lunes, 13 de abril de 2009

Voronin en El Pais

El Pais ha publicado hoy una entrevista a Vladimir Voronin, presidente en funciones de la Republica Moldova: en ella Voronin acusa a Rumania de expansionista, y a agentes de seguridad rumanos y serbios de ser los directores de las protestas y actos de violencia (parece que los tienen identificados).

Igualmente repasa sus relaciones con la U.E. (proximamente va a recibir el status de estado asociado), el expansionismo rumano (Rumania se niega a firmar un tratado de fronteras), acusa a Rusia de no resolver el problema de Transnistria y a la OTAN por amenazar a Rusia con su expansion hacia el este.

Mientras tanto la oposicion sigue acusando al gobierno de ser "el causante de la violencia" en Chisinau, de "fraude en las elecciones del 5 de abril y, para esconder esto, vandalizar la Presidencia y el Parlamento el 7 de abril, despues ha ordenado la represion por la que ha muerto un joven y otras decenas son retenidos sin que se sepa nada" http://www.gandul.info/actualitatea/revolutia-de-peste-prut-transformata-intr-un-miting-pasnic-de-doua-ore.html?3927;4207577

Esperemos que tengan alguna prueba, aunque ya sabemos que no importa que lo que digan sea verdad o no: ellos mienten, y seguro que algo queda. Ademas ahora no tienen mas remedio: han intentado un golpe sin apoyo de nadie (la UE y Rusia desde el principio abalaron el resultado electoral) y saben que la justicia va a exigirles reparaciones economicas y penales, asi que mejor tiran para adelante por si acaso.

Os dejo la entrevista de El Pais:

"El presidente de Moldavia, Vladímir Voronin, de 67 años, había advertido a la UE de que el ingreso de Rumania complicaría las relaciones entre ambos países vecinos, unidos en parte por la lengua y la historia comunes. Para evitarlo, solicitó que los moldavos pudieran viajar sin visado por Europa. "Pero en Bruselas son duros de mollera", afirma Voronin a EL PAÍS, mientras los obreros reemplazan los vidrios de la presidencia, pulverizados en los desórdenes del 7 de abril.

Pregunta. Los manifestantes no parecen entender su política proeuropea.

Respuesta. Les han metido en la cabeza que los comunistas no son capaces de integrarlos en Europa ni de observar las normas democráticas y asegurar la libertad de información. Protesta un 2% o un 3% de la población mentalizada por los partidos políticos, pero la mayoría apoya nuestra línea de integración europea.

P. Usted culpa al profesorado de influir en los jóvenes. ¿Cómo?

R. Los profesores de enseñanza media y superior han desempeñado un papel muy destructivo, sobre todo en Chisinau, porque forman continuadores de (Ion) Antonescu (dictador rumano aliado de Hitler).

P. Los jóvenes, que antes iban a Rumania sin visado, quieren viajar por Europa como sus vecinos. ¿Ha complicado las cosas el ingreso de Rumania en la UE?

R. Así es. Yo ya dije a la Comisión Europea que al aceptar a Rumania en la UE deberían haber abolido los visados para los ciudadanos de Moldavia y así nadie hubiera tomado el pasaporte rumano. La gente necesita ese pasaporte para viajar. Pero en la UE son duros de mollera. Lo planteé muchas veces y se lo he dicho hoy (por el sábado) a Javier Solana (alto representante de la política exterior de la UE). Volveremos a insistir. A Europa, queremos ir por Bruselas, no por Bucarest.

P. ¿Cómo puede ayudar la UE a estabilizar la situación?

R. Hemos cumplido un plan de colaboración con la UE de tres años y comenzamos a elaborar otro más amplio. Espero que ese trabajo, interrumpido durante la campaña electoral, se reanudará en breve y que, cuando cumplamos el nuevo plan, recibiremos el estatus de miembro asociado de la UE.

P. Usted pide a Bruselas que anteponga los valores democráticos a la solidaridad con Rumania. ¿Qué espera?

R. Nada bueno en el futuro próximo. Rumania no es consciente de que está en la UE y de que hay que observar algunas reglas. Rumania no puede renunciar a sus ansias expansionistas, y hasta ahora se niega a firmar el Tratado de Fronteras y el de relaciones interestatales con nosotros.
P. ¿Cómo influye la situación aquí en los separatistas del Transdniéster?
R. Negativamente, pero seguiremos conversando con ellos. Nuestro fin estratégico en política interior es unir el país.
P. ¿La reunificación está más cerca o más lejos que antes?
R. Más cerca, porque nosotros no hemos derramado sangre y porque 505 empresas, prácticamente todas las del Transdniéster, se han registrado en Moldavia, y cerca de 350.000 residentes en el Transdniéster recibieron pasaportes moldavos, y aquí vienen los estudiantes y miles de personas a trabajar todos los días. Podríamos hacer más, pero ellos se resisten.
P. ¿Usted se enorgullecía de no haber reprimido una manifestación en 1989 como ministro del Interior en la Moldavia soviética?
R. Ni entonces, ni en 2002, cuando la oposición pasó seis meses protestando, ni ahora. Si lo hubiera hecho, hubieran logrado su objetivo. Si hubiéramos dado fusiles y orden de disparar a las piernas a chicos inexpertos y de la misma edad que los atacantes se hubieran echado a temblar, y sabe Dios adónde hubieran apuntado. Hay máquinas especiales de agua a presión, pero no las tenemos.
P. ¿Dónde estuvo durante el ataque?
R. Aquí, en el Parlamento. Mi escolta no permitió que tocaran mi despacho. Cuando destrozaron los cristales y se produjeron corrientes de aire me trasladé al Gobierno. A ellos no les interesaba el resultado de las elecciones. El problema no es la falsificación. Querían aprovechar el momento y organizar una de esas operaciones codificadas como Revolución de Colores. El mismo escenario que en Belgrado, en Tbilisi, en Bishkek y en Kiev. Aquí, en la entrada, fotografiamos a un yugoslavo con documentos de una institución norteamericana. El 7 de abril había nueve personas de Serbia que dirigían los acontecimientos y agentes de los servicios de Seguridad de Rumania. Lo tenemos todo filmado y podemos identificar las caras de todas las fieras que pegaron a la policía. Los detendremos y los procesaremos. Fue pillaje. Se llevaron la caja de la tesorería y la policía encontró muebles del Parlamento en 18 viviendas.
P. Moldavia es un país frágil que usted quiere consolidar como Estado neutral. ¿Pasa por aquí la confrontación entre Rusia y la OTAN?
R. Le diré tres cosas. Ucrania quiere entrar en la OTAN con todas sus fuerzas. Rusia se niega porque distorsiona todo su equilibrio estratégico y EE UU ha establecido dos bases militares en Rumania. Y nosotros nos quedamos como en una bolsa entre todos ellos. Y vea por qué no se resuelve el problema de los del Transdniéster. No porque Voronin no les dé derechos. Yo mismo soy de allí. Ni porque no queramos estar juntos, sino porque Rusia mantiene a ese cabezota de (Igor) Smirnov (el líder del Transdniéster), que cumple sus órdenes. Mantiene a todos los ministros, que son oficiales en activo del Servicio de Seguridad del Estado (de Rusia), y la cuestión no se resolverá mientras Rusia no resuelva el acuerdo de armas convencionales y de los flancos y de las bases norteamericanas que controlan el mar Negro."

15 comentarios:

Adi dijo...

eres asqueroso.
solo porque vienes con prejuicios socialistas desde España te da derecho de juzgar a los rumanos?
vete a casa si no te gusta o no entiendes lo que pasa en el país donde vives!

Monica dijo...

Para Adi: Y que pasa en el pais donde vives tu? Te parece que las cosas van bien? Tu problema es que no aguantas cuando alguien, con una vision seguro mucho mas objetiva que tu te dice la verdad en la cara. Asi somos la mayoria, te gusta o no, un pueblo al que le pasa de todo, individualista, egoista, poco educado. Crees que con dos o tres imagenes bonitas que se encuentran en algun pagina turistica sobre Rumania podemos engańar a todos? La realdad de Rumania se vive cada dia y es muchas veces horrible, a pesar de sus bellezas (que tambien les encuentras en este blog si lo lees bien). Una realdad horrible en plan politico, economico, social etc...
Y ahora algo en rumano:
Asa suntem noi, vai mama noastra, dar mandri!

JL F dijo...

No todos los rumanos con como tu Adi: por eso merece la pena este pais (que gente como tu suele tirar por los suelos a la primera conversacion)... Muchos, estoy seguro que tu eres uno de ellos, en todas sus conversaciones hablan de Rumania como un asco.. Tiene que venir gente de fuera para que se conozca lo bueno que tiene el pais (y por supuesto, lo malo, que todavia tiene mucho).

Lo que tienes que hacer es luchar por tu pais, no para que los moldavos sean rumanos (eso lo decidira ellos, a tu pesar), sino para que las condiciones de vida, salarios, derechos sociales, y convivencia sea mejor cada dia.

Tambien para bien o para mal, estais en la U.E., y Rumania, como Espana, no tiene ninguna soberania propia... Asi que, aunque en mi caso tengo residencia legal, no hace falta tenerla ya, y cualquier ciudadano de nuestra ciudadania, que es la U.E., puede moverse libremente por donde le plazca dentro de nuestras fronteras...Es una pena, no? Pues vete con la musica a otra parte...Mira, Moldavia todavia tiene fronteras con la U.E., alli pueden todavia poner visado para los miembros de otros paises (aun pueden decidir sobre eso, Rumania, no).

JL F dijo...

Por cierto Adi, no tengo ningun prejuicio (en ningun sentido) mi mente esta abierta a aceptar y estudiar todo, hasta los insultos de los que van a Espana a estudiar y aprenden poco, por lo que veo (por lo menos en cuanto a educacion).

Si tu me das un argumento que demuestre que Rumania no es expansionista con respecto a Republica Moldava lo voy a leer detenidamente (pero por supuesto con respuesta). Si tu me das un solo argumento que demuestre que el socialismo no es un sistemas mas justo y humano que el Capitalismo, tambien te leere atentamente y lo respondere o lo aceptare, segun sea (todavia nadie me ha dado un argumento de este tipo, aunque esto no quiere decir que el Socialismo sea perfecto, porque como no sabras seguramente, el marxismo dice que no hay que partir de ideas abstractas para analizar la realidad, sino que es la realidad a la que hay que ir readaptando las ideas, asi que el Socialismo es una perpetua adaptacion a la realidad, siempre con el fin de que la riqueza social se redistribuya lo mejor posible, poniendo al hombre, y no al Capital, como centro de la etica, la politica y la economia).

Pero ante tus comentarios, solo puedo reirme. Yo no juzgo a los rumanos, porque como italianos, franceses, catalanes o castellanos, hay de todo tipo de gente, pero de los que solo tienen el argumento del insulto (a pesar de sus oportunidades estudiando fuera de su pais) les considero como lo que son, unos paletos (en el sendido del R.A.E.).

Aprovecha tus estudios y mira menos la tele.

R@úl dijo...

Llevémonos bien hispanos y rumanos, ya que compartimos una lengua latina y tenemos un mismo origen de raza latina, y aplaudamos a este maravilloso blog de Jose Luis Forneo, que para mi es de los mejores blogs en habla hispana sobre el pais carpatiano, un saludo y viva las parejas españolas-rumanas.

Anónimo dijo...

Todo el mundo tiene derecho a exponer su punto de vista, por eso no hay que insultar a nadie. Para Adi: supongo que vives o haz vivido en Espana, piensa como es cuando alguien te manda a tu pais(muchas veces a mi me lo hicieron con la terminacion "de mierda")? Yo no concordo en todo con lo que Jose Luis escribe pero por eso no le mando a su casa. Hay que aprender a ser criticado y sacar algo bueno de esto!

jozko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jozko dijo...

Hola José Luis

He encontrado un artículo interesante sobre Moldavia y la extrema derecha moldava, está escirto por una miembro de la Asociación de Ciudadanos por Helsinky en Moldavia. Está en inglés, pero creo que merece la pena:

http://www.kyivpost.com/opinion/39188

(el comentario anterior era mío, peor lo borré por un error)

Salud

JL F dijo...

Gracias Jozko, lo leere.

Oxandabaratz dijo...

Lo que no me ha gustado eso de "cabezota de Smirnov". debería de referirse con más resèto a un dirigente que ha sido elegido como él lo ha sido, y que ha participado en negociaciones con él.

Agur!!

radu-raul dijo...

jose luis,sobre el socilismo que cuida el hombre y no el capital,como te explicarias lo del hijo de voronin,que es dueño del 5o por ciento ,del pib de moldavia?

El profeta Azul dijo...

Que maravilla de persona la señorita Adi, joder.
Bueno una preguntita pal que lo sepa, los gitanos rumanos hablan rumano igual que los no gitanos, osea hay dialectos dentro de rumania segun etnias o regiones?
multsumesc

Asier Blas dijo...

Entre los gitanos rumanos los hay que hablan rumano, que hablan hungaro y los hay que hablan su propia lengua.

Saludos

JL F dijo...

Perdon por el retraso, he estado de vacaciones de pascua.

JOZKO, el articulo que me recomendaste muy interesante. Como los rumanos esconden su participacion en el holocausto. Merece una entrada, que hare cuando pueda.

PROFETA AZUL, te ha contestado ya Asier. Los gitanos de Bucarest, por ejemplo, hablan rumano pero tambien su propio idioma, el rromi. Luego hay gitanos hungaros, gitanos "cortorari" (antes nomadas), y gitanos urbanos que depende de donde viven usan el lenguaje de la zona.

OXANDABARATZ, Tienes razon en tu comentario sobre la actitud hacia Smirnov. Pero ten en cuenta que son dos posiciones enfrentadas que es dificil que lleguen a un entendimiento. Yo creo que Smirnov tiene razon: yo de ser Transnistrio no me fiaria de que Moldavia se mantenga independiente de Rumania mucho tiempo (hemos visto estos dias la presion insistente que desde Rumania se hace en contra del gobierno de Voronin y a favor de la union).

RADU-RAUL: Si es verdad lo del hijo de Voronin, me parece mal, por supuesto. Primero, el comunismo del PCRM, de Voronin, no es un comunismo sovietico, sino burgues(sometido a las siempre fraudulentas reglas de la democracia oligarquica capitalista). Aun asi, comparado con lo que ofrece la oposicion liberal (es decir, mas saqueo) es de agradecer que exista. Segundo, si realmente el gobierno moldavo, comunista o no, es mafioso, por favor, dadme pruebas: estoy entre los mas interesados en saber si el partido comunista de Moldavia es realmente comunista o no. De momento, y que yo sepa, es una alternativa mucho mejor que los que se mueren de rabia por repartirse el botin desde la oposicion.

El profeta Azul dijo...

Gracias por las respuestas, salut!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...