domingo, 30 de agosto de 2009

La Alianza de los perdedores se declaran proMoscu

La Alianza para la Integracion europea, formada por los cuatro partidos perdedores en las elecciones anticipadas del pasado mes de julio en Republica Moldova, han sorprendido a diestro y siniestro al declarar que son partidarios de acercarse a Moscu y de rechazar la adhesion a la OTAN, que si habia pedido el gobierno anterior formado por los comunistas.

Puede que hayamos interpretado mal la jugada de Medvedev cuando se reunio con Marian Lupu, y en vez de intentar que este pactara con Voronin el gol por la escuadra se haya marcado haciendo que Lupu rompa con las intenciones proeuropeas y proyankees del Partido de los Comunistas y se acerque a Moscu, arrastrando con el al resto de los partidos derrotados dispuestos a cualquier cosa por tocar poder.

Asi que parece que Rusia esta jugando un papel clave en las estrategias postelectorales, y los partidos que formaran gobierno aceptaran el papel director de Moscu a cambio de la tranquilidad para llegar al poder. Los partidos que hicieron una supuesta "revolucion" para luchar contra el poder de los comunistas, cercanos a Moscu y acusados , aunque no sea verdad, de antieuropeos, ahora se declaran antiOTAN y prokremlin.

Para que se vea que las cosas no son tan sencillas como los medios de comunicacion dicen, en el circo de Republica Moldova nadie es quien parece ser: los comunistas, no lo son, y son los mas partidarios de Estados Unidos y de la UE de todo el espectro politico moldavo (incluso tienen tropas apoyando la invasion yankee de Afganistan); los liberales prorrumanos ahora se declaran su amor a Moscu, y, sobre todo, a la financiacion millonaria que llevan a cabo los rusos y los chins en el pais; Maria Lupu, el excomunista vendido a los unionistas, ahora se declara soberanista y aliado de Putin, y los ultranacionalistas prorrumanos que salieron a la calle en el intento de golpe de Estado tras las elecciones del marzo pasado ahora no saben a que atenerse (y los rumanos tampoco).

Cierto es que el hombre clave en todo esto es Maria Lupu, interlocutor, junto a Voronin, de Moscu, y director real de los intereses de la oposicion liberal derrotada en las elecciones, pero agarrada a la posibilidad de poder gracias a su apoyo, y dispuesta a cualquier cosa con tal de llegar sea como sea al gobierno (el negocio es el negocio). Asi que el excomunista Lupu, que realmente va a continuar haciendo la misma politica que el PCRM pero sin las siglas, es el hombre que controlara Moscu para ganar influencia en Chisinau, ya que el PCRM, que no es comunista, sino socialdemocrata aliado de Washington, se convirtio en un socio demasiado independiente para los intereses rusos.

Parece que la partida Rusia-Rumania desarrollada en Republica Moldova la va a ganar por goleada Moscu, sobre todo por la falta de apoyo a la politica intervencionista del gobierno Basescu por parte de la Union Europea, que mira con malos ojos la obsesion rumana por la anexion del pais vecino.

http://www.hotnews.ro/stiri-esential-6087580-republica-moldova-opozitia-anticomunista-pronunta-pentru-parteneriat-moscova-impotriva-aderarii-nato.htm

2 comentarios:

Javi dijo...

Una entrada muy interesante que aclara muchas cosas a quienes vivimos el conflicto de lejos.

Recibe un cordial saludo.

jozko dijo...

Hola José Luis!

¿Qué tal el verano?

Gracias por continuar informando sobre Rumanía y Moldavia. Yo ya casi he perdido el hilo de lo que pasa en Moldavia, pero es que encima veo que las cosas son bastante complejas. Enhorabuena por la entrada, a mí también me ha aclarado bastantes cosas.

Un saludo!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...