lunes, 11 de mayo de 2009

El edificio mas bonito de Bucarest

Desde mi punto de vista, el edificio mas bonito de Bucarest se puede observar nada mas entrar e la ciudad cuando llegas desde cualquiera de los dos aeropuertos de la ciudad. Se trata de la hoy denominada Casa Presei Libere (Casa de la Prensa Libre), que fue construido para albergar las oficinas del periodico oficial del Partido Comunista Rumano, el diario Scanteii.




El Complexul Casa Scânteii fue terminado de construir en 1957, y la antena que todavia hoy se mantiene fue en su dia centro de emision de la Television Rumana. Fue el primer edificio de Rumania construido con medidas de resistencia contra eventuales terremotos. Su arquitectura fue inspirada en otros edificios sovieticos, como el de la Universidad Lomonosov o el hotel Leningrad.



Entre 1952 and 1966, la Casa Scanteii figuraba en el reverso de los billetes de 100 Lei. El 21 de Abril de 1960, una enorme estatua de Lenin diseñada por el escultor Boris Caragea fué colocada frente al edificio. Fue derribada en nombre del Capitalismo en 1990 (y de ahi la situacion actual de Rumania) y desde entonces esa estatua de Lenin esta reposando junto a la de Petre Groza tras el Palacio de Mogosaia.



Hoy el edificio se llama Casa Presei Libere (Casa de la Prensa Libre), donde se instalaron gran parte de los medios de prensa contrarrevolucionarios (yo la llamaria Casa de Prensa diversa, porque de libre no tiene nada, ni en España ni en todo el mundo occidental)

En fin, es un edificio precioso, y desde mi punto de vista, a pesar de los años, el mas bonito de Bucarest. La vista desde el Arco del Triunfo o desde el parque Herastrau es espectacular. Aunque con Lenin delante era aun mas impresionante.



En su fachada y recovecos aun se conservan algunos simbolos comunistas, que aun no han sido borrados, como las estrellas sovieticas y el simbolo de la hoz y el martillo.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno, feo no es, pero el mas bonito... para mi de lejos! a no ser que seas un amante de la arquitectura comunista.

Anónimo dijo...

A mi la verdad es que me gustan más las iglesias ortodoxas por dentro, son increibles para alguien acostumbrado a la sobria y fria piedra de la arquitectura católica española.

Este edificio sin duda es muy imponente, lo que ocurre es que realmente es excesivamente soviético, no lo digo por sus símbolos sino porque se parece a muchos edificios de la extinta URSS.

antonio dijo...

En exteriores , la biserica rusa en Piata Universitate; en interiores la catedral ortodoxa de Timisoara. No os pierdais ninguna de las dos y eso que la primera está más descuidada en cuanto a conservación.

JL F dijo...

A mi es al reves, la arquitectura ortodoxa me parece bastante fea, comparada con la catolica (fea y cutre), salvo algunas excepciones. Y claro que soy amante de la arquitectura sovietica. En Bucarest no hay ningun edificio tan impresionante como este, aunque hay otros que son bonitos en otros sentidos (casas estilo neoclasico, palacetes de burgueses imitando a la arquitectura imperial francesa, etc...).

Aunque ambas religiones me parecen bastante negativas para la vida, tanto la ortodoxa como la catolica, en general, en el caso del arte el catolico me parece mucho mas elaborado y mas "bello". Eso no quiere decir que, por ejemplo, la biserica rusa en Bucarest (para mi la mas bonita de la ciudad) sea fea, o que algunos monasterios de Rumania no me gusten.

JL F dijo...

Aclaracion: no quiero decir que la arquitectura ortodoxa sea toda fea. En general me parece bastante sobrecargada y con menor calidad tecnica y artistica que la catolica (no se pueden comparar los ejemplos de catedrales romanicas rumanas con las goticas, como Burgos, Toulousse, Colonia, y muchos mas ejemplos en Europa, con las bisericas). Aunque toda comparacion es mala, en este caso se cae por su propio peso.

Sin embargo la arquitectura musulmana si que es igual o mas de rica con a la catolica. Incluso la pequeña mezquita real de Constanta es uno de los edificios con mas encanto de Rumania.

La arquitectura catolica en Rumania tambien es bastante menos elaborada artisticamente que la occidental (incluso en la zona de Transilvania), y las iglesias reformistas, como la biserica negra de Brasov, tampoco son comparables a las de otros paises del norte de Europa.

Para ver iglesias ortodoxas que te dejan con la boca abierta (hay ejemplos que si que se pueden comparar con los majestuosos monumentos catolicos) mejor ir a Grecia,Ucrania o Rusia, incluso Bulgaria (Sofia tiene unos ejemplos impresionantes).

La razon de todo esto es que la ortodoxia cristiana centro su esfuerzo artistico en el icono (en la representacion de las figuras religiosas sobre tabla), lo que no quiere decir que desatendiera totalmente el envoltorio, pero se centro mucho menos que la iglesia catolica en su desarrollo.

Monica dijo...

Cioran, el mas famoso filosofo rumano en el exterior, tiene una explicacion para ello: no se trata de que las iglesias rumanas sean mas pequeñas porque se busca una mayor intimidad y acercamiento con Dios (el Dios ortodoxo es aun mas lejano que el catolico), sino por la falta de aspiraciones de los rumanos, que no tienden hacia lo infinito sino hacia lo particular-concreto. El libro donde habla de esto es "Schimbarea la fata a Romaniei" (Cambiar la cara de Rumania).

Anónimo dijo...

Por fuera cierto es que no me llaman ninguna la atención pero por dentro me encantan. En cuestión de exteriores creo que la Catedral de San Basilio de Moscú supera cualquier cosa.

Yo también considero negativa cualquier religión y fue, curiosamente, gracias al cine comunista que empezaron a gustarme las iglesias ortodoxas y la iconografía eslava en general, concretamente con Ivan, El Terrible:

http://www.youtube.com/watch?v=Y17JfkAsXvg&feature=related

Arturo dijo...

HERMOSO, el arte no tiene ideologias .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...