jueves, 23 de abril de 2009

El principe que quiere ser Presidente

El ultimo rey rumano, Mihai I, ha anunciado hoy en la prensa (diario Cotidianul) que la familia real apoyara la candidatura a Presidente de la Republica de su yerno Radu Duda (conocido como el Principe Radu). El ex-rey dice que ha llegado el momento de que la familia real se haga presente de nuevo en el pais despues de tantos años de exilio (un exilio de lujo, por cierto). Es de agradecer que su entrada en escena se haga de manera mas o menos democratica, y no pretendan recuperar (de momento) la jefatura del Estado a traves de la reinstauracion de la monarquia. Aunque parece que los rumanos en esto son mucho mas listos que nosotros, los españoles, y tienen un recuerdo pesimo de sus viejos monarcas, sobre todo tras el ridiculo y las traiciones a unos y a otros durante la Segunda Guerra Mundial. Recordemos que Carlos II se plego a las imposiciones de Hitler sin luchar -perdidas territoriales - y luego Antonescu, para mas escarnio, con Mihai I ya como rey, decidio hacerse aliado de esos mismos nazis. Y por ultimo, Mihai I despues se mantuvo como rey con los comunistas hasta que estos, logicamente, le mandaron a vivir "como un rey", al exilio (con varios trenes llenos de riquezas del pueblo rumano).




Los comunistas nacionalizaron todas las propiedades de aquellos que las poseian "por la gracia de Dios" (en el caso rumano, por el interes de los boyardos que eligieron un rey extranjero sumiso que no les diera muchos problemas en su explotacion del pueblo, tras el gobierno excesivamente reformista de Alexandru Ion Cuza). Pero tras la Contrarrevolucion de 1989 las propiedades reales han ido siendo devueltas a la familia real, incluso algunas, como el Palacio Peles en Sinaia, han sido mantenidas en usufructo del Estado a cambio de millones de euros. En fin, la misma historia de siempre.

Hoy parece que estan dispuestos a regresar. Asi que ahora hay un nuevo candidato para Presidente de la Republica de Rumania (las elecciones seran en diciembre). De momento hay cuatro candidatos: el presidente actual, Traian Basescu, vinculado al Partido Democrata-Liberal (aunque el presidente de la Republica no puede estar afiliado a ningun partido), Crin Antonescu, del Partido Nacional Liberal, Mircea Geoana, del Partido Social Democrata, y, la ultima incorporacion a la lista de candidatos: el Principe Radu de Rumania (que es el unico que ha hecho su presentacion oficial como tal).

Radu Duda, que es su verdadero nombre, tiene 49 años, es natural de la ciudad moldava (la parte integrada a Rumania) de Iasi, y pertenece a una familia de medicos de Republica Moldava. Su profesion es la de actor, dedicandose principalmente al teatro, donde era bastante conocido, hasta que su vida cambio cuando conocio en un evento caritativo a la principesa Margareta de Rumania.

La "principesa" (asi se dice en rumano) Margareta es la primera de las cinco hijas del ultimo rey de Rumania, Mihai I. Este rey fue expulsado de Rumania por el gobierno comunista de Petru Groza (con el que compartio gobierno durante dos años, de 1945-47). Bueno, este hombre por ser rey compartia gobierno con todo el que fuera necesario, porque igual lo hizo con el fascista Antonescu, el que llevo a miles de rumanos a la muerte en su campaña de apoyo a Hitler contra Rusia (entre otras cosas, el desastre de Stalingrado hizo estragos entre las filas del ejercito rumano, usado por Hitler como primera linea en sus extravagancias militares).

Total, que Mihai I fue obligado a exiliarse en 1947, llevandose, eso si, parece que dos trenes llenos de bienes de la corona rumana (es decir, del pueblo rumano). En el exilio, Mihai tuvo cinco hijas, la primera de ellas la futura esposa de Radu Duda, el actor. No se como se lo montan, pero cuando los reyes van al exilio no tienen los mismos problemas que la mayoria de la gente exiliada, que tiene que ganarse el pan de cada dia con su trabajo y esfuerzos. A la familia real rumana nunca le ha faltado nada, ni fuera ni dentro, como sucedio tambien con otros exiliados reales. La principesa Margareta se dedico durante su tiempo libre a trabajar en la ONU, hasta que en 1989 vio la oportunidad de recuperar lo que ellos consideraban "sus propiedades" en Rumania (hasta entonces pertenecian al pueblo).

Margareta y Radu se conocieron, y el Urdargarin o Marichalar rumano, igual que nuestra futura (esperemos que no sea asi) reina, Letizia Ortiz, de repente, llegaron a ser parte de una famila real. En esta nueva moda del siglo XXI de que los principes y princesas se mezclen con sus vasallos, supongo para evitar una endogamia con efectos demasiado evidentes, surgio el "amor" de la principesa rumana y el galan de teatro de Iasi.

Parece ser que la princesa Margareta antes de Radu habia tenido sus flirteos con el actual primer ministro britanico, Gordon Brown, al que esta dejo porque decia que "solo sabia hablar de politica". Asi que el destino hizo que, de vuelta en su antiguo reino, la familia real rumana encontrara, en este caso, un nuevo miembro: Radu Ruda, que en 1999, tres años despues de su boda, es nombrado Principe de Hohenzollern-Veringen. Eso supone el fin de su carrera como artista y su comienzo en su andadura como hombre de Estado.

El Partido Nacional Taranesc, partido monarquico, ha intentado en varias ocasions que la princesa Margareta y otros miembros de su familia, pidieran un regreso a la monarquia por parte de la Republica Rumana. Afortunadamente, los rumanos tienen un recuerdo bastante amargo de sus reyes como para que esto sea facil. Incluso parece que, por el descontento ante esta actitud pasota de los miembros de la familia real, el PNTCD llego a ofrecer el titulo de rey de Rumania al triston principe Carlos de Inglaterra, aunque este naturalmente lo rehuso (a la espera de que su madre pase a mejor vida).

En fin. El Principe Radu se ha dedicado, desde su encumbramiento, a ser el portavoz de la Casa Real Rumana. Esto ha hecho que su imagen sea bastante conocida en el pais, y que haya sido representante especial del gobierno de Rumania durante los gobiernos del PSD y el PNL, hasta finales de 2008. Todo esto le ha reportado a el, y a la familia real, una fortuna que el Estado rumano le ha dispendiado. Parece ser que en el periodo comprendido entre 2002 y 2006 ha recibido del presupuesto publico unos 587.000 euros como representante especial del Estado en para dar a conocer la imagen de Rumania y favorecer la integracion en la U.E. (sin haber presentado ninguna justificacion de los gastos).

En 2005 parlamentarios del PRM (Partido Romania Mare) propusieron dejar de financiar al principito y dedicar este dinero a cubrir posibles siniestros (inundaciones, incendios, etc...). Sin embargo la propuesta fue rechazada. Al contrario, el gobierno Tariceanu, con Traian Basescu como Presidente de la Republica, aprobo la ordenanza nr. 33/17 de enero de 2007 dotando de otros 720.000 lei (RON), es decir, 200.000 euros, al nada empobrecido ni necesitado Radu Duda. De esta manera, el yerno de Mihai I era el mejor pagado de los asalariados del Estado con diferencia.

Recordemos que aparte de estos ingresos, sumados a los que recibe la Casa Real, Radu Duda es coronel de la armada rumana (se saco el titulo como todos los principes, fugazmente), y fue tambien consejero de Tariceanu. Parece ser que los 200.000 euros recibidos por el gobierno fueron para presentar una imagen de Rumania "neutra". Sin embargo, todo el mundo sabe que en esa epoca Rumania, como ahora, no era neutra, porque era y es miembro de la OTAN y de la U.E. Asi que suponemos que, ademas del mejor pagado, es el que menos trabajo tenia de todos los asalariados del estado (recordemos que un profesor en Rumania ronda los 300 euros al mes).

En fin, un lio de cifras astronomicas que contrastan con los salarios de la mayoria del pueblo rumano (en una entrada reciente contabamos como algunos ganan 80 euros al mes). Y es que no se como se las apañan los reyes, familiares y Urdargarines de turno (Urdargarin es el yerno de nuestro Juan Carlos I) para vivir "como reyes" aunque no sean reyes, en el exilio o en su pais.

Radu Duda, como Mihai I, son la expresion de lo peor de lo que le ha pasado a Rumania en la historia y lo que le puede pasar en el futuro si nos descuidamos: los monarcas. Es dificil de creer que la monarquia pueda superar en corrupcion y dispendio publico a los gobiernos contrarrevolucionarios que han saqueado a Rumania tras 1989, pero si recordamos la historia y los ejemplos de las monarquias en vigor no nos sera tan dificil imaginarlo. Que Radu Duda, el Principe Radu, se presente a las elecciones a Presidente de la Republica, algo parecido a lo que hizo el "ex-rey" Simeon en Bulgaria, es respetable en una democracia: pero lo que Simeon o Radu representan, la desigualdad, los privilegios, la piramide social con olor a viejo y podrido, da asco.

Asi que si yo fuera rumano, no sabria a quien votar. A Basescu, Geoana o Antonescu, casi que no. Pero mucho menos a la familia real.

www.princeradu.ro
http://ro.wikipedia.org
www.cotidianul.ro/regele_mihai_si_a_declarat_sustinerea_pentru_candidatul_radu_de_hohenzollern_video-81665
www.ziarultricolorul.ro/articole.php?aid=19736&_nr=837
www.revista22.ro/radu-duda-un-principe-pentru-prezidentiale-5901.html
www.hotnews.ro/stiri-arhiva-1127311-guvernul_dublat_salariul_principelui_radu_hohenzollern.htm

3 comentarios:

ribizlifozelek dijo...

En Rumania muchos confunden la fuga del Carol II y de Mihai.

El que iba con los trenes cargados de riquezas era Carol II y su amante Elena Lupescu.

JL F dijo...

Si, Carol II se marcho con sus trenes y su amante (una de ellas), pero Mihai I lamentablemente se fue con las suyas (sus riquezas, no se si amantes). El gobierno comunista le permitio que sacara del pais en el tren todos sus bienes (o al menos los portables)... En el fondo es que todos los reyes son iguales.

No se si en Rumania se confunde a Carol II con Mihai I, es normal:ambos fueron igual de incompetentes). Lo cierto es que ambos tambien se llevaron lo que pudieron en su huida-exilio, y vivieron muy bien alla donde fueron.

Monica dijo...

En general no se confunde la huida de los dos reyes. Primero, Carlos II se fue porque el lo decidio, (su debilidad le hizo no aguantar las presiones politicas del momento y preferir vivir lujosamente con su amante Elena Lupescu fuera de Rumania). Mihai si que fue echado de Rumania por lo mismos que antes le dieron la medalla de la victoria sovietica (y que el accepto gustosamente).

La huida de Mihai es mucho mas conocida que la de Carlos II y en general la marcha de Mihai cargado de riquezas (entre ellas mas de 40 cuadros del tesoro nacional y miles de francos suisos, aunque el sigue negandolo) es mas recordada por los rumanos como un ejemplo de indignidad de la realeza.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...