domingo, 6 de junio de 2010

Rumania: Corrupción y Capitalismo.

En los últimos 20 años en Rumania la "spaga", es decir, el soborno, la comision, la compra de voluntades, se ha convertido en deporten nacional: no solo médicos o funcionarios reciben dinero para hacer su trabajo mas eficientemente, sino que los directivos de las grandes compañias saben que para realizar negocios con la administración pública es necesario preparar una partida de los gastos de la empresa para repartir entre los altos cargos de las instituciones.

Como explica Cristian Organas, economista que escribe sobre el tema en la revista "Dilema Veche", hay que distinguir entre dos tipos de "spaga": las pequeñas cantidades que se dan a los funcionarios de a pie de calle, hospitales, escuelas, hacienda, policia, etc..; y las cifras sustanciosas que llegan a manos en los niveles altos de la administracion.

En el primer caso, hablamos de poco dinero, con sumas medias o bajas, siendo normalmente producto de un acuerdo mutuo por los "servicios" prestados. Tomadas estos pagos de forma individual no suponen gran cantidad de dinero, pero parece que sumadas la cifra llega a, como poco, respetable. Conforme un estudio reciente, solo en los hospitales la cuantia anual de estos pagos informales suponen entre 360 y 500 millones de euros como poco.

En cuanto a la "spaga" a alto nivel, estamos hablando ya de cantidades mas cuantiosas, y hablamos de cientos de millones de euros pagados a funcionarios de posiciones clave, funcionarios que, a la vez, han dado "spaga" para llegar al lugar donde se encuentran (es decir, han comprado su puesto).

Anualmente, el estado rumano compra bienes y servicios equivalentes a un 10% del PIB (es decir, 12.000 millones de euros), y las investigaciones realizadas por periodistas hasta ahora han desvelado que, como poco, las comisiones pagadas por las compañias para obtener contratos con el estado es de un 10-30% de esta cantidad, es decir, unos 3.600 millones de euros, cifra que se embolsan los funcionarios y miembros del gobierno en su fértil bolsillo.

Estos politicos son los que hoy intentan reducir los ingresos de los ciudadanos rumanos y recortar los gastos de los servicios sociales para que estos tengan que comprarlos en el mercado privado.

¿Cuales son las motivaciones de las comisiones, de la "spaga"? Evidentemente los que reciben pequeñas sumas de "corrupcion cotidiana" se autojustifican en los bajos salarios que reciben, en el bajo nivel de vida, mientras que la "alta corrupcion" hablamos de otra cosa, ya que los funcionarios que llegan a puestos clave tienen que pagar a su partido el acceso a esta posicion, como una inversion, y luego tratan de recuperar la cantidad antes de que el partido pierda el poder. Esta última se trata de la corrupción de las democracias modernas, donde la llegada al poder supone una inversion economica en dos sentidos, una en cuanto a que solo se puede acceder a el mediante la financiacion por parte de bancos y grandes inversores, y en segundo lugar, porque solo estos pueden poner a sus hombres en los lugares lucrativos y donde se deciden las pocas cosas que a un gobierno bajo la dictadura del capital puede decidir.

Todos sabemos que, segun la religion del liberalismo, el mercado sacrosanto es el que marca el rumbo de la economia mundial y nacional, por lo que ningun gobierno puede o debe tomar decisiones en contra de la economia todopoderosa. Asi que el gobierno queda relegado a un simple colectivo gestor, administrador, de los engranajes nacionales, y por lo tanto, lejos de poder tomar decisiones importantes, se limita a partir y repartir los contratos del estado y a redistribuir el dinero presupuestado donde conviene (o le conviene al que distribuye), pues todos sabemos, como dice el refran español, "quien parte y reparte se queda con la mejor parte".

En esto se basan las corruptas democracias capitalistas: despues de engañar a los pueblos, ofreciendoles una baraja de opciones que aparentemente son rivales pero que no resisten ni un mínimo cuestionamiento para comprobar que son exactamente iguales, los gobiernos elegidos (da igual uno u otro) se dedican a gestionar la riqueza y a beneficiarse, ellos mismos o a amigos o a familiares, o, en cualquier caso,al mejor postor, de sus puestos-llave (por eso es muy lucrativo comprarlos directamente).

En Rumania la economia sumergida representa un 25%-34% del PIB, y supone una sustraccion a la recaudacion del estado de unos 8-9% millones de euros anuales, equivalente a todo el deficit público de Rumania el año 2009.
Con estos datos, ¿Qué pretende el gobierno recortando los salarios de trabajadores y las pensiones, junto a los gastos en sanidad, educación y otros servicios públicos? ¿Por qué no recorta directamente la corrupción generalizada en las instituciones del estado?

La respuesta está clara: porque la corrupción es inherente al sistema capitalista, un cancer que no se puede extirpar del cuerpo enfermo sin matar al paciente. El saneamiento de la corrupcion en Rumania, al igual que en cualquier otro pais capitalista (el caso de España es igualmente evidente, con unos últimos años plenos de casos de corrupcion, tanto en los gobiernos autonomicos del Partido Popular como en Ayuntamientos donde el gobierno esté en manos de cualquier sigla politica -y estos casos solo son la punta de un iceberg que se mantiene convenientemente sin investigar).

En cuanto a la pequeña "spaga" típica de Rumania, es algo incluso lógico debido a los salarios ínfimos y ridículos recibidos por la mayoria de los trabajadores, mientras los gobernantes y parásitos capitalistas llenan sus cuentas con sueldos desproporcionados y multimillonarios ingresos "colaterales", pero la gran corrupcion es algo, como he dicho, unido indisolublemente al sistema en el que el beneficio personal es el motor de todo, y lo colectivo es solo una obligación cuanto mas simbólica y menos real mucho mejor.

Como afirma el mismo autor del artículo sobre la "spaga" en Rumania, Cristian Orgonas, nada sospechoso de comunista, y mas bien tendente hacia el neoliberalismo, se trata del deporte nacional "en los últimos 20 años". Y es cierto, puesto que combatir la corrupción es luchar por la democracia, aquella en la que el pueblo es la que decide su propio destino, en la que la riqueza es redistribuida en base del interes de todos, y, por lo tanto, en la cual se puede decidir en pos del bien comun y no según las imposiciones del mercado (que no es un dios invisible o un ente todopoderoso, como nos hacen creer, sino que esta manejado por los intereses de una minoria con el fin de vivir del trabajo de la mayoria).

Por lo tanto, hoy no conviene luchar contra la corrupción, puesto que supondria aceptar una democracia real, el gobierno del pueblo, es decir, la instauración del Socialismo (en éste caso, y aprendiendo del pasado, esperemos que un Socialismo mucho mas eficaz y, por supuesto, mas democrática y participativo).

http://www.dilemaveche.ro/sectiune/tema-saptamanii/articol/spaga-la-romani

2 comentarios:

Raluca dijo...

Muchisima razon que tienes!!
Soy rumana, joven, me fui de Rumania en 1995 cuando tenia 2 años, pero mis padres me han contado muchas cosas... y yo con mis propios ojos he visto la situacion cada vez que voy de vacaciones.
Cuando era un pais comunista no habia riquezas, la gente era pobre pero todos tenian lo mismo, nadie sufria por lujos, ropa, joyas u otras cosas... porque todos los niños tenian las mismas vidas y condiciones... acababan el instituto y se especializaban en un trabajo, cuando acababan bachillerato les daban una carta dandoles trabajo de aquello que habian estudiado en bachillerato... Ahora hemos entrado en una "democracia" entre comillas claro... se supone que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley, se supone que esta democracia ayuda a los ciudadanos, les da mejores condiciones de vida... pero no. Ahora hay de todo pero la gente es demasiado pobre para poder comprar. Los precios son del mundo rico y los salarios del mundo subdesarrollado. Cuantas veces veo a los niños con la ropa rota llorando por una naranja que comen una vez al año por Navidad... esa es la vida tan deseada, el deseado capitalismo... Antes nadie tenia nada, ahora hay de todo pero pocos pueden tenerlo, el nivel de vida es mucho mas bajo que en el comunismo.
Solo Ceausescu construyo carreteras, trenes, fabricas, edificios... ningun otro politico ha hecho remodelaciones, ninguno ha modernizado nada! siguen los trenes de la epoca de mi abuela, todas las carreteras destrozadas, los edificios que se empezaron a construir siguen medio empezados. Parece que en Rumania se paro el tiempo desde que acabo el Comunismo, que acabo, ademas, no con una revolucion, sino que fue un golpe de estado, dado por los compañeros de Ceausescu para quitarle del poder, y tenerlo ellos, pero no porque quisieran cambiar y mejorar la situacion... a la vista esta que esas no eran sus intenciones

rumania esta hecha una mierda... asi lo digo. te estas muriendo pero no te atienden en el hospital si no les sobornas, aparte que para hacer cualquier tramite les tienes que llevar regalos... y ya ni te digo de tener un trabajo si no eres el amigo o el sobrino del jefe... en rumania no se respeta la inteligencia, no se respeta ni se admira las capacidades intelectuales, se admira el dinero y las apariencias. Puedes ser el mas retrasado, que si vistes de marca y tienes dinero te van a reir las gracias, y te desprecian por las apariencias... rumania es un pais injusto... demasiado injusto y malo

JL F dijo...

Pues como veras en los comentarios de mi ultima entrada, en Chile el salario minimo es mas alto que en Rumania. Una pena. Y lo peor es que todo es culpa de la resignacion y sometimiento de los propios rumanos.

Un saludo
JL

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...