sábado, 28 de mayo de 2011

El tilo de Leliceni (arbol de Europa)

Un tilo de la localidad de Leliceni (en la provincia de Harghita) ha sido elegido como el "arbol del año" de Europa, segun ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumania.

La eleccion tuvo lugar en la sede de la Union Internacional para la Conservacion de la Naturaleza (UICN) en Bruselas.

El objetivo del concurso es identificar el arbol mas peculiar de Europa, y de atraer la atencion sobre el gran patrimonio natural del continente y de la necesidad de su proteccion.

El tilo tiene unos 500 años, mide 20 metros de altura y su copa tiene 390 cms. Se encuentra junto a la iglesia fortificada de la localidad. Sin embargo, la edad y el aspecto no han sido los unicos detalles que han contado en el concurso, sino tambien su leyenda e historia.

Fue plantado en los primeros años del siglo XIV. En la memoria colectiva local siempre fue poseedor de un caracter particular, que ha acompañado a la iglesia de la localidad, y ha formado parte de historias y leyendas populares. Fue testigo de invasiones, como la de los tartaros, y de los cambios politicos del territorio, donde se instalaron pobladores hungaros en el siglo X, y que luego pasaron a pertenecer al Imperio Otomano, al Imperio Habsburgo, y tras la revolucion hungara de mitad del siglo XIX, a estar de nuevo bajo soberania hungara dentro del Imperio Austrohungaro.

Sobrevivio a las catastrofes naturales que han afectado a la localidad a lo largo del tiempo y, en 1918, junto con el resto de Transilvania, fue tambien testigo del paso de la region a estar bajo soberania rumana. Actualmente esta en pleno Tinetul Secuiesc (Pais de los Secui, grupo de ascendencia magiar que se instalo en Transilvania para defender las fronteras de las invasiones orientales, y que luchan hoy por conseguir la autonomia politica de las provincias de mayoria hungara, Covasna, Harghita, y Mures).

Ademas el tilo es el arbol nacional de Rumania, loado tantas veces  por el poeta rumano por excelencia, Mihai Eminescu.

En 1992 fue declarado monumento natural, conforme al Registro Provincial de la Provincia de Harghita, e igualmente gano en 2010 la competicion nacional de arboles en Rumania.




3 comentarios:

S dijo...

¿Cómo debo pronunciarlo? ¿"Lelicheni o "Lelitseni"?

Agradezco de antemano tu respuesta.

JL F dijo...

Hola Rafa,

Se trata de una "ce" y no de una "ts", asi que la pronunciacion correcta es "Lelicheni"...

Si tienes mas dudas sobre el rumano, no dudes en preguntarme.

Saludos

S dijo...

Gracias, hice la pregunta un poco influido por la pronunciación del serbocroata. Está claro que la "ce" del rumano es como la del italiano. Para eso las dos son lenguas romances.

Saludos, JL.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...