viernes, 25 de mayo de 2012

Catastroika: sobre la barbarie del capitalismo en Europa en los ultimos 20 años

 Aris Chatzistefanou, Katerina Kitidi son los directores y guionistas de "Catastroika", un documental que analiza el proceso de saqueo y privatización de lo público en las últimas dos décadas, después de la caida de la Union Sovietica y el pretendido triunfo final del capitalismo en Europa.

Era por el principio de 1989, cuando el académico francés Jacques Rupnik se sentó en su oficina para preparar un informe sobre el estado de las reformas económicas en la Unión Soviética de Mijaíl Gorbachov.

En la época de Yeltsin, cuando Rusia estableció probablemente el experimento de privatización más grande y con menos éxito en la historia de la humanidad, un grupo de periodistas de The Guardian dio un significado diferente al término de Rupnik. “Catastroika” se convirtió en sinónimo de la destrucción completa del país por fuerzas del mercado, la venta de la propiedad pública y la radical deterioración del nivel de vida de los ciudadanos. La realidad de la Catastroika era el desempleo, el empobrecimiento social, la baja expectativa de vida y la creación de una nueva liga de oligarcas que tomó el mando del país. Unos años más tarde, un esfuerzo similar de privatización masiva de la propiedad pública que se realizó en Alemania unida (que en el documental se presenta como modelo para Grecia) era responsable de millones de desempleados y los escándalos más grandes en la historia de Europa.

El término que usó para describir los últimos respiros del imperio era el de “Catastroika”. Otros autores como el citado habitualmente en este blog, el eslovaco  Karol Ondrias , llamaría a eso mismo por su verdadero nombre: "genocidio".

Es esta misma “Catastroika” la que hundiria poco a poco a Grecia y, posiblemente, arrastrará despues a otros paises europeos. Esta gran catastrofe social que viene de la mano de la aplicación desbordada del capitalismo, sin freno tras el final de la URSS, procede al saqueo masivo del pais para entregar su riqueza a manos privadas, dejando a los ciudadanos en una miseria cada vez mas profunda, y utilizando para ellos metodos profundamente antidemocraticos.

"Catastroika" es el espejo en el debemos mirarnos los trabajadores europeos del siglo XXI:

El documental se distribuye por internet con Licencia Creative Commons.


El documental se puede ver también con subtitulos en inglés pulsando AQUÍ

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias, muy interesante la aportación.
Curioso como se dice "privatización" en griego: ιδιωτικοποίησης (idiotikopoíisis) ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...