martes, 28 de abril de 2009

El circulo rojo


En este caso la palabra "rojo" del titulo no tiene que ver con ideologia politica alguna. Mas bien con el color que tendrian que tener los responsables politicos de Bucarest y de Rumania en sus rostros por la situacion de mas de mil edificios en la ciudad. Con motivo del pequeño terremoto que tuvo lugar en Bucarest el sabado pasado (escala 4-5 Richter) se ha abierto de nuevo el debate sobre el estado de los edificios del centro de la ciudad (sobre todo los mas antiguos).
Parece ser que mas de 300 edificios no han sido consolidados nunca, y algunos de ellos estan en pie desde los años 30 del siglo pasado. El ayuntamiento de Bucarest ha pagado ya los estudios sobre el estado de los edificios, y el gobierno ha aprobado el dinero para reformarlos y consolidarlos. Sin embargo, como en tantas otras ocasiones, el camino desde la llegada del dinero hasta que se hacen las cosas es, en Rumania, eterno.

El Ayuntamiento no hace nada al respecto, a pesar de que los informes dicen que un terremoto de escala 7, como el que se produjo en 1977, derrumbaria con seguridad todos estos edificios (con sus habitantes dentro). Es decir, reconoce que se trata de un peligro publico pero no tiene ningun plan ni ninguna norma para exigir la rehabilitacion de los bloques, aunque reconocen que disponen del dinero para llevarla a cabo. Es igual que si ante la declaracion de una epidemia como la gripe porcina el estado se lavara las manos porque la gente no quiere llevar mascarilla (a pesar de que se dispone del dinero para comprar una a cada ciudadano afectado).

Por otro lado los constructores dicen que no estan interesados en participar en las obras por la excesiva burocracia que existe, o porque quizas no es demasiado negocio (aunque ahora con el paron de la construccion bien podria el estado promover las obras publicas). De momento las cosas estan paralizadas, aunque el propio ayuntamiento reconoce que no se ha hecho nada y existe, como he dicho, el dinero aprobado para hacerlo ¿Como se explica esto?

Oprescu, alcalde de Bucarest, echa la culpa a las Asociaciones de propietarios que, segun el, creen que rehabilitar y consolidar sus viviendas significara quedarse sin ellas (esa es la fe que hay en los politicos hoy en Rumania: mas que confianza es miedo atroz). Pero hay que entender que con los salarios que existen en el pais y con los precios de los alimentos y los servicios basicos en crecimiento constante pocos se atreven a moverse de sus casas y, puede que teman, a quedarse sin ellas.
Hay que señalar que muchos de estos edificios estan habitados por pensionistas o personas con ingresos medio-bajos, ya que los que han dado el pelotazo en Bucarest suelen comprarse casas en la zona norte de la ciudad, alrededor de Pipera.

En el año 2000, cuando empezaron a realizarse los estudios del estado de los edificios, comenzaron a aparecer en las fachadas de los que corrian mas riesgos un "circulo rojo" en el que avisaba que el edificio tenia un gran riesgo en caso de seismo. No se sabe que intencion tenia marcar con ese estigma rojo las viviendas, porque al final no han sufrido reforma alguna, y los habitantes de Bucarest ya se han acostumbrado. Sin embargo puede haber una razon mas importante: un edificio con un circulo rojo no es aceptado por los seguros a la hora de asegurar una vivienda, su precio en el mercado es mas bajo, y muchos no se atreven a alquilar o comprar en el. Hay edificios con circulo rojo en bastante buen estado, y sin embargo otros casi en ruina carecen de el...

Los rumores dicen que en el fondo hay una intencion especulativa en el famoso "circulo rojo", con el fin de que se deshabite, o incluso se arruine completamente, para que los constructores claven sus colmillos sobre el terreno que ocupa y construyan un moderno rascacielos con miles de oficinas.

Mientras tanto, y aunque un terremoto no es algo que ocurra todos los dias, el riesgo esta ahi. Hemos visto que un terremoto de escala 5 Richter en Italia ha causado mas de mil muertos, y mientras tanto los bienpagados cargos publicos rumanos juegan al famosos "pio pio que yo no he sido" pasandose la responsabilidad unos a otros,y esperando, quizas, sacar aun mas tajada economica de las necesidades de la ciudad.

Total, si un dia ocurre algo importante a ellos nadie les va a pedir explicaciones. Ellos ya avisaron y, ademas, llenaron de "circulitos rojos" toda la ciudad.

1 comentario:

antonio dijo...

Panda de irresponsables...!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...