viernes, 30 de julio de 2010

El 80% de los rumanos no cree en la teoria de la evolución

Segun un informe de la Universidad de Sociologia de Bucarest, publicado hoy en la prensa, los rumanos tienen poca cultura cientifica. Aun peor, son crédulos, supersticiosos y aceptan el cuento de la creación divina de todas las cosas con una fe que asusta, especialmente en los mas jóvenes. Algo no tan sorprendente despues de que tras 1990 la educación laica pasará a la historia, y la explicación racional del mundo y de la política se sustituyeron por las patrañas de la creación divina y las leyes incontrolables del mercado.

No se trata de que exista o no dios, o de que se crea en él o se sea ateo. Cada uno puede pensar lo que le de la gana, en el ámbito privado. El problema es cuando la fe en las religiones hace que se desprecie a la ciencia, haciendo que al final sea ésta última la que acabe considerandose, por obra de la manipulación educativa y mediatica, una patraña.

Lo mas triste es que esto suceda en un antiguo pais socialista, donde parece que 20 años de cuentos y estafas sobre, como hemos dicho, el paraiso divino y el capitalista, han terminado por hacer que los rumanos, en terminos nietzscheanos, pongan su voluntad fuera de sí mismos (en el cielo o en el mercado) en vez de esforzarse en cambiar el mundo con sus propias manos.

Si la evolución no existe y todo lo ha creado un ser superior invisible ¿Cómo trabajar por mejorar el mundo, por evolucionar como especie de forma racional y planificada?

Lo cierto es que segun la encuesta los rumanos son uno de los pueblos mas crédulos de Europa, y menos propensos a la fe en la razón, lo que es comprensible cuando vemos que dos de sus creencias de hoy, en el dios todopoderoso e incuestionable y en las leyes inexorables del mercado, solo benefician el mantenimiento de la situacion impuesta en 1990: la de una clase dominante que vive parasitando a la mayoria dominada, mientras esta cree que no hay nada que hacer porque las circunstancias son productos de la suerte, de la voluntad divina, o de la situación económica mundial.

La conclusiones del estudio son para echarse a temblar:

- Para un 42% de los rumanos el sol gira alrededor de la tierra

- El 35% cree que si bebe agua del mismo vaso que un infectado con VIH se puede contagiar

- El 34% no saben que es el gen del padre el que determina el sexo del bebe

- El 66% creen que los antibioticos son buenos tanto contra virus como contra bacterias

-Al contrario, Rumania se encuentra entre los primeros puestos de Europa en cuanto a creencia en los horóscopos. Mas del 40% creen que algunos números traen suerte o que el horoscopo influye en la personalidad y el comportamiento.

-El 50% creen que la suerte es mas importante que la educación para tener exito en la vida, e igual porcentaje piensan que si te pica la mano izquierda es que vas a recibir dinero, y el 50% que el mal de ojo se combate con el color rojo.

-Rumania se encuentra igualmente entre los primeros cinco puestos de paises en número de personas que dicen ir al menos una vez al mes a la iglesia (50%), y 4 de cada 5 rumanos, es decir un 80%, no creen en la teoria evolucionista, sino que piensan que fue Dios el creador de todas las cosas tal y como son hoy.

Para un pais que fue mas de 40 años Socialista, todo un desastre. Y ante él, no tenemos mas que reconocer que quizás tampoco el socialismo rumano hizo lo suficiente en la educación de sus ciudadanos en la construccion de una sociedad laica, igualitaria y donde fuera el hombre el que decidiera su propio futuro. Quizás tuvo demasiadas zancadillas puestas por parte de la burguesia, que jamás fue erradicada del pais, y convivio, gracias a las nuevas doctrinas impuestas por los revisionistas, en coexistencia pacifica con los trabajadores.

Al contrario, y en cuanto tuvieron oportunidad, los capitalistas hicieron todo lo que estaba en su mano para no fallar en educar a los trabajadores a la medida de sus necesidades: en crear un pueblo sometido a ideas inexplicables (una forma muy eficaz de no tener que explicar mucho la dictadura del capital) e incapaz de creer en el poder del ser humano de cambiar su propio destino y construir su futuro colectivamente.

http://www.realitatea.net/peste-40prc-dintre-romani-cred-ca-soarele-se-invarte-in-jurul-pamantului_725853.html

8 comentarios:

doom dijo...

Hola;

Vamos a ver,si despues del 89 ya no sale nada interesante en la tele a parte de manele y los tipicos programas tipo salsa rosa y demas porquerias (eh telecinco?) es normal que la gente joven no tenga tanta cultura como con Ceausescu...pero de ahi a como lo pintan ellos como si los rumanos fuesemos tontos hay una gran diferencia...aqui en España tambien tela...con la gente mayor que no sabes escribir e incluso leer,o los jovenes que la mayoria no tienen ningun tipo de cultura...o sea que si escribes esto no lo pintes como si fueramos tontos...es verdad que creemos en Dios,pero dudo mucho que hayan preguntado a todos los rumanos si realmente creen o no en esa teoria (la teoria de la evolucion puede convivir con la de la creacion,ya que Dios creo el universo,porque no me creo lo de la explosion de hace mas de 15.000 m.a),y luego despues de la formacion de la tierra la evolucion hizo todo lo demas...donde no hay que creer es a los que defienden el creacionismo a secas,o el catastrofismo (que se hizo despues de ver que el creacionismo no tenia sentido a causa del descubrimiento de los fosiles)...o a los que defienden que la tierra tiene unos miles de años (segun la biblia)...en Rumania creemos en Dios...y lo de creer es muy comun en los paises del "este" de europa...pero esta encuesta (y como que ultimamente estan puestos en hacer creer a los otros que los rumanos somos tontos o escoria (eh señor judio Petre Roman con su rromi)se publican estas cosas que es como decir que el 80% de los españoles no sabe historia de su pais...no es lo mismo ir a un barrio gitano que ir a un barrio donde la gente tiene un nivel...por lo tanto esto de el 50% de los españoles/rumanos no se que habiendo preguntado a solo 1.000 personas....no me creo nada.

salu2

anonym dijo...

Informatii de propaganda, vor sa scoata in evidenta anumite lucruri /senzational/.

JL F dijo...

Doom, en ningun momento he dicho que los españoles esten mejor que los rumanos. Tienes razon, la mayoria de los españoles son bastante incultos, y supersticioso. El tema de la entrada, que tienes que aprender a leer bien, es como un pais que fue socialista ha degenerado tanto como para que el 80% crea en que dios lo creo todo tal y como esta ahora o que el sol gira alrededor de la tierra. Y si hablamos de otros paises capitalistas, como EEUU, ya ni hablamos.

La cosa es que este blog habla de Rumania, no de España. Para saber lo que yo pienso sobre España, tengo otro blog

www.cuestionatelotodo.blogspot.com

Y te aseguro que España esta tan mal como Rumania.

JL F dijo...

Shakoukah, am imformat de stiri publicata in ziarele nationale din Romania. Nu am inventat deloc. Si, cum l-am zis pe Doom, nu e problema personal cu Romania. Locuiesc aici si imi place mai mult decat Spania. Dar realitatea e realitatea. Educatia in Romania e proasta, in fiecare an mai rau (in Spania la fel, de mai mult timp). Educatia stintifica e in fiecare an sustituita de superstitie si incultura. In fine, pacat.

Anónimo dijo...

España está peor que Rumania porque le falta las décadas de gloriosa construcción socialista conducida por el Partido Comunista que elevó el nivel cultural, moral, científico y espiritual del pueblo aunque ese capital inmenso haya sido destruido por 20 años de contrarrevolución. España nunca ha dejado de estar en manos de nobles, curas y militares tan brutales como zafios.La generación del 27 fue una excepcion y sabemos cómo terminó.

RAFAEL ANTONIO dijo...

Perdona Jose Luis, pero es que estas cosas me repatean. Lo del ser humano es absolutamente increible, yo ya es que no entiendo absolutamente nada. Es increible que haya tantas personas que supuestamente creen en Dios (y subrayo lo de supuestamente)y luego acepten de manera tan sumisa algo tan aberrante como es el capitalismo, y es que quien cree en Dios y luego acepta las leyes del mercado es porque no tiene ni pajorera idea de lo que puede ser Dios. Yo creo en Dios, y precisamente porque creo en Dios pienso que el futuro del hombre en este mundo esta en manos del propio hombre. Quien haya leido a Jesucristo y se considere seguidor de Jesucristo y al mismo tiempo este de acuerdo con el capitalismo es porque no ha entendido absolutamente nada de las palabras de Jesucristo. Pero ¡ojo! porque este estupido fenomeno no solo ocurre con la creencia en Dios, sino que ocurre con todo lo demas, incluido el comunismo, porque estoy seguro de que Gorbachov y toda la patulea de traidores se sabian de carrerilla y de pe a pa todos los escritos de los mas insignes teoricos del comunismo y parece que no les sirvio de mucho (lo mismo que a mucha gente no les sirve de nada leer a Jesucristo).
Pero vamos a ver, ¿como se puede ser una persona supuestamente espiritual y creer en Dios y luego estar de acuerdo con un sistema basado en el dinero y en la competividad cuando precisamente el dinero y la competividad son los maximos enemigos de la espiritualidad? (yo ya es que no entiendo nada)...creo que el ser humano es el animal mas estupido sobre la tierra (hasta un gusano tiene mas sabiduria), el ser humano es tan imbecil que cuando lee a Marx y cree haber entendido y aceptado las ideas de Marx, resulta que se comporta de manera antimarxista, y por la misma regla de tres o por analogia, cuando alguien lee a Jesucristo y cree haber entendido y aceptado las ideas de Jesucristo, resulta que hace y piensa todo lo contrario al mensaje de Jesucristo...¡Pero por favor! ¡Como alguien puede considerarse seguidor de Jesus y creyente y al mismo tiempo aceptar el capitalismo!
El problema es que la mayoria de la gente que creen en Dios no saben creer en Dios, creen que creen en Dios (valga la redundancia) pero en realidad creen en otra cosa, creen en supersteria barata, en cosas vulgares, chabacanas e imbeciloides que no tienen nada que ver con una verdadera creencia en Dios...y como no tienen ni idea de lo que es Dios por eso se resignan a su suerte y aceptan las leyes del capital con deleite y regocijo.
Yo creo en Dios, pero en el verdadero Dios, en el Dios implacable que no perdona a los demonios que humillan y que someten a los mas debiles, creo en el Dios guerrero que no perdona a los poderosos y a los chulos que se rien de la gente sencilla y creo en el Dios que con su promesa de vida eterna en su reino maravilloso nos da fuerzas a los que realmente creemos en El, y nos da fuerzas no para que nos resignemos, nos da fuerzas para que luchemos incluso en esta ridicula y estupida vida.
Hay poca sabiduria en este mundo, por eso hay tan pocos verdaderos comunistas y por eso hay tan pocos verdaderos creyentes en Dios. En cierta manera Marx tenia razon en que Dios somos nosotros mismos, aunque creo que Dios es algo mas que eso, pero por lo menos Marx no iba demasiado desencaminado, al contrario que la mayoria de los supuestos creyentes que no tienen ni idea.

JL F dijo...

Rafael Antonio, te doy toda la razon. Una cosa es creer en dios, y por lo tanto en la humanidad, en la igualdad, en el respeto mutuo y en la justicia (y por lo tanto como decia el che, ser hermano en la lucha contra la injusticia), y otra ser un patan que creen en un ente inexplicable que esta no se donde pero que, salvo de palabra, no incide nada en nuestro comportamiento (y asi podemos robar, enriquecernos mientras otros se mueren de hambre, acumular propiedades y poder, usar a los otros como objetos, e incluso justificar la muerte de los demas en nombre de la "civilizacion" -la nuestra, claro-).

Ya hemos hablado alguna vez de esto. Para mi lo importante no es creer o no en dios, que eso es un asunto personal, sino creer ante todo en el hombre, en la humanidad, y por lo tanto, en el derecho de todos de vivir dignamente y en indignarse ante la injusticia de que unos pocos parasiten a la mayoria. Es decir, el cristianismo o el islamismo, las religiones de un dios justo e igualitario para el que todo son iguales, solo pueden ser sinceras en alguien que cree tambien en el socialismo. Un asesino y criminal capitalista (por accion o por complicidad) no puede creer jamas en dios ni en el hombre, salvo de boquilla.

Anónimo dijo...

PROBANDO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...