domingo, 21 de junio de 2009

Osos

Con una población estimada entre 7.000 y 8.000 ejemplares, Rumanía es el país con el mayor número de osos pardos de la UE. Su concentracion por kilometro cuadrado esta creciendo ultimamente y los ultimos años han sido frecuentes no solo visitas de ejemplares a los basureros de las ciudades o a zonas turisticas para comer lo que los turistas dejan tirado por el suelo, sino que han existido ataques mas o menos habituales a ciudadanos o a paseantes.

Incluso algun que otro oso ha llegado a entrar a una casa para buscar comida, como sucedio el año pasado en Brasov, donde un vecino oyo ruidos sospechosos en la planta baja y comprobo que una osa y un cachorro andaban hurgando por ahi. Cuando llego la policia el oso asustado subio hacia la buhardilla e intento escabullirse por la ventana, donde se quedo encajado. En otro caso, un oso entro en una tienda buscando la comida que todos los dias sacaban a la parte trasera y que ese dia se olvidaron de sacar.

En Brasov, ciudad importante que se encuentra en la union entre Carpatos Meridionales y Orientales, los turistas (tambien rumanos) pagan a los taxistas para que les lleven a la zona donde los osos bajan a abrir los cubos de basura, aunque a veces el encuentro con los osos no es tan solo una atraccion turistica y mucho menos pacifica.

La semana pasada dos montañeros fueron atacados en su tienda de campaña, en la zona de Busteni, entre Sinaia y Predeal, en el valle que une Brasov con Bucarest, y recientemente solo en el judet de Covasna, en la Transilvania de minoria hungara, se han registrado 4 ataques.

Parece que el excesivo calor de este año ha roto la hibernacion de los osos mucho antes y esto les ha hecho mas agresivos, por lo que se prevee que este año sea especialmente rico en accidentes de este tipo.

En Rumania los osos son una atraccion turistica importante, no solo para verlos sino tambien para matarlos (sino que se lo digan a los cazadores de sangre real o de sueldo multinacional que se reunen en Rumania frecuentemente para cazar osos). El cambio climatico y las costumbres de los hombres, que van dejando basura por todos lados, hace que la gran competencia producida por su densidad poblacional les obligue a buscar fuentes de alimentacion dentro de la frontera con los humanos.

Os dejo ahora algunos videos de osos en ciudades o turistas. Seguro que este año se graban muchos mas, porque a pesar de que las autoridades se preocupan por avisar de que la cercania de un oso es un peligro, los seres humanos se caracterizan por no aceptar un buen consejo. El ejemplo del video donde un chalao se pone a dar de comer a un osezno es evidente: quizas la madre habia muerto, pero ¿Y si aparece?

Un zarpazo de un oso, ademas de suponer un golpe bastante fuerte, puede ser mortal, porque sus garras son como cuchillos capaces de rasgar la dura piel de otros animales. A pesar de su aspecto amoroso (transmitido por peliculas de dibujos y toda la tonteria sentimentaloide con la que nos lavan el cerebro las televisiones y los mass-media), no son nada simpaticos si no les das comida o creen que supones una amenaza. El oso es un animal precioso pero para nada pacifico... Si les tocas "las narices", algo que los humanos estan acostumbrados a hacer con todo, son uno de los animales mas peligrosos que existen.

Parece que se estan intentando algunas medidas de alejamiento, como el uso de ultrasonidos para asustarles cuando se acercan a los barrios o el dejar comida en zonas concretas para que no bajen mas hacia la ciudad. Como siempre, son mas efectivas las medidas con, en este caso, los osos que con los hombres (que no suelen hacer ni puto caso cuando se trata de respetar la naturaleza y a los animales -ni siquiera cuando se trata de respeto mutuo-).
















http://www.realitatea.net/25-de-ursi-din-sinaia-vor-fi-fost-capturati-incepand-de-vineri_537377.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/24/ciencia/1172319059.html

3 comentarios:

Pinole dijo...

Jose Luis, sabes si el oso pardo tiene el estatus de animal en peligro de extinción y por tanto especie protegida como en España?

JL F dijo...

Hola Pinole,

los osos en Rumania no estan en peligro de estincion, al contrario, como digo en la entrada, es la poblacion mas grande de toda Europa. Tienen la proteccion que los otros animales salvajes tienen, es decir solo pueden ser cazados en los periodos en los que se abre la veda.

Berto dijo...

Hola buenas! Muy interesante el reportaje. Una pregunta sabes de alguna empresa q se dedique a la fotografía de osos? Me gustaría ponerme en contacto con alguna q tenga hides de observación por la zona pero no encuentro ninguna.. gracias y un saludo!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...