jueves, 22 de julio de 2010

Galeano y la "matanza" de Timisoara

Eduardo Galeano utilizó en su libro "Patas Arriba. El mundo al revés", el ejemplo de la condena a muerte de Ceausescu como muestra de la manipulación informativa. Al presidente rumano se le acuso, como justificación del golpe de estado de diciembre de 1989, de una matanza de Timisoara que no existió, aunque si existieron combates callejeros entre manifestantes y policia.

La acusación de genocidio y la ejecucion del matrimonio fue decidida principalmente por el ejercito, cuyos generales dirigieron el golpe de estado bajo las ordenes de Moscu y Washington, y se quitaron de encima al incómodo personaje, que sabia demasiado, y tenia todavia mucho apoyo entre la ciudadania rumana (Rumania fue el unico pais del este socialista en el que se instauro el socialismo con resistencia de parte de la poblacion y de los miembros de las milicias), con el fin de poder llevar a cabo la destrucción del pais sin demasiados problemas (para los dirigentes y nuevos capitalistas, porque para los trabajadores en 1990 comenzaron los verdaderos problemas).

Pero esta acusacion, como escribe Galeano, fue solo una puesta en escena, similar a las que se construyeron para acabar con el poder o la vida de otros "dictadores" cuyo mayor delito fue no seguir las reglas impuestas desde Wall Street y sus normas economicas.

Rumania habia terminado de pagar la deuda externa pocos meses antes del golpe de estado. Rumania habia demostrado que un pais podia librarse de la condena de la deuda exterior, y empezar a actuar con libertad, algo que jamas le perdonaron los que pretendian convertir el pais en una colonia, y que planificaron todo el proceso postgolpista de destruccion industrial y privatizacion de recursos economicos para poner en las manos de las elites nacionales e internacionales la riqueza del pueblo rumano.

El caso de Timisoara, donde se desenterraron muertos de los cementerios para hacerlos pasar por victimas de la represion "dictatorial" fue la gota que colmo el vaso para, aprovechando las circunstancias de caida del socialismo en los paises vecinos, "meter mano" e "hincar diente" en las propiedades del pueblo rumano, para volver a llevar al poder a la burguesia, a las oligarquias, y convertir a Rumania en un satelite del imperio capitalista, en una colonia, en un pais vacio, pobre, surtidor de mano de obra barata, prostitucion, y recursos naturales de libre explotacion.

El periodista uruguayo utilizo la manipulacion que justifico la anatemizacion de los Ceausescu, el poco antes "gran amigo de occidente", y llevo a que su ejecucion, como la de Sadam Hussein mas tarde, se entendiera como "la muerte de un dictador" (aunque la mayoria de los que asi lo entendieron y aplaudieron viven bajo la cruel y criminal dictadura del capital, la mas destructiva e inhumana de la historia, la que mas pobreza, sed, desigualdad, explotacion y muerte ha provocado).

Por otro lado, Jose Maria Alvarez en su blog dice hoy que asesinaron a Ceausescu (por cierto en un crimen todavia no juzgado) para que Rumania no pagara su deuda externa. Aunque en el sentido tiene toda la razon, se equivoca solo en que Rumania ya habia pagado toda su deuda, en el mes de abril de 1989. Esa libertad de un pais soberano, sin dependencias de ninguna potencia o intereses supranacionales, era insoportable para las grandes potencias, entre otras razones también por el ejemplo que podria suponer para el resto de paises en desarrollo, campo reservado para la reparticion entre los buitres del capitalismo.

Tambien acierta, esta vez de pleno, Jose Maria Alvarez cuando describe en lo que se ha convertido Rumania: "Actualmente el país balcánico es un cenagal, lleno de mafiosos amparados por una supuesta democracia, algo parecido a lo que vemos todos los días (corruptelas, mafias adineradas, medidas económicas ejecutadas por un Parlamento que no representa a nadie, etcétera, etcétera.) en el régimen de la familia de los Borbones".

A continuación, el breve pero, como todos los suyos, contundente texto de Eduardo Galeano, que titula La Era de la Informacion, porque se trata del mundo al reves, en el que la mentira se convierte en verdad, la democracia en dictadura, y viceversa. Un ejemplo de como el capitalismo se construye, ademas de sobre cadaveres, sobre mentiras.

La Era de la Información

En vísperas de la Navidad del 89, pudimos todos contemplar el más horrendo testimonio de las matanzas de Nicolae Ceausescu en Rumania.

Este déspota delirante, que se hacía llamar El Danubio Azul del Socialismo, había liquidado a cuatro mil disidentes en la ciudad de Timisoara. Vimos muchos de esos cadáveres, gracias a la difusión mundial de la televisión y gracias al buen trabajo de las agencias internacionales que nutren de imágenes a los diarios y a las revistas. Las hileras de muertos, deformados por la tortura, estremecieron al mundo.

Después, algunos diarios publicaron la rectificación, que pocos leyeron: la matanza de Timisoara había ocurrido pero había cobrado un centenar de víctimas, incluyendo a los policías de la dictadura, y aquellas imágenes espeluznantes no habían sido más que una puesta en escena.

Los cadáveres no tenían nada que ver con esa historia, y no habían sido deformados por la tortura, sino por el paso del tiempo: los fabricantes de noticias los habían desenterrado de un cementerio y los habían puesto a posar ante las cámaras.


Para descargar el libro de Galeano, "Patas Arriba. La escuela del mundo al reves" http://moncadista.files.wordpress.com/2008/01/galeano-eduardo-patas-arriba-la-escuela-del-mundo-al-reves.pdf

El recomendable y combativo blog de Jose Maria Alvarez
http://jmalvarezblog.blogspot.com/2010/07/occidente-impidio-con-un-magnicidio-que.html

8 comentarios:

Anónimo dijo...

ES totalmente ridiculo el negar lo que fue la masacre de Timisuara , como se nego por mas de 40 ano la masacre de Katyn por parte de las tropas de la URSS, donde muriero 22000 polacos , en un acto de pleno salvagismo. Solo el fanatismo de Galiano, es capas de negar este hecho

JL F dijo...

Anonimo (no me extraña que te ocultes en el anonimato).. Lo de que la "matanza" de Timisoara no existio tal como lo cuentan los medios que los papagayos cacarean sin pensar si es cierto o no. Se desentarraron los cadaveres del cementerio para fingir el salvajismo que interesaba a los salvajes que dieron el golpe de estado. Eduardo Galeano, al que seguro (por tu forma de escribir) tampoco conoces) no es precisamente un radical, que se diga. Pero no importa: no hay mas ciego que el que no quiere ver ni mas tonto que el que va de listo....Asi que, sigue diciendo amen o beeeee como las ovejas del rebaño...

Salud y Comunismo!

Unknown dijo...

Anónimo, verás... "Es totalmente ridículo" no es un argumento, es un acto de fe.

Israel dijo...

Anonimo como todos esos ignorantes cerdos del imperialismo.. No te harían mal unas clases de historia y gramática.. Salud y Comunismo!

Anónimo dijo...

Bueno Galeano es un agente castrista ya lo sabemos, y es obvio que escriba esas gansadas, cuando en Uruguay los precios están por las nubes y existe un gobierno "sociata" y jamás lo escuché a galeano hablar mal. Es natural, si cobra bajo sueldos de los partidos de izquierda de latinoamerica. Despertad idiotas, el comunismo es tan materialista como el capitalismo.

JL F dijo...

Anonimo, que Galeano no critique al gobierno neoliberal de Uruguay, dirigido por San Mujica el que viste de sociata pero no hace nada contra el desastre capitalista que sufre Uruguay, es algo muy criticable. En cuanto a Timisoara, es logico que diga lo que han demostrado ya miles de pruebas. Sino, ademas de burgues y procapitalista (con "rostro humano", eso si), seria un mentiroso (como pareces ser tu, además de cobarde escondido en el anonimato).

Saludos

Karelius dijo...

Anónimo, o quien seas: la masacre de Katyn tampoco fue perpetrada por el Ejército Rojo, ni por órdenes de Stalin ni de Beria. Investigaciones recientes llevadas a cabo en Rusia han arrojado resultados espectaculares que simplemente confirman lo que informó una comisión militar del Ejército Rojo cuando liberaron esa zona en la ofensiva contra la Alemania Nazi: que esa matanza fue perpetrada por las fuerzas nazis, y que esas mismas fuerzas hicieron lo posible por crear el circo que luego mostraron a las potencias occidentales. Y las potencias occidentales, a pesar de estar en guerra con el III Reich, enviaron inspectores y periodistas al circo mediático nazi, para apoyar las falsas acusaciones al Ejército Soviético, porque al final, para eso fue gestada la Segunda Guerra Mundial y aupado el III Reich por los multimillonarios anglonorteamericanos, para destruir a la Unión Soviética. En esas investigaciones recientes hechas en Rusia, se encontró incluso que numerosos documentos supuestamente probatorios de la culpabilidad de Stalin y Beria, fueron simplemente fabricados durante la funesta era Yeltsin, para echar más fango a la gloriosa memoria del Ejército Rojo, que se echó sobre los hombros el 80% de la titánica tarea de librar al mundo del nazifascismo alemán. No importa, siga Ud. drogado con las mentiras mediáticas que sirven al egoísmo de los millonarios que desean controlar al mundo. Los que luchamos por un mundo mejor nos encargaremos de sacar la verdad a la luz. Y al que dice que el Comunismo es materialista, pues sí. ¿Quién dijo que el comunismo (para el que falta muchísimo tiempo y esfuerzo todavía) es un sistema en el que todo el mundo tiene que ser pobre? El comunismo es un sistema en el que Ud. toma lo que necesita realmente, y no más, porque no lo necesita. Y no paga, porque no existe el dinero. Y hace todo lo que puede por los demás, y produce riquezas materiales o espirituales con su trabajo y esfuerzo, porque Ud., como persona que ama a los demás seres humanos, como persona que ama al prójimo, sabe que es la única manera de que todos tengamos LO QUE NECESITAMOS. Y no va a una tienda, sino a un lugar donde está lo que Ud. necesita, un almacén o algo así. Y no se lleva diez televisores para su casa, porque necesita solamente dos: uno para la sala y otro para el cuarto de su hijo, por ejemplo. Y todos tienen alimentos, pero nadie bota la comida ni derrocha estúpidamente, porque todos tienen en su mente el recuerdo de esos tiempos horribles en que cientos de millones pasaban hambre por un sistema egoísta que acumula el exceso en las manos de unos pocos y les quita casi todo a los que producen las riquezas. Saludos.

G.Balkey dijo...

Primero aprendé a escribir. Y lavate la boca para hablar de GalEano

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...