trasiego de mercancias hacia Sofia o hacia Europa, siendo este rio la principal via de comunicacion entre Europa Occidental y el Mar Negro.
Tras el rechazo de la dominación otomana, Ruse ya se perfilaba con su fisonomía moderna y con su arquitectura europea. En esa época pos- independentista en el lugar de las viejas bodegas y las sedes administrativas turcas, surgieron hermosos edificios que reproducían modelos de las grandes capitales danubianas centroeuropeas como Viena y Budapest y también de Bucarest, capital de la vecina Rumania.
En sus calles encontramos hermosas fachadas en las que descubrimos elementos de los grandes estilos europeos de la época Barroco, Renacimiento, Imperio. En el centro de la villa destacan varios edificios emblemáticos de su arquitectura. En la plaza central se eleva el Monumento a la Independencia, obra del escultor florentino Arnoldo Zocchi.
En la misma plaza se halla el Teatro Urbano, de estilo barroco, obra del arquitecto italiano Nino Rossetti realizada en 1891. Impresionan igualmente el edificio de la Escuela Musical de Ruse y el Club de los Intelectuales, en cuyo interior destacan los valiosos frescos del pintor italiano Francescani.
No hay que olvidar la antigua iglesia de la Santísima Trinidad, del siglo XVII, en que ofrece verdadero deleite a la vista el iconostasio de madera tallada. Otro hito de la ciudad de Ruse es la cúpula dorada del Panteón de los Héroes construido en 1978 en honor al centenario de la liberación de Bulgaria del dominio otomano. En el Panteón descansan los restos mortales de muchos próceres de nuestra gesta libertadora.
Una visita interesante, tambien por la amabilidad de sus trabajadores, fue la de la estacion de control hidrologico, a orillas del rio, con una torre que se eleva sobre sus orillas construida a finales del sxix como estacion meteorologica, y desde la cual se ven unas bonitas vistas del Danubio y de la ciudad. En sus paredes hay grabados anonimos, algunos desde 1914.
Tras la anexion del sur de Dobroja (hasta entonces bulgara) por Rumania tras las guerras balcanicas -1913-, la economia de Ruse decrece, ya que cerca de Ruse el Danubio esta controlado por Rumania, aunque la devolucion de estos territorios a Bulgaria en 1940 hace que se revitalice (ademas de la construccion del Puente de la Amistad en 1954, que hace que llegue tambien trafico por Carretera desde Rumania).
En resumen, fue una visita agradable a una ciudad que mantiene las huellas de sus tiempos algidos y cuyo centro esta bastante bien conservado (al menos los principales edificios). Ademas de que el Danubio, se vea desde donde se vea (Viena, Ruse, Cernavoda, Budapest...) es un espectaculo impresionante.
Estacion de Ruse
Puente de la Amistad
Plaza de la libertad
Iglesia de la Trinidad
Panteon de los militantes del renacimiento nacional
Plaza del Museo de Historia
Calle del centro de Ruse
Pintada anonima en la Estacion Meteorologica (en el texto)
Corte de Apelacion
Mezquita
El puerto
Bulevar
Edificio de la estacion
Teatro de la ciudad
Edificio tipico
El Danubio
La opera
Una cerveza bulgara
8 comentarios:
la cerveza es búlgara , jaja, t has equivocado
Es verdad, Redbass, lo cambio enseguida. Es que esto de escribir con prisas es lo que tiene.
Por cierto, hace mucho tiempo que no se de ti.
Ruse (Rustschuk) es la ciudad natal de Elias Canetti. (De sus libros yo mas bien prefiero el primer tomo de su autobiografia, La lengua absuelta.)
Esta ciudad tenia una poblacion sefardita grande con dos periodicos (La Alborada y El Amigo) en sefardi en el s. 19. Dos de sus sinagogas siguen de pie.
En los ochenta nos sorprendio que la puente de la Amistad no permitian el trafico de peatones. Este hecho contrasto ironicamente con el nombre del puente y con el hecho de que los coches y camiones tenian que esperar 12-16 horas para poder cruzar.
(Entre Bulgaria y Rumania hay un segundo puente en construccion en Vidin-Calafat.)
Hola Jose Luis, que bien hablas de mi ciudad natal. Gracias!
Me alegro que te ha gustado y que has disfrutado.
Su pongo que a parte de la cerveza te ha gustado tambien la comida. Ja-ja. Es exquisita.
PS: La foto que tienes del Paonteon es bastante antigua.
Un abrazo!
estoy en ruse por la primera vez. me he enamorado de esta ciudad. ademas su tranquilidad. y en toda bulgaria su gente. agradezco por esta pagina.
agosto 23, 2009
teo
soy una chica española con ganas de conocer la ciudad de Ruse
soy una chica española con ganas de conocer la ciudad de Ruse
Hola,
A ver si vienes por Ruse y de paso te acercas por Bucarest. Seguro que ambos lugares te gustan
Un saludo
JL
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