martes, 12 de mayo de 2009

El holocausto gitano

DEFINICION DE GITANO: Se dice de los individuos de un pueblo originario de la India, extendido por diversos países, que mantienen en gran parte un nomadismo y han conservado rasgos físicos y culturales propios.

HISTORIA DEL PUEBLO GITANO EN RUMANIA

Actualmente la mayor minoria de Europa es el pueblo gitano, integrado por unos 12 millones de personas, ubicadas principalmente en el este Europeo (Hungria, Rumania y Bulgaria principalmente) y en España. Su historia ha sido de exclusion social por el resto de las sociedades con las que han convivido, y el holocausto del pueblo gitano en la Segunda Guerra Mundial se tiende a olvidar, a dejar en segundo plano, como si ser gitano quitara importancia al sufrimiento en campos de concentracion, a las deportaciones, asesinatos y muertes de inanicion.

En Rumania los gitanos suponen hoy alrededor de 2.000.000 de personas, la principal minoria del pais (eso sin contar los que han huido del pais para buscar mejores condiciones en occidente). Precisamente, el ultimo país en liberar a los esclavos gitanos fue Rumania, donde se ha encontrado documentación que demuestra que el derecho a la esclavitud se ejerció de manera legal hasta 1869.
Censo rumano de 1930 a 2002:


Las gitanos siempre fueron considerados como una raza antisocial y, por lo tanto, maligna. En 1899, en Alemania la policía de Baviera creo una sección especial de cuestiones gitanas , que llego tener a su sede en Munich. En 1929 se prohibió a los Gitanos a circular libremente por el país y se creo el primer campo de concentración. La historia de los romanies en toda Europa estuvo marcada por la exclusion y la discriminacion, pero el caso de Rumania ha sido singular.

Su fecha de llegada a la region no se conoce con exactitud, pero desde el siglo XV hasta 1864 hay datos de que eran tratados como esclavos en los principados de Valaquia y Moldavia, y eran propiedad de los señores feudales o monasterios. En 1864, tras los vientos de modernidad que trajeron las revoluciones de mitad de siglo, la esclavitud se prohibio en Rumania, y muchos gitanos, por miedo a volver a ser esclavizados, huyeron de la zona, creando la denominada diaspora de los Vlach (gitanos valacos), que son el origen de los gitanos que se pueden encontrar hoy en muchos lugares de Europa (por ejemplo España).

Durante el periodo comunista se llevaron a cabo politicas de asimilacion (como habia sucedido en la Transilvania del siglo XIX) intentando sedentarizar a los grupos romi y mezclar con el resto de la poblacion (a veces eran recibidos con actitudes hostiles). La igualdad formal se garantizo, aunque en muchos casos los gitanos permanecieron en una situacion de mayor pobreza. El periodo ultranacionalista de Ceaucescu hizo que muchas minorias fueran consideradas como un problema, y los gitanos especialmente como un obstaculo para la modernizacion de Rumania.

Tras la Contrarrevolucion de 1989 la pobreza se cebo especialmente con los gitanos, ademas de aumentar el racismo entre los rumanos, que sufrieron en igual medida la pobreza provocada por el saqueo del pais por los nuevos gobernantes y las multinacionales occidentales. En los principios de los 90 hubo bastantes ataques racistas a casas gitanas, sin que las fuerzas de orden publico frenaran estas acciones.


Esta situacion llevo a que los romi fueran señalados como chivos expiatorios de la situacion rumana general, identificandose la pobreza y la situacion del pais con la presencia de los gitanos rumanos. Eso hoy dia sigue sucediendo, y la vision de los gitanos por parte del resto de los rumanos es bastante negativa. En un Eurobarometro realizado en 1990 se concluyo que mas del 80% de los rumanos tenian aversion hacia los romi.

La situacion se ha suavizado en la actualidad, aunque hoy los romi sigue siendo el grupo mas desfavorecido en la sociedad rumana.

La identidad de los romi se basa en diferentes factores, pero parece ser que principalmente son los siguientes: el uso de la lengua propia, los codigos de vestimenta, los oficios tradicionales, la familia extensa, y los codigos matrimoniales.

EL HOLOCAUSTO GITANO

Los gitanos estaban entre los grupos elegidos por razones raciales para ser perseguidos por el régimen nazi y la mayoría de sus aliados.Los nazis consideraban a los Gitanos “inferiores racialmente” y el destino de los romi en algún sentido era paralelo al de los judíos. Los romi estaban sujetos a encarcelación , trabajos forzados, y crueldades variadas. También estaban sujetos a deportación a los campos de exterminio.



Los Einsatzgruppen (equipos móviles de matanza) mataron a decenas de miles de romi en los territorios orientales ocupados por los alemanes. Además, miles fueron asesinados en los campos de exterminio de Auschwitz-Birkenau, Chelmno, Belzec, Sobibor, y Treblinka. Los nazis también encarcelaron a miles de romi en los campos de concentración de Bergen-Belsen, Sachsenhausen, Buchenwald, Dachau, Mauthausen, y Ravensbrueck.

Hubo varias deportaciones de romi. Alrededor de 2.500 romi fueron deportados a Polonia en abril y mayo de 1940. La mayoría fueron privados de comida y murieron como resultado del trabajo forzado. Los que se enfermaban o quedaban incapacitados fueron fusilados. Otros 5.000 roma fueron deportados a Lodz, donde fueron detenidos en un área separada dentro del ghetto de Lodz. Los que sobrevivieron las condiciones horribles del ghetto de Lodz fueron luego deportados del ghetto al campo de exterminio de Chelmno, donde murieron en camiones de gas.



En diciembre de 1942, Himmler firmó una orden para la deportación de todos los romi en Alemania. Aunque Himmler permitió algunas excepciones, estas fueron a menudo ignoradas al nivel local. Hasta los soldados del ejército alemán (Wehrmacht) que se encontraban en sus casas con licencias temporarias fueron capturados y deportados por ser romi. Los Gitanos de Alemania fueron deportados a Auschwitz, donde un campo especial fue establecido para ellos en Auschwitz-Birkenau - el “campo de las familias gitanas”. Familias enteras fueron encarceladas juntas. Los mellizos y enanos fueron separados y sujetos a experimentos médicos seudo-científicos conducidos por el SS Capitán Dr. Josef Méngele. Los médicos nazis también usaban prisioneros romani en los experimentos médicos de los campos de Ravensbrueck, Natzweiler-Struthof, y Sachsenhausen.

El “campo de las familias gitanas” en Auschwitz estaba plagado de epidemias -- tifus, viruela, y disentería que redujeron severamente la población del campo. En mayo de 1944, los alemanes decidieron liquidar el campo. Al rodear las SS el campo, encontraron a los roma armados con tubos de hierro y otras armas improvisadas. Los alemanes se retiraron y aplazaron la liquidación. Después ese mismo mes, las SS transfirieron a alrededor de 1.500 roma que eran todavía capaces de trabajar fuera del campo de las familias. Casi 1.500 más fueron transferidos en agosto. Los roma restantes, alrededor de 3.000, fueron asesinados. Por lo menos 19.000 de los 23.000 gitanos enviados a Auschwitz murieron ahí.


En las áreas de Europa ocupadas por los alemanes, el destino de los romi variaba de país a país, dependiendo de las circunstancias locales. Los nazis en general encarcelaban a los gitanos y luego los transportaban a Alemania o Polonia para hacer trabajos forzados o para ser exterminados. Muchos romi de Polonia, Holanda, Hungría, Italia, Yugoslavia, y Albania fueron fusilados o deportados a los campos de exterminio y matados. En los estados bálticos y las áreas de la Unión Soviética ocupadas por los alemanes, los Einsatzgruppen (equipos móviles de matanza) mataban roma al mismo tiempo que mataban a los judíos y los lideres comunistas. Miles de hombres, mujeres, y niños romani murieron en estas acciones. Por ejemplo, muchos romi fueron fusilados junto con los judíos en Babi Yar, cerca de Kiev.

En Francia, las autoridades pusieron en práctica medidas restrictivas contra los romi incluso antes de la ocupación alemana del país. Las deportaciones de los romi empezaron desde la Francia ocupada hacia fin de diciembre de 1941. En la zona no ocupada, los oficiales del gobierno de Vichy bajo la supervisión de Xavier Vallat y el ministerio de los asuntos judíos internaron alrededor de 3.500 romi. La mayoría de ellos fueron mandados a campos en Alemania como Buchenwald, Dachau, y Ravensbrueck.

En Serbia, en el otoño de 1941, los pelotones de ejecución del ejército alemán (Wehrmacht) mataron a casi la población entera de los hombres adultos romani junto con la mayoría de los hombres adultos judíos, como represalia por la matanza de soldados alemanes por los luchadores serbios de la resistencia.

En Croacia, los Ustasa (los fascistas croatas aliados con Alemania) mataron a tanto como 26.000- 28.000 roma. Muchos romi fueron internados y murieron en el campo de concentración de Jasenovac. En el año 1953, vuelve a votarse la ley que prohibía el acceso a los lugares de veraneo y recreación , cambiando la palabra gitano por nómade. Esa misma norma se levanto recién en 1970.

El Alto Tribunal de Nuremberg que condeno los excesos del nazismo, acepta un fallo de la Corte Suprema de Alemania, del 7 de enero de 1956 , donde se argumenta que los gitanos que han resistido al exterminio son antisociales, que tienen tendencia a la Criminalidad , un afán irrefrenable por la apropiación. También dice que la sanciones desde 1933 a 1943, durante el imperio nazi que , no se diferenciaban mucho de las acciones tomadas anteriormente en la lucha contra los gitanos. Por lo tanto, esgrime el fallo, las acciones no pueden ser tomadas como persecución social . Otro de los argumentos contemplados por el alto Tribunal fue, que antes y durante la guerra , la esclavitud, los encierros y las muertes en los campos de concentración , o fuera de ellos fueron tomados como medidas preventivas de las acciones de los espías.

En las políticas de posguerra , el Alto Tribunal en un primer momento, se negó a atender el genocidio gitano; posteriormente , y a regañadientes, fallo, pero no considero a las víctimas gitanas iguales a otras; un año de permanecía en los campos de concentración se indemnizo con mil dólares.

EL HOLOCAUSTO EN RUMANIA

Los rumanos oficialmente no pusieron en practica una política sistemática de exterminio de los gitanos, aunque en 1941 entre 20.000 y 26.000 romi del área de Bucarest fueron deportados a Transnistria, en la Ucrania ocupada por los rumanos, donde miles murieron de enfermedades, inanición, y el tratamiento brutal.

La participacion del regimen de Antonescu y del rey Mihai en el holocausto genera una reaccion negacionista en la Rumania actual, donde el genocidio de judios, gitanos y otras minorias en el pais fue brutal. Tanto en cuanto a los judios (de cuyo tema hablaremos otro dia), tanto como de comunistas en las republicas exsovieticas conquistadas por el ejercito nazi-rumano (especialmente Moldavia), como de gitanos.

El general Antonescu:


Desde el primer momento de la "democracia" postdecembrista, los politicos negaron el holocausto rumano (incluso el excomunista Iliescu fue tenaz en la negacion), y todavia hace falta una revision de la propia historia para reconocer la participacion de la monarquia y la dictadura en el holocausto nazi.

Recordemos que el ejercito rumano fue en un primer neutral en la SGM, con el rey Carlos II dudando que hacer y aceptando el chantaje de los nazis que le hizo perder de su territorio parte de Transilvania, el Cuadrilatero bulgaro y la Republica Moldava (que volvio a manos rusas). Despues el dictador Antonescu y el rey Mihai, tras la abdicacion de Carlos, apoyaron al ejercito nazi en su invasion de la Union Sovietica, y usaron identicos metodos para luchar contra minorias etnicas y religiosas (e ideologicas), incluyendo lo que se denomina como holocausto (deportacion, encierro en campos de concentracion,y exterminio), tanto de judios, como de gitanos, homosexuales, o minorias religiosas.

El rey Mihai:



La responsabilidad aun no se ha asumido, y en los libros de texto de Rumania cuando se habla de holocausto se menciona solo la responsabilidad alemana, obviando la suya. Igualmente no se ha tomado ninguna iniciativa hasta ahora para indemnizar a los miles de afectados y descendientes de los gitanos deportados o asesinados por el regimen de Antonescu.

POR ULTIMO, UN TESTIMONIO

Stefan Moise nació Iasi, Rumania, el 30 de enero de 1923. Stefan nació de padres gitanos en la capital de Moldavia en la Rumania oriental. La familia vivía en un barrio que incluía rumanos y gitanos. El padre de Stefan se ganaba la vida tocando la guitarra en restaurantes locales. De niño, Stefan aprendió a tocar el violín y a menudo tocaba con su padre.

1933-39: "Cuando era adolescente y suficientemente grande para vivir solo, deje a mi padre y me junté con otro joven para tocar en restaurantes. Tocábamos por todo Moldavia. El estallido de la guerra en 1939 fué malo para los negocios y muchos restaurantes cerraron, así que tuve que recurrir a trabajar en una granja para ganarme la vida."

1940-44: "En 1942, los gitanos de Iasi fueron agarrados por la policía rumana y mandados al este en vagones de ganado.Cuando desembarcamos en Transnistria, fuimos marchados a campos abiertos y dejados para morir de hambre con raciones inadecuadas. Animado por mi esposa, logré a huir. Por supuesto, llevé mi violín. Viajé en un tren de mercancías a Odessa y encontré trabajo tocando en un hotel, pero todo ese tiempo no podía dejar de sentirme culpable por dejar a mi esposa y mi hermana. En 1944, fui arrestado y reclutado en el ejército rumano".

Después de la guerra, Stefan se reunió con su esposa en Iasi. Trabajó de músico hasta su jubilación en 1983.


http://www.gitanos.org/upload/05/37/45_46Dossier.pdf

http://www.1y2gm.com/crimenes-durante-la-iigm-f39/el-holocausto-gitano-t957.htm

http://la-opinion-argentina.blogspot.com/2009/04/el-genocidio-gitano-manos-del-poder.html

http://vientodelsur.wordpress.com/2008/04/09/el-pueblo-gitano/

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hubo gitanos, homosexuales, discapacitados mentales, disidentes políticos (no solo comunistas aunque fueron los más perseguidos), negros (sí, los poquísimos negros que había en Europa en aquel entonces), refugiados españoles y un largo etcétera.

No solo hubo un Holocausto, hubo muchos pero solo quiere recordarse el que acabó con millones de judíos. Jamás se me ocurriría poner en duda que hubo un Holocausto contra los hebreos pero sí es cierto que muchos hacen de esa masacre un instrumento político muy rentable... y esto lo han reconocido incluso algunos judíos. También es cierto, como muy bien dices, que las autoridades de los países aliados de Alemania también participaron directamente en esas matanzas. España, por cierto, me parece que tuvo cierta participación en el espionaje a la población judía de Mallorca, los llamados "chuetas", por petición alemana.

Anónimo dijo...

Haoleu, "saracii" tigani! Ce au mai fost "exterminati"! Se pare insa ca nu au stiu ca au fost "omorati", asa ca s-au inmultit si ne-au napadit cu totul!

JL F dijo...

Traduccion del comentario del racista Anonimo:

Haoleu (es una expresion que usan los gitanos como una exclamacion). “pobres” gitanos, como fueron ellos “exterminados”! Parece que no se dieron cuenta de que fueron “matados”, asi que se multiplicaron y llenaron el pais"

La expresion de Anonimo es una muestra mas del racismo que existe entre los rumanos. Ademas ese racismo no es solo contra los gitanos, tambien hacia los moldavos, hacia los bulgaros y hacia, por ejemplo los Albanos. Es sorprendente como hasta los peor considerados de Europa tienen su autoconcepto de superioridad con respecto a otros.

El otro dia, cenando con unos colegas rumanos, uno de ellos me decia que Bulgaria es un pais peligroso y subdesarrollado, y que los albaneses son lo peor que existe. Yo pensaba mientras tanto si realmente el que me contaba esto se imaginaba lo que se piensa en España de Rumania (igual que los españoles, miramos con superioridad a otros mientras que otros nos desprecian).

Por cierto que en Rumania, principalmente en el sur, hay bastante influencia de la cultura oriental y tigana en la forma de actuar de la gente (sean rumanos o gitanos).

Javi dijo...

Este sistema fomenta de una forma muy eficaz el odio entre pueblos (asegurándose así que mientras el capital es transnacional, la resistencia al poder nunca lo será). Así entramos en la cadena: españoles odiando a rumanos, rumanos odiando a búlgaros...

Anónimo dijo...

Sin animo de tirar por tierra las ideas de carácter económico o político de los que habéis opinado al respecto y, por su puesto, tras condenar todo tipo de racismo hacia el pueblo gitano, tengo que deciros que la causa del racismo hacia los ese pueblo es por algo mucho más sencillo y evidente.

Para empezar no olvidemos que se trata de un pueblo que en muchos países sufre grandes cotas de marginalidad y cuyas leyes chocan frontalmente con muchas de las nuestras. No creo que la cultura no gitana pueda considerarse superior a nadie pero al igual que nosotros tuvimos y tenemos cosas criticables y antisociales como las cruzadas o las bombas atómicas, ellos también tienen las suyas. Una de tantas cosas las he visto, y no solo yo, y es una dejadez demasiado grande con el comportamiento de sus hijos y a menudo incluso una gran promoción del absentismo escolar entre otras tantas cosas.

Estas cosas no son estereotipos, algunas cosas me las ha llegado a justificar un amigo gitano y lo he visto entre gitanos tanto de España como de Rumania.

Quiero recordar también que este tipo de crítica no supone racismo, el racismo es una clasificación en términos de supuesta superioridad e inferioridad entre diferentes grupos raciales para justificar el colonialismo o la esclavitud. Ante el pueblo gitano no se suele hacer esto, tan solo se critican aspectos concretos de su modo de vida. Todas las culturas tienen algo criticable y una situación de marginalidad no cambia las cosas. Recordemos también que hay una peligrosa manera de comprender el multiculturalismo y es aquella que hace que no solo veamos con buenos ojos la existencia de folklores, leyendas, literaturas e idiomas distintos y comienza a tolerar cosas como la ablación, la violencia conyugal, el absentismo escolar o el extremismo religioso.

Termino diciendo que yo no quiero que el pueblo gitano se asimile a los no gitanos y se disuelva para dejar de existir. Prefiero que sigan siendo gitanos pero eliminando esos rasgos negativos que todos conocemos. No lo digo solo por mi, lo digo también por ellos.

antonio dijo...

Puedo dar fe, igual que Luca, del absentismo escolar entre los gitanos , y si no es justificable entre los payos , entre los gitanos tampoco, por simple justicia. Mantener tradiciones no significa firmar un cheque en blanco con los errores ancestrales de un pasado trasnochado. Tengo amigos gitanos interados sin ningún problema social. Integración no significa renunciar a tu identidad sino entender que uno no se puede saltar las normas básicas de convivencia, de cualquier naturaleza, amparándose en que "dejalo, es gitano ". Aceptado estos sedimentos, para mi, los gitanos son un ciudadadano igual que cualquiera. Otra cosa es lo que nos vendan o nos quierean difamar de ellos. Los gitanos no son sólo artistas, vendedores ambulantes , conozco a algun / que trabaja en educación , en asistencia social o en un banco. No deberia extrañarnos para nada si fueramos coherentes , ¿no?

Anónimo dijo...

Menos mal, creia que iba a ser yo el único que pensaba así. Sinceramente me ha costado un poco poner mi último post de modo que pudiera entenderse y es que hay personas que te ponen de neonazi del Ku Klux Klan si les dices que los gitanos hacen esto o lo otro aunque lo estén viendo.

Lo que dices de que el multiculturalismo no es un cheque en blanco es como lo del maltrato a las mujeres árabes. Resulta que en algunos países europeos si un hombre de algún país musulman pega a su mujer dejan a la mujer desamparada alegando que "es su cultura" pero si pegaran a una mujer del país anfitrión la defienden. Al final el multiculturalismo ese se convierte en un modo seudoprogresista de racismo.

JL F dijo...

Bueno, el absentismo escolar es no solo es un problema de la cultura de los gitanos, sino tambien de las instituciones educativas que de los gitanos. Aqui en Rumania (pero tambien en España) he visto en mil ocasiones como se rechazaba a alguien de un puesto de trabajo por ser gitano (eso no es racismo?). En realidad el racismo no es un problema de raza, sino economico. Como dice Javi, es mejor que pensemos que el enemigo es el vecino (bulgaro, frances, ruso) o gitano, negro, kurdo, antes de que nos consideremos todos miembros de una clase, la obrera.

No estoy de acuerdo con Luca en este caso. Los gitanos tienen aspectos negativos (para nosotros) en su cultura, pero nosotros tambien los tenemos y no por eso nos excluyen de empleos o de acceso a lugares publicos, o nos ponen verdes en cualquier conversacion.

Creo que consideramos que nuestra cultura es superior a la de los demas, y por eso las costumbres de los otros nos parecen negativas (a ellos seguro que tambien las nuestras). Por ejemplo, en Bolivia los "blanquitos" venidos de Europa intentan prohibir por todos los medios el uso de la planta de coca, porque lo ven indecente y peligroso (cuando es una accion cultural milenaria entre los indigenas).

Es cierto que hay unos minimos exigibles (la ablacion por ejemplo es un tema delicado que afecta a la integridad de la mujer), pero tambien es cierto que cada cultura es diferente, y que la nuestra no tiene porque imponer sus criterios.

No es cierto que el racismo exista solo en contextos de colonialismo y esclavitud. El pais mas racista, Estados Unidos, ya abolio la esclavitud hace años bastante y dentro de su propio pais excluye y condena a la pobreza a individuos solo por no ser blancos. ¿Por que el 80 % de los pobres norteamericanos son negros o latinos? ¿Superioridad racial de los blancos? No, racismo institucional (que fluye hacia la sociedad).

En el fondo, no se trata de razas, sino de ricos y pobres. Por ejemplo, recuerdo un libro (lamentablemente me olvide del nombre) donde señalaba que el holocausto judio no lo sufrieron las grandes fortunas judias, sino sobre todo clases medias y pobres). Los judios multimillonarios seran aceptados alla donde vayan como iguales (igual que los negros multimillonarios).

Volviendo a los gitanos: es bastante gratuito pensar que si los padres estan excluidos socialmente sus hijos vayan al colegio como si fuera normal. Primero integremos (integrar no quiere decir que sean como nosotros, sino darles los mismos derechos teoricos y practicos)a los gitanos y luego sus hijos iran al cole como los nuestros (aunque tambien hay que tener en cuenta que la educacion es tambien un adoctrinamiento-sometimiento, y quizas deberiamos plantearnos si la domesticacion de los centros educativos es mas defendible que el derecho de las culturas diferentes a no someterse a ella). Que conste que no digo que este en contra de que los niños vayan al cole, pero es mas complicado de lo que parece: la escuela es una institucion de control que surge con el capitalismo. Quizas sea un aspecto positivo del capitalismo, pero tambien tiene sus puntos negativos (los sociologos Pierre Bourdieu o Michel Foucault analizan el papel de la escuela en la sociedad de control capitalista, uniformizadora, bastante en profundidad).

Lo mismo sucede con el tema del trabajo infantil en muchos lugares del mundo. Si queremos que los hijos no tengan necesidad de trabajar para mantener a la familia, demos condiciones economicas suficientes a las familias. Desde nuestras comodas posiciones occidentales, con estomago lleno y con la sensacion de que hacemos lo mas correcto, es facil decir lo que esta bien y lo que esta mal.

En resumen, y volviendo a Rumania (en España es parecido, aunque no tan exagerado). Los gitanos en Rumania se autoexcluyen, cierto. Pero igualmente son excluidos de la sociedad por los rumanos, creandose, primero, un enfrentamiento cultural intencionado y favorecido por las instituciones, y despues creando una separacion psicologica que evita que los gitanos y los blancos se mezclen (en locales, en viviendas, en lugares de trabajo). Es una pescadilla que se muerde la cola: al final los gitanos son acusados de que se aislan, y por eso los rumanos (o hungaros, o españoles) les excluyen aun mas.

El "racismo" en este caso consiste en creer que nuestra cultura es superior a la otra, y que nosotros somos los que vivimos de la forma correcta. Y como recompensa, nosotros nos reservamos el papel de ciudadanos de primera, y a los otros (gitanos, negros, marroquis, inmigrantes) les consideramos inferiores o incluso enemigos para conservar nuestros privilegios.

Javi dijo...

El absentismo escolar de los niños gitanos, por seguir con el ejemplo que se ha puesto, al menos en España tiene causa en la exclusión social que viven como pueblo.

Es normal que alguien que tendrá cerrada las puertas a los puestos de trabajo cualificados no tenga ni el menor interés en aprender a derivar o a hacer raíces cuadradas. Si nos parece que entre hombres caucásico y mujeres caucásicas hay desigualdad, entre caucásicos y gitanos en España es abismal: a las mujeres caucásicas se las paga menos que a los hombres caucásicos (grave problema), pero es que a los gitanos para los puestos cualificados directamente no se les contrata (gravísimo).

Esto es causa principal del absentismo: socialmente se crean unos puestos de trabajo "para gitanos", y los gitanos adaptan su comportamiento formativo a esos puestos de trabajo que pueden desempeñar (así acaba siendo más útil aprender de pequeño a dónde coger chatarra -cosa a la que muy probablemente se dedicará de mayor- que a aprender matrices -cosa que no le reportará ningún beneficio-).

El día en que haya una atención y promoción social a la comunidad gitana que sea de calado y no meramente estética, cuando las administraciones públicas fomenten el acceso de gitanos a los puestos de trabajo cualificados, entonces veréis cómo el absentismo disminuye (la gente estudia principalmente para trabajar, no por amor a las matrices y a las derivadas).

¡Salud!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que la escuela es un instrumento de control ideológico del régimen burgués. Un profesor mío llegó a decirme que incluso fue utilizado por la Francia revolucionaria para eliminar las diferencias culturales de aquel país, motivo por el cual el bretón o el occitano son lenguas casi en extinción. Sin embargo no olvidemos también que la escuela es un instrumento capitalista que el socialismo no solo no eliminó sino que incluso lo potenció (afortunadamente).

En lo referente a que nuestros aspectos culturales no son un impedimento para acceder a un puesto de trabajo creo que es más por un tema de compatibilidades, es decir, da igual que a un no gitano le guste o no la tauromaquia mientras tenga un mínimo de cultura y capacidad para desempeñar un trabajo que lo requiera. En cambio, una persona que cree que una moneda de 10 céntimos vale más que un billete de 500 Euros porque brilla más (caso real que conozco) pues, sintiéndolo mucho, no va a poder hacerse cargo ni de un puestecito de helados. Esto, que evidentemente se debe a un absentismo escolar absoluto, es algo que hasta ellos mismos considerarán negativo cuando vean que les timan como quieren. Por lo demás tengo que discrepar en lo referente a imponerles nuestra cultura como con el ejemplo de la coca en Bolivia. El caso de la coca es un prejuicio occidental frente a un consumo que es realmente necesario dados los problemas que puede originar vivir en un país de tales alturas como Bolivia. Un equivalente gitano sería que nuestra sociedad les prohibiera tener su música y su folclore pero muy lejos de prohibirlos España los ha asimilado y promovido como un aspecto emblemático de su cultura no gitana. No considero, por tanto, que se quiera acabar, por lo menos aquí, con aspectos positivos de su cultura por razón alguna. Si por el contrario hay gente que les excluye de puestos de trabajo por ser gitanos aun teniendo capacidades para el trabajo en cuestión evidentemente se trata de racismo.

En cuanto al absentismo promovido por sectores no gitanos estoy de acuerdo y no solo se trata de las instituciones que no obligan a sus padres como debieran a escolarizar a sus hijos sino también por los padres que no quieren que sus hijos se junten con gitanos. No se hasta que punto esos padres actúan por mero racismo, por incidentes reales o por ambas cosas pero sin duda las instituciones educativas, si ven que todos los padres protestan por una razón así, se lavan las manos y los niños salen sin el graduado.

Me gustaría ver qué ocurriría y cuántas protestas se producirían si un gobierno amenazara a las familias gitanas con quitarles la tutela de sus respectivos hijos en caso de no escolarizarlos.

En cuanto a las razones del racismo, pobreza o esclavitud / colonialismo, creo que son dos caras de la misma causa. Cuando Lincoln quitó las cadenas a los esclavos negros la mayoría volvieron a las casas de sus antiguos "dueños" dado que eran completamente pobres. El sistema productivo estadounidense necesitaba modernizarse y no podía seguir funcionando con métodos propios de la Roma Imperial, era por tanto imprescindible cambiar el látigo por el salario como corresponde a un sistema capitalista moderno pero, como muchos ya sabéis, hay muchas formas de ser esclavo. Es por tanto necesario que alguien sea pobre para que, aún sin cadenas, se mantenga encadenado.

Por otra parte quiero remarcar una cosa y es que asumir ciertos aspectos de otra cultura no tiene por que ser negativo, nosotros mismos sabemos muy bien que sin saber inglés no vamos a ninguna parte, sabemos que el protagonismo de ese idioma a escala mundial es porque los países anglosajones ejercen un poder económico y político mundial ilegítimo pero el negarnos a aprender inglés solo nos haría más débiles frente a ellos. Es exactamente lo mismo que le ocurre a la sociedad gitana.

Me gustaría que profundizaras en las causas por las que dices que no es tan fácil la escolarización.

A parte estaría también interesante tocar el tema de las relaciones que tuvieron los gobiernos comunistas europeos con sus respectivas comunidades gitanas. Mi novia me aseguró una vez que, después de la "Revolución", parece como si hubiera más gitanos que antes y no es solo ella quien lo dice. El marido de su prima me dijo que las autoridades los mantenían a raya en plan apartheid... pero evidentemente no se si fiarme mucho de esa opinión. En otra ocasión me dijo mi padre que en los años 80 hubo una protesta internacional por el trato del gobierno rumano hacia la población gitana pero no se muy bien la razón.

ribizlifozelek dijo...

En parte el absentismo escolar radica en algunos razgos caracteristicos de la cultura gitana.
Un nin~o de 8-10 an~os acompan~a su padre al trabajo. Aprende la venta ambulante, recoger la chatarra, arreglar el coche, vender el caballo.
Con 11-14 an~os ya se le considera un adulto que tiene que ganarse la vida.

Desde este punto de vista la escuela no aporta ningun conocimiento practico.

Como con 11-14 an~os el nin~o ya trabaja, tiene que casarse con una nin~a de la misma edad que dara luz teniendo 12-15 an~os.
Es preferente que la nin~a sea una prima del chaval.

Es otra pescadilla murdiendose la cola.
El hijo de esta pareja estara forzado por la tradicion y la suerte de sus padres a seguir una vida similar.

JL F dijo...

Hola Luca. Yo no digo que este bien que los niños gitanos no se escolaricen, simplemente digo que las causas no son solo de las costumbres gitanas, tambien existe una exclusion social hacia ellos que hace que los niños gitanos no vayan a la escuela. Entre otras cosas porque tienen que trabajar, como dice ribizlifozelek. En Estados Unidos la mayor parte del absentismo escolar se produce en niños de raza negra o hispana ¿Por que? En Sudamerica o Asia hay niños que no van a la escuela porque sustentan la economia familiar..En el fondo todo se reduce a lo mismo: un problema de distribucion.

Yo vivia en una zona deprimida de Vallekas cuando era niño y alli habia muchos gitanos que iban al cole, y otros que no. Habia algunos a los que el gobierno del PSOE (en aquellos años en que todavia tenia un pelin de socialista) integraba dandoles un trabajo y un piso nuevo a cambio de que abandonaran su poblado. Y resulta que, salvo algunos casos, funciono, y aquellas familias gitanas, no todas pero si bastantes, acabaron por entenderse por sus vecinos, sacar la gallina del balcon, y limpiar la escalera una vez al mes.

Es una cuestion de esfuerzo institucional y social. Ningun niño del mundo quiere ir al cole, es una cuestion forzosa (por lo menos al principio). Yo llore mucho cuando mi madre me dejo en el cole, y recuerdo las pocas ganas que tenia muchas veces de ir. Un niño gitano, si ni los padres ni las instituciones se preocupan, ¿por que tendria que ir voluntariamente? Y me temo que los padres no le van a obligar porque no ven ninguna compensacion en llevarle al cole, porque tienen que enseñar al niño a valerse por si mismo con los oficios del padre, primero porque la sociedad no hace ningun esfuerzo por hacer que los trabajos normales tambien sean para ellos (normales significa los que los ciudadanos aceptados hacen), y segundo porque sus costumbres tienen una raigambre bastante poderosa.

Lo cierto es que, como decia en la entrada, hay un gran racismo hacia los gitanos (y supongo que viceversa, porque el problema del racismo tiene rebote), y el tema del holocausto, que era el tema de la entrada, fue impresionante no solo para los judios, sino tambien para otros colectivos, entre ellos los gitanos (especialmetne en Hungria y Rumania).

Luego te contesto a tu pregunta sobre el comunismo y los gitanos

Salud

JL F dijo...

Lo que sucedio con los gitanos es que el comunismo los obligaba a tener un trabajo, y por eso no se veian como despues de la Revolucion por las calles. Asimismo, el comunismo (Ceausescu por lo menos) los invisibilizaba, como si no existieran, y nunca se referia a ellos ni tampoco los medios de comunicacion.

No me consta ninguna protesta contra los gitanos en los 80, aunque si despues de la Revolucion, donde los problemas raciales fueron bastante graves.

radu raul dijo...

bueno!no lo se si los españoles pueden realmente mirar con superioridad a alguien!en francia se dice que europa se acaba en los pirineos,y es verdad!los españoles no son de rasa caucasica,y por algo los del norte y este de europa le llaman peiorativ,"gitanos" y por su origen africano!a ver ,ya lo se me vas a llamar racista,y se puede que tendras razon,y yo tambien la tengo!no me digas que un negro o un indigen de america del sur e lo mismo con un caucasico!ya lo se que n lo es politicamente corecto,pero es lo que hay!puede que los rumanos tengan mala fama,en mayor parte por la confusion que se hace entre tigani y romani,pero por lo menos ,romanii son europeos y de rasa blanca,caucasico!ya veo que odias este pais,y a los rumanos,pero pe ce te bazezi?en rusia no se hace diferencia entre los negros y españoles,para los skinheads,son todos ciori!luis forneo,estas acusando a los rumanos de nacionalistas,por revendicar basarabia,que me dices de españa,que todavia hoy,añora sahara occidental,y tiene teritorios maroquies,ceuta y mellia,y no se resigna,con la perdida de gibraltar,aunque los del peñon,han espresado por referendum,99 por ciento,que no quieren regresar a españa!acusas a antonescu,por matar a judios y gitanos(y la verdad es que los dejo escapar de hitler),y que dices de franco que es venerato todavia en españa?los españoles y otros occidentales,le atribuien la crueldad a vlad tepes,olvidando que era hombre de su tiempo,tenia que matar para defenderse el y su pays,y os olvidais de la inquisicion,que mato mas gente que nadie,hasta menos de 200años atras!mi consejo es que no tiene nadie derecho a juzgar a los rumanos,o por lo menos que sea de misma rasa!y que ,con los bulgaros?es verdad que son lo que te dicen tus colegas rumanos,y respecto a su historia,son de origen asiatico,un pueblo de origen turco!dime algo por que los españoles pueden mirar desde arriba a los rumanos?o otros occidentales?quien tiene derecho a criticar a los rumanos ,son ellos mismos!rumania nunca a raptado teritorios o riquezas a otros!rumania defendio europa de los turcos,mientras los españoles saqueban las americas,africa y asia!y todo en nombre de dios!bravo natiune!te poti mandri ca esti spaniol!stiu ca nu-i bine sa generalizez,dar fiecare popor sa-si asume faptele!lasa paiul din ochiul romanilor si vezi de barna din ochiul tau!

Anónimo dijo...

Sí, entiendo lo que dices, se que no apruebas lo del absentismo escolar pero tampoco creo que el papel adoctrinador de la escuela sea tan determinante en este asunto.

Las protestas que te decía no eran contra los gitanos sino contra el gobierno rumano fuera de Rumania por unas supuestas medidas adoptadas hacia el pueblo gitano. Según me dijo mi padre, el gobierno rumano aseguró haberlo intentado todo para integrar al pueblo gitano y, hartos de no lograr nada, los dejaron a su aire pero les prohibieron mendigar y otras tantas cosas.

Anónimo dijo...

Radu, con todo respeto te lo digo, cometes el error de atribuir a cada persona los defectos de su país. Yo no se si esto ocurrirá en otros países pero te aseguro que si hay un país dividido donde la mitad del país se enorgullece de lo que los de la otra mitad se avergüenza, ese país es España. No lograrás que Jose Luis, yo, o muchos otros, nos avergoncemos por los crímenes de Franco pues uno de nuestros traumas nacionales es precisamente que dichos crímenes no se reconozcan. Así pues no le veo el sentido que contestes a las acusaciones de las matanzas de Antonescu recordándonos los crímenes de Franco pues las fosas comunes de uno no hacen desaparecer las del otro. Creo sinceramente que te tomas la crítica a la Historia rumana como algo personal pero es justo lo contrario, en este blog se han comentado tanto cosas buenas como malas de tu país pues solo cuando eres imparcial y objetivo con alguien puedes decir que le miras como tu igual.

Cuando te refieras al régimen de Franco estarás mencionando a una dictadura que hizo que los comunistas desearan una invasión americana y que los republicanos liberales pidieran ayuda a la URSS. Tal fue el rechazo del pueblo español a ese régimen que este necesitó tres años de cruenta lucha para llegar al poder mientras la civilizada Alemania votaba a Hitler en masa. Puedes creerme si te digo que han sido esos actos de desprecio hacia un poder ilegítimo lo que más ha dignificado a este país en las últimas décadas, de modo que no veo por qué razón has de señalar el franquismo como una mancha en nuestra conciencia que no quisiéramos lavar.

En resumen, Franco en un año mató más del doble de víctimas que ha tenido la mismísima ETA en 50 años; los que conquistaron América en nombre de Dios y de España y los que torturaban en la Inquisición hoy en día podrían ser juzgados junto a dirigentes nazis por crímenes de lesa Humanidad y posteriormente ingresados como psicópatas; muchos españoles (entre los que nos encontramos nosotros) defendemos la independencia del Sahara y no nos interesa Gibraltar.

Tu, a quien creo que puedo atribuir grandes sentimientos patrióticos, deberías entender que los defectos de cada país deben verse y reconocerse pues ignorarlos sería tan terrible como no prestar atención a un hijo enfermo. Si Jose Luis o yo decimos que han habido rumanos nefastos es porque nos duele ver que un país como Rumanía se echa a perder entre absurdos sueños expansionistas mientras permite que Occidente desmantele tu país.

Te recuerdo una cosa, en una ocasión miles de argentinos perdieron su vida por recuperar dos malditas islas llenas de pingüinos, las islas Malvinas, en nombre de su patria. Lo que muchos no sabían es que, mientras tanto, Argentina estaba siendo masacrada según las ordenes de la CIA. Recuperarían dos islas pero su país estaba en manos de otros. Podrían haberse dado cuenta, pero para eso hay que tener una mentalidad crítica.

Ahí queda eso

JL F dijo...

Los españoles no se, pero yo no me siento superior a nadie, amigo Radu. Veo que no te enteras de lo que lees, y que no sigues habitualmente mi blog, solo puntualmente. En principio, comparto todo lo que dice Luca en su entrada al respecto a la tuya.

Pero Radu, lo tuyo es triste: te autoreconoces como racista y dices que los caucasicos son superiores a los negros o a los gitanos, lo que dice mucho de ti. Bueno, yo, que seguramente aprecio mas a Rumania que tu, que eres el tipico que no hace nada por mejorar su pais, veo como los rumanos y Rumania estan en la miseria absoluta como pais, y como la mayoria se someten enarbolando el nacionalismo y la rumaneidad como si eso fuera una virtud. Ni ser rumano ni ser español son virtudes, solo son azares del destino, porque yo naci en Madrid sin ninguna intencion, me nacieron alli, y por eso mismo yo no defiendo mi nacimiento como un merito propio (¡estaria bueno¡). Yo defiendo los meritos de lo que yo hago, no de lo que me pasa por casualidad.

Muchos españoles son racistas, como muchos rumanos, España no ha hecho justicia a los crimenes de su pasado, como Rumania, y yo nunca defendere a mi pais por el mero hecho de haber nacido alli (tengo inteligencia para juzgar las cosas por razones logicas y no por los caprichos del destino). De hecho si siguieras este blog, o el otro, www.cuestionatelotodo.blogspot.com, verias que para mi España es practicamente un pais fascista, que, entre otras cosas, ilegaliza partidos como si nada, y evita que gran cantidad de españoles vayan a votar para hacerse con el poder en naciones como Euskal Herria, o para simplemente silenciar su voz en Europa.

Rumania aun no ha aceptado su responsabilidad en el holocausto nazi, como España aun no lo ha hecho en su responsabilidad en el genocidio que fue la dictadura franquista. Y yo luchare por denunciarlo en Rumania o en España, o en cualquier lugar donde haya habido un genocidio fascista y no se haya hecho justicia.

No entiendo a los cabezas cuadradas que anteponen su lugar de nacimiento a cualquier principio. Son personas despreciables los que defienden a Rumania, España, Rusia, o Estados Unidos, a cualquier pais, por algo tan absurdo como por que salio del huevo alli... La razon es una cualidad que tenemos para usarla, y no para dejarla metida en la basura que algunos tienen por cerebro.

Lo que mas me indigna es como muchos españoles y muchos rumanos, como Radu Raul, no tienen ni puta idea de la historia del pais que defienden porque les han programado como robots para hacerlo, sin saber ni por que lo hacen. No aman a su pais porque no aman a ninguno, solo son papagayos que hacen lo que les dice la tele, monos de repeticion que imitan el comportamiento de sus amigotes estupidos. Porque amar a una persona o a una nacion es algo activo, no pasivo. Es una actitud de implicacion, de conocimiento, de transformacion.

Este blog, afortunadamente, es leido principalmente por gente capaz de cuestionar y pensar por si mismo, y defender o criticar a su pais, y hablar de lo bueno y de lo malo de los paises donde viven. Yo vivo en Rumania y me parece un pais precioso y con una historia interesantisima. Por eso desde que estoy aqui me intereso por cada cosa que pasa, y denuncia lo que me parece mal, y publicito lo que me gusta. Lo malo es que, como en España, la mayoria de sus habitantes no lo hacen, se dedican a ser automatas que se mueven sin usar su cerebro, como las medusas. Por eso sucedio en España lo que paso a lo largo de su historia, llena de crimenes y de explotacion.

Espero que gente como Radu Raul comience a amar realmente a su pais, en el que nacio por casualidad pero por el que puede hacer muchas cosas para que cambie. Yo de momento seguire haciendolo aqui, en España, en Chile, en Australia, o donde me plazca.

Afortunadamente los españoles no son caucasicos, como los rumanos tampoco: en España la historia esta llena de mezclas, y por eso la cultura española es tan rica, como la rumana (tambien plena de mezclas de etnias, origenes diversos e influencias diferentes, incluida la gitana, afortunadamente).

Esperemos que Radu empiece a amar a su pais un poquito alguna vez en vez de amar solo a lo que le han dicho que ame. Yo hace tiempo que amo a Rumania como a España, al igual que hay cosas de España que odio tanto como las cosas de odio de Rumania.

Asi que seguire loando y denunciando lo que veo en cualquier lugar del mundo donde este y, por supuesto, las cosas indignas y vomitivas que continuan pasando hoy dia en mi pais, España (y los que pasaron hace 500 años).

magdalenaduck dijo...

Me ha encantado esta entrada del blog... y el debate posterior.. ha sido muy enriquecedor. Comparto opiniones con muchos de vosotros, pero no sabría ni por donde empezar. Solo decir que estoy viviendo este año en Romanía, y me ha encantado que otros españoles pueden pensar así.

la chica de las biscotelas dijo...

me ha gustado mucho el resumen tan interesante que has hecho.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...