domingo, 12 de febrero de 2012

La visita de Ceausescu a Corea del Norte

En 1978 Ceausescu, Secretario General del Partido Comunista Rumano y jefe de estado del pais, visita la Corea Democrática invitado por su pueblo y su presidente, Kim Il Sun. Aquella visita cambiará el rumbo de Rumanía, pues Ceausescu se da cuenta del error en que había caido aceptando financiación de las mafias internacionales capitalistas, que, como todos los paises del mundo saben a estas alturas, incluyendo la Rumania actual, no son mas que una trampa de la que pocos pueden salir.

Asi que a su regreso a Rumania, Ceausescu, convencido de lo acertado del camino adoptado por Corea y su pueblo, decide devolver toda la deuda que habia asumido con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y transformar Rumania en un pais lo mas autosuficiente posible.

En 1989, poco mas de diez años despues de su visita a Corea, Ceausescu habia transformado a Rumania en un pais que producía prácticamente todo lo necesario y que lo tranformaba en productos tecnológicos sin necesidad de importar. En marzo de 1989 se pagó el último tramo de la deuda existente, y desde entonces el pais se convirtió en un peligro para las mafias capitalistas multinacionales. La construcción de la Casa del Pueblo, el segundo edificio civil mas grande del mundo, despues del Pentágono, con materiales, herramientas y maquinas de producción unicamente rumana, quiso ser la demostración de aquel logro.

El error que habia cometido Ceausescu aceptando prestamos de las organizaciones internacionales capitalistas y su deseo de remediarlo urgentemente, provocó que muchos rumanos acabaran descontentos con su gobierno, aunque, como nos contó Virgil Zbaganu en sus crónicas sobre el final del comunismo en Rumania (las que le dejaron escribir antes de asesinarle por tratar de reconstituir el Partido Comunista en 1991), el pueblo rumano nunca estuvo en contra del comunismo, sino solamente, en todo caso, de las consecuencias del intento de Ceausescu de pagar la deuda que habia asumido de manos del FMI y que habría condenado, antes o despues, a Rumania al estado de miseria y sumisión que vive actualmente, tras dos decadas de dictadura capitalista.

Sea como fuera, en diciembre de 1989, momento en que se produjo el golpe de estado contra los rumanos, dirigido por las potencias capitalistas, Rumania era una potencia industrial lider de lo que se llamaba entonces los paises no alineados, que exportaba a precios especiales herramientas, armamento y productos de primera necesidad a los paises en desarrollo, y que habia demostrado que un pais podia crecer sin deuda y, ademas, convertirse en una potencia económica.

Escultura del rumano Stefan Czorvassy:
Partisanos coreanos
Lamentablemnte, eso era algo que no se podia permitir (que cundiera el ejemplo hubiera significado que el chollo de las potencias capitalistas, el de supeditar el desarrollo de los demas pueblos a sus prestamos y, por lo tanto, a sus condiciones de devolucion, economicas y politicas) y, aprovechando la ola anticomunista iniciada tras la traición del Comite Central del Partido Comunista de la Union Sovietica y de Gorbachov contra los trabajadores sovieticos y todos los pueblos socialistas, y tras la sucesión de golpes de estado en los paises de la orbita comunista, se dió una lección a los rumanos por la osadia de intentar ser independientes y soberanos.

De hecho, Ceausescu fue el único presidente de los paises donde se reinstauró un régimen capitalista (es decir, y sin eufemismos, fascista) que murió fusilado (y, por cierto, con el puño en alto y cantando la internacional),  y en su pais la "terapia de choque" aplicada por los antiguos acreedores (el FMI y BM) fue bastante mas radical que en el resto de paises socialistas, destruyendose el 90% de la industria y la agricultura, y convirtiendo el pais en un desierto productivo dependiente totalmente de la importación (justo al revés de lo que había sucedido hasta entonces).  Asi que,  la osadia de los rumanos de intentar luchar por conseguir su libertad efectiva se castigó con una humillación brutal. Un aviso para navegantes.

Al contrario, el pais que serviría de ejemplo a Ceausescu en su transformación de Rumanía en un pais sin dependencias y totalmente soberano, (es decir, democrático, donde sus trabajadores deciden que hacer con lo que producen, sin que ningunas fantasmagóricas reglas del mercado hagan que los que decidan realmente sean bancos o agencias de rating de paises lejanos, para interes de una elite de magnates), sigue resistiendo ante las mafias capitalistas, que no consiguieron aprovechar el derrumbe y saqueo de la URSS y las sucesivas campañas para invadir el pais para convertir, como a Rumania, a Corea del Norte en
una colonia en manos de las grandes corporaciones multinacionales (como también ha sucedido recientemente con otro pais que buscó un camino alternativo para que sus riquezas, recursos y libertades no estuvieran en manos de esas mismas mafias, la Libia de Gadaffi, que hoy sigue luchando contra el gobierno instaurado por la OTAN y organizando su resistencia)

Veamos el video, subtitulado en castellano, de aquella visita de Ceausescu a Corea del Norte:

3 comentarios:

Ghenesys dijo...

Muchísimas gracias por este gran artículo. Es una lástima que los jóvenes rumanos, almenos los que conozco, sean como los jóvenes de hoy en día... analfabetos políticos y sean incapaces de comprender las razones que había tras la "pobreza" de la Rumanía "de Ceausescu". Un saludo, y de nuevo darte las gracias por magnificos artículos como este. Mañana me miraré el video sin falta.

Inconformista07 dijo...

Soy uno de esos ciudadanos que nacieron poco después de la era comunista en Rumanía, y uno de los pocos conscientes que se da cuenta de lo mucho que ha perdido el país con la caída del gobierno comunista.
Después de más de 20 años de destrucción paulatina de la autosuficiencia de la nación a mano de los capitalistas, ahora es cuando más firmemente creo en un estado socialista!

Aprecio mucho tu trabajo en este blog, Gracias!

Anónimo dijo...

Muy interesante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...