miércoles, 2 de mayo de 2012

"No quiero vivir como una bestia" (un homenaje a la lucha de la clase obrera por la conquista de su dignidad)

Estatua de Yanka Kopala en Minks
"No quiero vivir como una bestia" es una canción del grupo bielorruso Lyapis Trubeckoy, basada en un poema escrito en 1908 por el poeta de la misma nacionalidad, Yanka Kupala, símbolo de la resistencia del pueblo bielorruso ante el ataque del capitalismo fascista en la Segunda Guerra Mundial.

En el poema, Yanka Kupala nos habla de la lucha de la clase obrera por salir del estado de semibestialidad en el que la burguesia y la aristocracia les sometia antes de la Revolución bolchevique, una lucha por su dignidad como seres humanos que daria lugar años mas tarde a la Bielorrusia soviética, en la cual los trabajadores no eran ya esclavos explotados sino los protagonistas de la acción política y social, con derecho a ser seres humanos integros y dignos, con acceso libre a a la cultura, a la educacion y a las decisiones políticas.

Los poemas de Kupala cantarian mas tarde a la Revolucion de Octubre, cuyos logros promocionaria en lengua bielorrusa en su pais. Muchos de sus poemas tambien loan a los heroes partisanos que defendieron a la Republica Sovietica de Bielorrusia frente a los ataques de los criminales nazis y de sus aliados.  Máximo Gorki afirmó la gran influencia del poeta bielorruso en su literatura comprometida.  Recibirá el Premio Lenin en 1941, un año antes de su muerte.

Kupala fue el simbolo de la cultura bielorrusa durante la epoca sovietica. El poema en el que se basa la cancion de Lyapis Trubeckoy es un homenaje a la lucha de los trabajadores por su dignidad, a la vez de una denuncia de las condiciones a las que les sometia la oligarquia parásitaria.  Hoy deberia servirnos de recuerdo de la importancia de la lucha de clases contra el capitalismo, y de cual seria, independientemente del tiempo en el que vivamos, el lugar donde estarian los trabajadores si la clase obrera mundial no se hubiera organizado y combatido a sus explotadores; pues,  si dependiera de ellos, los trabajadores seguirian viviendo, hoy y siempre, como si fueran bestias.



No quiero vivir como las bestias (traducción):

¿Quién eres tu?
Un minero del pueblo
¿Qué quieres?
Vivir mejor
¿Qué es vivir mejor?
Pan y sal
¿Y qué más quieres?
 

Tierra y futuro
Pan y sal
Tierra y Futuro
Pan y sal.
 

¿Donde naciste?
En mi ciudad
¿Donde te bautizaron?
Cerca del camino
¿Cómo te bendijeron?
Con sangre, con sudor
¿Y  qué quieres ser?
No quiero vivir como las bestias
 

Con sangre, con sudor
No quiero vivir como las bestias
Con sangre, con sudor
No quiero vivir como las bestias
 

¿Quién eres tu?
Un minero del pueblo
¿Qué quieres?
Vivir mejor
¿Qué es vivir mejor?
Pan y sal
¿Y qué más quieres?
Tierra y futuro
 

Pan y sal
Tierra y Futuro
Con sangre, con sudor
No quiero vivir como las bestias

Pan y sal
Tierra y Futuro
Con sangre, con sudor
No quiero vivir como las bestias

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Acabo de buscar mas sobre este grupo. Me llama la atención dos cosas: ¿Por qué sale al final del vídeo la bandera bielorrusa del periodo 1991-1995? No deja de ser chocante que la usen como símbolo a la vez que basan sus letra en el poema del hombre que mencionas. Otra, y razón por la que no deja de resultarme ambigua la posición de esta banda, es la siguiente canción --> http://www.youtube.com/watch?v=9QQKyIVVzvg

Jose Luis Forneo dijo...

Lyapis Trubeckoy no es un grupo comunista, si es a eso a lo que te refieres. Al contrario, la reivindicacion que hace de Kupala es por su simbolismo nacionalista, pues fue un defensor y adalid de la cultura bielorrusa durante la Union Sovietica (que, recordemos, defendia las culturas de las republicas bastante mas que los supuestamente "patrioticos" regímenes actuales en la mayoria de los hoy paises "independientes").

Seguramente los chicos del grupo bielorruso ni siquiera saben mas de Kupala que su papel de representante de la lengua bielorrusa (es lo que tiene no leer), y en Kapital probablemente ni siquiera tienen mas intencion con los personajes que aparecen en el video que hacer una parodia de la actualidad (ese es el objetivo de la cancion y no otro). Como veras, no parodia a los lideres comunistas solamente, sino a todos los enemigos del "capitalismo", y no digo que negativamente.

En definitiva, si bien el canto a Kupala es, sin querer, un homenaje a la clase trabajadora que construiria mas tarde un estado unico en el que se logro la emancipacion del obrero y campesino frente al capitalista brutal, ellos estan loando al Kupala que identifican como "nacionalista", cuando realmente era un "internacionalista" del lado de los que estan unidos por su clase social y no por su bandera.

Saludos

Anónimo dijo...

Me viene bien esa aclaración sobe la banda, José Luis, y "sin querer" me gusta la canción.

Jose Luis Forneo dijo...

Me alegro que te guste. El poema es buenisimo y la cancion tambien...

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...