viernes, 10 de abril de 2009

Algunas reivindicaciones que no se hacen

Ya estoy un poco cansado de que la situacion creada por el nacionalismo rumano haya casi monopolizado mi blog (anoche todavia partidos de extrema derecha llenaban Piata Universitate de Bucarest apoyando a los golpistas de Chisinau).

Al hilo de esto, charlando mientras tomabamos una cerveza, fue sorprendente descubrir que Rumania centra sus reivindicaciones en Republica Moldova pero no en otras zonas de la amada Romania Mare que hoy estan bajo soberania de otros estados, como Ucrania o Bulgaria. Por ejemplo, ha renunciado totalmente al Cuadrilatero bulgaro, a la zona sur de Basarabia y a la zona norte de Bucovina.

Para aclarar las cosas, hagamos una pequeña descripcion de lo que fue en su dia la Gran Rumania. Hasta el momento de su creacion, 1918, los territorios que formaban Rumania eran, solamente, los uniodos en 1859 bajo el domnitor Alexandro Ion Cuza, Tara Romaneasca (Oltenia y Montenia) y Moldavia (la parte de Moldavia que hoy es rumana).

Veamos los territorios que formaron parte de Romania (aparte de Tara Romaneasca y Moldavia)a partir del nacimiento de la Gran Rumania:

Mapas de la Romania Mare

El Cuadrilatero bulgaro:

El cuadrilatero Bulgaro (amarillo) y Dobroja (naranja)



El territorio denominado Dobroja se divide en Dobruja Septentrional, (Dobrogea), que pertenece hoy a Rumania, y Dobruja Meridional (en rumano, Cadrilater), que pertenece a Bulgaria. La Dobroja septentrional fue anexionada a Rumania tras la Guerra de Independencia contra el Imperio Otomano, en 1877, En 1877 el Congreso de Berlin otorga la Dobroja Septentrional a Rumania, hasta ese momento parte del Imperio Otomano, a cambio de perder la zona sur de Basarabia, que vuelve a ser parte rusa.

En 1913, en la Guerra de los Balcanes, Rumania conquista la parte meridional de Dobroja, el llamado "Cuadrilatero rumano", que sera parte de Rumania segun el Tratado de Bucarest (que pone fin a la Segunda Guerra Balcanica) hasta 1940, cuando el Segundo Arbitraje de Viena (celebrado por las potencias del eje nazi) exige a Rumania que devuelva el territorio a Bulgaria y parte de Transilvania a Hungria.

Transilvania:

Este territorio nunca pertenecio a Rumania antes de 1920. En diciembre de 1918 después de la victoria de la Triple Entente en la Primera Guerra Mundial, la Gran Asamblea Nacional de Alba Iulia, que representaba a todos los rumanos de Transilvania, Banato y Tara Ungureasca (el territorio entre Transilvania y el rio Tisza) decretó la unión con Rumanía de todos los territorios con mayoría de población rumana. La Asamblea decidió también la creación de un Gran Consejo Nacional Rumano para representar a las tres provincias antes mencionadas y defender a la nación rumana "en cualquier momento y en cualquier lugar, frente a cualquier nación del mundo". La resolución fue apoyada también por los alemanes de Transilvania. La unión obtuvo el reconocimiento de las potencias de la Triple Entente el 4 de junio de 1920, con el Tratado de Trianon, aunque la frontera con Hungría quedó establecida más al este que lo pedido inicialmente.


Hungria mantuvo sus reivindicaciones sobre el territorio, y en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, la parte "septentrional" de Transilvania fue devuelta a Hungria por el Segundo Arbitraje de Viena de las potencias del Eje del 30 de agosto. Esta parte de Transilvania es recuperada tras la derrota de Alemania y sus aliados (entre los que estaba Rumania) en 1945.


Rumania en 1940

Basarabia y Bugeac:

Basarabia

Moldavia fue un nucleo territorial medieval que llega a su maxima expansion bajo el trono de Stefan Cel Mare: desde los montes Carpatos hasta el rio Ceremus en el norte , el Mar Negro hacia el sur, y el rio Dniester al este (este sera el territorio historico moldavo desde la creacion en 1359 por Bogdan I de este territorio independiente). Despues continuara siendo estado vasallo del Imperio Otomano hasta que en 1812 una parte de su territorio, la llamada Basarabia, es conquistada por el imperio de los Romanov.


Rusia conquisto toda Basarabia, tanto la zona central como la sur, en 1812, pero en la Guerra de Crimea, en la que el Imperio Ruso fue el gran derrotado, la zona de Bugeac (zona de Basarabia que toca con el Mar Negro) paso a Rumania (1856), asi que cuando en 1859 se crea por primera vez el estado rumano, con la union de Moldavia y Tara Romaneasca, el territorio de Bugeac pasara a formar parte de Rumania. Esta union durara hasta la Guerra de la Independencia, en 1877, cuando a cambio de que Dobrogea pase a formar parte de Rumania, la zona sur de Basarabia vuelve a manos rusas.


En amarillo, la Moldavia Historica sobre la Republica Moldova actual y Rumania


En cuanto a la zona de Basarabia que forma lo que hoy es Republica Moldova, la zona entre los rios Prut y Dniester (mas el territorio actual de Transnistria) fue territorio ruso hasta que, tras el triunfo de la Revolucion , en 1917, se desata la guerra civil interior entre los bolcheviques y los contrarrevolucionarios apoyados por las potencias extranjeras. El 15 de diciembre de 1917 se formo la Republica Democratica de Moldavia como parte de la Federacion Rusa, haciendo efecto el derecho a la autodeterminacion de los pueblos instaurado por los bolcheviques en la Union Sovietica. Pero el caos producido con la guerra civil hace que el general ruso Dmitri Shcherbachev solicite ayuda al ejército rumano, que cruzó la frontera y ocupó parte del país. Antes, el 24 de enero de 1918 el parlamento burgués moldavo proclamó la independencia en las zonas ocupadas por el ejército rumano y finalmente, presionado por los rumanos, el 9 de abril de 1918 votó su unión a Rumanía.

En 1918 toda Basarabia formara parte de la Rumania Mare, tanto la zona central como la zona sur.

Bucovina:

Bucovina, la llamada "Tara de sus" (pais del norte) por los moldavos es la parte norte de la Moldavia historica (la "Tara de jos" sera la zona sur de Basarabia). Junto con la Moldavia, la Bucovina cayó en poder del Imperio Otomano en en 1512. Entre 1769 y 1764 el imperio de Rusia quitó el territorio a los turcos. Sin embargo, Turquía cedió la Bucovina al Imperio Austriaco el 21 de julio de 1774 por el tratado de Pasarowitz. Rusia aceptó tal cesión a cambio de compensaciones territoriales en Galitzia. De modo que la Bucovina pasó a ser parte del Imperio austríaco. Al concluir la Primera Guerra Mundial, Sfatul Ţării (el Consejo del País) de Bucovina, hasta entonces ducado autonomo del Imperio Austro-Hungaro, votó la unión con Rumania, que fue ratificada por el Tratado de Saint Germain-en-Laye de 1919.

En la Segunda Guerra Mundial la URSS conquista todo el territorio de Bucovina en 1940, aunque tras el final de la contienda, los Tratados de Paris de 1947 dividen a Bucovina en dos partes: la zona norte, como territorio Sovietico, la zona sur como parte de la Moldavia rumana.


Perdidas territoriales tras la Romania Mare:



Aunque las reivindicaciones territoriales de los rumanos se concentran en la Republica Moldava, hay otros territorios que se perdieron tras la desastrosa intervencion rumana en la Segunda Guerra Mundial: el cuadrilatero bulgaro, la zona de Bugeac, y el norte de Bucovina (estos dos ultimos hoy territorio Ucraniano).

¿Por qué no se reivindican estos territorios que, segun la mitica del nacionalismo rumano, son parte de la gloriosa Romania Mare? En primer lugar, creo que la razon es la decision de los moldavos de Basarabia de ser gobernados por un partido comunista, que choca con el anticomunismo inveterado de los gobiernos e instituciones rumanas. Que los moldavos se acerquen a Europa de manos de un partido comunista es algo que no deja dormir a los poderosos rumanos. Y en segundo lugar, que Ucrania y Bulgaria son aliados de Estados Unidos y la U.E., y los nacionalistas rumanos son muy fuertes cuando no tienen enfrente a quien te tiene agarrado del collar: al amo no se le molesta, evidentemente.

13 comentarios:

A dijo...

no eran los partidos de extrema derecha los que llenaban Piata Universitatii anoche, sino que jovenes, estudiantes en gran parte, que se sentian solidarios con los que luchan por los derechos y por las libertades democraticas. A mi tampoco me queda muy claro si en Chisinau hubo un movimiento espontaneo o algo politicamente dirijido pero no por eso voy a llamar a los que manifestaron anoche en Bucarest como representantes de la extrema derecha. A todos nos esta cansando esta situacion, los abusos de los comunistas en general.

ribizlifozelek dijo...

Otro motivo puede ser que aquellos teritorios tienen poca poblacion rumana, mientras en Moldova la situacion es bien diferente.

La union (anexion) de Moldva puede parecer mas viable que obtener cualquier otro territorio reivindicado.

(Me parece que en varios telediarios rumanos en los mapas meteorologicos en vez del mapa de Rumania en si aparecio el mapa de Rumania + Moldova unidos.)

Creo que despues de la I Guerra Mundial Rumania reclamaba territorios hungaros hasta el rio Tisa.

Oxandabaratz dijo...

Aupa Forneo!!

Te "conozco" de comentarios que haces de vez en cuando en el blog de Asier Blas, y en Civilización SOcialista.

Me he aniimado a visitar tu blog, y he visto que sigue siendo un faro del socialismo en estos tiempos tan difíciles. Un blog muy interesante, lo leo con mucho placer. Gracias por enseñarnos las bellezas de este país, a la vez desconocido y objeto de muchos prejuicios en el estado español, que es Rumania.

Una pregunta, aunque quizá no sea muy oprotuno aquí: ¿que piensas de la época de Ceaucescu? Es un dirigente muy vilipendiado en Occidente. Me ha alegrado por lo menos que aquí haya críticas hacia el golpe de Estado de 1989.

Agur!!

JL F dijo...

Andrada: anoche pase varias veces por delante de Piata Universitati y Noua Dreapta gritaba a todos los que pasaban por delante "Basarabia Basarabia", "Jos Comunismul" y todas las consignas que da la tele.

Habia otro grupo de jovenes, todos con camisetas de Romania Mare y gritando contra unas elecciones totalmente legales...

Andrada, tanto que amas España y la UE deberias pensar por que la UE ha dicho desde el principio que no ha habido ningun problema en las elecciones. Ser de la UE no es solamente decir con orgullo ¡Viva Europa¡, es tambien que los ciudadanos rumanos tengan los mismos derechos que los europeos, derechos laborales, salarios justos, etc..., y vivir en un mundo de "cierta" legislacion internacional (en este caso Rumania se la ha pasado por ahi mismo).

Por cierto, menos quejarse del Comunismo del vecino y a ver si despertais de una vez y exigis vuestros derechos, que no os exploten, y que Rumania por fin sea un pais "civilizado". Eso no lo va a conseguir la UE, lo teneis que conseguir vosotros (suciedad, sueldos, insolidaridad, etc...)

JL F dijo...

Para Oxandabaratz: gracias por tus palabras. Es dificil decir las cosas tal y como son cuando en Rumania hay un miedo terrible a salirse del guion mediatico. Si en Euskadi hay una imposicion de una verdad unica desde el centro de España, aqui es todavia peor: solo hay una verdad, y nadie saca los pies del tiesto, nadie... Conozco a gente no tan critica con el comunismo que solo lo comenta a escondidas, por que aqui todo el mundo tiene en su chip cerebral que el "COMUNISMO" es el demonio (se lo tragan y no hacen siquiera una minima reflexion).

En cuanto a Ceausescu: El comunismo rumano tenia el mismo mal que tiene ahora la politica rumana (la mistica del rumanismo). Ceausescu se acerco a occidente alejandose de Moscu (recuerda que era amiguito de todos los presidentes occidentales) y eso fue su perdicion. Cuando se dio cuenta que se habia endeudado demasiado quiso arreglarlo de forma radical, y el pago de la deuda creo una situacion en la poblacion que llevo a que el comunismo perdiera todo el credito que tenia antes.

Sin embargo, tras la caida de Ceausescu fue todavia peor (hay mas de 3 millones de rumanos obligados a emigrar para poder comer, y eso fue por el saqueo al que los capitalistas sometieron a Rumania tras 1989). Evidentemente, los rumanos derrocaron el comunismo (con ayuda de los servicios secretos rusos y occidentales) para ir a una situacion mucho peor.. Veinte años despues siguen siendo los mas pobres junto a Bulgaria de Europa Occidental, ganando 300 miseros euros de media, y totalmente sometidos e incapaces a exigir que al menos se mantenga el sistema educativo o sanitario.

¿Que opino de Ceausescu? Primero que no fue capaz de conseguir conservar la riqueza social que habia en Rumania en 1970 (entonces Rumania no tenia nada que envidiar a Occidente), debido a su politica de endeudamiento en contra de los demas paises del COMECOM. Pero pocos años antes de su juicio sumarisimo era amigo de todo occidente, aplaudido por Nixon, Thatcher, Miterrand, etc...Asi que todas las mentiras sobre sus crimenes que dijeron despues no cuadran con su imagen en Occidente como el lider del este mas cojonudo. Para mi era un lider comunista pesimo, pero despues de el fue peor.

jozko dijo...

Yo tengo varios amigos húngaros de Rumanía (fundamentalmente de Cluj y Tirgu Mures), y me sorprendió mucho la opinión que tienen sobre el tema; se supone que los húngaros fueron vícticas de Ceuacescu, al menos es lo que se suele decir aquí en Hungría, pero mis amigos son nostálgicos y consideran que en la época de Ceaucescu las cosas estaban mejor que ahora. Yo me quedé de piedra cuando me enteré.

Por lo demás, recuerdo hace un año o algo así que se una encuesta en Rumanía y la mayoría de la población consideraba a Ceaucescu el mayor político del siglo XX en Rumanía (si no recuerdo mal el 30% de la población pensaba así, pero era el político con mejor resultado). En la encuesta preguntaban también quien era el peor político, y aquí, si no recuerdo mal, también ganaba Ceaucescu. No recuerdo ahora los datos exactos, pero creo que fue una empresa vinculada a la fundación Soros la que realizó la encuesta.

Saludos

jozko dijo...

perdón...un error en mi comentario, evidentemente el 30% de la población no es la mayoría de la población...
con las prisas...quería decir que era el político más querido por la población (según esa encuesta)

Oxandabaratz dijo...

Aupa Forneo!!

Me alegro que pienses de esa manera. Obviamente, por muy mal que me/nos pueda caer Ceaucescu, el capitalismo funciona peor, y eso Europa del Este lo ha demostrado.

En mi opinión, a parte de las cagadas antisoviéticas y pro-occidentales; otra cagada que hizo fue dar por imposible la restauración del capitalismo en Rumania y por definitivo del triunfo del socialismo; el "todo va bien", en definitiva. Así dejo entrar en el PCR a todo cristo, ultranacionalistas, oportunistas, aduladores... y luego pasó lo que pasó, que aun su digna postura en el 89 de "no me rendiré", pues que no tenía ninguna base, porque el Partido estaba lleno de tridores (cosa que también fue su culpa), el país estaba copado de "inversiones occidentales" (por lo tanto de agentes de todo tipo que siempre acompañan a estas empresas), había descontento en el pueblo porque podían haber nuevas privatizaciones (en el 87 hubo protestas obreras en contra de posibles nuevas privatizaciones); y en una virulenta campaña en su contra (que si cuantos y manipulaciones sobre Timisoara, que si la Securitate con mercenario palestinos...) pues pasó lo que pasó (que fue mucho pero). Ahora bien hay 3 millones de emigrados rumanos; con lo cual se demuestra de sobra que´sistema es "el menos malo" (como les gusta hablar a los capitalistas).

Me gustaría que alguna vez hablases en este blog de Pauker y de Gheorghiu-Dej, ¿hay algún artículos sobre ellos?

Otra pregunta, ¿el concepto de Besarabia y el de Moldavia es el mismo exactamente? Porque también hay una provincia llamada Moldavia en territorio de la República Rumana.

Celebro tu descubrimiento del N-PCR, se te ve muy entusismado con ello (aunque yo no comparta todo el análisis del N-PCR).

Agur!!

JL F dijo...

Para Oxandabaratz: Yo tampoco comparto al 100% el analisis del NPCR. Hay otro grupo que intenta reconstruir el Partido Comunista -PCRN, (www.pentrusocialism.blogspot.com).

Me apunto tus sugerencias sobre Pauker y Gheorge Dej. Escribire alguna entrada (sobre Pauker he hablado algo cuando he escrito sobre la entrada de los sovieticos en Rumania o cuando hable de Radio Pirenaica).

En cuanto a Moldavia y Basarabia te hago un pequeño resumen: Moldavia es un nucleo historico medieval que incluia en su territorio a la Moldavia rumana de hoy, a Basarabia (Republica Moldova mas la zona sur hoy en poder de Ucrania), y Bucovina, la zona norte de Moldavia (hoy repartida entre Ucrania y Rumania).

Seguro que puedes encontrar mas informacion en mi blog (tengo muchas entradas sobre el tema, o en otros, como en una reciente entrada que ha hecho un camarada sobre la historia de Moldavia -www.vientosdeleste.blogspot.com).

Salud

JL F dijo...

Para Jozko: Si, hay dos encuestas en la que el resultado es sorprendente : Ceuseascu es el mejor conducator de la historia de Rumania. Os dejo el link en rumano, http://www.9am.ro/stiri-revista-presei/2007-12-06/Barometru-Soros-Ceausescu-e-cel-mai-bun-si-cel-mai-rau-lider-politic.html

Como veis en 1999 Nicolae Ceausescu era el mejor lider politico de Rumania, con un 22%, seguido de Ion Iliescu (9%), rey Carol I (5%).

En 2007, Nicolae Ceausescu permanece en primera posicion con un 23 %, seguido por Traian Basescu, con 15%.

Es logico, porque la situacion en la que cayo Rumania tras 1989 fue horrible, quizas una de las peores de su historia. Asi que, a pesar del esfuerzo mediatico para criminalizar al comunismo (quizas precisamente por esto) hay una gran cantidad de rumanos que, en silencio, añoran tiempos mejores (en silencio porque si defiendes al comunismo te linchan en Rumania).

jozko dijo...

!Gracias camarada!

Yo me refería a las encuestas que mencionas, no recordaba bien los datos (escribí de memoria). Gracias por la corrección.

Salud

Unknown dijo...

Moldova=Basarabia=România

JL F dijo...

Si Diana, o Moldavia=República Soviética de Moldavia=URSS. Pero para esto hay que pensar un poco.

Saludos Rojos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...