miércoles, 22 de junio de 2011

No olvidemos el 22 de junio de 1941

El 22 de junio de 1941 dio comienzo la Operación Barbarroja, la invasión nazi de la Union Soviética. Las tropas fascistas multinacionales intentan llevar a cabo el sueño que habia inquietado a los capitalistas desde 1917: acabar con el pais que habia demostrado que los trabajadores se bastan por sí mismos para construir con sus manos una potencia mundial.

Desde finales de la Primera Guerra Mundial las potencias occidentales habian probado todos los caminos para acabar con la Union Sovietica: la invasión tras la Revolución Sovietica en la Guerra Civil, el bloqueo, o el azuzamiento de su hijo pródigo, la Alemania Fascista, contra el este para provocar una guerra contra el comunismo que, si hubiera empezado, probablemente habria sido apoyada por Inglaterra, Francia y Estados Unidos.

La URSS fue el unico pais que se enfrento al fascismo desde el primer momento: en la Guerra Civil Española, en la anexion de Checoslovaquia (tras el infame pacto entre Hitler con Inglaterra y Francia, en la que estas pretendieron siempre provocar el choque entre Berlin y Moscú.

Cuando Hitler terminó haciendo "lo que debía", lo que tanto tiempo habian esperado los que fueron hasta la invasion de Polonia, sus aliados, pues tanto Alemania como Inglaterra o Francia compartian ideologia, el capitalismo, y enemigo, el Socialismo y los trabajadores, firmó su sentencia de muerte, pues enfrente, ante la sorpresa de sus soldados, tenia a los trabajadores, soldados y campesinos sovieticos, que no luchaban como el resto de ejercitos por el botín y la dominación, sino por defender los logros sociales y democráticos que habian logrado tras la revolucion, y que los trabajadores de occidente solo conocian en sus sueños.

La derrota de Hitler fue la derrota del capitalismo, y los propios aliados, que no desembarcaron en Europa para luchar contra el nazismo hasta que estaba claro que la Union Sovietica iba a ganar la guerra, se vieron obligados a resignarse a ver convertidos a los trabajadores sovieticos en un ejemplo para los suyos y a tener que ceder derechos y beneficios sociales y economicos a los que quedaron bajo su dominacion en el oeste europeo, para evitar que emularan a sus camaradas del este.

Los golpes de estado internos que acabaron con la URSS y los paises socialistas (tras el progresivo abandono de la lucha de clases y el consiguiente fortalecimiento de los capitalistas desde la muerte de Stalin)m provocaron también el sufrimiento de los trabajadores de hoy, sometidos y resignados a soportar la contraofensiva contra sus derechos que, sin enemigo y ejemplo para los obreros del mundo, ya no toleran seguir compartiendo determinados privilegios que la URSS y sus trabajadores les obligaron a conceder.

Por eso hoy tenemos que recordar aquel ejemplo: el de los trabajadores, campesinos y soldados que construyeron, sin necesidad de patronos parásitos, la primera potencia mundial militar y social, que acabó derrotando, tras la invasión nazi, a las hordas bárbaras del fascismo y, temporalmente, a su propio padre: el capitalismo. De no haber sido por la URSS seguramente la situación en que se encuentran hoy los trabajadores de Occidente no habria sucedido nunca, puesto que jamas habrian tenido acceso a los pírricos porcentajes del beneficio cedidos por los corruptos y criminales capitalistas ni a los limitados derechos sociales que nos vendieron como "estado de bienestar".

Partisanos soviéticos en Bielorrusia (1943)

El mejor testimonio de lo que fue el esfuerzo colectivo de los pueblos sovieticos tras aquel ataque de los ejercitos fascistas contra la URSS es el discurso de Stalin del 3 de julio de 1941:

"¡Camaradas!, ¡Ciudadanos! ¡Hermanos y Hermanas! ¡Hombres de nuestro Ejército y nuestra Marina!. ¡Me dirijo a vosotros, mis amigos!

El pérfido ataque militar a nuestra tierra, iniciado el 22 de junio por la Alemania de Hitler, continua. A pesar de la heroica resistencia del Ejército Rojo, y aunque las más selectas divisiones enemigas y las mejores unidades de la fuerza aérea han sido hechas pedazos y han encontrado su muerte en el campo de batalla, el enemigo sigue avanzando, lanzando fuerzas de refresco al ataque.

Las tropas de Hitler han logrado capturar Lituania, una considerable parte de Letonia, el Oeste de la Rusia blanca y parte del Oeste de Ucrania. La fuerza aérea fascista está ampliando el ámbito de operaciones de sus bombardeos y está bombardeando Murmansk, Orsha, Mogilev, Smolensk, Kiev, Odessa y Sebastopol. Un grave peligro se cierne sobre nuestro país.

¿Cómo puede haber sucedido que nuestro glorioso Ejército Rojo haya rendido un número de nuestros ciudadanos y distritos a los Ejércitos fascistas? ¿Es realmente cierto que las tropas de la Alemania fascista son invencibles, como es pregonado sin cesar por los jactanciosos propagandistas fascistas? ¡Por supuesto que no!

La historia muestra que no hay ejércitos invencibles, y nunca han existido (...) Lo mismo debe ser dicho hoy del ejército fascista alemán de Hitler. Este ejército aún no se ha encontrado con una seria resistencia en el continente europeo. Sólo en nuestro territorio ha encontrado una resistencia seria, y si como resultado de esta resistencia las mejores divisiones del ejército fascista alemán de Hitler han sido derrotadas por nuestro Ejército Rojo, significa que este ejército, también puede ser machacado y será machacado como lo fueron los ejércitos de Napoleón y Guillermo.

No puede haber duda de que esta efímera ventaja militar para Alemania es sólo un episodio, mientras que la tremenda ventaja política de la URSS es un serio y permanente factor, que tienen el deber de formar las bases para el logro de los éxitos militares decisivos del Ejército Rojo en la guerra contra la Alemania fascista(...).

En caso de una retirada forzosa de las unidades del Ejército Rojo, todo el material rodante debe ser evacuado; al enemigo no debe dejársele ni una sola máquina, ni un solo vagón, ni una sola libra de grano o un galón de fuel. Las granjas colectivas deben ser trasladadas con sus ganados y entregar su grano a la custodia de las autoridades estatales para su transporte a la retaguardia (...) En las áreas ocupadas por el enemigo, unidades guerrilleras, montadas y a pie, deben formarse, los grupos deben organizarse para combatir a las tropas enemigas, fomentar la guerra de guerrillas por todas partes, volar puentes, carreteras (...). En las regiones ocupadas las condiciones deben ser insoportables para el enemigo y todos sus cómplices. (...)

Esta guerra con la Alemania fascista no puede ser considerada como una guerra ordinaria. No sólo es una guerra entre dos ejércitos, es también una gran guerra del pueblo soviético contra las fuerzas del fascismo alemán. El objetivo de esta guerra nacional de nuestro país contra los opresores fascistas, no es sólo la eliminación del peligro que pende sobre nuestro país, sino también ayudar a todos los pueblos europeos que sufren bajo el yugo del fascismo alemán.

En esta guerra de liberación no debemos estar solos. En esta guerra tendremos aliados leales en los pueblos de Europa y América, incluidos los alemanes que están esclavizados por los déspotas hitlerianos. Nuestra guerra por la libertad de nuestro país se mezclará con la de los pueblos de Europa y América por su independencia, por las libertades democráticas.

Será un frente unido de pueblos defendiendo la libertad y contra la esclavitud y las amenazas de esclavitud del ejército fascista de Hitler(...). Camaradas, nuestras fuerzas son innumerables. La arrogancia enemiga pronto les descubrirá su coste. Juntos en el Ejército Rojo y en la Armada, miles de trabajadores, granjeros colectivos e intelectuales están alzándose para golpear al enemigo agresor.(...)

Con el fin de asegurar la rápida movilización de todas las fuerzas de las gentes de la URSS, y rechazar al enemigo que traicioneramente atacó nuestro país, ha sido formado un Comité Estatal de Defensa en cuyas manos ha sido delegado enteramente el poder del Estado. El Comité Estatal de Defensa ha entrado en funciones y ha llamado al servicio militar de nuestro pueblo para reunirse en torno al partido de Lenin-Stalin y alrededor del Gobierno soviético así como abnegadamente para apoyar al Ejército Rojo y a la Armada, para demoler al enemigo y asegurar la victoria.

¡Todas nuestras fuerzas para apoyar a nuestro heróico Ejército Rojo a nuestra gloriosa Armada Roja! ¡Todas las fuerzas del pueblo para la demolición del enemigo!

¡Adelante, a por la victoria!

Stalin
Moscú, 3 de julio de 1941"

Evidentemente, aquel triunfo rotundo contra el fasciocapitalismo por parte de los trabajadores sovieticos fue combatido por el capitalismo con mentiras y manipulaciones, por el peligro que suponia para sus privilegios que los trabajadores europeos que explotaban se sintieran atraidos por el socialismo. Así, mientras se oculta adecuadamente el pacto entre Inglaterra, Francia y EEUU abandonando a su suerte a Checoslovaquia en manos de Hitler (al que solo se opuso la URSS), intentan convertir el Pacto Molotov-Ribbentrop en un acto de traicion en vez de en una necesidad, quizás porque el capitalismo dio lugar al fascismo precisamente para atacar al Socialismo y a los trabajadores, y no para pactar con el. Afortunadamente, y como vemos en las siguientes palabras de Mao, la inteligencia estrategica de los lideres del Partido Comunista sovietico, liderados por Stalin, logró convencer a Hitler y, así, ganar tiempo para fortalecer la defensa interior (y la neutralizacion de los enemigos internos) y, de paso, liberar los antiguos territorios y naciones que habian sido arrebatados a la URSS en la Guerra Civil por los ejercitos invasores.

Hitler y Chamberlain hacian buenas migas
(pues eran representantes de la misma clase social)
"En el mundo, mucha gente ha sido embaucada por las palabras melosas de Chamberlain y sus socios; no se da cuenta de lo peligrosas que son sus sonrisas ni comprende que el tratado de no agresión soviético-alemán sólo fue concluido después de que Chamberlain y Daladier hubieron decidido rechazar a la Unión Soviética y provocar la guerra imperialista. Ya es hora de que esta gente despierte. El hecho de que la Unión Soviética se haya esforzado hasta el último minuto por defender la paz mundial evidencia la identidad de intereses entre la Unión Soviética y la inmensa mayoría de la humanidad.

En cuanto a la Unión Soviética, sus acciones han sido completamente justas. Ante ella se planteaban dos problemas. El primero era: dejar que toda Polonia cayera bajo la dominación del imperialismo alemán o ayudar a las minorías nacionales de la parte este de Polonia a obtener su liberación. Optó por esto último. Una vasta extensión de territorio habitado por bielorrusos y ucranianos fue arrancada por el imperialismo alemán al recién nacido Estado soviético ya en 1918, cuando se firmó el Tratado de Brest-Litovsk, territorio que más tarde fue colocado arbitrariamente bajo la dominación del reaccionario Gobierno polaco en virtud del Tratado de Versalles.

La Unión Soviética no ha hecho más que recuperar el territorio que había perdido y liberar a los bielorrusos y ucranianos oprimidos, evitándoles la opresión alemana. Las noticias de los últimos días revelan con qué entusiasmo y cariño estas minorías nacionales acogen al Ejército Rojo como a su salvador, en tanto que ni un solo despacho similar ha llegado de la parte oeste de Polonia, ocupada por las tropas alemanas, ni de las zonas occidentales de Alemania ocupadas por las tropas francesas. Esto demuestra que la guerra que hace la Unión Soviética es una guerra justa, de liberación, no de rapiña, una guerra que ayuda a liberarse a las naciones pequeñas y débiles y a emanciparse a las masas populares
."

Setenta años despues de aquel 22 de junio tenemos que recordar mas que nunca que la agresión contra los derechos de los trabajadores no es puntual, sino constante por parte del capitalismo, y que no debemos confundir los pequeños privilegios que cedieron tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial con un acto voluntario, sino con una exigencia por el triunfo y ejemplo de los trabajadores sovieticos para los trabajadores de todo el mundo. Cuando la URSS desapareció, aquellas supuestos logros y concesiones ya, desafortunadamente, no son necesarias y sin escrupulo ni verguenza alguna, los trabajadores estan volviendo a ser despojados de sus logros bajo diferentes excusas y justificaciones.

El dia 22 de junio de 1941 tenemos que recordarlo como ejemplo de que el capitalismo, en cualquiera de sus formas o etiquetas, y como podemos seguir comprobando hoy dia, siempre está dispuesto a atacar a los trabajadores, o dando nuevas vueltas de tuerca a la explotación para aumentar beneficios, o invadiendo paises y saqueando los recursos de los pueblos. Entonces atacó, tanto desde el mismo momento de la revolucion como en la Segunda Guerra Mundial (aunque fue derrotado en todas las ocasiones) al primer estado donde los trabajadores estaban libres de opresión de clase y fueron capaces de demostrar que podian prescindir de los empresarios; hoy sigue atacando a los trabajadores de los paises sometidos al régimen capitalista, despojándoles de derechos, e invadiendo directa o indirectamente a los pueblos para saquear sus recursos (Libia, Afganistan, Costa de Marfil, Honduras, Irak, Siria, Sudan, Cetc, etc...).

Hay que recordar las palabras citadas mas arriba de Mao:

"...la guerra que hace la Unión Soviética es una guerra justa, de liberación, no de rapiña, una guerra que ayuda a liberarse a las naciones pequeñas y débiles y a emanciparse a las masas populares"

En definitiva, y conviene que no lo olvidemos, la guerra que llevó a cabo la Union Sovietica contra el fasciocapitalimo fue (y sigue siéndolo aun) la de los  los trabajadores de todo el mundo contra sus explotadores.

3 comentarios:

Artistic Communism dijo...

STALİN e nemuritor!
Traiasca Communismul!

Quibian Gaytan dijo...

Con motivo del 70º Aniversario del inicio de la Gran Guerra Patria del Pueblo Soviético, respuesta a la bestia imperialista nazifascista. ¡Gloria a Iosef Stalin terror de fascistas y capitalistas!

Anónimo dijo...

Слава товарищу Сталину!
Слава советскому народу!
Слава к коммунизму!

Gloria al Camarada Stalin!
Gloria al pueblo soviético!
Gloria al Comunismo!

Jucheano

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...