Mihail Florescu era de familia judia, y su verdadero nombre era Iacobei Iancu. Estudio en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Bucarest, consiguiendo ser ingeniero químico. Tras licenciarse, fue miembro del Partido Comunista en la ilegalidad, y formó parte del grupo de 500 comunistas rumanos ( cita ) que lucharon contra el fascismo en la Guerra Civil Española (junto a Petre Borilă, Mihai Patriciu, Mihai Burcă, Chivu Stoica, Constantin Doncea, Valter Roman, Boris Stefanov, Betty Birman, Nicolae Cristea, Walter Roman, Andrei Micu Izsak y Gheorghe Stoica, entre otros muchos).
Tras el triunfo de Franco y Hitler en España, Florescu, como muchos de los luchadores rumanos y otros miembros de las Brigadas Internacionales, pasaron a Francia, donde formarian parte de la Resistencia Francesa.
En 1944, Mihail Florescu regresa a Rumania tras la liberación del pais por el Ejercito Rojo, y en 1946 es elegido diputado en la Gran Asamblea Nacional de la República Popular. Llego a ser ministro adjunto en el Ministerio de Industria Metalurgica e Industria Quimica (1951-1952), Ministro de Industria (1952-1957) y Ministro de la Industria del Petroleo y Quimica entre 1957 y 1965.
Despues, entre 1965-1968, Mihail Florescu paso a ser Jefe de la Sección de Industria del Comité Central del PCR secției de industrie al CC al PCR, y entre 1968-1970 fue elegido como Vicepresidente del Consejo Economico de la Republica Socialista de Rumania. En 1970 volvio a ser Ministro de Industria Quimica hasta 1980, pasando a ser ese año Secretario de Estado del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnologia.
En 1974, Mihail Florescu fue nombrado miembro de la Academia Rumana das Ciencias, y también fue presidente de la Federacion Rumana de Atletismo (1960) y condecorado como Heroe del Trabajo Socialista (en 1971).
Ademas de sus múltiples cargos, ha llevado a cabo una brillante carrera cientifica, especializandose en el estudio de la filosofia de la materia, y en el desarrollo de la Industria Petroquimica, uno de los recursos claves de la producción rumana. Sus trabajos como ingeniero contribuyeron a desarrollar los trabajos de perforación y extracción petrolifera y pusieron las bases de las modernas refinerias y plataformas petroquimicas en el pais.
Ademas de una extensa obra cientifica y técnica, publico dos libros sobre su valiente contribución solidaria en la lucha contra el fascismo en España y en Francia:
*Voluntarii (două volume: "Spre Spania" și "Pe Ebrul însângerat" (Voluntarios, en dos volumentes, "Hacia España" y "Sobre el Ebro ensangrentado")
*Momente din mișcarea de rezistență franceză (Momentos de la Resistencia Francesa).
Mihai Florescu murió en el año 2000 en su ciudad natal, Roman, en la Moldavia rumana, mientras asistia al triste espectaculo de cómo todos los logros del Socialismo por el que él y sus compañeros tanto habían luchado durante su vida estaban siendo destruidos por la reinstauración del capitalismo, es decir, del saqueo por parte de una minoria capitalista de los recursos y la producción de los trabajadores rumanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario