martes, 15 de mayo de 2012

Socialismo versus capitalismo: o de la superioridad del Socialismo frente a la barbarie

Aunque ya he recomendado este mismo libro en anteriores ocasiones en el blog, no me resisto a hacerlo de nuevo, pues creo que se trata de un estudio imprescindible, que debería ser realizado igual en el resto de los antiguos paises socialistas cuyos trabajadores hoy sufren los efectos de la apisonadora capitalista: es decir, la destrucción y saqueo de su riqueza por una minoria parasita.

 “Socializmus versus kapitalizmus. Hry, sex a terorizmus” (Socialismo contra capitalismo. Juegos, sexo y terrorismo), es un interesante y clarificador análisis de Karol Ondrias, un destacado biofísico eslovaco, y una de las personalidades mas conocidas del Partido Comunista de Eslovaquia.

En el libro, escrito y publicado en 2005, el autor contrasta los datos y las estadisticas de antes y después de la instauración del capitalismo en los antiguos paises socialistas, y aunque está centrado en Eslovaquia, puede servir para hacer paralelismos con  el resto.

El estudio, realizado en el año 2005, avanza algo que la crisis economica ha venido a confirmar, desmontando el mito que con el Capitalismo se vive mejor en los antiguos estados socialistas, esa idea repetida hasta la saciedad por los neoliberales y anticomunistas, siguiendo la estrategia diseñada por su maestro Goebbles de repetir una y mil veces cualquier mentira para que acabe creyéndose como una verdad incuestionable.

El autor, Karol O­ndriaš hace algunas contundentes afirmaciones en la introduccion sobre una realidad invisibilizada, por no decir censurada y manipulada, como que los 15 años de capitalismo en Eslovaquia, en el momento de su escritura, son 15 años de opresión colonial, o la denuncia del genocidio ocasionado por la pseudodemocracia neoliberal en el antiguo bloque oriental (con unos 10 millones de muertos como poco). En su conclusión subraya que las estadisticas son mas claras que las opiniones, y demuestran qué sistema era realmente mejor para los ciudadanos (en especial para los trabajadores).

En 2011 podriamos añadir a las conclusiones de Ondrias que las estadisticas y los datos son ciertamente mas claras que las opiniones, pero que lo son mas aun los hechos, las evidencias, que hoy hacen mas valioso si cabe el libro del autor eslovaco, y reafirman las evidencias que este anticipó en 2005.

Aunque ya hablamos alguna vez de "Socializmus versus Kapitalizmus" en el blog, el paso del tiempo le ha dado, si cabe, aun mas valor. Seria excelente que se realizaran estudios como el suyo en todos los paises hoy sometidos a la mentiras sobre su pasado socialista, cuya aceptacion generalizada anulan la resistencia de los mayores perjudicados por el saqueo capitalista: los trabajadores y los sectores mas pobres y débiles de la población.

El libro empieza mostrando las encuestas de opinión sobre el comunismo y menciona para eso las publicaciones del prestigioso politicólogo G. Mesežnikov, del prestigioso Instituto para la Opinión Pública (Inštitút pre verejné otázky), según el cual el porcentaje de los que creen que en el socialismo se vivia mejor ha ido creciendo exponencialmente.

Y continua haciendo un repaso a traves de las estadisticas a otros aspectos de la economia(agricultura, industria, sueldos, precios, deuda externa, PIB, etc..), y de la vida social (criminalidad, sanidad, paro, educacion, etc...).

El autor además analiza los datos y los pone en contexto. También hace comentarios interesantes sobre el capitalismo eslovaco antes de la llegada del comunismo y analiza la situación internacional de aquellos ultimos años de la URSS. Se muestran igualmente numerosas estadísticas de consumo de la población (el consumo de leche, carne o verduras era mas elevado antes de la caida del comunismo que 15 años despues del comienzo del saqueo neoliberal).

En definitiva, una obra imprescindible para conocer a traves de los datos cómo cambio realmente la vida de los trabajadores eslovacos tras la instauración de la dictadura del capital, y cómo los mitos sobre la superioridad del régimen capitalista pretenden solo desviar la atención de todo lo que se ha perdido (o, mejor dicho, todo lo que la clase capitalista ha saqueado).

El libro se puede descargar en español aquí

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Y eso siendo publicado en el 2005, que si lo hace post-crack... ni en plena burbuja es mejor el capitalismo que el socialismo :)

Anónimo dijo...

Camarada Forneo, yo no me canso de hacer circular este librito y una persona muy cercana a mí, estudió en la URSS y está pensando en publicar un libro sobre su experiencia ya que es horroroso lo que hacen con nuestra memoria.
Soy miembro de la KFA(Asociación de Amigos de Corea) y lo que sería interesante es comparar cualquier país de Europa Oriental con la actual Corea y ver que defender el socialismo a cualquier precio es a la larga mucho mejor opción que una traición o una falsa promesa que ha resultado una estafa.
Actualmente la RPDC tiene los índices de crecimiento económico más altos del mundo junto a China, con la diferencia de que el desarrollo es socialista. La Hyunday en un estudio dice que el norte de Corea avanza más rápido que el Sur, pese al Imperialismo y sus agresiones.
Fernando Quevedo

Enmerkar_Arg dijo...

Forneo, muchas gracias por este material, que ya lo descargué a la PC.

Una cosa, camarada, estuve investigando sobre la época de la primera mitad de los 90, cuando hubo en Moldavia un movimiento (por llamarlo de alguna manera) para exigir que el moldavo se volviera a escribir en grafía latina. Y me encontré con un personaje, Ion Aldea Teodorovici, para nada conocido fuera de Moldavia y Rumania, y que escribió canciones chovinistas sobre la lengua moldava-rumana.

Quería saber si tenés artículos en el blog sobre la cuestión de la lengua rumana-moldava. O sino, pedirte que escribás algo, pues ese tema me interesa mucho.

Saludos socialistas.

Jose Luis Forneo dijo...

Enmerkar. He encontrado algo:

http://imbratisare.blogspot.com/2009/11/el-gobierno-moldavo-cambia-escribe.html

Jose Luis Forneo dijo...

Hola

Aunque no es precisamente de la lengua, si que es de la lucha por la identidad moldava, que si se respeto cuando era República Sovietica, y que hoy esta siempre en riesgo por las presiones rumanizantes

http://imbratisare.blogspot.com/2009/02/650-aniversario-de-moldavia.html

Jose Luis Forneo dijo...

Aldea Teodorovici son los apellidos de dos cantantes moldavos de la minoria prorrumana (los votantes del PCRM son soberanistas, y la mitad de los que votan a los partidos liberales, especialmente a Lupu, también). La lengua moldava y la rumana son de la misma familia, pero tienen suficientes diferencias como para que se hable de lenguas diferentes, aunque eso, como sabes, depende siempre de intereses politicos, y en realidad algunos moldavos reclaman que si es unica se llame lengua moldava a las dos, pues lo de "rumano" surgió batante mas tarde de que los moldavos llamaran a su lengua moldavo, y principalmente por intereses prooccidentales de la oligarquía valaca.

En fin, intentaré hacer una entrada al respecto.

Saludos

Enmerkar dijo...

Leí el artículo que me pasaste. Creo que una nueva entrada que aclare los tantos no estaría mal. Pero quisiera pedirte una opinión personal: si vos tenés un texto en moldavo y otro en rumano, ¿qué diferencias hay entre ambos?. Digo, porque hay quienes dicen que son lo mismo. Otros afirman que es un dialecto, y todo eso queda bastante confuso.

Por otra parte, quisiera señalar que si es moldavo o rumano el idioma predominante, eso no tendría que influir sobre si Moldavia sea o no un país soberano -aunque con el capitalismo la soberanía solo es de jure-. Pero como bien decís vos, todo eso siempre se lo intentará tirar para el lado de la chacota, de la "Gran Rumania" y todo ese verso fascista.

Por otro lado, en Moldavia hoy por hoy es el "rumano" la lengua oficial, ¡habiendo tantos rusos, ucranianos, gagauzos!. No me extraña que cuando la burguesía chovinista viene con su topadora, haya resistencia en Pridnestrovie.

Saludos socialistas.

jozko dijo...

Por cierto, hay una versión del libro con datos más actualizados, del 2010. Lo que pasa es que está solo en inglés:

http://ondrias.sk/index.php/knihy.html?task=view&id=19&catid=49

Se baja donde dice "Stiahnuť knihu" (abajo).

Salud.

Jose Luis Forneo dijo...

Gracias Jozko ¿Cuando te pasas por Bucarest?

Saludos

jozko dijo...

Hola José Luis, pues es una buena pregunta :) No será por ganas, quizás en verano. No lo sé... Pero en cualquier caso te lo comentaré con tiempo :) Tenía que haber aprovechado ahora con el tema del fútbol (aunque no es que me llame mucho la atención el fútbol, habría sido solo la excusa) ¿Y tú por Budapest?

Por cierto, en realidad del libro del camarada Ondrias hay también una edición completamente actualizada del 2012, pero solo está disponible en eslovaco, a ver si un día tengo tiempo y traduzco una parte, aunque sean las gráficas y tablas, que muestran muuuuuchas cosas interesantes.

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...