martes, 28 de junio de 2011

Datos sobre la destrucción de la agricultura rumana durante dos decadas de capitalismo

Foto del Archivo Nacional de Rumania
Si muchas veces hemos hablado en este blog de la destrucción de la industria rumana tras la reinstauración forzada del capitalismo en 1990, hoy vamos a centrarnos en la de la agricultura que, tras 22 años ha sufrido un desastre similar.
´
Asi, algunos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadistica demuestran que en 1990 la superficie cultivada era de unos 9 millones y medio de hectareas en todo el pais, en general agrupadas en cooperativas agrícolas de producción, que conseguian que las pequeñas tierras concentradas pudieran aplicar la automatización necesaria para multiplicar la productividad. Tras el golpe de diciembre del 89, se dio fin a todas las cooperativas y los minifundios volvieron a aislarse y a o dejar de producir o a hacerlo a escala familiar.

De esta manera, hoy, en 2010 hay solamente 7 millones de hectareas cultivadas, con un descenso destacable de la produccion.

Es en el sector de la ganaderia donde se ha registrado la mayor caida. Frente a 1990 el número de cabezas de ganado bovino ha caido un 50%, el ovino y caprino un 40%, y de ganado porcino un 45%.

Igualmente, la producción de carne, de todo tipo, ha descendido en los ultimos dos decenios en un 50-60%, la de leche un 55%, y la de huevos y miel un 50 y 40% respectivamente.
En cuanto a la producción agrícola la  producción de semillas ha bajado en un 70-80%, por lo que Rumania se ha transformado en dos decadas de ser de una de las principales exportadoras de semillas del mundo a necesitar importar casi todas las que utiliza. Asi se explica que en algunos cultivos (forrajes, legumbres, etc...) se importe mas del 80% de las semillas, mientras que durante el periodo socialista la producción interna satisfacia la necesidad agricola nacional e incluso se exportaban a todo el mundo.

Evidentemente, también disminuyeron drasticamente la actividad de investigacion y desarrallo en la agricultura: reducción del numero de investigadores de 2250 (en 1990) a 600 (en 2009), es decir, en un 70%; en paralelo, se ha producido una reducción de la superficie dedicada a experimentacion y a produccion de semillas de los 150.000 hectaras a las 28.000 (un 80% menos desde 1990 a 2010).

En resumen, como en el caso de la industria, la destrucción de la agricultura rumana ha sido uno de los propositos de la reinstauración del capitalismo, con el fin, como sabemos, de transformar a la autosuficiente economia rumana en 1989, que ademas era una de las principales exportadoras agrícolas e industriales a Europa y a los paises no alineados, en una colonia dependiente de la importación de los productos producidos por las multinacionales occidentales.

El objetivo fue cumplido con creces: despues de 20 años de paraiso capitalista, se paso de un pais sin desempleo, con una agricultura industrializada y mecanizada, a que en 2010 Rumania encabezará la lista de los 27 miembros de la U.E. en cuanto a la importación de productos agroalimentarios para alimentar a sus ciudadanos.

Datos en Revista Ferma

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...