miércoles, 22 de junio de 2011

Fotografias de trabajadores rumanos defendiendo su dignidad (primera mitad del siglo XX)

Después de la reinstauración del capitalismo en Rumanía sobre la historia del movimiento obrero rumano cae un gran manto de censura, y además de ocultarse su importancia desde finales del siglo XIX hasta el triunfo del Socialismo en 1945, se transmité la idea de que apenas existió (para justificar el hecho de que, según los mercenarios de la cultura oficial, el socialismo rumano fue impuesto por los sovieticos).

Rebuscando en revistas antiguas he encontrado unas fotografias sobre el movimiento obrero que muestran que los trabajadores rumanos ya estaban movilizados bastante antes de que llegara el Ejercito Rojo, e incluso de la creación del Partido Comunista en 1921.

Si bien es cierto que el gran poder de los "boyardos" rumanos y de la burguesia (que mantenia un régimen semifeudal en la Rumania de entreguerras) provoco que la agitación social no fuera similar a la de Alemania, Francia o España, la pequeña industralizacion de Rumania hasta la SGM hizo que los trabajadores tomaran conciencia de su fuerza y de sus derechos, y que muchos de ellos se organizaran en partidos de izquierdas y en asociaciones de trabajadores.

De la revista Magazin Istoric de mayo de 1989 he escaneado estas fotos de trabajadores en lucha por su dignidad (del primer tercio del siglo XX) a lo largo de toda Rumania (Bucarest, Craiova, Resita, Petrosani, Galati, etc..). Un espejo en los que los sometidos trabajadores rumanos de hoy dia (a imagen y semajanza de los del resto de Europa) deberian mirarse.










Fotografías de: Magazin istoric, Anul XXIII Nr. 5 (266) Mayo 1989

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...