miércoles, 22 de abril de 2009

Lo que algunos hacen por un piso

Para que luego digan que en España el acceso a una vivienda digna esta mal (y subrayo lo de vivienda digna porque en Rumania mucha gente vive en casas sin agua canalizada o sin acceso asfaltado -y cuando digo Rumania digo tambien los alrededores de Bucarest).

Ayer se hizo publica una noticia segun la cual una mujer y su novio, de un municipio cercano a la capital, Bragadiru, intentaban cambiar a sus dos hijos (uno residente en un orfanato y otro aun no nacido, por una garsoniera (un estudio), valorado en 23.000 euros.

Fueron descubiertos por unos periodistas que se ofrecieron a darle el dinero a cambio de sus hijos. No han dicho nada de las condiciones en las que vivian esta mujer y su novio, pero supongo que para llegar a vender a sus hijos a cambio de una casa no debian ser nada envidiables.

Como he dicho al principio de este articulo, la Rumania que tanto se jacta de pertenecer a la U.E., y que exhibe con orgullo la bandera de las estrellitas amarillas en cuaquier edificio oficial, aun tiene mucho camino para que todos sus ciudadanos vivan con las condiciones minimas que deberia tener todo pais miembro de la institucion europea.

Y no hace falta irse a los alrededores de Bucarest, o a algunos pueblos de las zonas mas pobres (ahi se te cae el alma a los pies), sino en el mismisimo centro de la capital hay gente viviendo en casas derruidas y sin acceso ni a agua ni a luz (a no ser que la roben del tendido publico).

Mientras algunos venden a sus hijos para poder acceder a un piso digno, otros ganan salarios europeos en sus sillones oficiales mientras miran hacia otro lado. Desde 1989 los rumanos con suerte (o contactos) viven mucho mejor que durante el periodo comunista... Sin embargo la mayoria de los rumanos continuan en condiciones miserables o, como mucho, sobreviviendo como pueden cada mes.

Por cierto, justo debajo de mi bloque, en pleno centro de Bucarest, vivia una señora mayor, supongo que pensionista, en plena calle. Su hogar era un viejo Dacia abandonado en la acera, donde dormia, comia y tenia la extraña costumbre de leer guias telefonicas.

(todas las fotos son de Bucarest. Año: finales de 2008).

http://www.mediafax.ro/social/libertatea-o-femeie-din-bragadiru-a-incercat-sa-si-vanda-copiii.html?1688;4228909

7 comentarios:

R@úl dijo...

quisiera visitar rumania pero no me gusta en muchos aspectos, se puede invertir en algo?? tienes msn para charlar?

JL F dijo...

Hola,

Mi msn es jlkontra@yahoo.es. Tu eres rumano o español?

Salud

antonio dijo...

La cuerda , cuando hay , a veces ni siquiera existe, se parte por la parte más debil. Aunque vender a tu propio hijo por un apartamento no se yo si es de recibo. Me cuesta mucho entenderlo. Aqui en Andalucia , estamos todavia con el juicio de los padres mauritanos que obligaron a casrse a su hija con un " señor " de cuarenta y pico de años y pedían que se respetaran sus tradiciones y cultura. De cemento.

JL F dijo...

Hola Antonio,

Espero que hayais disfrutado de este bonito viaje por Rumania. Yo tambien me alegro mucho de haber podido hablar contigo, aunque fue poco tiempo. Para la proxima, mas.

Cuentanos tu viaje, por cierto. Yo estoy leyendo el libro que me trajiste: al principio me costo mucho entrar en el, pero ahora ya le he cogido aficion y me gusta mucho.

Un saludo

JL

Asier Blas dijo...

Hola Jose Luis. Muy interesante la entrada. Ahora con el reciente conflicto vivido en Moldavia, leyendo la entrada recordaba que Moldavia en todo lo referente a infraestructuras, y vivienda me dió la sensación de estar bastante mejor que Rumania. Es evidente como están muchos edificos del centro de Bucarest, y que decir de como esta la Moldavia del Estado rumano...

Incluso, hablando como gente joven de Moldavia (estado) me comentaban que cuando eran niños, en los ochenta, tenían la sensación de que los rumanos eran los hermanos pobres en comparación con ellos, y ahora, la cosa ha dado la vuelta. Es verdad que actualmente Rumania tiene más dinero, venido del mundo occidental (EEUU, Australia... y la Unión Europea, su entrada es lo que más dinero ha hecho circular), pero no hay que confundir dinero con desarrollo. En Rumania puede haber más flujo monetario... pero el tema de las infraestructuras y un orden mínimo, distan mucho de lo que se supone que quieren representar los rumanos con su entrada en la OTAN y la UE.

Saludos

Anónimo dijo...

Todo es relativo, Asier Blas. No puedes hablar y referirte a toda la Rumania como no puedes hablar de toda la Moldavia. En Rumania si qu hay sitios y edificios y infraestructuras precarias, pero eso pasa por la indiferencia de algunas autoridades que no piensan de nada en mejorar las cosas para la gente sino para ellas mismas. Hay zonas en el pais donde imagenes como estas no se ven, no se pueden imaginar. En Moldova igual. Supongo qu en Cisinau o en los alrededores las cosas son mejores que en algun pueblo olvidado tambien por los que dicen que gobiernan por todos. Y tambien creo que eso pasa en cualquier lugar del mundo.

JL F dijo...

Hola Asier,

Tienes razon. En cuanto a infraestructuras Rumania es un horror (por ejemplo, llevan construyendo la autopista Constanta-Bucarest mas de 6 años y el dinero se va perdiendo por los recovecos de la "democracia" rumana). Cuando estuve en Chisinau me parecio mucho mas organizada y cuidada (en todos los sentidos) que Bucarest, eso que como dices tu, Rumania esta recibiendo mucho dinero de Europa (aunque como he dicho no se sabe a que bolsillo va). El problema es la corrupcion generalizada, que es vista por los propios rumanos como algo normal, incluso gracioso.

Por ejemplo, Bucarest, una ciudad preciosa si estuviera cuidada, es la imagen mas evidente de la dejadez institcional rumana. Chisinau, a pesar de la diferencia entre ingresos qye se reciben de la UE. Se trata de un problema de corrupcion, y aunque desde aqui se acusa a Bulgaria o a Moldavia de paises corruptos y peligrosos (siempre se acusa al vecino de nuestros males), Rumania, me temo, es la campeona europea en este sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...